Pasar al contenido principal
+
noticias

Alianza internacional y compromiso político, claves para lograr escuelas seguras

Fecha de publicación 20/11/2022

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde finales del año 2021, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) promueve con mayor ahínco la alianza internacional y el compromiso político de sus países miembros, dentro de los cuales está República Dominicana, como motores para garantizar seguridad escolar.



A través del Foro de Escuelas Seguras de la Región del SICA, cuya primera versión se llevó a cabo de forma virtual con sede en Guatemala en noviembre del año pasado, esta iniciativa mundial motiva y apoya a que los Gobiernos desarrollen e implementen políticas, planes y programas nacionales de seguridad escolar basándose en los pilares técnicos propuestos en el Marco Integral de Seguridad Escolar. 

El evento fue un espacio que agrupó a los Ministros de Educación de la Región, agencias de protección civil y de gestión de riesgos, profesionales de la gestión de riesgo, organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el sector educativo y de gestión de riesgos, entre otros, con el fin de identificar brechas y oportunidades de políticas, estrategias y planes que conlleven a reducir los riesgos y a aumentar la resiliencia de la población educativa. 

Ese mismo escenario es el que se pretende replicar durante los días 22 y 23 de noviembre de este año, ya que República Dominicana, que ocupa la Presidencia Pro Tempore, será sede del II Foro de Escuelas Seguras de la región del SICA, donde principalmente se revisará y dará seguimiento a la Declaratoria del primer foro.

La actividad se llevará a cabo bajo la coordinación del Ministerio de Educación de la República Dominicana, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, y Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

En el foro se compartirá la versión 2022-2030 del Marco Integral de Seguridad, también se espera que los ministros y ministras de la CECC-SICA intercambien sobre las oportunidades de coordinación y articulación con otros sectores para un enfoque sistémico del riesgo en el sector educativo.

Seguridad escolar como prioridad

Dentro de sus principales objetivos, el Foro de Escuelas Seguras busca asegurar compromisos políticos y motivar la disposición de presupuestos para la implementación de escuelas seguras a nivel global, regional, nacional y local; apoyar a los Gobiernos para que el tema de la seguridad escolar sea una prioridad nacional, como parte de las estrategias nacionales de Reducción del Riesgo de Desastres hasta el 2030; así como ofrecer asistencia técnica y transferencia de tecnología a los Gobiernos para la implementación de escuelas seguras a nivel nacional.

Además, procuran enrolar y movilizar nuevos socios para la implementación de escuelas seguras que incluye al sector privado, los gobiernos locales, parlamentarios, las Oficinas de los Coordinadores Residentes del Sistema de las Naciones Unidas, Instituciones Científicas y Técnicas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, así como comunidades locales, niños, niñas, jóvenes, padres/madres de familia, tutores y profesores.

Igualmente, la iniciativa se enfoca en construir conocimiento en base a las buenas prácticas, la experticia y los logros de los Gobiernos en la ejecución de su estrategia de seguridad escolar para posiblemente ser replicados en otros países y regiones. Construir conocimiento en base a las buenas prácticas, la experticia y los logros de los Gobiernos en la ejecución de su estrategia de seguridad escolar para posiblemente ser replicados en otros países y regiones.

Minerd promueve planteles seguros

Recientemente, el Ministerio de Educación de la República Dominicana reafirmó su compromiso con la seguridad en las escuelas, al anunciar que ejecutará un amplio programa dirigido a garantizar la corrección de fallas estructurales que hacen vulnerables los planteles escolares, así como para la que los que se construyan cumplan con los estudios técnicos y de diseños requeridos para evitar tragedias ante eventos sísmicos.

Así lo anunció el ministro de Educación, Ángel Hernández, en la apertura del simposio “Escuelas resilientes ante eventos sísmicos: desafíos en el contexto nacional”, que desarrolló en octubre en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Puerto Plata.

Al respecto, el ministro Hernández expresó entonces que “hay un compromiso de iniciar esos trabajos para garantizar que las escuelas tengan la seguridad necesaria, para el bienestar de los niños y sus comunidades”.

Hernández dijo que el MINERD y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), que dirige el ingeniero geólogo Leonardo Reyes Madera, acordaron iniciar un proceso de corrección de fallas en las escuelas, sobre todo en aquellas ubicadas cerca de la falla sísmica de la zona Norte.

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación junto a otras autoridades presentes en la actidad, de pie para la fotografía.
Domingo 27 de Noviembre, 2022

XXVIII Ministerial de Educación

<p>Los 22 países iberoamericanos acuerdan impulsar un marco de colaboración con Naciones Unidas en materia de Transformación de la Educación.</p> <p>SANTO DOMINGO, 28 de noviembre.- Los 22 países de Iberoamérica han suscrito una Declaración durante la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación para avanzar en una transformación de la educación que permita dar cumplimiento al compromiso internacionalmente adoptado por los países y así garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).</p> <p>Se busca un compromiso para no dejar a nadie atrás y acometer las reformas necesarias para una transformación profunda que atienda a los factores estructurales de los sistemas educativos. </p><p>Entre otros aspectos se ha puesto especial atención en asegurar la enseñanza en la primera infancia, eliminar cualquier tipo de exclusión o discriminación, en especial referencia a las mujeres y niñas, para promover su empoderamiento económico, mejorar la calidad del aprendizaje y fomentar las competencias digitales y los nuevos modelos de aprendizaje, a fin de garantizar el desarrollo de las competencias para el siglo XXI.</p> <p>El documento aprobado reitera la importancia de fomentar el bilingüismo de las lenguas portuguesa y española y promover las lenguas originarias y nativas. El objetivo pasa por reconocer el valor de nuestro patrimonio lingüístico en el desarrollo sostenible y la enseñanza de idiomas.</p> <p>El trabajo de las ministras y ministras en esta XXVIII Ministerial de Educación subraya la aportación que puede y debe hacer Iberoamérica a la agenda global de la Transformación de la Educación propuesta por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.</p> <p>Para ello se ha acordado impulsar un marco de colaboración con las Naciones Unidas que contribuya a profundizar y enriquecer la agenda global en materia de transformación de la educación y se ha contado con la intervención del Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Leonardo Garnier, que refleja esa voluntad de trabajo conjunto. De esa forma, se responde a uno de los puntos de la Declaración que hace hincapié en impulsar alianzas y sinergias entre actores e instituciones diversas que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030.</p> <p>Para el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, “el compromiso permanente de los países iberoamericanos con la educación constituye un área prioritaria en la construcción y actual afianzamiento de la comunidad iberoamericana, una región que durante las últimas tres décadas ha acumulado un importante acervo en materia educativa que tiene que ser respuesta a los retos postpandemia”.</p> <p>Mientras que el ministro de Educación de República Dominicana, Ángel Hernández, afirmó que la cooperación internacional es fundamental para garantizar soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta el sistema educativo de la región y brindar a los estudiantes las oportunidades de aprendizaje necesarias para impulsar el desarrollo integral.</p> <p>“En esta época, la cooperación entre nuestras culturas y naciones es fundamental, la integración de la región iberoamericana es siempre un motivo de mucha reflexión, puesto que nos aporta a la posibilidad de seguir conociéndonos y al mismo tiempo de buscar soluciones en conjunto”, aseguró el ministro.</p> <p>Hernández indicó que la crisis educativa reciente, a raíz de la pandemia, “es motivo muy importante para fortalecer la cooperación entre nuestros pueblos y naciones y nuestros sistemas educativos, saludamos esta reunión y deseamos el mejor de los éxitos”.</p> <p>Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, indico que "la cooperación bilateral ha prestado (y lo sigue haciendo) importantes apoyos a la cooperación educativa. Desde la OEI, como representantes al más alto nivel gracias a la designación de sus gobiernos, en el Comité de alta dirección del ODS 4, estamos haciendo un seguimiento, país a país, de sus cumplimientos, de acuerdo con el encargo recibido de sus gobiernos.</p> <p>Asimismo, nuestra estrecha Colaboración con UNESCO, UNICEF, IESALC, OIT, SICA, BID y CAF apunta a ese horizonte de alianzas o coaliciones. Juntos, sin protagonismos impostados ni burocracias inútiles, trabajaremos siempre desde la integración regional y a favor de nuestra región: todos iguales, todos diferentes".</p> <p>El encuentro fue organizado por República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo de la Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.</p> <p>La XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana los próximos 24 y 25 de marzo bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.</p>
 imagen Grupo de colaboradores bajando en hilera, por las escaleras, durante el simulacro.
Lunes 28 de Noviembre, 2022

El MINERD informa que 1,878,050 miembros de la familia educativa participaron en simulacro de evacuación por terremoto

<p>El Ministerio de Educación de República la Dominicana (MINERD) informó que 1,878,050 miembros de la comunidad educativa participaron activamente en el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2022 realizado el pasado jueves día 3 de este mes.</p> <p>Así lo afirmó Diego Bautista Gómez, director general de Gestión Ambiental y Riesgo del MINERD, quien dijo que en el simulacro participaron 3,754 centros educativos públicos, 217 privados, así como la sede central y el edificio 100 x 1000.</p> <p>“En detalle, el Ministerio de Educación contribuyó al éxito del simulacro con la participación activa de 1,812,967 colaboradores de la comunidad educativa en centros, las Direcciones Regionales y distritales, 61,996 de colegios privados, 3000 de la sede central y 87 del edificio 1000x1000”, señaló el funcionario.</p> <p>El Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2022 se realizó a iniciativa de la Presidencia de la República, bajo la coordinación general del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) e involucró a instituciones públicas y privadas.</p> <p>*Vulnerabilidad*</p> <p>Al valorar como altamente positiva la participación de la comunidad educativa en el simulacro, Diego Bautista Gómez señaló la importancia del ejercicio en el hecho de que, por su ubicación, la República Dominicana está expuesta a amenazas de diferentes etiologías, entre ella tenemos 14 fallas sísmicas activas, de aquí la importancia de estar preparados ante un posible movimiento telúrico.</p> <p>Expresó que el ejercicio permitió al MINERD verificar la eficiencia de los procedimientos para la respuesta institucional ante un evento de origen telúrico, en el marco del Plan de Acción ante Eventos Sísmico del Ministerio.</p> <p></p><p class="MsoNormal">Para ello se realizó un levantamiento en las 18 regionales y los 122 distritos educativos, para determinar los centros educativos que estarían participando en el simulacro, a la vez que el personal fue capacitado por el COE.<o:p></o:p></p>
 imagen Fachada del ministerio de Educación. 
Martes 22 de Noviembre, 2022

República Dominicana será sede de la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">En esta edición del evento, se abordarán temas sobre educación, desarrollo sostenible y transformación digital.</span><br></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo, República Dominicana. - Con la finalidad de analizar el panorama de la educación en Iberoamérica y aunar esfuerzos para consolidarla como eje estratégico para el desarrollo de la región, República Dominicana acogerá este día 26 de noviembre la “XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El evento, organizado por el Ministerio de Educación dominicano y la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta el país, junto a la Secretaría General Iberoamericana, forma parte del calendario de actividades rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema es “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Conferencia será un espacio ministerial de diálogo y concertación que permitirá evaluar los compromisos que se alcanzaron en actividades anteriores de este tipo, en torno a la educación como eje estratégico para el bienestar de sus ciudadanos y la prosperidad sostenible de la región. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se compartirán experiencias y buenas prácticas, con miras a impulsar la cooperación iberoamericana, configurando una hoja de ruta regional a partir de la Declaración de Compromiso, en ejes temáticos como escuelas inclusivas, equitativas y saludables; aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; docentes, enseñanza y profesión docente; aprendizaje y transformación digital; y financiación de la educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La actividad propicia un escenario idóneo para, además de valorar los logros del pasado, considerar la situación actual, así como los retos que esta se plantea, y orientar esfuerzos hacia un futuro en el que las prioridades definidas por la Agenda 2030 tomen aún mayor relevancia en la región. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La jornada pondrá especial énfasis en analizar políticas para construir sistemas educativos más enfocados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que motiva la educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, el evento internacional apunta a aunar esfuerzos a favor de una transformación educativa que, de acuerdo con las prioridades y temáticas definidas en la Cumbre Mundial sobre Transformación de la Educación celebrada en el marco del 77vo. Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, no solo se centre en la recuperación de aprendizajes, sino que dé respuesta a los desafíos del Siglo XXI. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_221127_131142_067.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin