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Afirma que los profesores son fundamentales en el sistema educativo

Fecha de publicación 31/05/2019

SANTO DOMINGO. – Con el interés de capacitar a los docentes en el área tecnológica, el Ministerio de Educación, a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), concluyó el IV Congreso Internacional "Competencia Digital: del acceso al empoderamiento", desarrollado por la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (AlfaMed).

En el cónclave que reunió a más de 50 investigadores y representantes de universidades y organismos relacionados con la tecnología de la comunicación, expusieron, analizaron y debatieron diferentes temas sobre la realidad de la competencia mediática en el área académica, a fin de fortalecer la calidad de la educación primaria, secundaria y universitaria.

El presidente de AlfaMed, Ignacio Aguaded calificó de excepcional el congreso, donde por tres días convivieron expositores de 16 naciones, maestros de escuelas y universitarios del país en un ambiente de retroalimentación.

Explicó que la educación es la única arma de transformación, y por eso con la ayuda de las tecnologías hay que capacitar y formar a las personas para que en el futuro sean buenos ciudadanos, críticos, responsables y participativos.

Sin embargo, señaló que “nunca podemos endiosar a la tecnología, y a las maquinas como recursos que van a transformar la escuela, eso es una falacia y una falsedad. Las tecnologías vienen para acompañarnos, para ayudarnos y es necesario por eso estar bien capacitados y formados”.

“Por desgracia vivimos en un mundo donde prevalecen otros valores. Yo creo que una conclusión fundamental de este congreso es que la interacción entre las personas no es sustituible por nada, ni por las maquinas, ni por las empresas, ni por ningunas de esas estrategias que nos venden los medios de comunicación”, sostuvo Aguaded.

Aseguró que en la educación lo más importante son los maestros, quienes tienen una gran capacidad de adaptarse para trabajar la educación hasta en las escuelas más difíciles, y por tanto deben estar bien capacitados. “Yo creo que en mucho tiempo será difícil crear una maquina con la capacidad de los maestros, no hay máquina que pueda sustituirlos por ahora”.

En la jornada académica se dictaron las conferencias: La generación interactiva: niños y adolescentes ante las pantallas; y Contenidos digitales educativos en abierto para maestros y profesores; así como diez paneles de expertos, tres mesas redondas e igual número de talleres.

En el área de comunicaciones se desarrollaron cinco bloques con temas relacionados con empoderamiento, enseñanza-aprendizaje, buenas prácticas en innovación, investigación, y acceso, usos y formación en la esfera digital.

La importancia de la tecnología

El director del IDEICE, Julio Leonardo Valeirón afirmó que la tecnología es un recurso que debe ser bien utilizado para posibilitar, que cada vez, más personas de todos los ámbitos puedan acceder a los beneficios que conlleva el desarrollo de la información y las tecnologías.

“Yo creo que el tema fundamental es empoderarnos como bien lo plantea el lema del Congreso, empoderarnos de todo esto porque en la medida en que los seres humanos estén mejor informados están en mayor capacidad de un buen ejercicio de la democracia, y eso es fundamental hoy en día”, sostuvo.

En el Congreso participaron investigadores de España, Italia, Canadá, Portugal, Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y República Dominicana.

Otras de las actividades en el Congreso fueron la mesa redonda "La cooperación latinoamericana para la formación de maestros y profesores”. También, los paneles Digital Education Action Plan": Proyectos TIC de la Unión Europea; Procesos psicológicos y saludables en la integración de las TIC; De la competencia digital a la competencia mediática; La evaluación del profesorado en competencia digital; La investigación de los profesores en competencia digital, e Inclusión digital: educación y tecnologías para romper las brechas de los inforicos/infopobres.

Asimismo, se realizaron los talleres: Producción de personajes infantiles en la producción audiovisual, Instagramers y youtubers; y Radio infantil online.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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