Pasar al contenido principal
+
 imagen 
  
Navarro dispone intervenir escuela especial Padre Sebastián Cavalotto, en La Romana, para dar solución a sus necesidades y que ningún niño se quede fuera de la Revolución Educativa
escuelas

Navarro dispone intervenir escuela especial Padre Sebastián Cavalotto, en La Romana, para dar solución a sus necesidades y que ningún niño se quede fuera de la Revolución Educativa

Fecha de publicación 09/02/2017

El recorrido de acompañamiento del ministro de Educación se produjo en atención a una resolución de la Cámara de Diputados, mediante la cual solicitó al MINERD acudir en auxilio del emblemático centro educativo

LA ROMANA. En cumplimiento del expreso mandato del presidente Danilo Medina de que “ningún niño se quede fuera de la Revolución Educativa”, el ministro de Educación, Andrés Navarro, visitó la escuela especial Padre Sebastián Cavalotto, que trabaja con niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades, donde dispuso su inmediata intervención para dar solución progresiva a sus necesidades, a fin de garantizar una educación digna a sus estudiantes que fomente su inclusión social y el desarrollo de sus potencialidades.

El recorrido de acompañamiento del ministro Navarro se produjo en atención a una resolución de la Cámara de Diputados, mediante la cual solicitó al MINERD, la rehabilitación, adecuación, equipamiento y mantenimiento de este emblemático centro educativo de educación especial que trabaja con niños de diversas provincias de la región Este del país, afectados de síndrome de down, autismo, epilepsia, traumatismo cráneo-encefálico y otras discapacidades físicas y mentales.

La iniciativa fue presentada ante la Cámara de Diputados, que preside Lucía Médina Sánchez, por el diputado del Partido Reformista por La Romana, Pedro Botello, y modificada mediante enmiendas propuestas por la Comisión Permanente de Educación, que preside la diputada del Partido Revolucionario Moderno, por la provincia Santo Domingo, Josefa Castillo.

 

Durante el recorrido de acompañamiento por la escuela especial Padre Sebastián Cavalotto, el ministro de Educación estuvo acompañado de los diputados de esa provincia, Pedro Botello y Mónica Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana, así como del gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes. Intercambió impresiones con el personal directivo, maestros, representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, así como autoridades de la provincia y conoció sus principales necesidades relacionadas a la falta de personal, deficiencias de la infraestructura, carencia del tendido eléctrico, falta de talleres, entre otras.

 

Navarro se comprometió a intervenir el centro, que alberga una matrícula de ciento noventa estudiantes, e ir dando respuestas, acorde a una agenda de prioridades. “La idea es conocer la comunidad educativa y que me expliquen las problemáticas. He venido con un conjunto de directores del Ministerio de Educación para ir tomando decisiones en torno a una intervención progresiva en el centro educativo. Espero que después de este recorrido de acompañamiento, se quede funcionando”, expuso.

Navarro refirió que tiene expresas instrucciones del presidente Danilo Medina de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los estudiantes a nivel nacional, su inserción educativa, cultural y social, en un marco de equidad. En tal sentido afirmó que "dará más apoyo a la educación especial para que ningún niño quede fuera de la revolución educativa que promueve el Presidente Danilo Medina".

Tras destacar la encomiable labor que realiza el personal de este centro, manifestó que apoyará y priorizará en su gestión a las comunidades educativas que, a pesar de sus limitaciones y adversidades, están librando la lucha por mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Navarro resaltó el rol jugado por los congresistas, gracias a cuyo llamado de atención pudo conocer el centro educativo, y los animó a que se mantengan vigilantes para garantizar que la Revolución Educativa llegue a todos los rincones, ya que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de dirigir este proceso, pero no será exitoso si no cuenta con la colaboración y el apoyo de todos los sectores, tanto del Estado como de la sociedad dominicana.

“Invito a todos los sectores a mantenerse presentes, activos, vigilantes y participativos en las actividades de la escuela. Solamente así, todas y todos, cada uno desde su ámbito de actuación, aseguraremos una educación dominicana de calidad para esta y las futuras generaciones”, puntualizó.

La resolución de la Cámara de Diputados fue aprobada en su sesión del pasado 14 de diciembre de 2016 y fue enviada por la presidenta de la cámara baja, Lucía Medina Sánchez, al ministro de Educación en fecha 24 de enero pasado, motivando así su pronta visita al centro educativo.

Uno de los considerandos de la resolución establece que el referido centro educativo se encuentra operando en estado de precariedad, lo cual impide el desarrollo de programas efectivos que permitan obtener mejores resultados. Entre las limitaciones que cita se encuentran: deterioro de sus estructuras, carencia de tendido eléctrico, lámparas, utensilios y mobiliarios educativos.

También considera que “las personas con discapacidades requieren del apoyo y auxilio del Estado, a fin de que puedan alcanzar una mayor calidad de vida que los conduzca a salir del retraimiento y exclusión social en que están inmersos, producto de las limitaciones en sus capacidades intelectuales, físicas y biológicas para lo cual precisan de centros equipados y personal especializado donde se les suministre el tratamiento adecuado según cada enfermedad”.

También, que “todas las personas tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

Más Noticias

 imagen Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Naciona
Jueves 25 de Junio, 2026

Instituciones educativas llevan a cabo Foro Regional Cibao Noroeste como parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este martes el Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, un espacio de diálogo orientado a recoger aportes para la construcción de una propuesta de ley que impulse la transformación del sistema educativo nacional.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, destacó que estos foros tienen como objetivo recoger las opiniones, perspectivas y propuestas de los distintos sectores de la sociedad para contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional.</p><p>Explicó que en estos espacios participan estudiantes, docentes, familias, representantes del sector productivo, organizaciones sociales, iglesias y gremios, entre otros actores, con el propósito de construir una visión amplia, plural e inclusiva sobre los retos y oportunidades de la educación.</p><p>“Las opiniones y contribuciones recogidas durante los foros servirán de base para impulsar propuestas orientadas a mejorar y transformar la educación dominicana, con una visión de futuro que permita responder a los desafíos sociales, económicos y tecnológicos que enfrenta el país”, expresó Scheker.</p><p>De su lado, la directora de la Regional 09 de Educación, correspondiente a Mao, Raquel Báez, destacó que el proceso de transformación educativa requiere la integración de todos los sectores de la sociedad y una visión alineada con la ciencia, la tecnología y la innovación.</p><p>Señaló que los aportes surgidos durante la jornada constituyen una guía para construir un sistema educativo capaz de responder a los desafíos del siglo XXI y garantizar mejores oportunidades para las presentes y futuras generaciones.</p><p>“Este modelo que hemos esbozado aquí no es un documento que se archiva. Es una ruta. Y esa ruta la caminan ustedes: el maestro que se atreve a innovar, el director que gestiona con visión, el estudiante que pregunta y crea, y la familia que acompaña”, sostuvo Báez.</p><p>En tanto, el vicerrector de Ciencia y Tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez, afirmó que estos encuentros buscan recoger informaciones y perspectivas de la sociedad dominicana que permitan al Gobierno, con el apoyo de consultores, asesores e instituciones participantes, articular y elaborar una propuesta normativa capaz de transformar el sistema educativo nacional.</p><p>El foro reunió, además, a autoridades educativas y representantes de diversos sectores de la región Cibao Noroeste, quienes participaron en mesas de trabajo y espacios de reflexión para aportar propuestas orientadas al fortalecimiento de la calidad, pertinencia e inclusión del sistema educativo, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p>
 imagen Foro Regional Cibao Sur
Jueves 25 de Junio, 2026

Consulta Nacional realiza Foro Regional Cibao Sur para la transformación educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este miércoles el Foro Regional Cibao Sur que tuvo como sede la provincia La Vega, el cual forma parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p><p>El Foro Regional Sur, integrado por Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega, fue celebrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), y reunió a un amplio público compuesto por autoridades educativas, regionales, representantes de universidades, empresarios, estudiantes del sistema preuniversitario, técnico-profesional, así como representantes eclesiales, padres y madres.</p><p>En ese espacio se reflexionó, se aportaron ideas y experiencias conjuntas en procura de lograr la transformación del sistema educativo dominicano que, entre otros aspectos importantes, otorgue certificaciones de competencias, brinde mejores oportunidades laborales a los egresados, que sea más inclusivo y que supere trabas.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación del MINERD, Francisco D’Óleo, al destacar la trascendencia histórica de este evento para la República Dominicana, invitó a los participantes a construir las bases de la transformación de la educación dominicana, la cual no se logra sin la participación activa de todos los sectores congregados en esta región.</p><p>"Vamos a construir una nueva sociedad para liberar aún más a nuestros estudiantes que están presentes aquí y para alcanzar esa visión de sociedad", expresó el viceministro D’Óleo. </p><p>En el Foro Regional Sur se dieron cita más de 500 participantes, quienes respondieron un cuestionario con 16 preguntas sobre la visión de futuro de la educación nacional.</p><p>El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Rafael Santos Badía, llamó a cada uno de los sectores representados en ese evento a que asuman su responsabilidad en este proceso de diálogo para lograr un nuevo sistema educativo de calidad.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p>
 imagen
Jueves 25 de Junio, 2026

Estudiantes jóvenes y adultos exhiben sus creaciones en las ferias laborales del Ministerio de Educación El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza a

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza al finalizar el año escolar, con el propósito de fortalecer la cultura emprendedora de los jóvenes y adultos, promover su vinculación con entornos productivos y comerciales, y fomentar la empleabilidad y el desarrollo socioeconómico entre esa población.</p><p>La feria se realizó en este mes de junio en las regionales educativas del país en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar el trabajo creativo de los egresados, con los que muestran todas las habilidades aprendidas durante el periodo escolar 2025-2026.</p><p>Las exposiciones técnico-profesionales fueron en las áreas de Imagen Personal, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Textil, Confección y Pieles, Madera y Muebles, Hostelería y Turismo, Administración y Comercio, Pintura Decorativa, Artes Manuales y Elaboración de Productos Químicos.</p><p>Una de las expo ferias fue realizada en la escuela laboral Nuestra Señora de las Mercedes, de la Regional 08, de Santiago, bajo el lema “Aprender para emprender”, donde, además, participaron las escuelas Nazareth y San Martín de Porres, donde los egresados mostraron una gran variedad de sus creaciones en las diferentes áreas aprendidas.</p><p>A nivel nacional, el sistema educativo público cuenta con 119 escuelas laborales, con una matrícula de más de 29,000 participantes anuales, lo que evidencia su impacto en la inclusión educativa y el fortalecimiento de oportunidades de desarrollo personal y profesional.</p><p>La directora del Subsistema de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio, Katty Ogando, aseguró que esta actividad reafirma la importancia de la articulación interinstitucional, el trabajo en equipo y la participación de la comunidad educativa, que son fundamentales para garantizar una educación inclusiva, transformadora y con un impacto real en la vida de las personas jóvenes y adultas.</p><p>“Estas ferias constituyen un escenario donde se materializa el aprendizaje significativo basado en un enfoque por competencias y resultados de aprendizajes evidenciando que la educación técnica no solo forma habilidades, sino que también impulsa sueños, fortalece la inhabilidad y promueven el sentimiento como vía para el desarrollo personal y comunitario”, expresó Ogando.</p><p>Al felicitar a los estudiantes, los exhortó a continuar formándose con entusiasmo, disciplina y visión de futuro porque son ejemplo de superación y motor de cambio en cada una de sus comunidades.</p><p>Las escuelas laborales del Ministerio son actividades educativas establecidas en el calendario escolar y una valiosa alternativa de formación técnico laboral para personas jóvenes y adultas, orientada al desarrollo de competencias que facilitan su inserción laboral o la creación de iniciativas productivas.</p><p>La Educación Laboral para Personas Jóvenes y Adultas está establecida en la Ley General de Educación 66-97 para ofrecer alternativas y oportunidades a esa población para que desarrollen competencias técnicas y emprendedoras para su integración al trabajo productivo.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok