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Amarante Baret dice educación dominicana está sometida a profundos cambios para mejorar la calidad

Fecha de publicación 19/10/2015

LICEY AL MEDIO, Santiago.-      El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó este viernes aquí el acto de graduación de 642 maestros y maestras, donde proclamó que los nuevos docentes llegan en momentos en que el sistema educativo dominicano está sometido a profundos cambios para mejorar su calidad.

Los nuevos profesionales de la educación, correspondientes a los recintos Luis Napoleón Molina y Emilio Prud´Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en Santiago, se unen a los graduandos de los recintos Santo Domingo y San Juan de la Maguana, para sumar 1,795 docentes formados por el ISFODOSU en las últimas semanas.

A juicio de Amarante Baret, los cambios están centrados en obtener unos resultados que anhelan todos los dominicanos, que es incrementar y fortalecer la calidad de la educación en la República Dominicana.

Dijo que los nuevos maestros y maestras también llegan en un momento crítico de la educación, porque no estamos bien en término de resultados, “porque hay que decirlo: estamos a la cola en las evaluaciones en América Latina”.

Agregó que para revertir esa realidad, hay que tomar políticas públicas que motoricen esos cambios, “y ahora estamos en un momento de inflexión y los nuevos maestros llegan en el momento preciso en que necesitamos dar un salto hacia la calidad”.

Agregó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina  lo que busca es que el país dé ese salto hacia la calidad educativa.

Revisión del currículo

“Estamos revisando y actualizando nuestro currículo y de ahí se van a desprender otras iniciativas educativas para mejorar la calidad; estamos modificando la política de formación docente, porque queremos formar el maestro y la maestra del siglo 21”, subrayó.

Agregó que ya el Consejo Nacional de Educación aprobó los nuevos perfiles de los docentes y ya se está trabajando en la nueva normativa que habrá de regir en las universidades para formar a los profesores y profesoras,  “y todo esto lo hacemos porque estamos convencidos de que vamos a cambiar esta realidad para bien de nuestros niños y nuestras niñas”.

Acto graduación

En el acto de graduación, Amarante Baret estuvo acompañado del rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Mojica y los vicerrectores ejecutivos de los referidos recintos, el maestro Franco Ventura Coronado  y la Dra. Sor Ana Julia Suriel, así como el licenciado Manuel Cabrera, quien tuvo a su cargo el discurso de bienvenida.

En su discurso, Cabrera destacó que la República Dominicana está viviendo una de las épocas más importantes de su historia como nación y que al presidente Danilo Medina le ha tocado el gran privilegio histórico, posiblemente irrepetible,  de cumplir con el mandato legal de asignar el 4% del PIB a la educación.

“Si bien ésta fue una lucha de la sociedad, consciente de la importancia de la educación para nuestra nación, no es menos válido que nuestro actual presidente tiene el mérito de estar implementando un programa, según su visión, que tendrá un impacto de gran dimensión en la vida futura de  los dominicanos”, manifestó.

Dirigiéndose a los graduandos, les manifestó que “ustedes, la generación que hoy está convirtiéndose en futuros maestros, son posiblemente y a mi entender, el más importante profesional en términos de los requerimientos que tiene nuestro país para los próximos 20 años”.

197 de los graduandos corresponden a la licenciatura en Educación Inicial; 177 de Educación Básica, primer y segundo ciclos en sus dos concentraciones de Matemática y Ciencias de la Naturaleza, así como Lengua Española y Ciencias Sociales; 101 de Educación Física y 167 de habilitación docente y maestrías en matemática educativa y Gestión de Centros Educativos.

En representación de los estudiantes, pronunció un discurso Maholy Elizabeth Díaz Ramírez, quien culminó sus estudios de licenciatura en Educación Inicial con los más altos honores. Este acto de graduación se llevó a cabo en el campus del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, ubicado en Licey al Medio, Santiago.

LAuros  y premios Académicos

De los 642 graduandos, 18 obtuvieron lauros académicos: 11 Summa Cum Laude y 7 Magna Cum Laude. Durante el acto se realizó un reconocimiento especial para los graduandos con mayor índice académico, donde recibieron tabletas y computadoras como obsequios.

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Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

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 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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