Pasar al contenido principal
+
 imagen Estancias infantiles con estilo casas de campo. Al frete áreas verdes.
escuelas

Presidente Danilo Medina entrega dos nuevos centros educativos y una estancia infantil en Santiago Rodríguez y Dajabón

Fecha de publicación 15/02/2017

Los centros educativos que funcionarán en Jornada Escolar  Extendida, agregarán 21 nuevas aulas que beneficiarán a una matrícula de 665 estudiantes, así como una estancia infantil que albergará a 226 niños

SANTIAGO RODRIGUEZ.- La Línea Noroeste vuelve a sentir la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con la entrega de dos nuevos centros educativos para la Jornada Escolar Extendida, uno en esta provincia y otro en Dajabón, los cuales agregarán 21 nuevas aulas que beneficiarán a una matrícula de 665 estudiantes, así como una estancia infantil en el municipio San Ignacio de Sabaneta que albergará a 226 niños.

El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó los dos planteles de nivel Primario a las comunidades educativas de  Cacique, en Monción y Corral Grande, en Dajabón, obras construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 58 millones de pesos.

Se trata del Centro Educativo del Nivel Primario Lic. Yisel del Carmen Arias Vargas, de 11 aulas, construido en la comunidad Cacique, y el Centro Educativo del Nivel Primario María Ercilia Colón, de 10 aulas, en Corral Grande.

Ambos planteles constan, además, de aulas de inicial, rincones tecnológicos, laboratorio de ciencias e informática, oficinas administrativas, salón multiuso, salón para profesores, sala de orientación psicológica, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha deportiva, entre otras facilidades.

En la provincia Santiago Rodríguez funcionan 66 centros en modalidad de Jornada Escolar Extendida, con 10,756 estudiantes, mientras que en el municipio San Ignacio de Sabaneta se cuenta con 36 y una matrícula estudiantil de 5,836.

En tanto que la Estancia Infantil Villa Polín, en San Ignacio de Sabaneta, construida por el MOPC, con una inversión superior a los 35 millones de pesos, dispone de salas para niños con edades comprendidas entre 0 y 12 meses de nacidos (lactantes), niños de 1 a 2 años, de 2 a 3, de 3 a 4 y de 4 a 5 años de edad, así como oficinas administrativas totalmente equipadas, salón de profesores, enfermería, sala de orientación psicológica, salón de reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos, entre otras comodidades.

Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, explicó todos los detalles estructurales de los referidos centros educativos levantados en favor de comunidades de esta Línea Noroeste como San Ignacio de Sabaneta, Monción y Dajabón.

Manifestó que, con la entrega de la estancia infantil, los niños de Santiago Rodríguez recibirán una educación que los impulsará desde temprana edad hacia un futuro brillante lleno de oportunidades, prosperidad y esperanza.

Mientras, Domingo Contreras, director de la Director General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) expuso que el trabajo que está desarrollando el presidente Danilo Medina en favor de la primera infancia va a sembrar una impronta con “nuevos ciudadanos que nosotros veremos renacer para una nueva República Dominicana”.

La obra fue bendecida por el sacerdote Juan de Jesús Báez, de la Parroquia Las Mercedes, mientras que Ana Raquel Cabrera, Encargada Nacional de las Estancias Infantiles, habló en  representación de Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y destacó los alcances sociales de la obra entregada por el gobernante.

Cabrera explicó que la primera infancia es la puerta de entrada al sistema educativo dominicano, siendo uno de los principales temas de relevancia de esta gestión, ya que los primeros años de vida de un niño son determinante para su desarrollo.

“Si trabajamos a través de una atención integral donde el niño y la niña aprendan a amar su tierra y se conviertan en agentes de cambio de su municipio, entonces estamos logrando la base para la Revolución Educativa”.

La señora María Isabel Vidal, madre de una de las familias beneficiadas, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento por las obras puestas al servicio de las comunidades de la región noroeste del país.

“Esta majestuosa obra es un apoyo extraordinario que llega a nuestra humilde Sabaneta para darnos ese abrazo solidario a tantas madres que por obligación salen a buscar el sustento de sus hijos, a estudiar y a formarse para ofrecer a la sociedad lo más importante que podemos aportar nuestro ejemplo digno a seguir”, sostuvo.

Destacó las bondades del centro, “un lugar diseñado para ofrecer los mejores cuidados, tanto alimenticios, higiénicos, de afectos, de formación y de integración social”.

Al acto inaugural de los planteles escolares y la estancia infantil, asistieron, además, Miguel Ángel Núñez, gobernador provincial; el senador Antonio Cruz; el alcalde William Rafael Torres, y Tirso Muñoz Rodríguez, director de la Regional de Educación, entre otros funcionarios e invitados especiales.

Más Noticias

 imagen Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Naciona
Jueves 25 de Junio, 2026

Instituciones educativas llevan a cabo Foro Regional Cibao Noroeste como parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este martes el Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, un espacio de diálogo orientado a recoger aportes para la construcción de una propuesta de ley que impulse la transformación del sistema educativo nacional.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, destacó que estos foros tienen como objetivo recoger las opiniones, perspectivas y propuestas de los distintos sectores de la sociedad para contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional.</p><p>Explicó que en estos espacios participan estudiantes, docentes, familias, representantes del sector productivo, organizaciones sociales, iglesias y gremios, entre otros actores, con el propósito de construir una visión amplia, plural e inclusiva sobre los retos y oportunidades de la educación.</p><p>“Las opiniones y contribuciones recogidas durante los foros servirán de base para impulsar propuestas orientadas a mejorar y transformar la educación dominicana, con una visión de futuro que permita responder a los desafíos sociales, económicos y tecnológicos que enfrenta el país”, expresó Scheker.</p><p>De su lado, la directora de la Regional 09 de Educación, correspondiente a Mao, Raquel Báez, destacó que el proceso de transformación educativa requiere la integración de todos los sectores de la sociedad y una visión alineada con la ciencia, la tecnología y la innovación.</p><p>Señaló que los aportes surgidos durante la jornada constituyen una guía para construir un sistema educativo capaz de responder a los desafíos del siglo XXI y garantizar mejores oportunidades para las presentes y futuras generaciones.</p><p>“Este modelo que hemos esbozado aquí no es un documento que se archiva. Es una ruta. Y esa ruta la caminan ustedes: el maestro que se atreve a innovar, el director que gestiona con visión, el estudiante que pregunta y crea, y la familia que acompaña”, sostuvo Báez.</p><p>En tanto, el vicerrector de Ciencia y Tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez, afirmó que estos encuentros buscan recoger informaciones y perspectivas de la sociedad dominicana que permitan al Gobierno, con el apoyo de consultores, asesores e instituciones participantes, articular y elaborar una propuesta normativa capaz de transformar el sistema educativo nacional.</p><p>El foro reunió, además, a autoridades educativas y representantes de diversos sectores de la región Cibao Noroeste, quienes participaron en mesas de trabajo y espacios de reflexión para aportar propuestas orientadas al fortalecimiento de la calidad, pertinencia e inclusión del sistema educativo, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p>
 imagen Foro Regional Cibao Sur
Jueves 25 de Junio, 2026

Consulta Nacional realiza Foro Regional Cibao Sur para la transformación educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este miércoles el Foro Regional Cibao Sur que tuvo como sede la provincia La Vega, el cual forma parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p><p>El Foro Regional Sur, integrado por Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega, fue celebrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), y reunió a un amplio público compuesto por autoridades educativas, regionales, representantes de universidades, empresarios, estudiantes del sistema preuniversitario, técnico-profesional, así como representantes eclesiales, padres y madres.</p><p>En ese espacio se reflexionó, se aportaron ideas y experiencias conjuntas en procura de lograr la transformación del sistema educativo dominicano que, entre otros aspectos importantes, otorgue certificaciones de competencias, brinde mejores oportunidades laborales a los egresados, que sea más inclusivo y que supere trabas.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación del MINERD, Francisco D’Óleo, al destacar la trascendencia histórica de este evento para la República Dominicana, invitó a los participantes a construir las bases de la transformación de la educación dominicana, la cual no se logra sin la participación activa de todos los sectores congregados en esta región.</p><p>"Vamos a construir una nueva sociedad para liberar aún más a nuestros estudiantes que están presentes aquí y para alcanzar esa visión de sociedad", expresó el viceministro D’Óleo. </p><p>En el Foro Regional Sur se dieron cita más de 500 participantes, quienes respondieron un cuestionario con 16 preguntas sobre la visión de futuro de la educación nacional.</p><p>El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Rafael Santos Badía, llamó a cada uno de los sectores representados en ese evento a que asuman su responsabilidad en este proceso de diálogo para lograr un nuevo sistema educativo de calidad.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p>
 imagen
Jueves 25 de Junio, 2026

Estudiantes jóvenes y adultos exhiben sus creaciones en las ferias laborales del Ministerio de Educación El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza a

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza al finalizar el año escolar, con el propósito de fortalecer la cultura emprendedora de los jóvenes y adultos, promover su vinculación con entornos productivos y comerciales, y fomentar la empleabilidad y el desarrollo socioeconómico entre esa población.</p><p>La feria se realizó en este mes de junio en las regionales educativas del país en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar el trabajo creativo de los egresados, con los que muestran todas las habilidades aprendidas durante el periodo escolar 2025-2026.</p><p>Las exposiciones técnico-profesionales fueron en las áreas de Imagen Personal, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Textil, Confección y Pieles, Madera y Muebles, Hostelería y Turismo, Administración y Comercio, Pintura Decorativa, Artes Manuales y Elaboración de Productos Químicos.</p><p>Una de las expo ferias fue realizada en la escuela laboral Nuestra Señora de las Mercedes, de la Regional 08, de Santiago, bajo el lema “Aprender para emprender”, donde, además, participaron las escuelas Nazareth y San Martín de Porres, donde los egresados mostraron una gran variedad de sus creaciones en las diferentes áreas aprendidas.</p><p>A nivel nacional, el sistema educativo público cuenta con 119 escuelas laborales, con una matrícula de más de 29,000 participantes anuales, lo que evidencia su impacto en la inclusión educativa y el fortalecimiento de oportunidades de desarrollo personal y profesional.</p><p>La directora del Subsistema de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio, Katty Ogando, aseguró que esta actividad reafirma la importancia de la articulación interinstitucional, el trabajo en equipo y la participación de la comunidad educativa, que son fundamentales para garantizar una educación inclusiva, transformadora y con un impacto real en la vida de las personas jóvenes y adultas.</p><p>“Estas ferias constituyen un escenario donde se materializa el aprendizaje significativo basado en un enfoque por competencias y resultados de aprendizajes evidenciando que la educación técnica no solo forma habilidades, sino que también impulsa sueños, fortalece la inhabilidad y promueven el sentimiento como vía para el desarrollo personal y comunitario”, expresó Ogando.</p><p>Al felicitar a los estudiantes, los exhortó a continuar formándose con entusiasmo, disciplina y visión de futuro porque son ejemplo de superación y motor de cambio en cada una de sus comunidades.</p><p>Las escuelas laborales del Ministerio son actividades educativas establecidas en el calendario escolar y una valiosa alternativa de formación técnico laboral para personas jóvenes y adultas, orientada al desarrollo de competencias que facilitan su inserción laboral o la creación de iniciativas productivas.</p><p>La Educación Laboral para Personas Jóvenes y Adultas está establecida en la Ley General de Educación 66-97 para ofrecer alternativas y oportunidades a esa población para que desarrollen competencias técnicas y emprendedoras para su integración al trabajo productivo.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok