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Amarante Baret destaca importancia juegos deportivos escolares en la formación integral de los estudiantes

Fecha de publicación 20/05/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró que la Jornada de Tanda Extendida es una gran oportunidad para fortalecer el deporte escolar, y anunció que alrededor de 400 deportistas con formación humana, ética y moral serán captados para la enseñanza de diferentes disciplinas deportivas en las escuelas. 

“Por tanto, como ustedes ven también, hay una oportunidad para el reencuentro; nuestros mejores deportistas irán a la escuela a fortalecer el deporte escolar, y el fortalecimiento del deporte escolar, conjuntamente con los demás planes formativos, nos van a dar como resultado un mejor mañana y, por tanto, un mejor ciudadano, porque después de todo lo que buscamos es eso: un mejor ciudadano, crítico, responsable, con valores, y para eso, además de la formación académica, también es necesaria la formación en el deporte”, expresó el Ministro.

 Amarante Baret ofreció sus declaraciones tras juramentar a los comités de Honor y Organizador de los VI Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2014, que serán celebrados en La Romana, del 12 al 18 de octubre. 

El funcionario destacó que uno de los componentes de los cursos optativos que se ofrece en la Jornada de Tanda Extendida, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, tiene que ver con el área del deporte, por lo que éste será potencializado en la escuela. 

El Ministro de Educación, presidente del Comité de Honor de los juegos escolares, reconoció que hay un gran reto con la celebración del evento, por lo que ofreció su apoyo al director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Ángel Danilo Mesa. 

Indicó que esa no es solo una competencia, sino que es parte de una formación integral que procura la escuela dominicana con sus estudiantes.  

“Estamos inmersos en una revolución educativa que procura la Jornada de Tanda Extendida, y por eso la construcción de 28 mil aulas.  Estamos haciendo grandes inversiones en la formación del magisterio nacional y grandes inversiones en el apoyo estudiantil; en fin, todo esto es un plan integral que ha concebido el señor Presidente de la República, Danilo Medina, para tener una mejor escuela y, por tanto, está sembrando la base de una mejor sociedad para un futuro no muy lejano”, destacó el Ministro. 

Amarante Baret dijo creer que en algún momento, en las competencias internacionales, la República Dominicana podrá situarse en un mejor lugar solamente cuando el deporte escolar se fortalezca y de el surjan los talentos que entonces sean desarrollados por el movimiento olímpico dominicano. 

Indicó que la escuela puede ir detectando los talentos que en el futuro serán orgullo dominicano en las premiaciones de eventos internacionales, y que permitirá que el Himno Nacional suene mucho más y se eleve la enseña tricolor. 

Amarante Baret precisó que, a través del fortalecimiento del deporte escolar, los niños tienen la oportunidad de crecer sanos, fuertes y vigorosos, y contribuye a que el proceso de socialización entre los estudiantes sea de manera más fluida y con mejores resultados en su formación integral. 

En el acto de juramentación, el director ejecutivo del INEFI, Ángel Danilo Mesa, al dar la bienvenida, trajo a colación las palabras del Ministro de Educación en su exposición en la pasada Feria del Libro de que el MINERD, a través del INEFI, estaba preparado para hacer su aporte al ciclo olímpico nacional. 

Aseguró que en esta nueva versión se tendrán las estadísticas individuales para que puedan ser medidas con los estudiantes homólogos de Centroamérica, el Caribe y, posteriormente, a nivel panamericano y olímpico “para que la revolución educativa que encabeza el Presidente Danilo Medina y que usted dignamente dirige se transfiera al deporte dominicano y podamos decir que la revolución deportiva a la escuela ha llegado”. 

De su lado,  el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía Oviedo, destacó el apoyo decidido e irrestricto del Ministro Amarante Baret al evento deportivo, y dijo que con ese respaldo, con el apoyo del pueblo en La Romana, del Ministerio de Deportes y del Comité Organizador, “no veo forma que terminados los juegos podamos sentirnos orgullosos de esta VI versión de los Juegos Deportivos Escolares”. 

Juegos Escolares 

En esta VI versión de los juegos escolares intervendrán 18 disciplinas deportivas de competición.  Este es un evento donde participan estudiantes de ambos sexos de entre 15 y 17 años de centros educativos públicos y privados de todo el país.  Tienen su sustento legal en la Ley General del Deporte No. 356-05. 

El Comité de Honor de los juegos escolares está presidido por el Ministro de Educación, e integrado por los Ministros de Deportes, de Salud Pública y de la Juventud,  Jaime David Fernández Mirabal, Freddy Hidalgo y Jorge Minaya, respectivamente, y por  Luisín Mejía, presidente del COD. 

Mientras que el Comité Organizador lo preside José Reyes Reyes, y lo integran los viceministros de Educación y de Deportes, Luis Enrique Matos y Marcos Díaz, respectivamente; el viceministro administrativo de Educación, Antonio Peña Mirabal, y el director ejecutivo del INEFI, Ángel Danilo Mesa, en la estructura operativa. Como miembros de honor figuran Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Leo Corporán, presidente-fundador de la Fundación Mauricio Báez; la senadora por La Romana, Amarilis Santana; el gobernador de esa provincia, Tony Santana, y Pedro Botello, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, entre otras personalidades.

 

Más Noticias

 imagen Ministerio de Educación.
Jueves 23 de Marzo, 2023

MINERD desvincula profesor de La Vega por faltas graves

<p><span style="font-size:17px" ;="">El docente infringió artículos de la Ley General de Educación y la Ley de Función Pública.</span><br></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informa la desvinculación del señor Jacinto Antonio Peña Flores, quien fue docente del Politécnico Ana Silvia Jiménez de Castro, del Distrito 06-10, Jima Abajo, La Vega, y es investigado por abusar de dos estudiantes menores. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De acuerdo con la Dirección General de Gestión Humana del MINERD, Peña Flores incurrió en la violación del artículo 77, numerales 2 y 8 de la Ley No. 41-08 de Función Pública. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El MINERD explicó que el numeral 2 de dicha Ley, expresa que el Decoro impone al servidor público respeto para sí mismo y para los ciudadanos que demandan algún servicio, mientras que la Probidad es la conducta humana considerada como reflejo de integridad, honradez y entereza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, dijo que los numerales 4, 14, 17 y 20, del artículo 84 de la citada Ley, constituyen faltas de tercer grado cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El MINERD informó que Peña Flores violó el reglamento No. 639-03 Estatuto del Docente en su artículo 34, enunciados f y ñ. El reglamento indica en el enunciado f, que “Observar en su actuación docente un comportamiento digno y honesto” y la ñ, que “Observar una conducta acorde con la función educativa y con los derechos, principios y criterios establecidos en la Ley General de Educación 66-97”.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Peña Flores también infringió el Artículo 97, enunciado e prohíbe el “Trato inadecuado a los alumnos y a los padres de familia o a la comunidad educativa en general, en reiteración de conducta”. </span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230323_120014_106.sdocx--></p>
 imagen Estudiantes del sistema educativo dominicano participando en el  Primer Simulacro Nacional Escolar de Evacuación por Terremoto 2023.
Miércoles 22 de Marzo, 2023

MINERD realiza simulacro nacional para crear conciencia en estudiantes, docentes y colaboradores ante un eventual terremoto

<p><span style="font-size:17px" ;="">Este primer simulacro se realizó en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos de forma simultánea.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos (DIGAR), realizó de manera simultánea el “Primer Simulacro Nacional Escolar de Evacuación por Terremoto 2023”, para crear conciencia en la comunidad educativa de qué hacer antes, durante y después de un evento sísmico.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La realización de simulacros está contemplada en el Calendario Escolar 2022-2023, con el propósito de que los centros educativos estén preparados y den respuesta oportuna ante la ocurrencia de cualquier evento telúrico que se presente en el país.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El acto de apertura oficial del ejercicio de evacuación, realizado en la Escuela Básica Padre Eulalio Arias, de Cristo Rey, estuvo encabezado por el director general de la DIGAR, Diego Bautista, quien sostuvo que este es el primero de tres simulacros que realizará el Ministerio en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos. El segundo está pautado para el 19 de abril y el tercero, para 10 de mayo del presente año.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;=""> “Queremos convertir en parte de nuestra cultura, y básicamente de la comunidad educativa, lo que son estos simulacros nacionales de evacuación. Queremos tener una comunidad en capacidad de responder ante un evento sísmico”, expreso Bautista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Dijo que estos ensayos han sido todo un proceso, y que el año 2021 el MINERD participó en el Simulacro Nacional, con 1,167 centros; en el 2022, con 3, 754, y en este último, se registraron 4, 024 planteles educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Edwin Olivares, sub director de la división de Riesgos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), valoró como positiva la iniciativa del MINERD de asumir como un proceso continuo estos simulacros para garantizar salvar la vida de la comunidad educativa, a la vez que garantizó el apoyo de la institución a este tipo de actividad.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;=""><b>Respuesta en las escuelas</b></span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">El ejercicio se desarrolló de manera ordenada en todos los centros educativos, donde los estudiantes respondieron al guion de actuación de la DIGAR.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De acuerdo con el guion anti-sismo, el tiempo máximo de respuesta es de un minuto 50 segundos ante un terremoto de magnitud de 7.4 en la escala de Richter.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">La alarma sonó a las 10:00 de la mañana y de inmediato comenzó la maniobra de autoprotección denominada "cúbrete, agáchate y protégete", luego los maestros y la Policía Escolar procedieron a la evacuación de todos los estudiantes y personal administrativo hacia el punto de encuentro establecido. A seguidas los maestros hicieron el pase de lista de estudiantes, lo mismo sucedió con el personal de las diferentes áreas, entre otras acciones básicas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Como parte de las medidas de prevención y para preservar las vidas de la comunidad educativa, también se realizó un simulacro con un estudiante herido, el cuál fue auxiliado por personal del 911, donde también participaron la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Mientras que, el ensayo realizado en la sede, en el que participaron alrededor de tres mil servidores, estuvo coordinado por Carlos Joel Vargas, director de Emergencias del MINERD, logrando evacuar el edificio en 3 minutos y 59 segundos, lo que calificó como un tiempo récord, superando años anteriores.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230322_164120_491.sdocx--><br></p>
 imagen Maestros de nuevo ingreso participantes.
Lunes 20 de Marzo, 2023

MINERD concluye el primer módulo del Programa Nacional de Inducción Docente sobre integración de las tecnologías

<p><span style="font-size:17px" ;="">El programa es gestionado por 19 instituciones de educación superior, bajo la coordinación académica del ISFODOSU.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""><br></span><br> <span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) concluyó el primer módulo del Programa Nacional de Inducción Docente (PNI) que fue valorado como positivo por más del 85 % de los maestros de nuevo ingreso participantes.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El primer módulo «Integración de las tecnologías» fue desarrollado desde el 14 de enero al 19 de febrero de este año, donde los educadores mostraron interés en los temas abordados en los encuentros sincrónicos y presenciales, a través de la plataforma formativa para docentes de nuevo ingreso, gestionada por 19 instituciones de educación superior, bajo la coordinación académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Dicho módulo formativo tuvo una duración de 40 horas y se desarrolló bajo la modalidad b-learning. Se procuró que los docentes de nuevo ingreso contaran con herramientas que les permitieran tener una visión amplia de los diversos ambientes en los cuales se pueden generar aprendizajes, compartir en comunidades profesionales de trabajo y desarrollar competencias técnico-pedagógicas.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">También favoreció la implementación de acciones pedagógicas sustentadas en los fundamentos teóricos prácticos que posibilitan la integración efectiva de la tecnología educativa.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Se trabajó con la Pizarra Digital Interactiva (PDI) como herramienta que propicia un aprendizaje desde la innovación, diversas herramientas de gamificación para el diseño de actividades de aprendizaje y el uso de la realidad aumentada como estrategia de enseñanza. Se procura que el docente sea capaz de autogestionar su propio aprendizaje, en procura de lograr una efectiva gestión e implementación del currículo, apoyado en recursos de las TIC, logrando más y mejores aprendizajes en los alumnos bajo su responsabilidad.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">En el PNI como componente estratégico concebido como parte de la política de cualificación progresiva del personal docente, participan 23.965 maestros de nuevo ingreso, procurando fortalecer su desempeño para lograr su inserción efectiva al contexto escolar y favoreciendo la calidad del servicio educativo y de los aprendizajes.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">En el primer módulo se reportó una asistencia de docentes nuevos de un 93 %, quienes mostraron gran entusiasmo y una excelente participación, de acuerdo con el informe nacional de desarrollo elaborado por la comisión nacional y el equipo técnico operativo del programa.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Los coordinadores del PNI de las 19 Instituciones de Educación Superior (IES) destacaron el alto nivel de compromiso de los docentes participantes quienes valoraron este primer módulo vía plataforma, indicando que el mismo fue claro y preciso, destacando que las actividades desarrolladas fueron relevantes y útiles para su proceso formativo, apreciando a la vez, como muy buena la labor del facilitador.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Dentro de los aspectos positivamente valorados de la ruta formativa del PNI, en un informe del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), se reporta la comunicación fluida y permanente entre los maestros y facilitadores, a través de los grupos de WhatsApp, y el uso efectivo de una plataforma de formación consistente, eficientemente estructurada, dotada de contenidos relevantes, actividades de aprendizaje contextualizados según nivele y áreas, de fácil acceso y navegación, siendo el resultado del trabajo conjunto de profesionales del ISFODOSU con especialistas de diversas instancias del MINERD.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El Programa Nacional de Inducción que se desarrolla es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, iniciativa contemplada en la Ley General de Educación, que procura que los docentes de nuevo ingreso, que aprobaron el Concurso de Oposición 2021, se cualifiquen y adapten a las demandas de los nuevos tiempos, haciendo mención que el proceso formativo es de carácter obligatorio y tiene una duración de un año.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230320_212550_895.sdocx--><br></p>
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