Pasar al contenido principal
+
educacion-en-marcha

Miches ya tiene tres modernos autobuses escolares para cientos de estudiantes

Fecha de publicación 09/05/2019

EL Seibo - El presidente Danilo Medina, en el marco de la Revolución Educativa, prometió transporte escolar para dos centros educativos en Miches y, en menos de una semana, tres modernos autobuses llegaron a esta localidad para desplazar a cerca de mil estudiantes que hoy agradecen con júbilo al mandatario por cumplir con eficacia su palabra.

 

Al liceo Padre Daniel se le entregaron dos autobuses escolares totalmente nuevos, los cuales impactarán a más de 670 estudiantes y maestros que desde ahora se benefician de un transporte rápido, seguro y confortable, lo que también representa un ahorro significativo para sus familias y, por ende, una mejora en su calidad de vida.

 

El director administrativo del MINERD, Jorge Moronta, señaló que el presidente Danilo Medina tiene una misión con la educación dominicana y es llevarla hacia la excelencia. "Al día de hoy se han construido más escuelas que todas las hechas antes del presidente Medina. Más de un 70% de los alumnos están en la Jornada Escolar Extendida, no solo recibiendo más horas de docencia, también tienen desayuno, comida, merienda, uniformes y utensilios. Pero hoy aportamos más, hacemos entrega de dos modernos autobuses para elevar, aún más, la calidad educativa".

 

De su lado, el director del liceo, Arquímedes Paredes, precisó que llevaban varios años pidiendo transporte escolar y hoy, gracias al presidente Medina y la diligencia del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ese anhelo se vuelve realidad. "Queda de nosotros demostrar que este esfuerzo vale la pena. Todo esto solo es válido si nos comprometemos a dar siempre lo mejor dentro y fuera de la escuela".

 

En nombre de todos los estudiantes habló Swaly Sánchez de 5to de secundaria, quien contó las calamidades que pasaban para llegar al centro educativo. "Teníamos que levantarnos de madrugada para coger la guagua del transporte público, que usualmente pasa llena; o un motor donde ya han ocurrido accidentes; o una bola con desconocidos que representa un peligro para nosotros. Pero ya eso quedó atrás, desde ahora llegaremos seguros y cómodos al liceo con estos modernos autobuses que nos van a beneficiar muchísimo. En verdad, muchas gracias señor Presidente".

 

Los educandos debían desplazarse entre 10 y 15 kilómetros para llegar a las aulas, exponiéndose al peligro de la carretera en el transporte público. Desde ahora llegarán cómodos y seguros al plantel, lo que evidencia parte de los logros de esta Revolución Educativa.

 

Alegría infantil

 

Desde que los niños y niñas de la escuela Los Mameyes vieron que se acercaba su autobús escolar, saltaron de alegría y mostraron el regocijo por el tan anhelado transporte. Alrededor de 285 estudiantes se benefician desde ahora con esta entrega que también prometió, y cumplió, el presidente Danilo Medina.

 

La semana pasada se inauguró la escuela, momento en el que la estudiante Paula Espinal Jiménez pidió al Presidente un transporte escolar que permitiera el desplazamiento de los alumnos, los cuales llegan desde El Morro, Monte Claro, Mojica y Asfalto a unos 10 kilómetros de distancia. Sin haberse cumplido una semana de aquel encuentro, el autobús solicitado ya estaba en la escuela para transportar a toda la comunidad educativa.

 

"Quiero agradecer, en nombre de todos mis compañeros, por la entrega que nos prometió el presidente Danilo Medina y que cumplió el ministro Antonio Peña Mirabal. Ya no tenemos que pagar transporte por esta generosa donación y agradecemos el esfuerzo que hacen por todos los estudiantes del país con la Revolución Educativa. Gracias, muchas gracias", manifestó la niña.

 

Mientras, el director regional de Educación, Lucas Jiménez, dijo que el presidente Medina cumplió su palabra y "ahora nos toca cuidar el autobús para que se mantenga a través del tiempo. Deseamos que está emoción que hoy se ve, se mantenga siempre y aporte a la mejora de la calidad educativa".


También se expresó Agustina Hernández, directora del distrito 12-04, quien señaló que Miches está de fiesta por los autobuses que hoy se entregan y que representan un gran alivio para las familias, no solo económico por el ahorro del pasaje, sino por la tranquilidad que brinda el saber que tu hijo o hija llegará seguro a la escuela.

 

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes el director de la escuela César Augusto Hernández; la viceministra de Salud Pública, Kenia Mejía; el alcalde Federico Bencosme y otras personalidades relacionadas con la educación y la comunidad.

 

Más Noticias

 imagen
Miércoles 15 de Julio, 2026

TRAE agrega seis nuevos autobuses a su flotilla en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este de cara al nuevo año escolar

<p><br></p><p>El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó la entrega de seis autobuses eléctricos para fortalecer el servicio de transporte escolar en el Distrito Educativo 15-02, en el Distrito Nacional, y los Distritos 10-03 y 10-06, de Santo Domingo Este.</p><p>Las unidades fueron incorporadas con el objetivo de garantizar el servicio oportuno de transporte estudiantil, mejorar la seguridad en los desplazamientos y promover una movilidad sostenible mediante vehículos de cero emisiones, como parte de los esfuerzos que impulsa el ministro Luis Miguel De Camps, para fortalecer el acceso seguro de los estudiantes a los centros educativos.</p><p>Los autobuses incorporados al sistema TRAE, de cara al próximo periodo lectivo 2026-2027, cuentan con asientos ergonómicos, cinturones de seguridad individuales, sistema de geolocalización (GPS) y cámaras de vigilancia, y fueron integrados de inmediato a las rutas establecidas.</p><p>En el Distrito Escolar 15-02 fueron entregados dos autobuses durante un acto realizado en la Escuela Hogar Pituca Flores, en el sector Las Cañitas. Estos autobuses beneficiarán a estudiantes de sectores como Los Guandules, Villa Consuelo, Luperón, María Auxiliadora, Domingo Savio, Villa Francisca, Simón Bolívar, entre otros.</p><p>En ese acto, en representación de los estudiantes, el alumno Darwin Familia agradeció la incorporación de las nuevas unidades y destacó el impacto que tendrán en el traslado diario de la comunidad educativa.</p><p>En una segunda actividad, el director de TRAE, Luis Felipe Cartagena, encabezó la entrega de cuatro autobuses eléctricos al Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, perteneciente a la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).</p><p>Cartagena afirmó que la incorporación de las unidades responde al compromiso de ofrecer un servicio de transporte escolar seguro, confiable y gratuito, que contribuya a reducir la carga económica de las familias y garantice condiciones adecuadas para el traslado de los estudiantes.</p><p>En el Distrito 10-03 los estudiantes beneficiados corresponden a sectores como San Luis, El Kilombo, La Casita y otros. Mientras que en el Distrito 10-06 los estudiantes beneficiados son de sectores de El Almirante, Invivienda, La Toronja, entre otros.</p><p>Las actividades contaron con la participación de autoridades civiles, educativas y militares. En el acto del Distrito Escolar 15-02 asistieron la diputada Melina Sánchez; Gloria Freites, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); y Raquel Rodríguez, directora de la Escuela Santo Domingo, mientras que la bendición estuvo a cargo del padre Joselito Beltré Pérez.</p><p>En la actividad realizada en el centro educativo de la FARD participaron el mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, y el coronel piloto Osvaldo Pérez Feliz, director del plantel.</p>
 imagen antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 en la sede 
Martes 14 de Julio, 2026

Ministro Luis Miguel De Camps recibe antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

<p><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, recibió este martes la antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, durante un acto en el que destacó que este símbolo representa los valores que promueve la educación dominicana y reafirma el compromiso del país con la celebración de la justa deportiva regional.</p><p> La antorcha fue recibida por el ministro junto al director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Rodríguez; el director de la Regional 15 de Educación, Eddy Chávez; la docente Ruthdelania Valdez, y la estudiante María Victoria Javiel.</p><p>“Recibimos hoy esta antorcha con orgullo porque representa mucho más que el inicio del camino hacia unos Juegos. Representa la confianza depositada en la República Dominicana. Hay algo especialmente significativo en que esta llama llegue hoy al Ministerio de Educación”, afirmó De Camps.</p><p> El ministro afirmó que la antorcha ha sido concebida como la llama de los valores, y esos valores forman parte de la misión más profunda de la escuela. “La disciplina, el respeto, la honestidad, la perseverancia, el trabajo en equipo y el juego limpio no son únicamente principios del deporte; son principios que necesitamos para construir una mejor sociedad”, agregó en ese sentido.</p><p> “Por eso creemos en una educación que forme buenos estudiantes, pero también buenos ciudadanos. Una educación que enseñe conocimientos, pero que al mismo tiempo fortalezca el carácter, el sentido de responsabilidad, el respeto por los demás y el compromiso con el bien común”, aseguró De Camps.</p><p> En representación de los Agentes al 100 del Ministerio de Educación, el estudiante José Antonio Díaz Morel expresó que reciben con orgullo y emoción la "Llama de los Valores", al considerar que simboliza la esperanza, la unidad, el respeto, la disciplina y la excelencia.</p><p> "Como Agentes al 100, creemos que el deporte educa, inspira y transforma. Nos enseña que el verdadero triunfo no solo se alcanza al cruzar una meta, sino al actuar con honestidad, respeto, trabajo en equipo y perseverancia. Estos son los mismos valores que promovemos cada día para construir una ciudadanía responsable y comprometida", afirmó.</p><p> Asimismo, destacó que constituye un honor para la República Dominicana ser sede de estos juegos, un acontecimiento histórico que reunirá a más de 6,000 atletas de 37 países y que, según dijo, proyectará al mundo la capacidad organizativa, el talento y la hospitalidad del pueblo dominicano.</p><p> El fuego fue encendido el 11 de abril de este año en la zona arqueológica de Teotihuacán, México, lugar escogido por su valor histórico y cultural. Posteriormente fue trasladado a la República Dominicana, donde el 6 de mayo el presidente de la República, Luis Abinader, dio el banderazo oficial para el inicio de la Ruta Wiche García Saleta: La Llama de los Valores.</p><p> El recorrido de la llama, encabezado por la mascota oficial de los juegos Colí, culminará el 24 de julio de 2026, durante la ceremonia inaugural de los Juegos en Santo Domingo, cuando el último relevista encenderá el pebetero oficial.</p>
 imagen Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps corta cinta que deja formalmente inaugurado la Escuela Básica Félix Sosa y el techado del Liceo Luis Emilio Vanderhorst
Domingo 12 de Julio, 2026

Ministro Luis Miguel De Camps inaugura escuela y techado de liceo en Las Terrenas que beneficiarán a más de mil estudiantes

<p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, encabezó este domingo la inauguración de la Escuela Básica Félix Sosa y el techado del Liceo Luis Emilio Vanderhorst, en el municipio de Las Terrenas, provincia Samaná, dos obras que beneficiarán de manera directa a 1,032 estudiantes.</p><p> El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la entrega de estos espacios representa una apuesta por ampliar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de la niñez dominicana.</p><p> “Hoy esta comunidad recibe una nueva escuela, pero la República Dominicana recibe algo aún más importante: un lugar donde miles de niños y niñas podrán desarrollar sus capacidades, descubrir sus talentos y construir nuevas oportunidades para sus vidas”, afirmó.</p><p> Igualmente, expresó que cada uno de los espacios entregados forma parte de una visión que concibe la infraestructura escolar como una herramienta para garantizar mejores condiciones de aprendizaje y desarrollo.</p><p> “Sabemos que una escuela nunca será grande únicamente por su infraestructura. Su verdadera fortaleza está en las personas que le dan vida: sus docentes, sus estudiantes, sus familias y toda la comunidad educativa. Son ustedes quienes convertirán este espacio en una escuela capaz de transformar vidas”, expresó.</p><p> De igual forma, Sarelin Burgos Martínez, estudiante de sexto grado de la Escuela Básica Félix Sosa, destacó el impacto que tienen las inversiones en infraestructura educativa para el presente y el futuro del país. </p><p>“Este logro es fruto de la perseverancia, el esfuerzo y el compromiso de muchas personas. Agradecemos a las autoridades, a los docentes, a las familias y a los diferentes organismos de participación que hicieron posible que este proyecto se concretara”, aseguró.</p><p> La Escuela Básica Félix Sosa fue construida con una inversión de RD$105,880,842.29 y dispone de ocho aulas, plaza cívica, cancha con graderías, área de juegos y demás espacios destinados a garantizar un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje de 350 estudiantes.</p><p> Asimismo, el Gobierno dejó inaugurado el techado del Liceo Luis Emilio Vanderhorst, obra que favorecerá tanto a los 682 estudiantes del plantel como a toda la comunidad. La infraestructura, construida con una inversión de RD$33,030,934.21, cuenta con graderías en la cancha y piso sintético suspendido.</p><p> A los actos asistieron Teodora Mullix Geraldino, gobernadora de la provincia; Pedro Catrain, senador de Samaná; Eduardo Esteban Polanco, alcalde; Roberto Herrera, director de Infraestructura Escolar; María Luisa de la Cruz, directora Regional 14 de Nagua; los diputados Carmen Williams y Cecilio García; el director del Distrito Educativo 14-07, Sandro de los Santos, y el director del Distrito Educativo 14-04, Adalberto Lucía Calcaño.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok