Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Danilo Medina entrega Centro Educativo con 22 nuevas aulas a la comunidad de San Miguel, en Manoguayabo
escuelas

Presidente Danilo Medina entrega Centro Educativo con 22 nuevas aulas a la comunidad de San Miguel, en Manoguayabo

Fecha de publicación 16/12/2016

El nuevo plantel escolar beneficiará a 735 estudiantes que serán integrados a la Jornada Escolar Extendid

SANTO DOMINGO OESTE.- El sueño del presidente Danilo Medina de llevar la Jornada Escolar Extendida a todos los planteles educativos del país, se va haciendo realidad a pasos agigantados, con la entrega hoy a la comunidad de San Miguel, en el sector de Manoguayabo, del Centro Educativo Profesora Petronila Trinidad Suárez, construido con una inversión global de 52 millones 044 mil 410 pesos

La nueva escuela de nivel primario consta de 22 aulas para albergar a 735 estudiantes y está dotada de aulas de Inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa, salón de profesores, entre otros espacios, y fue construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Durante el acto de entrega, el presidente Medina estuvo acompañado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien pronunció las palabras centrales y destacó el gran compromiso del primer mandatario por encausar la educación por el sendero del desarrollo, convencido de que es el puente para que la población transite hacia el camino del progreso y el bienestar.

“Esta Revolución Educativa que nuestro presidente Danilo Medina ha estado impulsando cada día, minuto, sigue dando pasos de avance, no solo con las inauguraciones sino con la dinámica educativa que se desarrolla en las aulas”, explicó

Navarro hizo un llamado a toda la comunidad educativa a aunar esfuerzos para juntos seguir fortaleciendo la calidad de la enseñanza-aprendizaje. “El sentido de toda esta inversión que hace el presidente Danilo Medina, a través de la infraestructura escolar, es que la comunidad educativa cumpla cada vez mejor con su papel, el papel de los aprendizajes en nuestros estudiantes”, sostuvo

El ministro Navarro destacó la presencia en el acto de la gloria del deporte dominicano, Pedro Martínez, oriundo de la comunidad de Manoguayabo, y aprovechó para exhortar a los niños y jóvenes a seguir sus sueños y vencer las adversidades, “porque mientras más alto es el vuelo de un dominicano, más alto será el vuelo de la República Dominicana

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que la infraestructura cuenta con un diseño moderno y eficiente, y con materiales de alto rendimiento

“Hoy la Republica Dominicana cuenta con un programa educativo de alto nivel. Este gran impulso y renovación del sistema educativo dominicano llevado a cabo por nuestro presidente Danilo Medina, garantiza un futuro de esperanza y desarrollo para todos los dominicanos y dominicanas, abriendo nuevas puertas y creando senderos para el éxito”, expresó

También hablaron Eloísa Castillo, directora del nuevo centro y Ardelys Ginette Oviedo Alcántara, estudiante de séptimo grado ofreció las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros. La nueva escuela fue bendecida por el diácono Damasso Piantini Piantini, de la parroquia Inmaculada Concepción de María

El presidente Medina estuvo acompañado, además por Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; y los diputados Ana María Peña, Elías Báez, Aquilino Serrata, Luis Sánchez, Radhamés González, y Miguel Espinal. También, Francisco Peña, alcalde de Santo Domingo Oeste; Francisca Suero, directora de la Regional de Educación, el destacado deportista Pedro Martínez, entre otras personalidades.

Entros educativos de la provincia Santo Doming

En la provincia Santo Domingo funcionan 834 centros educativos con una matrícula 444,969 estudiantes; 46 de estos están ubicados en el municipio Santo Domingo Oeste, en beneficio de 11,519 alumnos

De la cifra de centros educativos de la provincia Santo Domingo, 218 funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con una población de 140,518 estudiantes; de los cuales 20 están en Santo Domingo Oeste, con 14,413 matriculados

De igual manera, en la provincia Santo Domingo se han inaugurado 127 nuevos centros educativos, que han sumado al sistema unas 2,840 nuevas aulas, en beneficio de 91,140 estudiantes

De los nuevos planteles entregados por el mandatario en la provincia Santo Domingo, 16 están en el municipio Santo Domingo Oeste, sumando 341 nuevas aulas, para 10,920 estudiantes

Más Noticias

 imagen Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Naciona
Jueves 25 de Junio, 2026

Instituciones educativas llevan a cabo Foro Regional Cibao Noroeste como parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este martes el Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, un espacio de diálogo orientado a recoger aportes para la construcción de una propuesta de ley que impulse la transformación del sistema educativo nacional.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, destacó que estos foros tienen como objetivo recoger las opiniones, perspectivas y propuestas de los distintos sectores de la sociedad para contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional.</p><p>Explicó que en estos espacios participan estudiantes, docentes, familias, representantes del sector productivo, organizaciones sociales, iglesias y gremios, entre otros actores, con el propósito de construir una visión amplia, plural e inclusiva sobre los retos y oportunidades de la educación.</p><p>“Las opiniones y contribuciones recogidas durante los foros servirán de base para impulsar propuestas orientadas a mejorar y transformar la educación dominicana, con una visión de futuro que permita responder a los desafíos sociales, económicos y tecnológicos que enfrenta el país”, expresó Scheker.</p><p>De su lado, la directora de la Regional 09 de Educación, correspondiente a Mao, Raquel Báez, destacó que el proceso de transformación educativa requiere la integración de todos los sectores de la sociedad y una visión alineada con la ciencia, la tecnología y la innovación.</p><p>Señaló que los aportes surgidos durante la jornada constituyen una guía para construir un sistema educativo capaz de responder a los desafíos del siglo XXI y garantizar mejores oportunidades para las presentes y futuras generaciones.</p><p>“Este modelo que hemos esbozado aquí no es un documento que se archiva. Es una ruta. Y esa ruta la caminan ustedes: el maestro que se atreve a innovar, el director que gestiona con visión, el estudiante que pregunta y crea, y la familia que acompaña”, sostuvo Báez.</p><p>En tanto, el vicerrector de Ciencia y Tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez, afirmó que estos encuentros buscan recoger informaciones y perspectivas de la sociedad dominicana que permitan al Gobierno, con el apoyo de consultores, asesores e instituciones participantes, articular y elaborar una propuesta normativa capaz de transformar el sistema educativo nacional.</p><p>El foro reunió, además, a autoridades educativas y representantes de diversos sectores de la región Cibao Noroeste, quienes participaron en mesas de trabajo y espacios de reflexión para aportar propuestas orientadas al fortalecimiento de la calidad, pertinencia e inclusión del sistema educativo, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p>
 imagen Foro Regional Cibao Sur
Jueves 25 de Junio, 2026

Consulta Nacional realiza Foro Regional Cibao Sur para la transformación educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este miércoles el Foro Regional Cibao Sur que tuvo como sede la provincia La Vega, el cual forma parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p><p>El Foro Regional Sur, integrado por Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega, fue celebrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), y reunió a un amplio público compuesto por autoridades educativas, regionales, representantes de universidades, empresarios, estudiantes del sistema preuniversitario, técnico-profesional, así como representantes eclesiales, padres y madres.</p><p>En ese espacio se reflexionó, se aportaron ideas y experiencias conjuntas en procura de lograr la transformación del sistema educativo dominicano que, entre otros aspectos importantes, otorgue certificaciones de competencias, brinde mejores oportunidades laborales a los egresados, que sea más inclusivo y que supere trabas.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación del MINERD, Francisco D’Óleo, al destacar la trascendencia histórica de este evento para la República Dominicana, invitó a los participantes a construir las bases de la transformación de la educación dominicana, la cual no se logra sin la participación activa de todos los sectores congregados en esta región.</p><p>"Vamos a construir una nueva sociedad para liberar aún más a nuestros estudiantes que están presentes aquí y para alcanzar esa visión de sociedad", expresó el viceministro D’Óleo. </p><p>En el Foro Regional Sur se dieron cita más de 500 participantes, quienes respondieron un cuestionario con 16 preguntas sobre la visión de futuro de la educación nacional.</p><p>El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Rafael Santos Badía, llamó a cada uno de los sectores representados en ese evento a que asuman su responsabilidad en este proceso de diálogo para lograr un nuevo sistema educativo de calidad.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p>
 imagen
Jueves 25 de Junio, 2026

Estudiantes jóvenes y adultos exhiben sus creaciones en las ferias laborales del Ministerio de Educación El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza a

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza al finalizar el año escolar, con el propósito de fortalecer la cultura emprendedora de los jóvenes y adultos, promover su vinculación con entornos productivos y comerciales, y fomentar la empleabilidad y el desarrollo socioeconómico entre esa población.</p><p>La feria se realizó en este mes de junio en las regionales educativas del país en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar el trabajo creativo de los egresados, con los que muestran todas las habilidades aprendidas durante el periodo escolar 2025-2026.</p><p>Las exposiciones técnico-profesionales fueron en las áreas de Imagen Personal, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Textil, Confección y Pieles, Madera y Muebles, Hostelería y Turismo, Administración y Comercio, Pintura Decorativa, Artes Manuales y Elaboración de Productos Químicos.</p><p>Una de las expo ferias fue realizada en la escuela laboral Nuestra Señora de las Mercedes, de la Regional 08, de Santiago, bajo el lema “Aprender para emprender”, donde, además, participaron las escuelas Nazareth y San Martín de Porres, donde los egresados mostraron una gran variedad de sus creaciones en las diferentes áreas aprendidas.</p><p>A nivel nacional, el sistema educativo público cuenta con 119 escuelas laborales, con una matrícula de más de 29,000 participantes anuales, lo que evidencia su impacto en la inclusión educativa y el fortalecimiento de oportunidades de desarrollo personal y profesional.</p><p>La directora del Subsistema de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio, Katty Ogando, aseguró que esta actividad reafirma la importancia de la articulación interinstitucional, el trabajo en equipo y la participación de la comunidad educativa, que son fundamentales para garantizar una educación inclusiva, transformadora y con un impacto real en la vida de las personas jóvenes y adultas.</p><p>“Estas ferias constituyen un escenario donde se materializa el aprendizaje significativo basado en un enfoque por competencias y resultados de aprendizajes evidenciando que la educación técnica no solo forma habilidades, sino que también impulsa sueños, fortalece la inhabilidad y promueven el sentimiento como vía para el desarrollo personal y comunitario”, expresó Ogando.</p><p>Al felicitar a los estudiantes, los exhortó a continuar formándose con entusiasmo, disciplina y visión de futuro porque son ejemplo de superación y motor de cambio en cada una de sus comunidades.</p><p>Las escuelas laborales del Ministerio son actividades educativas establecidas en el calendario escolar y una valiosa alternativa de formación técnico laboral para personas jóvenes y adultas, orientada al desarrollo de competencias que facilitan su inserción laboral o la creación de iniciativas productivas.</p><p>La Educación Laboral para Personas Jóvenes y Adultas está establecida en la Ley General de Educación 66-97 para ofrecer alternativas y oportunidades a esa población para que desarrollen competencias técnicas y emprendedoras para su integración al trabajo productivo.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok