Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Danilo Medina inaugura en Santiago otras 11 escuelas con 156 aulas para tanda extendida
escuelas

Presidente Danilo Medina inaugura en Santiago otras 11 escuelas con 156 aulas para tanda extendida

Fecha de publicación 08/04/2014

SANTIAGO.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes en Santiago once escuelas con 156 aulas que de inmediato fueron integradas a la Jornada de Tanda Extendida, con una inversión de 441 millones 303 mil 248 pesos con un centavo entre edificaciones, laboratorios de Ciencias e Informática, cocinas, comedores, bibliotecas, paneles solares, aulas de inicial y otras facilidades. El discurso central de la actividad lo pronunció el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo que hoy los santiagueros y el país están comprobando con sus propios ojos la manera eficiente y transparente como el presidente Medina invierte el 4% para la educación en favor de sus niños, niñas y adolescentes. Destacó que actualmente son construidas en Santiago 112 nuevas escuelas y diez estancias infantiles con una inversión, sólo en edificaciones, que asciende a 5 mil 329 millones 211 mil 97 pesos con 38 centavos. Por autorización del presidente Danilo Medina, el ministerio de Educación construirá una escuela de bellas artes en terrenos del Centro Educativo Francisco Arias, en cumplimiento de una petición del Cura Párroco Juan Francisco Azcona. El funcionario proclamó que “esta inversión no tiene precedente en la historia de Santiago de los Caballeros”, y resaltó que los planteles inaugurados hoy en la provincia cibaeña quedaron integrados a la Tanda Extendida, mecanismo que definió como el nuevo paradigma de la educación dominicana, y es “la expresión tangible de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Medina”.

Amarante Baret dijo que con el nuevo sistema los hijos de las familias pobres desayunarán en las escuelas, almorzarán y tendrán una mejor educación en sus nuevas escuelas. “En fin, los hijos de la familias pobres por primera vez en su vida tendrán una educación de calidad que los preparará para servirle mejor a sus familias y a la patria! Gracias señor Presidente por priorizar la educación como el buque insignia de nuestro gobierno, porque está usted contribuyendo a sembrar las bases de un mejor país, de una sociedad con menos desigualdad y exclusión social. Gracias Presidente por contribuir a cerrar la brecha digital y social que separa a los dominicanos y procurar  una sociedad más cohesionada”, proclamó el ministro de Educación. Recordó la reciente firma del Pacto por la Educación en el Palacio Nacional con la presencia de representantes de todos los sectores de la vida nacional, el cual compromete a los involucrados hasta el 2030 en un proceso ininterrumpido de mejora de la educación, con la intención de lograr el cumplimiento del calendario y el horario escolar y así poder desarrollar el contenido curricular completo; lograr democratizar el acceso a una educación de calidad para todos nuestros niños, niñas y adolescentes desde los 3 años hasta el nivel superior; dignificar y desarrollar la carrera docente.

El Pacto por la Educación busca también fomentar una cultura y un eficiente sistema de evaluación del sistema educativo en todos sus niveles, modalidades y subsistemas que nos permita avanzar día a día en la implementación de los aprendizajes, y modernizar la gestión del sistema educativo dominicano, actuando de manera eficiente, transparente y rindiendo cuentas ante la sociedad. Amarante Baret indicó que sólo en este año el gobierno, a través de Educación, está invirtiendo 2,333 millones de pesos en la formación y capacitación de los maestros y maestras. “Este Pacto” –agregó- “es la garantía de que la Revolución Educativa puesta en marcha por nuestro presidente Danilo Medina es irreversible y que nadie podrá darle marcha atrás. Este Pacto nos ayudará a construir una sociedad más incluyente, equitativa, humana y solidaria”. La bendición de la ceremonia estuvo a cargo del padre Juan Francisco Azcona, párroco Diocesano de la ciudad Santa María. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la arquitecta Aurora Toribio, gobernadora provincial, quien dijo que de aquí al 2016, la provincia tendrá el mayor número de escuelas de toda su historia. También hablaron la profesora Brunilda Alemán, directora de la Escuela Francisco Arias. Esta recordó cuando el moderno plantel inaugurado hoy era una escuela de apenas dos aulas, y agregó que este local impone un reto para la dirección, profesores y alumnos de cuidarla y mantenerla en buen estado. También hablaron el licenciado Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, quien dijo que las aulas inauguradas hoy constituyen un nuevo comienzo para la provincia cibaeña en materia de educación,  y a nombre de los estudiantes lo hizo la alumna Crismeldi Almonte, del quinto grado. La alumna agradeció al presidente haber cumplido los sueños de los estudiantes de construir esta escuela para que ella y sus compañeros no tengan que recorrer grandes distancias para recibir el pan de la enseñanza. Al concluir sus palabras, la niña pidió permiso al presidente Medina para que otros dos compañeritos le dedicaran una décima en la que exaltan los esfuerzos del mandatario en favor de la educación.

Varios ingenieros contratistas entregaron una placa al jefe del Estado en agradecimiento por la adjudicación la construcción de escuelas mediante concursos. Las escuelas inauguradas este martes en Santiago son la Básica Francisco Arias, de 21 aulas en La Otra Banda, donde fue realizado el acto principal y en la que el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 66 millones 966 mil 523 pesos con 96 centavos y la María Eugenia Hernández (María Elena Cruz) de 14 aulas y en la que fueron invertidos 36 millones 940 mil 647 pesos con 46 centavos. También fueron inauguradas la escuela de Básica Palmar Abajo, en Villa González, la cual consta de 16 aulas con una inversión de 64 millones 248 mil 639 pesos con 45 centavos; el liceo Salomé Ureña, en San José de Las Matas, de 10 aulas y una inversión de 45 millones 75 mil 112 pesos con 95 centavos; escuela Luis María Peter, en Sabana Iglesia, de diez aulas, cinco nuevas y cinco remozadas, a un costo de 17 millones 225 mil 379 pesos con 60 centavos y la Profesor Juan Bosch, en José de las Matas, de 17 aulas, 9 nuevas y 8 remozadas y una inversión de 20 millones 824 mil 125 pesos con 37 centavos. Otras escuelas inauguradas por el presidente Medina son la Alto del Yaque (Fe y Alegría), en la ciudad de Santiago, de 20 aulas, todas nuevas, en las que fueron invertidos 78 millones 365 mil  375 pesos con 23 centavos; la Ema Balaguer, también Santiago, de 24 aulas remozadas y ampliadas a un costo de 43 millones 10 mil 85 pesos con 13 centavos y el centro de nivel medio Hermano Alfredo Morales (Liceo Ema Balaguer), en Santiago, de 12 aulas nuevas a un costo de 16 millones 924 mil 375 pesos con 4 centavos.

Las escuelas puestas en funcionamiento en Santiago están dotadas de 2 laboratorios de ciencias por un valor de RD$1,130,000.00;  2 laboratorios de Informática con un valor de RD$2,235,842.46; 7 rincones tecnológicos con un costo de  RD$1,064,686.89, debidamente conectados a internet; paneles solares por  RD$ 10,620,000.00;  bibliotecas, equipos informáticos valorados en RD$17,517,250.00 y mobiliarios para las áreas administrativas valorados en  RD$18,153,038.00 Los otros centros escolares inaugurados este martes por el presidente Medina son la escuela Villa Liberación, de 8 aulas remozadas con una inversión de 17 millones 856 mil 794 pesos con 37 centavos y el politécnico Padre Zegri, en Santiago, de cuatro aulas remozadas con una inversión de 33 millones 866 mil 290 pesos con 46 centavos. Dentro del programa de inauguraciones de planteles escolares, el gobierno ha invertido desde el 17 de febrero de este año, unos 2,450 millones de pesos para impulsar la Jornada de Tanda Extendida. Desde esa fecha, el Gobierno ha añadido al sistema educativo nacional 854 aulas nuevas y 167 remodeladas al sistema educativo público. Con las 11 que serán inauguradas este martes en Santiago, en menos de dos meses el presidente Medina ha entregado 83 nuevas escuelas en 13 provincias y el Distrito Nacional.

Más Noticias

 imagen Inauguracion de techado en Bayagua 
Sábado 20 de Junio, 2026

Gobierno inaugura techado de cancha en centro educativo de Bayaguana en beneficio de estudiantes y toda la comunidad

<p><br></p><p>El Gobierno dominicano inauguró este sábado el techado de la cancha del Centro Educativo José Pantaleón Castillo, una obra que beneficiará de manera directa a 729 estudiantes y que contribuirá al fortalecimiento de los espacios destinados a la formación integral de la comunidad educativa.</p><p>La actividad fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, como parte de los esfuerzos que impulsa el Gobierno para mejorar la infraestructura escolar en todo el territorio nacional.</p><p>El ministro De Camps destacó que la educación va más allá de las aulas y que las inversiones en infraestructura escolar buscan crear mejores condiciones para el desarrollo integral de los estudiantes y fortalecer el papel de la escuela dentro de las comunidades.</p><p>“La formación de una persona no ocurre únicamente dentro de un salón de clases. También ocurre cuando aprende a trabajar junto a otros, cuando desarrolla confianza en sí mismo y cuando encuentra espacios sanos para crecer, compartir y construir proyectos de vida”, afirmó el ministro.</p><p>Asimismo, señaló que obras como la inaugurada en Bayaguana permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje, convivencia y desarrollo para niños, niñas y adolescentes.</p><p>“Más allá de la infraestructura, lo que estamos haciendo es crear mejores condiciones para que nuestros estudiantes se desarrollen y para que la escuela continúe fortaleciendo su papel dentro de la comunidad”, expresó De Camps.</p><p>En representación del estudiantado, Brihanny Ortíz Hernández, estudiante de sexto grado, valoró las mejoras realizadas en el centro educativo y resaltó el impacto positivo que tendrán en la comunidad escolar.</p><p>"En nombre de todos los estudiantes, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por hacer posible estas mejoras que hoy disfrutamos. La cancha techada, la reconstrucción de la pared perimetral y las demás obras realizadas son el resultado de un trabajo que demuestra que cuando se gobierna con visión y responsabilidad, los beneficios llegan a quienes más lo necesitan: los niños, niñas y jóvenes que se preparan para construir el futuro de nuestro país", expresó.</p><p>La infraestructura forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para fortalecer los espacios educativos y promover ambientes adecuados para el desarrollo integral de los estudiantes, para fomentar la práctica deportiva, la recreación y la realización de actividades académicas y comunitarias.</p><p>La nueva cancha techada permitirá a los estudiantes desarrollar actividades deportivas y culturales, para contribuir además al fortalecimiento de la convivencia escolar y al aprovechamiento de los espacios educativos.</p><p>En la actividad estuvieron presentes el director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; el director de Agropecuaria, Víctor Pichardo; el director de la Regional 17 de Educación, Buenaventura de la Cruz; el director del Distrito Educativo 17-03, Gilberto D'Óleo; el director del Centro Educativo José Pantaleón Castillo, Samuel Elías Carreras; así como los diputados Jonathan Contreras, Román de Jesús Vargas y Oscar Morel.</p><p>La inauguración forma parte de los esfuerzos que desarrolla el Gobierno para fortalecer la infraestructura escolar y garantizar espacios adecuados que contribuyan al bienestar y la formación integral de los estudiantes en todo el país.</p><p><b>Encuentro con estudiantes</b></p><p>La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Luis Miguel De Camps igualmente sostuvieron un encuentro con 300 estudiantes de todos los distritos educativos de Monte Plata, con quienes compartieron la visión de Gobierno a favor de la educación preuniversitaria y escucharon sus inquietudes.</p><p>Durante el encuentro, De Camps informó además de que el Ministerio de Educación concluyó hace un mes una licitación para el equipamiento de politécnicos y adelantó que, antes del inicio del próximo año escolar, comenzará la dotación de cerca de 360 centros de este tipo en todo el país con infraestructura tecnológica y herramientas especializadas.</p><p>Asimismo, anunció que en las próximas semanas se abrirá un nuevo proceso de licitación pública para ampliar el equipamiento en otras áreas de la educación técnico-profesional, con el objetivo de seguir fortaleciendo la formación de los estudiantes y su preparación para el mercado laboral.</p>
 imagen Foto del Viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargós,
Viernes 19 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece vínculos con asociaciones de centros educativos privados para impulsar la calidad educativa

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizó el primer Encuentro Nacional de Asociaciones de Instituciones Educativas Privadas, con el objetivo de fortalecer la articulación con ese sector y promover acciones orientadas a la mejora continua de la educación.</span><br></p><p>La actividad fue encabezada por el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargós, y contó con la participación de representantes de las distintas asociaciones de instituciones educativas privadas del país, así como directores, encargados departamentales y técnicos nacionales del Minerd.</p><p>Durante la jornada, la directora de Reconocimiento y Acreditación de Centros Educativos Privados, Sobeida Moronta, presentó las cuatro líneas estratégicas que orientarán la gestión de esa dependencia: regulación y cumplimiento normativo; monitoreo y seguimiento al desempeño institucional; acompañamiento técnico y desarrollo profesional; y gobernanza y convivencia, como pilares para fortalecer la calidad del servicio educativo.</p><p>Asimismo, la directora de Evaluación de los Aprendizajes, Carmen Maura Tavera Alcántara, expuso sobre las evaluaciones diagnósticas y las Pruebas Nacionales, resaltando el valor de la evaluación como instrumento para generar información que contribuya al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>Las entidades participantes también plantearon la necesidad de ampliar su participación en la Jornada de Capacitación de Verano, con el propósito de garantizar que la totalidad de los docentes de los centros privados tenga acceso a los programas de formación impulsados por el Minerd.</p>
 imagen
Viernes 19 de Junio, 2026

Ministerio de Educación reconoce experiencias innovadoras del nivel Inicial que fortalecen los aprendizajes en la primera infancia

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) reconoció este jueves a 18 docentes, uno por cada Regional educativa del país, durante la celebración del IX Seminario Nacional de Buenas Prácticas del nivel Inicial, un espacio orientado a promover el intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras que contribuyen al fortalecimiento de los aprendizajes en la primera infancia.</span></p><p>La iniciativa se enmarca en los esfuerzos que impulsa el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, para elevar la calidad de los aprendizajes desde los primeros años de escolaridad, una prioridad establecida en su Hoja de Ruta como base para mejorar los resultados educativos.</p><p> <span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">La actividad reunió a autoridades educativas, técnicos y docentes con el propósito de visibilizar iniciativas exitosas implementadas en las aulas y fomentar estrategias que favorezcan una educación más creativa y pertinente para el desarrollo integral de los niños.</span><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, felicitó a los docentes reconocidos por su compromiso con la innovación educativa y el acompañamiento a las familias.</p><p>“Felicidades por ir más allá, por la innovación, por la creatividad, por la entrega, por el esfuerzo, por trabajar de manera decidida con los niños y niñas y con sus familias. Estos proyectos nos motivan, nos inspiran y constituyen un ejemplo y una referencia para otros centros educativos”, expresó.</p><p>Igualmente, la directora de Educación Inicial, Elvira de la Cruz, destacó que el seminario permitió conocer experiencias innovadoras vinculadas a la metodología STEAM, al diseño curricular y al desarrollo de actividades lúdicas que favorecen aprendizajes significativos en los estudiantes de tres, cuatro y cinco años.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>La docente Diomir Isabela Oviedo, de la Escuela Rafael Antonio Figuereo, de la Regional 03 de Azua, afirmó que la implementación de su práctica pedagógica ha tenido un impacto positivo en los estudiantes, las familias, la comunidad y el centro educativo.</p><p>Asimismo, Rosenny de Mota Herrera, docente de la Escuela La Trinitaria, en la Regional 05 de Hato Mayor, valoró los resultados obtenidos a través de estrategias innovadoras que favorecen el aprendizaje de los niños y fortalecen la participación de las familias.</p><p>De igual manera, Betzaida Rodríguez Rodríguez, docente con más de siete años de experiencia en la Escuela Jaibón, en la Regional 09 de Mao, explicó que entre las acciones que desarrolla para potenciar el aprendizaje figuran las actividades lúdicas, el uso de la tecnología y la integración de la familia, la escuela y la comunidad en el proceso educativo.</p><p>Como parte de la agenda, los participantes presenciaron una compilación audiovisual sobre las principales transformaciones impulsadas en las aulas del nivel Inicial a nivel nacional, así como presentaciones artísticas a cargo de estudiantes de los centros educativos Eugenio María de Hostos y Ave María, pertenecientes a la Regional 10, Distrito Educativo 10-02, Santo Domingo.</p><p>Uno de los momentos centrales del seminario fue el panel “Trayectoria y legado del nivel Inicial en la República Dominicana”, en el que pioneras de esta modalidad educativa compartieron sus experiencias y aportes al fortalecimiento de la educación de la primera infancia. En el diálogo participaron Mercedes Hernández, Delfina Bravo, Milagros Concepción, Edicta Frías, Carmen Sánchez, Rosa Ariza y Cristina Molina.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la jornada también fue presentada la Relatoría General de Buenas Prácticas, elaborada por el equipo técnico pedagógico del nivel, documento que recopila experiencias desarrolladas en distintas regionales educativas y que servirá de referencia para continuar fortaleciendo los procesos de enseñanza en todo el territorio nacional.</p><p> </p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok