Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministerio de Educación presenta plataforma digital de la comunidad educativa
educacion-en-marcha

Ministerio de Educación presenta plataforma digital de la comunidad educativa

Fecha de publicación 20/06/2016

  El Ministerio de Educación (MINERD) concluyó la primera etapa de la puesta en funcionamiento del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD), una plataforma digital dirigida a toda la comunidad educativa, con el propósito de apoyar la gestión educativa y administrativa en los niveles Inicial, Primario y Secundario, y en los subsistemas de Adultos, Educación Especial y Atención Integral a la Primera Infancia.

El viceministro de Educación, encargado de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez, pronunció unas palabras durante el acto en el que fue presentado el portal del SIGERD http://portalsigerd.minerd.gob.do, realizado en la Cinemateca Nacional, de la Plaza de la Cultura.

Sánchez dijo que cuando se ve ven tantos elementos  incorporados al SIGERD es porque está compuesto por escuelas de calidad,  y por esa razón todos  los que participaron  en la creación de esa plataforma deben sentirse satisfechos.

El SIGERD es resultado de un año de consultas y retroalimentación continua entre diversas dependencias del MINERD.  El Sistema forma parte de la política educativa relacionada con la modernización institucional del Ministerio, la gestión eficiente de los centros educativos del país y el compromiso suscrito por la República Dominicana en el Segundo Plan de Acción 2014-2016 para la Alianza Gobierno Abierto.

Permitirá que padres, madres o  tutores consulten datos sobre sus hijos e hijas registrados en la plataforma. Por medio de este moderno servicio, los alumnos también tendrán acceso a informaciones relevantes para el quehacer escolar, entre estos horarios de clase, calificaciones mensuales y control de asistencia.

En el evento, la Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo reconoció la excelencia y el trabajo en equipo de los distritos y regionales que alcanzaron los porcentajes más altos en el registro y actualización de datos a través del SIGERD durante el año escolar 2015-2016.

Durante su presentación, el viceministro de Educación, destacó que la iniciativa se enmarca dentro de la política de modernización y acceso tecnológico del MINERD, y forma parte del Programa República Digital y del Sistema de Apoyo a la Planificación Docente (EDUPLAN), que promueven el presidente Danilo Medina.

"El SIGERD es administrado por un equipo nacional con técnicos en cada distrito y regional educativo, coordinado a través de la Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo, apoyado por la Dirección de Tecnología del MINERD", explicó Víctor Sánchez.

Dijo que con los datos registrados en el SIGERD se generan las informaciones para la planificación y toma de decisiones en todos los niveles del sistema, incluyendo la transferencia que se realiza a las Juntas Descentralizadas, las estadísticas e indicadores educativos.

El viceministro indicó que son usuarios del SIGERD directores de centros, maestros, padres y madres, técnicos y directivos de los distritos, regionales, de la sede central y organismos descentralizados.

Sánchez agradeció la participación  financiera de la Fundación Inicia, a través de  Laura Calventi, quien desde el primer momento comprendió las herramientas para lograr ese resultado; asumió  compromiso y se involucró   con toda la responsabilidad que ameritaba el proyecto. Igualmente, valoró el apoyo  de la Agencia de Cooperación  Española, a través de José Alfonso Aisa.

Funcionalidades

El SIGERD tiene múltiples funcionalidades como son: la inscripción y reinscripción de estudiantes; registro y actualización de la ficha del alumno, vinculándolos con el Número Único de Identidad (NUI) de la Junta Central Electoral (JCE) y a los programas de ayuda condicionada del Gabinete Social.

Además, el SIGERD tiene el registro y actualización de la ficha de personal docente y administrativo del centro; la planeación académica de los centros, incluyendo horario y distribución docente; el registro de asistencia y cumplimiento de calendario y horario escolar; el registro de calificaciones e indicadores de logros y sus consiguientes boletines; la actualización de planta física, equipo y mobiliarios del centro.

Asimismo, la distribución y recuperación de libros de textos; reportes dinámicos para la planificación y toma de decisiones; monitoreo de los centros educativos con usuarios para cada padre y madre desde donde recibe horario, asistencia, reporte de calificaciones y logros de sus hijos y del centro; módulo de planificación y gestión de los fondos de descentralización de las juntas de centros, y el Índice de Calidad de los Centros Educativos (ICCE), que recoge los principales indicadores de los centros y lo pondera, estableciendo la evolución en el tiempo.

Pestañas del SIGERD

La página web del Sistema cuenta con las siguientes pestañas: Inicio, donde se encuentran las noticias, video introducción al SIGERD, tips de uso del Sistema, acceso al portal para usuarios registrados y enlace a Transparencia MINERD; y Soporte, que es la Mesa de Ayuda para usuarios; Recursos, con la descarga de manuales, videos tutoriales, presentaciones y otros documentos formativos.

Además, Calendario, con la publicación mensual de las actividades establecidas en el calendario escolar del MINERD y su relación con las funcionalidades del SIGERD; Monitoreo Centro Educativo, que da acceso a todos los subsistemas, portales y aplicaciones sobre información educativa que se alimentan o comparten con datos generados por el SIGERD. Desde esta pestaña, padres madres, tutores y alumnos también pueden acceder al Sistema, y Directorio, con la lista de todos los técnicos regionales y distritales (contactos).

Acceso padres

La novedosa función de consulta para padres, madres, tutores y alumnos, sin precedentes en la historia del sistema educativo dominicano, consolida al SIGERD como una herramienta transparente.

Al mismo tiempo cumple con el objetivo de manejar las informaciones escolares en tres niveles: un grupo que alimenta los registros del Sistema, otro, que analiza o divulga esos datos, y un tercer grupo autorizado para realizar consultas.

Asistencia de estudiantes, horarios, calificaciones, así como informaciones específicas del centro educativo (personal, infraestructura, indicadores) son algunos de los datos que estarán disponibles para padres, madres, tutores y alumnos a partir del año escolar 2016-2017. Para acceder a esas informaciones, los interesados solo tendrán que solicitar la creación de su usuario y contraseña en el distrito o regional al que pertenezca el centro.

Premiación

La Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo entregó una placa y una Tablet a los Distritos Educativos 05-05, de Sabana de la Mar (con menos de 8,000 estudiantes); al 05-06, de Consuelo ( con 8,000 y 15,000 estudiantes); al 07-05, San Francisco de Macorís Sureste (que tiene entre 15,000 y 40,000 estudiantes) y al Distrito 12-01, Higüey (con más de 40,000 estudiantes).

Iguales premios fueron entregados a la Regional Educativa 12, de Higüey (con menos de 150,000 estudiantes), y a la Regional 05, de San Pedro de Macorís (con más de 150,000 estudiantes).Durante la actividad, Henry Mercedes Vales, director del SIGERD,  hizo la presentación de la plataforma ante un público compuesto por  técnicos docentes y tecnológicos de las regionales y distritos.

Más Noticias

 imagen Orientadores, psicólogos, técnicos y directivos del sistema educativo, estudiantes líderes participando del conversatorio sobre la prevención de la conducta suicida y autolesiva.
Viernes 11 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación realiza conversatorio sobre prevención del suicidio y las autolesiones desde el ámbito escolar

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación realizó un conversatorio sobre la prevención de la conducta suicida y autolesiva, con el propósito de promover la salud mental, fortalecer las redes de apoyo y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de identificar oportunamente las señales de alerta.</p><p>La jornada, organizada por la Dirección de Orientación y Psicología, reunió a orientadores, psicólogos, técnicos y directivos del sistema educativo, estudiantes líderes, representantes de las familias y profesionales del área de la salud, quienes abordaron la prevención del suicidio y las autolesiones desde diferentes ámbitos.</p><p>Al encabezar la actividad, Betty Reyes, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, destacó las acciones que desarrolla la institución para prevenir estas conductas en los estudiantes y en toda la comunidad educativa, mediante estrategias de detección temprana, identificación de señales de alerta y fortalecimiento de los factores de protección desde la escuela, la familia y la comunidad.</p><p>Explicó que el Ministerio de Educación trabaja con orientadores, psicólogos y docentes en procesos de formación y reflexión que les permiten conocer las realidades, necesidades y preocupaciones de niños, niñas y adolescentes, así como desarrollar estrategias para escucharlos y acompañarlos de manera cotidiana.</p><p>Reyes resaltó, además, la importancia del trabajo intersectorial y de la articulación con las familias, el sector salud y otros organismos vinculados al sistema de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, a fin de prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de los estudiantes.</p><p>“Este diálogo, que tiene que ser intersectorial, tiene que ser una articulación de los distintos sectores y organismos que buscan el bienestar integral de los niños y niñas”, expresó Reyes.</p><p>Durante el conversatorio se analizaron las señales de alerta que suelen pasar desapercibidas, las formas de abordar el suicidio sin generar estigma, las barreras que dificultan que los estudiantes hablen sobre su dolor emocional y las estrategias para fortalecer las redes de apoyo entre la escuela, las familias, el sector salud y la comunidad.</p><p>En el encuentro, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), fue dictada la conferencia “Salud mental y adolescencia en la era digital: riesgos y oportunidades para la prevención”, a cargo del doctor Edisson Rodríguez, psiquiatra infantojuvenil y de adultos.</p><p>También contó con las ponencias de la psicóloga Caridad Acosta; Arielina Martínez, representante de las familias, y Carmen Esther Veloz, del Instituto de Telepsicología y Salud Mental, entre otros participantes.</p><p>La jornada incluyó, además, la presentación de la campaña “Responsabilizarnos de la tormenta”, a cargo de estudiantes de INTEC, orientada a reforzar el mensaje de prevención y sensibilización sobre la salud mental.</p><p>Durante el acto, Reyes entregó a Lissette Núñez, oficial de Educación de UNICEF en el país, una guía nacional para la prevención de la conducta suicida y autolesiva, que ofrece orientaciones para identificar señales de alerta y promover factores protectores en los distintos entornos donde se desenvuelven los estudiantes.</p><p>La actividad contó con la participación artística de estudiantes del Centro Educativo en Artes Salomé Ureña, del Distrito Educativo 15-03.</p>
 imagen Estudiantes participando en el  Campamento Nacional Ciudadanos al 100
Jueves 10 de Septiembre, 2026

Más de 400 estudiantes fortalecen su liderazgo en campamento Ciudadanos al 100 del Ministerio de Educación

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil (PLE-RD), concluyó el Campamento Nacional Ciudadanos al 100, en el que  406 estudiantes fortalecieron su liderazgo estudiantil y compromiso ciudadano.</p><p>En el encuentro, que se desarrolló en Jarabacoa durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, bajo el lema “La ciudadanía no se explica, se practica”, los Agentes al 100 participaron en una agenda pedagógica y formativa orientada al desarrollo de competencias ciudadanas, liderazgo y participación estudiantil, a través de las jornadas “Soy ciudadano”, “Vivo como Ciudadano al 100” y “Dejo mi huella”, que incluyeron actividades de formación, misiones de servicio, trabajo colaborativo, convivencia, reflexión y compromisos de continuidad.</p><p>Como parte del componente formativo, los estudiantes conocieron más a fondo el funcionamiento de la plataforma digital Ciudadanos al 100 y la nueva ordenanza que regula el registro de las 60 horas de Servicio Social Estudiantil. </p><p>De igual forma participaron en un panel sobre participación y liderazgo estudiantil, sus actores, oportunidades y formas de involucramiento.</p><p>Uno de los momentos centrales del encuentro fue la presentación de proyectos destacados de las 18 regionales educativas, en la que las delegaciones compartieron los principales logros, aprendizajes e impacto de las iniciativas de servicio social desarrolladas en sus comunidades, así como sus posibilidades de continuidad durante el año escolar.</p><p>“Mi experiencia en este campamento ha sido sumamente gratificante, ya que, aparte de aprender sobre valores ciudadanos, he podido aprender cómo aplicarlos y, sobre todo, cómo replicarlos con los estudiantes de mi centro y de mi regional, conformando así una verdadera ciudadanía al 100”, expresó la estudiante Azmél Zorilla, del Distrito Educativo 14-01.</p><p>Asimismo, el director de Participación y Liderazgo Estudiantil, Geral Ventura, destacó el interés del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, de impulsar iniciativas que amplíen las oportunidades de formación y participación de los estudiantes, tanto en el ámbito nacional como internacional.</p><p>Ventura resaltó que el Campamento Nacional Ciudadanos al 100 constituye un espacio para fortalecer en los jóvenes los valores ciudadanos, la participación democrática y el compromiso con sus comunidades, al tiempo que les permite convertirse en portavoces de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación en los centros educativos.</p><p>“La ciudadanía no se explica, se practica. Estos estudiantes no vinieron a escuchar una charla: vinieron a trabajar en equipo, a poner a prueba sus proyectos y a llevarse un compromiso de vuelta a sus comunidades”, afirmó Ventura.</p><p>El campamento concluyó con la presentación de la agenda 2026-2027 de Participación y Liderazgo Estudiantil, que contempla nuevas misiones de servicio y acciones de acompañamiento a los gobiernos estudiantiles durante el año escolar.</p><p>La Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil, adscrita al Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, es la instancia responsable de desarrollar los programas de participación, ciudadanía y liderazgo estudiantil en las 18 regionales y los 122 distritos educativos del país.</p>
 imagen Luis Miguel De Camps en el lanzamiento del AWS
Miércoles 9 de Septiembre, 2026

Luis Miguel De Camps valora lanzamiento de AWS Entrena República Dominicana para fortalecer competencias digitales

<p><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, valoró la implementación en el país del programa AWS Entrena República Dominicana, que ofrecerá formación gratuita en español sobre Inteligencia Artificial y Computación en la Nube, con la meta de impactar a 50 mil personas antes de 2028.</p><p>Tras el lanzamiento oficial del programa, encabezado por el presidente Luis Abinader durante la séptima edición de la plataforma empresarial HUB Cámara Santo Domingo, De Camps afirmó que el desarrollo de competencias digitales forma parte de la educación y responde a una realidad cada vez más presente en la vida cotidiana de los ciudadanos.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó la importancia de promover una formación que permita a las personas no solo utilizar las nuevas tecnologías, sino desarrollar las capacidades necesarias para comprenderlas y aprovecharlas como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo.</p><p>En ese sentido, explicó que la iniciativa está en sintonía con la Estrategia Nacional de Competencias Digitales, presentada por el Ministerio de Educación y aprobada por el Consejo Nacional de Educación, que establece una hoja de ruta para fortalecer la formación de los estudiantes en pensamiento computacional e inteligencia artificial.</p><p>De Camps valoró que iniciativas de esta naturaleza se alineen con los esfuerzos que impulsa el Gobierno para fortalecer las competencias digitales y preparar a los estudiantes ante los desafíos y oportunidades que plantean la tecnología, la Inteligencia Artificial y las nuevas dinámicas del mundo laboral.</p><p>AWS Entrena República Dominicana es fruto de una alianza entre Amazon Web Services, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Ministerio de Administración Pública, el Banco de Reservas y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).</p><p>La iniciativa busca democratizar el acceso a la educación tecnológica y contribuir al desarrollo de capacidades digitales entre estudiantes, emprendedores, startups y profesionales del país, en un contexto de creciente demanda de estas habilidades.</p><p>Con su puesta en marcha se formaliza la alianza institucional y se habilita en el país una plataforma de acceso gratuito a formación en Inteligencia Artificial y Computación en la Nube.</p><p>El acto contó con la participación de la vicepresidenta para Latinoamérica de Amazon Web Services (AWS), Paula Bellizia; la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Lucile Houellemont; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo Sanz Lovatón, así como representantes del empresariado nacional.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok