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Amarante Baret anuncia inauguración de primeras 24 estancias infantiles 

Fecha de publicación 16/01/2015

Directora UNESCO destaca avances del país en educación

 

 

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que antes del 27 de febrero próximo serán inauguradas las primeras 24 estancias infantiles, con lo cual el gobierno comenzará a dar respuesta a la necesidad de la población infantil de cero a cuatro años que no tiene acceso a la educación en el país.

El anuncio lo hizo al fungir como anfitrión de la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Comunicación e Información (UNESCO), Irina Bokoba, en su visita a la escuela básica Padre Eulalio Antonio Arias, de Cristo Rey, de 24 aulas, que funciona bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

En su discurso de recibimiento, el ministro de Educación detalló el conjunto de acciones que ejecuta el presidente Danilo Medina dentro de la Revolución Educativa que impulsa, que comprende, entre otros, el programa para la atención a la primera infancia.  El gobierno construye 250 estancias infantiles y 1,000 centros comunitarios.

El ministro Amarante Baret detalló la propuesta concebida por el presidente para el sistema educativo dominicano, para la cual, dijo, primero diagnosticó debilidades como la deserción escolar, la repitencia, el hacinamiento en las aulas, la sobre-edad y los problemas de la calidad de la educación.

Destacó que 605 mil estudiantes reciben alimentación en las escuelas de Jornada Extendida y que 200 mil estarán ingresando este año a ese modelo, por lo que al término de la presente gestión el 80% de los dos millones de estudiantes del sistema público serán beneficiados con el nuevo paradigma.

"La Jornada Escolar Extendida también viene a resolver un problema de seguridad y pobreza. Todo eso merece el calificativo de Revolución Extendida", dijo el ministro Amarante Baret.

Directora UNESCO

De su lado, la Directora General de la UNESCO, al felicitar al presidente Medina y reconocer su liderazgo, dijo sentirse impresionada con el fuerte compromiso del mandatario con la educación dominicana.

Puntualizó que la escuela Padre Eulalio Antonio Arias, dentro de las muchas escuelas construidas, es el símbolo de este compromiso para cumplir con el derecho de todos a una educación de calidad como un derecho humano básico y como el motor más potente para el desarrollo económico y la inclusión social.

"La UNESCO está dedicada a continuar apoyando este esfuerzo nacional en la educación, y acompañaremos a la República Dominicana en el desarrollo desde todo y para todos, a través del plan nacional de educación y de alfabetización", aseguró Bokoba.

Dijo que los recientes resultados de las pruebas de evaluación del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en tercer y sexto grados muestran mejores conocimientos y habilidades en lectura, matemáticas y ciencias de República Dominicana.

"Esto es en primer lugar el resultado del trabajo de los profesores y de sus padres que se han unido en torno a sus niños para ayudarles a aprender y dedican todas sus energías a la educación, y el esfuerzo está dando sus resultados, y esta escuela me parece es un ejemplo de ello?, expresó  la directora general de la UNESCO.

Y agregó: "Toda esta elocuencia con que usted, señor ministro, se ha expresado es gracias a un compromiso, en primer lugar, político muy sólido, por lo que deseo dejar testimonio de mi reconocimiento al liderazgo del presidente Danilo Medina".

Indicó que la Constitución dominicana del 2010, la Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley General de Educación y el Plan Decenal de Educación son testimonio de la claridad de visión y de ambición positiva del país, que están alineadas con los objetivos de la UNESCO.

Bokoba manifestó que la UNESCO, organismo que lidera la iniciativa mundial de la educación, está orgullosa de que la República Dominicana haya sido reconocida como uno de los países campeones de la misma, "me parece que es un logro bien merecido".

Subrayó que los logros educativos alcanzados en los años recientes han tenido un impacto directo en el notable avance de la República Dominicana en materia de su crecimiento económico y del desarrollo humano.

La directora general de la UNESCO calificó de impresionante el número de personas jóvenes y adultas que han aprendido a leer y a escribir con el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo".  Asimismo, dijo que es impresionante la cantidad de escuelas construidas por el gobierno del presidente Medina.

Dijo que el ministerio de Educación ya ha completado muchas de las metas trazadas como la de asegurar una enseñanza de calidad, fortalecer la formación de maestros, prestar atención especial a la primera infancia y prestar servicios de atención a las familias, con el propósito de lograr la inclusión social, la erradicación de la pobreza, la participación ciudadana y el desarrollo local integral.   Bokoba invitó a la escuela Padre Eulalio Arias a integrarse al programa de escuelas asociadas con la UNESCO.

La directora general de la UNESCO recibió del ministro de Educación las memorias de rendición de cuentas 2014, y los estudiantes Odette Castillo y Josué Colón les entregaron algunos obsequios.

Luego, en compañía del ministro de Educación firmó el mural de la escuela Padre Eulalio Antonio Arias y recorrió diferentes áreas del plantel como su cocina-comedor, el aula de inicial, la biblioteca y el aula de informática, donde intercambiaron impresiones con los estudiantes.

Estuvieron presentes, además, la embajadora dominicana ante la UNESCO, Laura Faxas; el director regional de la UNESCO, Fernando Brugman; el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez; Carlos Salcedo, en representación del Ministro de Cultura; el viceministro de Educación Víctor Sánchez; la directora regional 15, Ana Francisca Suero; la directora del Distrito 15-04, Ramona Araujo, y el director del centro educativo, Nemencio Montero.

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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