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Amarante Baret destaca importancia juegos deportivos escolares en la formación integral de los estudiantes

Fecha de publicación 20/05/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró que la Jornada de Tanda Extendida es una gran oportunidad para fortalecer el deporte escolar, y anunció que alrededor de 400 deportistas con formación humana, ética y moral serán captados para la enseñanza de diferentes disciplinas deportivas en las escuelas. 

“Por tanto, como ustedes ven también, hay una oportunidad para el reencuentro; nuestros mejores deportistas irán a la escuela a fortalecer el deporte escolar, y el fortalecimiento del deporte escolar, conjuntamente con los demás planes formativos, nos van a dar como resultado un mejor mañana y, por tanto, un mejor ciudadano, porque después de todo lo que buscamos es eso: un mejor ciudadano, crítico, responsable, con valores, y para eso, además de la formación académica, también es necesaria la formación en el deporte”, expresó el Ministro.

 Amarante Baret ofreció sus declaraciones tras juramentar a los comités de Honor y Organizador de los VI Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2014, que serán celebrados en La Romana, del 12 al 18 de octubre. 

El funcionario destacó que uno de los componentes de los cursos optativos que se ofrece en la Jornada de Tanda Extendida, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, tiene que ver con el área del deporte, por lo que éste será potencializado en la escuela. 

El Ministro de Educación, presidente del Comité de Honor de los juegos escolares, reconoció que hay un gran reto con la celebración del evento, por lo que ofreció su apoyo al director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Ángel Danilo Mesa. 

Indicó que esa no es solo una competencia, sino que es parte de una formación integral que procura la escuela dominicana con sus estudiantes.  

“Estamos inmersos en una revolución educativa que procura la Jornada de Tanda Extendida, y por eso la construcción de 28 mil aulas.  Estamos haciendo grandes inversiones en la formación del magisterio nacional y grandes inversiones en el apoyo estudiantil; en fin, todo esto es un plan integral que ha concebido el señor Presidente de la República, Danilo Medina, para tener una mejor escuela y, por tanto, está sembrando la base de una mejor sociedad para un futuro no muy lejano”, destacó el Ministro. 

Amarante Baret dijo creer que en algún momento, en las competencias internacionales, la República Dominicana podrá situarse en un mejor lugar solamente cuando el deporte escolar se fortalezca y de el surjan los talentos que entonces sean desarrollados por el movimiento olímpico dominicano. 

Indicó que la escuela puede ir detectando los talentos que en el futuro serán orgullo dominicano en las premiaciones de eventos internacionales, y que permitirá que el Himno Nacional suene mucho más y se eleve la enseña tricolor. 

Amarante Baret precisó que, a través del fortalecimiento del deporte escolar, los niños tienen la oportunidad de crecer sanos, fuertes y vigorosos, y contribuye a que el proceso de socialización entre los estudiantes sea de manera más fluida y con mejores resultados en su formación integral. 

En el acto de juramentación, el director ejecutivo del INEFI, Ángel Danilo Mesa, al dar la bienvenida, trajo a colación las palabras del Ministro de Educación en su exposición en la pasada Feria del Libro de que el MINERD, a través del INEFI, estaba preparado para hacer su aporte al ciclo olímpico nacional. 

Aseguró que en esta nueva versión se tendrán las estadísticas individuales para que puedan ser medidas con los estudiantes homólogos de Centroamérica, el Caribe y, posteriormente, a nivel panamericano y olímpico “para que la revolución educativa que encabeza el Presidente Danilo Medina y que usted dignamente dirige se transfiera al deporte dominicano y podamos decir que la revolución deportiva a la escuela ha llegado”. 

De su lado,  el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía Oviedo, destacó el apoyo decidido e irrestricto del Ministro Amarante Baret al evento deportivo, y dijo que con ese respaldo, con el apoyo del pueblo en La Romana, del Ministerio de Deportes y del Comité Organizador, “no veo forma que terminados los juegos podamos sentirnos orgullosos de esta VI versión de los Juegos Deportivos Escolares”. 

Juegos Escolares 

En esta VI versión de los juegos escolares intervendrán 18 disciplinas deportivas de competición.  Este es un evento donde participan estudiantes de ambos sexos de entre 15 y 17 años de centros educativos públicos y privados de todo el país.  Tienen su sustento legal en la Ley General del Deporte No. 356-05. 

El Comité de Honor de los juegos escolares está presidido por el Ministro de Educación, e integrado por los Ministros de Deportes, de Salud Pública y de la Juventud,  Jaime David Fernández Mirabal, Freddy Hidalgo y Jorge Minaya, respectivamente, y por  Luisín Mejía, presidente del COD. 

Mientras que el Comité Organizador lo preside José Reyes Reyes, y lo integran los viceministros de Educación y de Deportes, Luis Enrique Matos y Marcos Díaz, respectivamente; el viceministro administrativo de Educación, Antonio Peña Mirabal, y el director ejecutivo del INEFI, Ángel Danilo Mesa, en la estructura operativa. Como miembros de honor figuran Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Leo Corporán, presidente-fundador de la Fundación Mauricio Báez; la senadora por La Romana, Amarilis Santana; el gobernador de esa provincia, Tony Santana, y Pedro Botello, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, entre otras personalidades.

 

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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