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Amarante Baret afirma que Jornada Escolar Extendida es  apuesta a mejoría de la educación dominicana

Fecha de publicación 23/09/2015

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó hoy que la Jornada Escolar Extendida es una apuesta para el mejoramiento de la educación que está en consonancia con la actualización curricular y está orientada a contribuir con la mejora y el fortalecimiento de los niveles de logros de aprendizajes de los estudiantes, en término de calidad y cantidad.

El funcionario habló en presencia del presidente Danilo Medina para dar la bienvenida a los delegados nacionales e internacionales que participan en el Seminario Iberoamericano Jornada Escolar Extendida: una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación, en el que participan invitados de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y España.

“Teniendo a la Jornada Escolar Extendida como su paradigma, conjuntamente con el desarrollo de unas diez políticas educativas que impulsamos desde el ministerio, constituye la denominada Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina”, dijo.

Agregó que la revisión y actualización curricular, el desarrollo de la carrera docente, los programas de Atención Integral a la Primera Infancia, el Plan Nacional de Alfabetización, el apoyo a los estudiante en condiciones vulnerables,  entre otras, son políticas que procuran la calidad en la educación dominicana.

E indicó que se trata de una revolución integral que ataca todas las debilidades del sistema, en el entendido de que “todos deseamos dar el salto hacia el desarrollo y convertirnos en una nación próspera, sin pobreza y sin desigualdades e inequidades sociales escandalosas”.

El ministro de Educación espera que el Seminario Iberoamericano de Jornada Escolar Extendida  sea el punto de partida para la conformación de mesas técnicas, con la participación de los actores regionales y distritales para profundizar sobre los aspectos esenciales de la mejora de la calidad de los centros educativos que funcionan en el país bajo esa modalidad y aportar a la consolidación y sostenibilidad de esta política.

Informó que el trabajo de estas Mesas culminará en el mes de abril del 2016 y serán presentados en el marco del Congreso Regional sobre Jornada Escolar Extendida.

Enumeró que en sentido general, los propósitos que busca este seminario, son conocer experiencias significativas de Jornada Escolar Extendida en la región, apropiarse de los desafíos y compromisos de la JEE en el impacto de los aprendizajes y  presentar formas diversas de organización y gestión de los Centros Educativos con Jornada Escolar Extendida.

Se busca también reflexionar sobre los procesos de sostenibilidad, descentralización y financiamiento de la JEE y promover propuestas y estrategias que faciliten la articulación entre las diversas entidades gubernamentales, de la sociedad civil, académicas, entre otras, vinculadas y comprometidas con la mejora de la educación dominicana, la equidad y la inclusión educativa y social.

Resaltó que la Jornada Extendida fue una propuesta del presidente Danilo Medina Sánchez durante el proceso electoral del año 2012, en el cual él resultó electo Presidente de la República.

Afirmó que “hoy, tres años después, es una nueva realidad que se expande y afianza en todo el territorio nacional”.

Indicó que los factores que animaron al mandatario fueron reducir al mínimo la deserción escolar, resolver los problemas de sobre edad, completar la cobertura, terminar con la segregación escolar, tener docentes de calidad, mejorar los aprendizajes y aprovechar mejor el tiempo en la escuela.

No podemos seguir en la cola

Amarante Baret afirmó que la República Dominicana no puede seguir a la cola en los resultados de las pruebas regionales que evalúan los aprendizajes, y lo primero que hizo el presidente Medina para revertir la situación fue elevar los aportes del Estado a la educación con la entrega del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para financiar y sustentar los cambios que hoy vive la República en su sistema educativo.

Lo segundo fue, afirmó, que a partir del 4%, comenzar a desarrollar el nuevo modelo y expandir la jornada escolar de un sistema de dos tandas a uno de tanda única, para lo cual hubo que multiplicar el número de aulas.

“En efecto, nuestro gobierno está desarrollando el más extraordinario programa de infraestructura escolar de toda la historia, desde que llegó Colón a estas tierras. Ya tenemos contratadas y en diferentes partes del proceso de construcción, unas 23 mil nuevas aulas de las cuales tendremos terminadas una 15 mil a diciembre de este año”, precisó Amarante Baret.

Destacó que estas nuevas aulas, junto a las viejas, permitirán tener en el mes de diciembre a un millón de estudiantes en el nuevo modelo, de los 1.6 millones que deben de entrar, y en las primeras semanas del inicio del presente año escolar, más de 863 mil estudiantes en la Jornada Escolar Extendida.

En la mesa principal estaba encabezada por el presidente Danilo Medina, los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de la Mujer, Alejandrina Germán y la Representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Catalina Andújar.?

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Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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