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 imagen Andrés Navarro realiza inspección en provincia de Barahona, para verificar condiciones de planteles escolares afectados por huracán Matthew
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Andrés Navarro realiza inspección en provincia de Barahona, para verificar condiciones de planteles escolares afectados por huracán Matthew

Fecha de publicación 07/10/2016

El MINERD informó que 45 escuelas, a nivel nacional, fueron afectadas por los efectos del huracán Matthew, según reportes de las 18 direcciones regionales y distritos educativos

          Vicente Noble, Barahona.-                El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó hoy, un recorrido de inspección en Barahona, donde contactó de manera personal, las condiciones estructurales y el entorno de distintos planteles escolares de las comunidades más vulnerables de esta provincia sureña, afectada por el paso del huracán Matthew por el Caribe. Navarro dispuso el inmediato reacondicionamiento de los centros que resultaron con daños en algunas de sus áreas para garantizar la integridad física de los estudiantes, profesores y personal administrativo en el reinicio de la docencia

Tras recorrer varias escuelas y liceos de la provincia sureña, acompañado de un equipo técnico del Minerd, Navarro destacó la rápida actuación de distintas instituciones del gobierno y la participación de los profesores y de los representantes de la comunidad educativa que evitaron que los daños en los planteles resultaran menores, lo que ayudará a no perder ni un día más de docencia

El funcionario inspeccionó las condiciones de la Escuela Básica Francisco Alberto Caamano Deñó, de la comunidad Arroyo Grande, plantel dirigido por el profesor Domingo Ferreira, y capacidad de más de 60 estudiantes, donde se observaron algunos daños en la verja perimetral, las canchas deportivas, y gran parte del entorno, producto de deslizamientos de tierra y el paso de las torrenciales lluvias caídas en la zona

Más tarde, Navarro visitó el Centro Educativo del Nivel Medio San José, en la comunidad de Vicente Noble, plantel en el que reciben docencia más de 600 estudiantes bajo la dirección de la religiosa Sor Silvia Gil. La directora explicó al ministro los esfuerzos desplegados por el personal docente y la comunidad educativa en el reacondicionamiento parcial del centro, al tiempo que dijo confiar en que el Minerd resolverá en los inconvenientes en el menor plazo posible

Otro plantel inspeccionado por Navarro, acompañado de la diputada Ruddy Méndez (Ñiñín) y de la comisión técnica del Minerd, fue el Centro Educativo Básico Rafael Enrique Marrero, ubicado en Batey Paja, dirigido por la profesora Mercedes Belkys Medina, y capacidad de más de 400 estudiantes. Seguido de la Escuela Básica San José y de Media con el mismo nombre

“Esto es parte de un descenso que estamos haciendo en todos los planteles a nivel nacional, especialmente aquellos ubicados en las comunidades más vulnerables, para atender con rapidez cualquier daño sufrido por el paso de Matthew, y así lograr que los centros afectados puedan reiniciar la docencia a partir del próximo lunes”, indicó Navarro

El funcionario estuvo acompañado, además, de una comisión técnica integrada por Julio Santana, director de Gabinete; Milton Torres, de Fiscalización, Adolfo Cedeño, de Edificaciones Escolares; Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida; Frank Cáceres, de Participación Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones del MINERD, entre otros funcionarios

Navarro dijo que con la inspección se identifican posibles situaciones de riesgo que pudieran atentar contra la integridad física de estudiantes, docentes y el personal administrativo para tomar las medidas correctivas correspondientes en breve tiempo

Regionales afectada

El MINERD informó que hasta el momento unas 45 escuelas fueron afectadas por el huracán Matthew, según reportes de las 18 direcciones regionales y distritos educativos.  

Entre las regionales más afectadas se encuentra la 01 de Barahona con 31 centros educativos, los cuales sufrieron inundaciones, filtraciones, grietas en techos y paredes laterales, así como derrumbes de verjas perimetrales y suspensión del servicio eléctrico

Entre los centros reportados con daños se encuentran los Liceos Secundarios Bohechio, Silvestre Antonio Guzmán y las Escuelas Primarias Manuel Goya, Luis Emilio Pérez y La Altagracia. En Enriquillo, el Liceo Secundario Técnico Guarocuya, Liceo Modalidad General Guarocuya, escuelas primarias Mecía, Ignacio Adonis, Ismael Miranda y la oficina distrital

En el Distrito Educativo 01-03 fueron afectados los Liceos Secundarios, Ramón Matías Mella, Profesor Juan Bosch, Modalidad General Federico Henríquez y Carvajal, Lauro Santana el Peñón, Osvaldo López y las Escuelas Primarias Copa la Hoya, Hilda Celeste Ramírez, Jaime Mota, María Auxiliadora, Anaima Tejeda, María Montes, San Juan Bosco, Gregorio Medina, el Centro Modelo de Educación Inicial Leonel Feltz, Liceo Secundario José A. Robert y las oficinas del Distrito Educativo

Entras que el Distrito Educativo 01-05 de Vicente Noble, fueron afectados las escuelas primarias Hermanas Mirabal y El Memiso

Los centros afectados en la Regional 01 corresponden a los municipios Oviedo, Juancho Oviedo, Paraje Manuel Goya, Pedernales, Zona rural distrito municipal José Francisco Peña Gómez, Enriquillo, Paraíso, San Rafael, Pescadería, Jaquimeyes, Cachón, El Peñón, Fundación, La Hoya, Ciudad, Villa Central, La Raqueta Ciudad, Quita Coraza y El Memiso, Fondo Negro

De la Regional 04 de San Cristóbal se reportó deslizamientos de tierra y separación de gaviones, escuelas incomunicadas por la crecida de un río de la comunidad, y en el sector La Lechería, en Villa Altagracia, hubo un derrumbe de las paredes perimetrales de la Escuela Elías Polanco (Los Guineos)

Entras que la Regional 16 de Cotuí reportó ocho centros incomunicados por las crecidas de los ríos Maguaca y Chacuey.  Entre esos centros figuran las escuelas Félix Suriel (Los Yagrumos), Limón Arriba, La Hondonada y la Llanada, Chacuey Abajo, Loma Colora, El Puente y el Liceo Roberto Camilo Recio

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

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<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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