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 imagen Presidente Danilo Medina entrega Liceo Casimiro Rojas de la Rosa, que beneficiará 700 estudiantes de la comunidad Guanuma en Santo Domingo Norte
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Presidente Danilo Medina entrega Liceo Casimiro Rojas de la Rosa, que beneficiará 700 estudiantes de la comunidad Guanuma en Santo Domingo Norte

Fecha de publicación 23/11/2016

La Jornada Escolar Extendida avanza a pasos agigantados en el municipio Santo Domingo Norte, con estas 23 nuevas aulas se eleva a 3,495 la cantidad en 126 planteles                                                              

SANTO DOMINGO.- El sueño del presidente Danilo Medina de llevar la Jornada Escolar Extendida a todos los centros educativos del país, se va haciendo realidad a pasos agigantados, con la entrega hoy del Liceo Casimiro  Rojas de los Santos, que beneficiará a 700 estudiantes de la comunidad Guanuma, y otros sectores aledaños, mientras el número de aulas bajo esa modalidad pedagógica se eleva a 3,495 en 126 planteles en el municipio Santo Domingo Norte.

El centro de 23 aulas, construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión superior a los 73 millones de pesos, dispone de un laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, rincones tecnológicos, cocina-comedor, paneles solares para la generación energética, biblioteca, oficinas administrativas, canchas deportivas mixtas y otras facilidades

El plantel, con un equipamiento valorado en más de cinco millones de pesos, fue bendecido por el diácono Fredilon Olibris, de la Parroquia San Martín de Porres, seguido del discurso de bienvenida a cargo de la directora del plantel, Anicasia de los Santos

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, presentó las principales características y facilidades del moderno plantel, mientras que la estudiante Verónica González, de tercer grado de bachillerato, pronunció el discurso de agradecimiento en nombre de la comunidad educativa

En su discurso central en el acto inaugural, el ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó la importancia de impulsar la competencia en la comunidad educativa, ya que con ello se logra la motivación de los estudiantes y el mayor de los resultados en el proceso de aprendizaje

Tras felicitar a la estudiante Verónica por el gran talento de comunicación mostrado al pronunciar su discurso de agradecimiento en nombre de la comunidad de Guanuma y sectores aledaños, con claridad al hablar, excelente entonación, dominio escénico, entre otros renglones

El funcionario resaltó que previo al evento, conversó personalmente con la estudiante Verónica González, quien le comunicó que sueña estudiar Comunicación Social cuando esté en la universidad, talento que mostró al pronunciar el discurso de agradecimiento por el plantel en nombre de la comunidad educativa.

Navarro resaltó el trabajo que realiza el distrito escolar de Guanuma, que desarrolla una competencia de calidad educativa en combinación con la Regional, a través de exposiciones entre estudiantes para darle visibilidad al centro que mejor desarrolle su trabajo a nivel nacional

“Este tipo de iniciativa es lo que va a asegurar lograr el objetivo del presidente Danilo Medina de elevar sustancialmente la calidad de la educación en la República Dominicana. Con el nuevo currículo que estamos desarrollando basado en competencia, de lo que se trata es, no solo que los estudiantes sepan, sino que sepan hacer las cosas”, refirió

Dijo que iniciativas de competencia escolar genera un sentimiento especial en los estudiantes, “y es ver a la escuela como su centro de atracción, por esa razón será clave el compromiso de Verónica y el resto de los estudiantes, de aprovechar el tiempo en estas instalaciones que hoy el presidente Medina entrega a esta comunidad de Guanuma”

Asimismo, llamó a la comunidad educativa a acompañar a sus estudiantes, los proteja, los anime y les entregue todo el esfuerzo posible para que puedan cursar sus estudios, “me refiero a la asociación de padres y amigos, a los docentes y personal administrativo del plantel y toda la comunidad general, con lo que tengan la seguridad que la Revolución Educativa del presidente Medina será una gran realidad en todo el país”

El presidente Medina y el ministro Andrés Navarro, estuvieron acompañados, además, por el ministro de Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial Juan Frías; Jesús Feliz, viceministro de Hacienda; el alcalde René Polanco, y los diputados Damaris Vásquez, Rubén Maldonado, Carlos Guzmán, José García, y Pedro Mota, entre otros

Asimismo,  Ledy Vásquez, presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial; Miguelina Alsina Paredes, directora regional de Educación, y el sacerdote Nelson Antonio Acevedo, de la Parroquia América Latina, entre otras personalidades.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

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