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Amarante Baret: “Con buenos maestros y maestras tendremos una mejor educación”

Fecha de publicación 26/02/2016

  ?            COTUÍ, Juan  Sánchez Ramírez.-      El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó aquí que la única manera en que el país podrá mejorar la calidad de la educación que se imparte en sus escuelas es si cuenta con profesores y profesoras preparados, que dominen los contenidos de las materias que imparten y dominen las tecnologías de la información y la comunicación.

“Queremos el docente del siglo XXI, un docente caracterizado por el dominio de los con tenidos, manejador de las tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y que sepa hablar, escribir y/o enseñar inglés y con su correspondiente formación pedagógica", dijo el funcionario al pronunciar el discurso central del acto de graduación extraordinaria de 333 nuevos profesionales egresados de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Apuntó que durante los últimos años se ha visto cómo crece el consenso acerca de la necesidad de tener mejores docentes cada día, e indicó que desde el gremio magisterial, las universidades, el gobierno y la sociedad civil, se observa la coincidencia y el empeño a los fines de lograr este objetivo, “sin el cual no habrá calidad en la educación”.

A juicio de Amarante Baret, “durante muchos años hemos estado poniendo parches sin que tengamos resultados óptimos. Miles de millones de pesos han gastado el Minerd y la MESCyT (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología) de manera infructuosa, de acuerdo a los resultados de las pruebas nacionales e internacionales”.

Expresó que en procura de contar con docentes más preparados, Educación ha otorgado a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM) 214,945 becas a 87,418 docentes, técnicos, directores, subdirectores, coordinadores y orientadores, quienes se beneficiaron con programas de formación continua. De estos, 9, 596 docentes corresponden a la Estrategia de Formación Centrada en el Aula.

Agregó que cuatro mil 695 estudiantes concluyeron licenciaturas en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología,  Química, Matemáticas,  Física y Ciencias Sociales, mientras que 5,810 estudiantes han egresado de la educación media, para realizar estudios del nivel inicial.

El Ministro de Educación indicó que como resultado de los concursos de oposición para el ingreso de docentes, en los últimos tres años han sido contratados 15,260 docentes en todo el país, con niveles de sueldos de RD$43,900 para un docente de Educación Básica; RD$ 50,631 para docentes de Educación Media y de RD$45,071para los de Educación de Adultos.

Afirmó que los logros de la Revolución Educativa son evidentes, y “se impone dar un salto definitivo en formación y capacitación docente que nos garantice unos mejores resultados, en término de los objetivos que procura la Ley de Educación 66-97 y el Pacto Educativo para nuestros niños, niñas y adolescentes”.

 Destacó que el Consejo Nacional de Educación aprobó los nuevos perfiles docentes que sirvieron de base a la Normativa 09-15, del 11 de diciembre último, emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior, a los fines de que las universidades cambien el viejo modelo de formación que han estado implementando.

Y aunque dijo que no se trataba de buscar culpables, se debe tener la entereza para reconocer que no íbamos bien, como un primer paso hacia la solución que desean las autoridades. Para revertir la situación y como una manera de contribuir con las universidades, el gobierno dominicano, a través de los ministerios de Educación y Educación Superior desarrollará un programa de contratación de profesores extranjeros y/o dominicanos del más alto nivel, que se ajusten a los perfiles definidos, como doctorados y maestrías de universidades extranjeras reconocidas, publicaciones indexadas, entre otros requisitos.

Expresó que estos docentes de altísimo nivel, serán contratados y pagados por el Ministerio de Educación para laborar en las universidades del país que participen del programa que se está elaborando.

“La prioridad será” –afirmó- “de docentes en ciencias, matemáticas y lengua española. Repito, docentes del más alto nivel para ayudar a formar nuestros futuros docentes de la escuela pública”.

Sostuvo que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina es irreversible, y ha sido concebida para superar las viejas debilidades del sistema educativo dominicano, que se expresan en el abandono y sobre edad escolar, los resultados de pruebas nacionales y regionales, como Terce (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco).

Afirmó que para encaminar los cambios que vive hoy la educación dominicana había que implementar el nuevo paradigma como la Jornada Escolar Extendida, un modelo para el que necesariamente se tenía que iniciar un ambicioso plan de construcción de nuevas aulas, pues al extender la tanda de 8 de la mañana a 4:00 de la tarde, “teníamos que resolver el problema de los estudiantes de la tarde”.

Con el programa de construcciones se han contratado mediante sorteos 21,072 aulas nuevas y 3,368 aulas para su rehabilitación o ampliación, lo cual suma 24,440 en 1,905 centros educativos, más 250 estancias infantiles, representando una inversión estimada de RD$82, 285, 229,566.18

Estas nuevas aulas han permitido tener al día de hoy, más de 882 mil estudiantes en Tanda Extendida en 3,418 Centros Escolares, los que reciben su desayuno, su almuerzo y una merienda antes de irse a sus casas, tal cual lo ha dispuesto el Presidente Danilo Medina.

Al mismo tiempo, dijo, el Presidente ha querido ir en auxilio de los niños y niñas menores de 5 años a través del Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, que ha permitido que un total de 41,139 niños y niñas de 0 a 4 años están recibiendo atención integral a través del CAIPI, CIANI Y Centros Comunitarios y 155,036 niños y niñas de 5 años matriculados en el Grado Pre-primario, en el periodo escolar 2015-2016, del sector público y privado. De las estancias infantiles programadas, 27 han sido inauguradas.

Al mismo tiempo, con Quisqueya Aprende Contigo, la tasa de alfabetismo se redujo de 14 por ciento a 7.75 por ciento, con 958,191 personas en proceso de alfabetización en núcleos de aprendizaje y 594,602 de 15 años y más que concluyeron el programa básico de alfabetización.

La bienvenida a los graduandos y personalidades invitadas estuvo a cargo del doctor Consésar Hernández, presidente del Consejo de Regencia de la UTECO; el mensaje de salutación por el rector, Esteban Tiburcio Gómez, quien también juramentó a los graduandos, y el mensaje de gratitud de los nuevos profesionales lo dirigió Elvin Domingo Jáquez Bisonó.

Los nuevos profesionales recibieron sus títulos en Administración de Empresas, Técnico en Contabilidad, Licenciatura en Bioanálisis, profesor y licenciados en Educación Básica; licenciados en ciencias de la Educación, mención Inicial; Técnicos y Licenciados en Ciencias de la Educación, Mención Sociales, Biología y Química, Matemáticas y Física, Orientación Escolar, Licenciados en Derecho; Tecnólogos y Licenciados en  Informática; Técnicos Agropecuarios, Ingeniería agronómica, mención Producción Agrícola, Técnicos en Construcciones Civiles y Especialistas en Planificación y Gestión de Centros Educativos.

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
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Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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