Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro junto a estudiantes, docentes y directivos cantan himno nacional.
escuelas

Ministerio de Educación entrega reconstruida escuela Virgen del Carmen en la Ciénaga

Fecha de publicación 06/03/2017

El centro fue entregado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, en un acto en el que la alegría de los estudiantes, docentes y directivos, se constituyó en la antorcha que iluminó el camino hacia una escuela digna

SANTO DOMINGO.- Tras siete meses recibiendo docencia en centros educativos de tres sectores diferentes, los 1,340 estudiantes de la Escuela Básica Virgen del Carmen han regresado hoy felices a su remodelado y equipado plantel en el sector La Ciénaga de esta capital, “ahora más motivados y con mayores esperanzas de desarrollo de la mano de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

El remodelado centro educativo de cuatro niveles, fue entregado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, en un acto en el que la alegría de los estudiantes, docentes y directivos, así como de los representantes de la Asociación de Padres y de la Junta de Vecinos, se constituyó en la antorcha que iluminó el camino hacia una escuela digna, con las facilidades que requiere la nueva educación dominicana.

El plantel fue reacondicionado en todas sus áreas, e incluso equipado con nuevas butacas, escritorios y libreros, entre otros muebles, además de reparado su sistema eléctrico, desagües, área de recreo, la cancha deportiva, entre otros aspectos que abren las puertas a una formación educativa con mejor calidad.

“Para el presidente Medina, el Ministerio de Educación y esta comunidad educativa estamos muy contentos de que los estudiantes, docentes y directivos puedan regresar a su plantel remodelado y en condiciones dignas, para desarrollar todo lo que tiene que ver con el proceso de formación de nuestros muchachos”, dijo el ministro Navarro.

Dijo agradecer que los esfuerzos desplegados por los directivos del centro educativo, al párroco Edward Figueroa, a los padres de los alumnos y toda la comunidad educativa para que hoy podamos regresar a los estudiantes a un lugar más digno.

“Les animo a seguir echando el pleito por una mejor educación en la República Dominicana como aspira el presidente Medina”, refirió Navarro, al tiempo que anunció que la siguiente etapa será la construcción de una nueva y moderna edificación con talleres y todos los servicios disponibles para la integración de los estudiantes a la Jornada Escolar de Tanda Extendida, modalidad en la cual recibirán, además, desayuno y almuerzo.

El funcionario llamó a las familias a integrarse al proceso de aprendizajes de los estudiantes, “por eso queremos padres cada vez más comprometidos, más allá de las asociaciones de padres y amigos, para que se unan a esta gran empresa de construir nuevos ciudadanos y ciudadanas desde las aulas. Es el compromiso de nuestro presidente Medina, del Minerd, los directivos de las regionales y distritos, y en cada uno de los centros educativos”.

El ministro Navarro realizó un amplio recorrido para constatar personalmente la calidad de los trabajos realizados de remodelación, acompañado, además, por la directora de la Regional 15, Francisca Suero, Dominga Comas, directora Distrital, Julio Santana, director de Gabinete y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Minerd.

Asimismo, Navarro se preocupó por la falta de aulas en el plantel destinadas a los estudiantes con condiciones especiales, por lo que afirmó que el presidente Medina ha instruido al Minerd para que se haga el mayor esfuerzo en darle esa facilidad a esos niños que por esa razón estén fuera de las aulas.

También ordenó a los técnicos del Minerd para que se realice un levantamiento de decenas de familias que según fue informado, tienen sus hijos sin el debido registro de nacimiento, de manera que se pueda desarrollar un plan conjunto de certificación con la Junta Central Electoral (JCE).

Precisó que el presidente Medina ha instruido para que los centros educativos públicos dispongan de las condiciones necesarias que permitan darles facilidades de entrada a los niños y niñas con condiciones especiales.

En tanto que la directora del centro, María Mercedes Martínez, dijo agradecer al presidente Medina y al ministro Navarro, por los esfuerzos que realizan por lograr el desarrollo de la educación, conscientes de que esa la base transformadora de una mejor nación.

“La Ciénaga tiene ahora su Escuela Básica Virgen del Carmen, como esta comunidad se merece, hermosa, segura y con las condiciones dignas que hoy nos entrega el ministro Navarro en nombre del jefe del Estado”, subrayó la profesora

Martínez, acompañada de sor Juana de la Paz, de la Congregación Hijas de Jesús, administradora del plantel.

Asimismo, Enrique Cabral, presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, agradeció en nombre de las comunidades beneficiadas con la remodelación del centro, con un llamado a la integración de todos, mientras que Félix Quiroz, presidente de la Junta de Vecinos, expuso que: “gracias señor presidente Danilo Medina por la cercanía que ha tenido con el sector La Ciénaga, a usted lo vemos ahora como un hijo más de esta vulnerable comunidad”.

Más Noticias

 imagen Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Naciona
Jueves 25 de Junio, 2026

Instituciones educativas llevan a cabo Foro Regional Cibao Noroeste como parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este martes el Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, un espacio de diálogo orientado a recoger aportes para la construcción de una propuesta de ley que impulse la transformación del sistema educativo nacional.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, destacó que estos foros tienen como objetivo recoger las opiniones, perspectivas y propuestas de los distintos sectores de la sociedad para contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional.</p><p>Explicó que en estos espacios participan estudiantes, docentes, familias, representantes del sector productivo, organizaciones sociales, iglesias y gremios, entre otros actores, con el propósito de construir una visión amplia, plural e inclusiva sobre los retos y oportunidades de la educación.</p><p>“Las opiniones y contribuciones recogidas durante los foros servirán de base para impulsar propuestas orientadas a mejorar y transformar la educación dominicana, con una visión de futuro que permita responder a los desafíos sociales, económicos y tecnológicos que enfrenta el país”, expresó Scheker.</p><p>De su lado, la directora de la Regional 09 de Educación, correspondiente a Mao, Raquel Báez, destacó que el proceso de transformación educativa requiere la integración de todos los sectores de la sociedad y una visión alineada con la ciencia, la tecnología y la innovación.</p><p>Señaló que los aportes surgidos durante la jornada constituyen una guía para construir un sistema educativo capaz de responder a los desafíos del siglo XXI y garantizar mejores oportunidades para las presentes y futuras generaciones.</p><p>“Este modelo que hemos esbozado aquí no es un documento que se archiva. Es una ruta. Y esa ruta la caminan ustedes: el maestro que se atreve a innovar, el director que gestiona con visión, el estudiante que pregunta y crea, y la familia que acompaña”, sostuvo Báez.</p><p>En tanto, el vicerrector de Ciencia y Tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez, afirmó que estos encuentros buscan recoger informaciones y perspectivas de la sociedad dominicana que permitan al Gobierno, con el apoyo de consultores, asesores e instituciones participantes, articular y elaborar una propuesta normativa capaz de transformar el sistema educativo nacional.</p><p>El foro reunió, además, a autoridades educativas y representantes de diversos sectores de la región Cibao Noroeste, quienes participaron en mesas de trabajo y espacios de reflexión para aportar propuestas orientadas al fortalecimiento de la calidad, pertinencia e inclusión del sistema educativo, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p>
 imagen Foro Regional Cibao Sur
Jueves 25 de Junio, 2026

Consulta Nacional realiza Foro Regional Cibao Sur para la transformación educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este miércoles el Foro Regional Cibao Sur que tuvo como sede la provincia La Vega, el cual forma parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p><p>El Foro Regional Sur, integrado por Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega, fue celebrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), y reunió a un amplio público compuesto por autoridades educativas, regionales, representantes de universidades, empresarios, estudiantes del sistema preuniversitario, técnico-profesional, así como representantes eclesiales, padres y madres.</p><p>En ese espacio se reflexionó, se aportaron ideas y experiencias conjuntas en procura de lograr la transformación del sistema educativo dominicano que, entre otros aspectos importantes, otorgue certificaciones de competencias, brinde mejores oportunidades laborales a los egresados, que sea más inclusivo y que supere trabas.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación del MINERD, Francisco D’Óleo, al destacar la trascendencia histórica de este evento para la República Dominicana, invitó a los participantes a construir las bases de la transformación de la educación dominicana, la cual no se logra sin la participación activa de todos los sectores congregados en esta región.</p><p>"Vamos a construir una nueva sociedad para liberar aún más a nuestros estudiantes que están presentes aquí y para alcanzar esa visión de sociedad", expresó el viceministro D’Óleo. </p><p>En el Foro Regional Sur se dieron cita más de 500 participantes, quienes respondieron un cuestionario con 16 preguntas sobre la visión de futuro de la educación nacional.</p><p>El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Rafael Santos Badía, llamó a cada uno de los sectores representados en ese evento a que asuman su responsabilidad en este proceso de diálogo para lograr un nuevo sistema educativo de calidad.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p>
 imagen
Jueves 25 de Junio, 2026

Estudiantes jóvenes y adultos exhiben sus creaciones en las ferias laborales del Ministerio de Educación El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza a

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza al finalizar el año escolar, con el propósito de fortalecer la cultura emprendedora de los jóvenes y adultos, promover su vinculación con entornos productivos y comerciales, y fomentar la empleabilidad y el desarrollo socioeconómico entre esa población.</p><p>La feria se realizó en este mes de junio en las regionales educativas del país en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar el trabajo creativo de los egresados, con los que muestran todas las habilidades aprendidas durante el periodo escolar 2025-2026.</p><p>Las exposiciones técnico-profesionales fueron en las áreas de Imagen Personal, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Textil, Confección y Pieles, Madera y Muebles, Hostelería y Turismo, Administración y Comercio, Pintura Decorativa, Artes Manuales y Elaboración de Productos Químicos.</p><p>Una de las expo ferias fue realizada en la escuela laboral Nuestra Señora de las Mercedes, de la Regional 08, de Santiago, bajo el lema “Aprender para emprender”, donde, además, participaron las escuelas Nazareth y San Martín de Porres, donde los egresados mostraron una gran variedad de sus creaciones en las diferentes áreas aprendidas.</p><p>A nivel nacional, el sistema educativo público cuenta con 119 escuelas laborales, con una matrícula de más de 29,000 participantes anuales, lo que evidencia su impacto en la inclusión educativa y el fortalecimiento de oportunidades de desarrollo personal y profesional.</p><p>La directora del Subsistema de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio, Katty Ogando, aseguró que esta actividad reafirma la importancia de la articulación interinstitucional, el trabajo en equipo y la participación de la comunidad educativa, que son fundamentales para garantizar una educación inclusiva, transformadora y con un impacto real en la vida de las personas jóvenes y adultas.</p><p>“Estas ferias constituyen un escenario donde se materializa el aprendizaje significativo basado en un enfoque por competencias y resultados de aprendizajes evidenciando que la educación técnica no solo forma habilidades, sino que también impulsa sueños, fortalece la inhabilidad y promueven el sentimiento como vía para el desarrollo personal y comunitario”, expresó Ogando.</p><p>Al felicitar a los estudiantes, los exhortó a continuar formándose con entusiasmo, disciplina y visión de futuro porque son ejemplo de superación y motor de cambio en cada una de sus comunidades.</p><p>Las escuelas laborales del Ministerio son actividades educativas establecidas en el calendario escolar y una valiosa alternativa de formación técnico laboral para personas jóvenes y adultas, orientada al desarrollo de competencias que facilitan su inserción laboral o la creación de iniciativas productivas.</p><p>La Educación Laboral para Personas Jóvenes y Adultas está establecida en la Ley General de Educación 66-97 para ofrecer alternativas y oportunidades a esa población para que desarrollen competencias técnicas y emprendedoras para su integración al trabajo productivo.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok