Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Danilo Medina pone en manos de la comunidad educativa de Pantoja, un moderno liceo de 30 aulas que beneficiará a 945 jóvenes
escuelas

Presidente Danilo Medina pone en manos de la comunidad educativa de Pantoja, un moderno liceo de 30 aulas que beneficiará a 945 jóvenes

Fecha de publicación 20/01/2017

Con el plantel de 30 aulas, este municipio llega a 369 aulas en Jornada Escolar Extendida, beneficiando a 11,149 estudiantes que cursan en esa modalidad educativa sólo en esta demarcación

PANTOJA, Los Alcarrizos.- A casi un año de haber entregado un centro de nivel de Media para Jornada Escolar Extendida en este municipio, el presidente Danilo Medina vuelve con su Revolución Educativa para poner en manos de la comunidad, un moderno liceo de 30 aulas que beneficiará a una matrícula de 945 jóvenes, elevando así a 11,149 el número de estudiantes que cursan en esa novedosa modalidad en esta demarcación.

El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de la comunidad educativa de este municipio perteneciente a la provincia Santo Domingo, el centro educativo del Nivel Secundario Gregorio Urbano Gilbert, infraestructura construida en el sector Villa Morada de Pantoja, por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 56 millones de pesos.

Con el plantel de 30 aulas, este municipio llega a 369 aulas en Jornada Escolar Extendida, lo que representa un significativo aporte a los cientos de familias cuyos hijos se benefician de ocho horas de enseñanza-aprendizaje, con el consiguiente suministro de sus libros, uniformes, calzados y alimentación, entre otras facilidades.

El centro educativo, el décimo-sexto inaugurado en esta demarcación por los gobiernos del presidente Medina, dispone de un laboratorio de ciencias, salón de orientación psicológica, sala de enfermería, plaza cívica, biblioteca, laboratorio de informática,  cocina-comedor, dos canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.

Es decir, a partir de ahora, la provincia Santo Domingo cuenta con 219 centros educativos con la Jornada Escolar Extendida, y una matrícula estudiantil de 141,463 estudiantes, mientras el Minerd trabaja intensamente en la mejora de la calidad de la enseñanza, sumada a la calidad de vida de los docentes y el personal administrativo que laboran en las escuelas.

“Esta Revolución Educativa, salida de la firme y visionaria voluntad política del presidente Danilo Medina, sin precedente en la historia de la República, cuenta con un poderoso motor que descansará cuando nuestra nación esté abarrotada de centros educativos como este que entregamos a Los Alcarrizos, y la calidad educativa alcance el nivel óptimo soñado por nuestro gobernante”, dijo el ministro Navarro al pronunciar el discurso central del acto inaugural.

Navarro anunció que en este segundo período gubernamental, el presidente Danilo Medina ha dispuesto la entrega de un millón de computadoras a igual número de estudiantes y "con esta decisión el primer mandatario permitirá que la República Dominicana se convierta en una república digital".

Manifestó que eso permitirá que cada estudiante pueda conectarse con el mundo, con la geografía y con el conocimiento global. Indicó que igualmente los maestros serán dotados de un computador para que los procesos educativos puedan entregarlos a sus estudiantes de manera digital. Explicó que en los próximos meses se estará desarrollando la logística necesaria para la implementación de este proyecto. 

La infraestructura escolar fue bendecida por el sacerdote Eduardo Carrión, de la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, en tanto que la directora del plantel, Daris Miledis Feliz Pérez, pronunció las palabras de bienvenida.

El ingeniero Francisco Pagán, director de la OISOE, explicó las ventajas y capacidades estructurales del plantel, mientras que la jovencita Darlisa Jáquez, del cuarto grado del nivel de Media, dio las palabras de agradecimiento en nombre de todos los estudiantes y de la comunidad educativa de Los Alcarrizos y sectores aledaños.

Al acto asistieron, además José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; la senadora Cristina Lizardo;  Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo;  Anny Ramírez, vicealcaldesa; Francisca Suero, directora de la Regional de Educación, y los diputados Gertrudis Ramírez, Yako Alberti, Domingo De León y Omar Marchena, entre otras personalidades.

Más Noticias

 imagen Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Naciona
Jueves 25 de Junio, 2026

Instituciones educativas llevan a cabo Foro Regional Cibao Noroeste como parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este martes el Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, un espacio de diálogo orientado a recoger aportes para la construcción de una propuesta de ley que impulse la transformación del sistema educativo nacional.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, destacó que estos foros tienen como objetivo recoger las opiniones, perspectivas y propuestas de los distintos sectores de la sociedad para contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional.</p><p>Explicó que en estos espacios participan estudiantes, docentes, familias, representantes del sector productivo, organizaciones sociales, iglesias y gremios, entre otros actores, con el propósito de construir una visión amplia, plural e inclusiva sobre los retos y oportunidades de la educación.</p><p>“Las opiniones y contribuciones recogidas durante los foros servirán de base para impulsar propuestas orientadas a mejorar y transformar la educación dominicana, con una visión de futuro que permita responder a los desafíos sociales, económicos y tecnológicos que enfrenta el país”, expresó Scheker.</p><p>De su lado, la directora de la Regional 09 de Educación, correspondiente a Mao, Raquel Báez, destacó que el proceso de transformación educativa requiere la integración de todos los sectores de la sociedad y una visión alineada con la ciencia, la tecnología y la innovación.</p><p>Señaló que los aportes surgidos durante la jornada constituyen una guía para construir un sistema educativo capaz de responder a los desafíos del siglo XXI y garantizar mejores oportunidades para las presentes y futuras generaciones.</p><p>“Este modelo que hemos esbozado aquí no es un documento que se archiva. Es una ruta. Y esa ruta la caminan ustedes: el maestro que se atreve a innovar, el director que gestiona con visión, el estudiante que pregunta y crea, y la familia que acompaña”, sostuvo Báez.</p><p>En tanto, el vicerrector de Ciencia y Tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez, afirmó que estos encuentros buscan recoger informaciones y perspectivas de la sociedad dominicana que permitan al Gobierno, con el apoyo de consultores, asesores e instituciones participantes, articular y elaborar una propuesta normativa capaz de transformar el sistema educativo nacional.</p><p>El foro reunió, además, a autoridades educativas y representantes de diversos sectores de la región Cibao Noroeste, quienes participaron en mesas de trabajo y espacios de reflexión para aportar propuestas orientadas al fortalecimiento de la calidad, pertinencia e inclusión del sistema educativo, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p>
 imagen Foro Regional Cibao Sur
Jueves 25 de Junio, 2026

Consulta Nacional realiza Foro Regional Cibao Sur para la transformación educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este miércoles el Foro Regional Cibao Sur que tuvo como sede la provincia La Vega, el cual forma parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p><p>El Foro Regional Sur, integrado por Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega, fue celebrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), y reunió a un amplio público compuesto por autoridades educativas, regionales, representantes de universidades, empresarios, estudiantes del sistema preuniversitario, técnico-profesional, así como representantes eclesiales, padres y madres.</p><p>En ese espacio se reflexionó, se aportaron ideas y experiencias conjuntas en procura de lograr la transformación del sistema educativo dominicano que, entre otros aspectos importantes, otorgue certificaciones de competencias, brinde mejores oportunidades laborales a los egresados, que sea más inclusivo y que supere trabas.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación del MINERD, Francisco D’Óleo, al destacar la trascendencia histórica de este evento para la República Dominicana, invitó a los participantes a construir las bases de la transformación de la educación dominicana, la cual no se logra sin la participación activa de todos los sectores congregados en esta región.</p><p>"Vamos a construir una nueva sociedad para liberar aún más a nuestros estudiantes que están presentes aquí y para alcanzar esa visión de sociedad", expresó el viceministro D’Óleo. </p><p>En el Foro Regional Sur se dieron cita más de 500 participantes, quienes respondieron un cuestionario con 16 preguntas sobre la visión de futuro de la educación nacional.</p><p>El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Rafael Santos Badía, llamó a cada uno de los sectores representados en ese evento a que asuman su responsabilidad en este proceso de diálogo para lograr un nuevo sistema educativo de calidad.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p>
 imagen
Jueves 25 de Junio, 2026

Estudiantes jóvenes y adultos exhiben sus creaciones en las ferias laborales del Ministerio de Educación El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza a

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza al finalizar el año escolar, con el propósito de fortalecer la cultura emprendedora de los jóvenes y adultos, promover su vinculación con entornos productivos y comerciales, y fomentar la empleabilidad y el desarrollo socioeconómico entre esa población.</p><p>La feria se realizó en este mes de junio en las regionales educativas del país en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar el trabajo creativo de los egresados, con los que muestran todas las habilidades aprendidas durante el periodo escolar 2025-2026.</p><p>Las exposiciones técnico-profesionales fueron en las áreas de Imagen Personal, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Textil, Confección y Pieles, Madera y Muebles, Hostelería y Turismo, Administración y Comercio, Pintura Decorativa, Artes Manuales y Elaboración de Productos Químicos.</p><p>Una de las expo ferias fue realizada en la escuela laboral Nuestra Señora de las Mercedes, de la Regional 08, de Santiago, bajo el lema “Aprender para emprender”, donde, además, participaron las escuelas Nazareth y San Martín de Porres, donde los egresados mostraron una gran variedad de sus creaciones en las diferentes áreas aprendidas.</p><p>A nivel nacional, el sistema educativo público cuenta con 119 escuelas laborales, con una matrícula de más de 29,000 participantes anuales, lo que evidencia su impacto en la inclusión educativa y el fortalecimiento de oportunidades de desarrollo personal y profesional.</p><p>La directora del Subsistema de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio, Katty Ogando, aseguró que esta actividad reafirma la importancia de la articulación interinstitucional, el trabajo en equipo y la participación de la comunidad educativa, que son fundamentales para garantizar una educación inclusiva, transformadora y con un impacto real en la vida de las personas jóvenes y adultas.</p><p>“Estas ferias constituyen un escenario donde se materializa el aprendizaje significativo basado en un enfoque por competencias y resultados de aprendizajes evidenciando que la educación técnica no solo forma habilidades, sino que también impulsa sueños, fortalece la inhabilidad y promueven el sentimiento como vía para el desarrollo personal y comunitario”, expresó Ogando.</p><p>Al felicitar a los estudiantes, los exhortó a continuar formándose con entusiasmo, disciplina y visión de futuro porque son ejemplo de superación y motor de cambio en cada una de sus comunidades.</p><p>Las escuelas laborales del Ministerio son actividades educativas establecidas en el calendario escolar y una valiosa alternativa de formación técnico laboral para personas jóvenes y adultas, orientada al desarrollo de competencias que facilitan su inserción laboral o la creación de iniciativas productivas.</p><p>La Educación Laboral para Personas Jóvenes y Adultas está establecida en la Ley General de Educación 66-97 para ofrecer alternativas y oportunidades a esa población para que desarrollen competencias técnicas y emprendedoras para su integración al trabajo productivo.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok