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Amarante Baret dice educación dominicana está sometida a profundos cambios para mejorar la calidad

Fecha de publicación 19/10/2015

LICEY AL MEDIO, Santiago.-      El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó este viernes aquí el acto de graduación de 642 maestros y maestras, donde proclamó que los nuevos docentes llegan en momentos en que el sistema educativo dominicano está sometido a profundos cambios para mejorar su calidad.

Los nuevos profesionales de la educación, correspondientes a los recintos Luis Napoleón Molina y Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en Santiago, se unen a los graduandos de los recintos Santo Domingo y San Juan de la Maguana, para sumar 1,795 docentes formados por el ISFODOSU en las últimas semanas.

A juicio de Amarante Baret, los cambios están centrados en obtener unos resultados que anhelan todos los dominicanos, que es incrementar y fortalecer la calidad de la educación en la República Dominicana.

Dijo que los nuevos maestros y maestras también llegan en un momento crítico de la educación, porque no estamos bien en término de resultados, “porque hay que decirlo: estamos a la cola en las evaluaciones en América Latina”.

Agregó que para revertir esa realidad, hay que tomar políticas públicas que motoricen esos cambios, “y ahora estamos en un momento de inflexión y los nuevos maestros llegan en el momento preciso en que necesitamos dar un salto hacia la calidad”.

Agregó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina  lo que busca es que el país dé ese salto hacia la calidad educativa.

Revisión del currículo

“Estamos revisando y actualizando nuestro currículo y de ahí se van a desprender otras iniciativas educativas para mejorar la calidad; estamos modificando la política de formación docente, porque queremos formar el maestro y la maestra del siglo 21”, subrayó.

Agregó que ya el Consejo Nacional de Educación aprobó los nuevos perfiles de los docentes y ya se está trabajando en la nueva normativa que habrá de regir en las universidades para formar a los profesores y profesoras,  “y todo esto lo hacemos porque estamos convencidos de que vamos a cambiar esta realidad para bien de nuestros niños y nuestras niñas”.

Acto graduación

En el acto de graduación, Amarante Baret estuvo acompañado del rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Mojica y los vicerrectores ejecutivos de los referidos recintos, el maestro Franco Ventura Coronado  y la Dra. Sor Ana Julia Suriel, así como el licenciado Manuel Cabrera, quien tuvo a su cargo el discurso de bienvenida.

En su discurso, Cabrera destacó que la República Dominicana está viviendo una de las épocas más importantes de su historia como nación y que al presidente Danilo Medina le ha tocado el gran privilegio histórico, posiblemente irrepetible,  de cumplir con el mandato legal de asignar el 4% del PIB a la educación.

“Si bien ésta fue una lucha de la sociedad, consciente de la importancia de la educación para nuestra nación, no es menos válido que nuestro actual presidente tiene el mérito de estar implementando un programa, según su visión, que tendrá un impacto de gran dimensión en la vida futura de  los dominicanos”, manifestó.

Dirigiéndose a los graduandos, les manifestó que “ustedes, la generación que hoy está convirtiéndose en futuros maestros, son posiblemente y a mi entender, el más importante profesional en términos de los requerimientos que tiene nuestro país para los próximos 20 años”.

197 de los graduandos corresponden a la licenciatura en Educación Inicial; 177 de Educación Básica, primer y segundo ciclos en sus dos concentraciones de Matemática y Ciencias de la Naturaleza, así como Lengua Española y Ciencias Sociales; 101 de Educación Física y 167 de habilitación docente y maestrías en matemática educativa y Gestión de Centros Educativos.

En representación de los estudiantes, pronunció un discurso Maholy Elizabeth Díaz Ramírez, quien culminó sus estudios de licenciatura en Educación Inicial con los más altos honores. Este acto de graduación se llevó a cabo en el campus del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, ubicado en Licey al Medio, Santiago.

LAuros  y premios Académicos

De los 642 graduandos, 18 obtuvieron lauros académicos: 11 Summa Cum Laude y 7 Magna Cum Laude. Durante el acto se realizó un reconocimiento especial para los graduandos con mayor índice académico, donde recibieron tabletas y computadoras como obsequios.

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Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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