Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina entrega en el Distrito Nacional tres nuevas escuelas
escuelas

Presidente Medina entrega en el Distrito Nacional tres nuevas escuelas

Fecha de publicación 12/03/2014

El presidente Danilo Medina inauguró este martes dos escuelas y un politécnico en el Distrito Nacional, construidas con una inversión de 148 millones 7 mil 442 pesos con 46 centavos, y que adicionan 66 aulas al sistema educativo dominicano.

Los nuevos centros son las escuelas Domingo Savio, de 22 aulas; la Hora de Dios, de 18, de Herrera, ampliada por disposición del presidente Medina,  y el Politécnico Bartolomé Vegh, de 26 aulas. Con  las tres de hoy, van 12 las nuevas escuelas entregadas por el presidente Medina en las últimas 24 horas, y 21 los centros inaugurados en las últimas tres semanas. La Hora de Dios Este fue objeto de una visita sorpresa del presidente Medina, quien de inmediato dispuso su rehabilitación, ampliación y restauración.Con los laboratorios de ciencias, de Informática, paneles solares, bibliotecas, áreas de juegos y mobiliario, el monto invertido asciende a 165 millones 434 mil 323 pesos con 97 centavos.

En el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, resaltó que los tres centros inaugurados este martes están gestionados por la comunidad católica: los Salesianos y las Concepcionistas, que gozan de gran prestigio entre los padres de los alumnos, debido sobre todo a liderazgo y compromiso. Puntualizó que la escuela necesita líderes comprometidos con una gestión eficiente y eficaz en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes, “la escuela necesita compromiso, pasión, amor en la materialización de una obra tan hermosa, tan transformadora como lo es la educación, proclamó el funcionario”.

Manifestó que el presidente Medina decidió que la actual Revolución Educativa debía estar centrada en dos elementos característicos, que son la calidad y la equidad. “Estas dos condiciones son las que permitirán el gran salto en la educación dominicana, y con ello, el surgimiento de una nueva generación de hombres y mujeres que serán el centro del desarrollo social del país”.

Amarante Baret reflexionó que “Nos quejamos de las falencias que arrastra nuestra sociedad. De la delincuencia, de la inversión de valores que nos afecta.

Ahora bien, al momento de reconocer las debilidades sociales que nos aquejan, no deberíamos hacernos las siguientes preguntas: ¿Cómo formar una sociedad en valores cuando ensalzamos la adquisición de bienes materiales a cualquier precio, cuando la gente la valoramos por la marca de su ropa, el vehículo donde anda, el lugar donde vive o los lugares donde viaja?” Dijo que nos quejamos de los niveles de delincuencia en el país, pero se preguntó ¿cuándo la clase política y las élites del país se han ocupado de atacar en la estructura misma del sistema, las causas que la provocan, como son la pobreza, las desigualdades y la exclusión social? “¿Podrá esto cambiar si desde el gobierno nos ocupamos solo de las grandes obras materiales y nos olvidamos del ser humano, simple, sencillo, que habita en nuestros barrios y campos, que se levanta a trabajar la tierra, en la fábrica, en su negocio, sea grande o pequeño?”, cuestionó.

En la mesa principal de la actividad estuvieron junto al presidente Danilo Medina los ministros de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret; Administrativo de la Presidencia, José Ram{on Peralta, de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh y la directora de la Oficina de Cooperación Internacional, Mery Kasse. También, la representante local del Banco Interamericano de Desarrollo, Flora Monte Alegre; el vicario de la Sociedad Salesiana de las Antillas, Juan Suriel; la directora de la Regional 15 de Educación, Francisca Suero; el padre Wilson Rosario, Director Regente de la Escuela Básica Santo Domingo Savio y del Politécnico Bartolomé Vegh; María Ferreiras, directora de la escuela, y Reini Javier Tejada, quien habló a nombre de los estudiantes.Concluido el acto principal celebrado en la escuela Domingo Savio, Medina se dirigió a la escuela La Hora de Dios, ubicada en el barrio Herrera.

Aquí, el mandatario fue recibido por Sor Altagracia Cordero, directora del centro educativo y quien dijo las palabras de bienvenida al jefe del Estado. También habló la señora Temmy Caamaño de Espaillat, presidente de la Asociación La Hora de Dios, en tanto que la estudiante Berny Castillo dijo las palabras de agradecimiento. Luego, el mandatario hizo un recorrido por las instalaciones del centro educativo. Ayer fueron inauguradas la Escuela Básica Villa Sombrero, en Baní, de 9 aulas, levantada a un costo de 33 millones 337 mil 462 pesos con 34 centavos; Escuela Rafael Crousset (Idalia Guerrero), en Matanza, de diez aulas, una matrícula de 1,365 estudiantes y una inversión de 21 millones 761 mil 941 pesos. Ayer también fueron inauguradas la Escuela Profesor Juan Bosch, en Río Arriba, Baní, de 14 aulas y una inversión de 40 millones 586 mil 389 pesos con 45 centavos; Liceo Cruce de Ocoa, en Ocoa, de diez aulas construida con una inversión de 29 millones 663 mil 721 pesos; liceo Ernestina Tejada, en Villa Fundación, de cuatro aulas y una inversión de 8 millones 723 mil 28 pesos con 34 centavos y la Aliro Paulino, en Nizao, de 11 aulas, en la que el gobierno invirtió 29 millones 955 mil 271 pesos con 21 centavos. ?

Más Noticias

 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin