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 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal de pie en su despacho
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Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, llama sumarse a esfuerzos de Danilo Medina por mejora educación

Fecha de publicación 28/02/2019

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, llamó a la

población a sumarse con sentido humano y patriótico a los esfuerzos del

presidente Danilo Medina por colocar a la República Dominicana en los primeros

planos a nivel regional, en áreas históricamente sensibles de la vida nacional,

como la educación, la salud, la institucionalidad, la igualdad para todos y el

pensamiento político puesto fundamentalmente en el desarrollo de la gente.

El funcionario destacó los esfuerzos que realiza el gobierno central en favor de

la protección de los niños y las niñas desde los 45 días de nacidos, con

iniciativas a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera

Infantil (INAIPI), que se constituyen en la fuente inicial para el desarrollo

educativo de la población.

“El niño que desde los 45 días de nacido recibe educación integral, adecuada

alimentación, atención psicológica temprana y otros servicios vitales para su

desarrollo, como los que ofrecen los CAIPI, las Estancias Infantiles y el CONANI,

llega al sistema preuniversitario con las condiciones óptimas para completar su

formación hasta llegar a la carrera universitaria…y esas solas iniciativas no tiene

precedentes en el país”, dijo Peña Mirabal.

Expuso que la alocución del mandatario en su rendición de cuentas con motivo

de la celebración del Día de la Independencia Nacional, tocó aspectos nodales

en el orden social, económico y de carácter humano, “ejes fundamentales y

soportes en la consecución de generar una nueva sociedad de dominicanos y

dominicanas”.


El ministro Peña Mirabal resaltó que su gestión hace suyo el compromiso del

jefe del Estado de incrementar la población escolar en la impactante Jornada

Escolar de Tanda Extendida, “en ese loable esfuerzo de que ningún niño, niña,

adolescente o joven se quede fuera de las aulas”, meta que ya alcanza al 68%,

mientras que la meta es llegar al año 2020 con el 100% de los estudiantes.

“Pero, resulta que esos objetivos van cónsonos con los programas de mejoría de

las condiciones de vida de los docentes y el personal técnico de las escuelas, la

formación de maestros y maestras de excelencia, así como la capacitación

continua de docentes y directores de los planteles escolares. Esa es una ardua

tarea que estamos prestos a seguir profundizando, gracias a la decidida

voluntad política del presidente Medina”, refirió.

Más y mejores estructuras escolares

Peña Mirabal señaló que el Minerd trabaja de la mano del Ministerio de Obras

Públicas para hacer realidad la meta este año del presidente Medina, en materia

de construcciones de nuevos y modernos centros escolares (cerca de 200

adicionales) y más de 40 estancias infantiles, “que si usted le agrega la

instrucción de expansión de los valiosos y oportunos programas del Instituto de

Formación Técnico Profesional (INFOTEP), deberá concluir en que se trata de

políticas integrales llamadas a generar desarrollo humano, con un concepto

inclusivo e igualdad , además de abrir las puertas de los empleos y las

oportunidades para todos en la consecución de reducir la pobreza”.


República Digital avanza

Respecto al trascendental programa República Digital Educación, que el jefe del

Estado tocó en su discurso como uno de los pilares de su administración, Peña

Mirabal dijo que el Minerd cumplirá con la entrega de 300 mil computadoras a

estudiantes y profesores de los centros educativos públicos, a partir del próximo

año escolar 2019-2020, lo que permitirá estrechar aún la brecha digital que

genera, al mismo tiempo, desigualdad en la población de menores ingresos.

A esa iniciativa se suman los programas de robótica que hasta el momento

beneficiaron a más de 140 mil estudiantes, mientras que otros 500 mil

recibieron capacitación en centros comunitarios dirigidos por la Vicepresidencia

de la República.

“Estamos todos entusiasmados y con los motores bien calibrados, pues como se

ve, se trata de distintas iniciativas desplegadas por el Gobierno central a través

diferentes instituciones públicas, con un solo objetivo: el desarrollo de la gente

que es el principal norte de nuestro presidente Medina”, puntualizó Peña

Mirabal.

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
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Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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Martes 14 de Mayo, 2024

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<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
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