Pasar al contenido principal
+
 imagen Amarante Baret dice Educación trabaja para consolidar la Jornada de Tanda Extendida
noticias

Amarante Baret dice Educación trabaja para consolidar la Jornada de Tanda Extendida

Fecha de publicación 05/09/2014

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó este viernes que los esfuerzos del gobierno central y de las autoridades educativas en particular están concentrados a lograr la consolidación de la Jornada de Tanda Extendida, una mayor capacitación de los docentes, la revisión y aplicación del currículo, así como a la construcción y apertura de nuevos centros educativos.

El funcionario dijo, al referirse a los cambios que se verifican en la educación dominicana, que “estamos en mitad de un cambio rápido y profundo de la Educación dominicana. Probablemente el más rápido y el más profundo que la historia educativa dominicana haya conocido”. 

Al pronunciar las palabras iniciales del acto de presentación del Informe de Monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) en APEC, Amarante Baret precisó que más allá de las ventajas inmediatas que se están verificando en el sistema educativo dominicano, “hoy comienza el gran reto: conseguir que la Jornada Extendida transforme la calidad de nuestra educación e impacte en los resultados de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”.

“Lo que tiene que ver con el Ministerio de Educación la política de Tanda Única viene a atacar el tema de la deserción escolar. La Tanda Extendida no se limita a la construcción de nuevas aulas, de nuevas escuelas, es un mecanismo para agotar y cumplir un currículo, su función primordial es evitar la deserción escolar”, aseguró el Ministro.  

Valoró como positivo el diagnóstico de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) sobre las ejecutorias del Ministerio de Educación en los dos últimos años. “Queremos que nos observen; queremos ser transparentes en esta revolución educativa”. 

“En el  Ministerio de Educación no tenemos nada que ocultar; queremos ser transparente como lo prometió y como lo está cumpliendo el Señor Presidente de la República”, aseguró Amarante Baret.

Recordó que el IDEC inició sus trabajos apenas dos meses después de la toma de posesión del presidente Danilo Medina el 16 de agosto de 2012, fruto del interés del mandatario de que su gestión estuviera marcada por la participación de la sociedad y la transparencia.

“Con IDEC, el Ministerio de Educación hizo un llamado a la sociedad civil, al sector privado, a los organismos internacionales y a todos los expertos nacionales del sector educativo para que le apoyasen en perfilar y enriquecer su programa educativo para los cuatro años siguientes, y en definir juntos las grandes acciones prioritarias para la educación dominicana y el calendario de ejecución de esas acciones.

Retos y metas

El ministro de Educación afirmó que esa cartera tiene ante sí grandes retos y dificultades, “pero todos los que trabajamos en el ministerio de Educación  y también todos los que participaron en IDEC y que hoy nos acompañan en este acto, somos conscientes de que, esta vez sí, estamos inmersos en un proceso que marcará un antes y un después en la historia educativa dominicana y, por tanto, en la historia de nuestro país”.

Subrayó que metas tan ambiciosas como las que se persiguen actualmente en materia educativa no están exentas de problemas. Entre esos problemas citó la falta de terrenos para la construcción de nuevas escuelas.

Dijo que la falta de terrenos  y otros factores generaron algunos retrasos en la construcción de nuevos centros educativos, “que sin embargo se han acelerado en los últimos meses”.

Agregó que el siguiente gran compromiso de Educación es apoyar con todos sus medios a los maestros dominicanos para que puedan hacer un mejor trabajo y construir una mejor escuela.

“La generalización de la Jornada Extendida, la renovación curricular, la puesta en marcha de la carrera docente, la ampliación de la cobertura en Educación Media y Educación Inicial, la construcción de nuevos centros y la alfabetización y educación básica de nuestros jóvenes y adultos son los principales retos a los que nos enfrentamos en los próximos dos años”, proclamó Amarante Baret.

Logros

El funcionario enumeró algunos de los logros alcanzados por el ministerio de Educación, entre los que citó el inicio de las primeras cien estancias infantiles, terminación de las primeras 6,207  nuevas aulas, integración de 635,956 beneficiarios al Plan Nacional de Alfabetización, participación de 1,716 centros educativos en la Jornada Escolar Extendida, e instalación de 548 comedores y cocinas escolares.

También, que 3,982 concluyeron la licenciatura en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología,  Química, Matemáticas,  Física y Ciencias Sociales en el IFODOSU,  1,176 fueron formados en Habilitación Docente; 88,701 docentes recibieron formación continua a través del INAFOCAM, se produjo un aumento salarial de 20% a los maestros en el mes de marzo y se regularizaron los incentivos, lo que suma alrededor de un 39% de aumento total. En este año 2014 hemos actualizado los incentivos en un 10%.

Mencionó igualmente un aumento de 10 % a los salarios de los 70,925 profesores y profesoras del sistema educativo nacional, incremento a RD$15,000.00 mensuales el monto a profesores pensionados y jubilados, transferencia de RD$160 millones de pesos al Seguro Médico de Maestros a finales del 2013 para evitar su cierre distribución de 13, 703,176 unidades de libros y cuadernos de trabajo para estudiantes de los niveles Inicial, Básico, Medio y de Adultos y distribución de 20,000 bibliotecas de aulas en el nivel Básico y 2,500 bibliotecas de aulas del nivel Medio para el inicio del actual año escolar, entre otras conquistas.

UNICEF

La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María de Jesús Conde, al hablar en representación de los organismos de cooperación internacional, felicitó al Gobierno dominicano por los esfuerzos que realiza para mejorar la calidad de la educación como fórmula eficaz para reducir las inequidades sociales y la pobreza.

Destacó la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PBI) a la educación pre universitaria y reiteró el compromiso de los organismos internacionales con el Ministerio de Educación para seguir avanzando en la ejecución del IDEC, el Plan Decenal y el Pacto por la Educación.

“Valoramos el trabajo que está haciendo el Ministerio de Educación con su Ministro Amarante Baret a la cabeza para cumplir las metas del Plan Decenal y del Pacto Educativo, así como el liderazgo que ha mostrado en el desarrollo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad”. 

ANJE

En tanto que la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña, reafirmó el compromiso de esa institución de fortalecer un sistema educativo global y de calidad en el país.

“El trabajo coordinado entre el Gobierno, sociedad civil, agencias internacionales y sector empresarial ha permitido que hayamos contribuido labrar el camino para la transformación del sistema educacional dominicano”, expresó la presidenta de ANJE.

Sociedad civil

De su lado, el rector de la Universidad APEC, Radhamés Mejía, en representación de a sociedad civil, tuvo a su cargo la presentación del Informe Semestral de Seguimiento y Monitoreo, correspondiente al primer semestre del 2014.

“Si hacemos una comparación de los tres semestres que se han ido ejecutando vemos que ha habido un avance importante.  En este momento hay un 63% de las acciones que llevan una ejecución normal, hay apenas un 2.3% que no iniciaron; 6.9% muy retrasada y 21.8% algo retrasada, es decir, ese es el estado de la situación a nivel global”, explicó el rector de APEC.

Destacó el entendimiento común entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación para la evaluación del desempeño de los maestros como uno de los reclamos establecidos en las mesas de trabajo del IDEC y en el Pacto por la Educación. 

Sobre IDEC

La IDEC fue lanzada oficialmente el 30 de octubre de 2012 por los ministros de la Presidencia y de Educación.  Los informes de seguimiento y monitoreo se elaboran cada seis meses.

Este informe es el tercero de la serie y corresponde al monitoreo de las acciones llevadas a cabo en el primer semestre de 2014. El documento incluye un resumen de las principales conclusiones del seguimiento, el tablero de monitoreo semestral y dos informes detallados del seguimiento y monitoreo de cada una de las acciones prioritarias.

El resumen de las conclusiones del informe son en las áreas de currículo, carrera docente, cumplimiento del calendario y el horario escolar, atención integral a la primera infancia, educación básica, educación media, alfabetización y educación de jóvenes y adultos, infraestructura escolar y jornada extendida, apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad, y modernización, reestructuración institucional y presupuesto.

The online advanced HTML editor . They are all free online tools.

Más Noticias

 imagen Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos
Domingo 16 de Junio, 2024

Minerd ejecuta estrategia para mejorar las competencias de los estudiantes de Secundaria

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso en marcha una estrategia para mejorar las competencias de más de 200 mil estudiantes del nivel Secundario de todo el país, en las áreas de matemáticas, ciencias, lectura e inglés a través de la formación del personal técnico docente y otros actores clave del sistema educativo dominicano.</p><p>La estrategia se desarrolla en el marco de una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), dependencias descentralizadas del Minerd.</p><p>El “Plan de Intervención para la Mejora de las Competencias de los Estudiantes del Nivel Secundario” abarca en una primera etapa a 1,241 centros educativos y contempla el fortalecimiento de las capacidades de 7,169 docentes y 560 técnicos de las áreas curriculares para mejorar los niveles de desempeño de unos 200 mil estudiantes.</p><p>Se llevará a cabo durante 18 meses en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos del país. Tras su inicio, la semana pasada, con una jornada de capacitación presencial del equipo técnico compuesto por enlaces y asesores regionales y distritales, el plan de intervención pondrá su foco en primer lugar en el fortalecimiento de la práctica docente.</p><p>Esta línea de acción comprende la realización de un programa formativo modular, que incluye un proceso de inducción y la realización de encuentros presenciales y talleres virtuales, así como un proceso permanente de acompañamiento. La estrategia prevé, igualmente, la formación in situ para centros específicos, en la tercera fase del proceso, y encuentros con familias.</p><p>Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó que el programa para el fortalecimiento del nivel Secundario tiene una importancia trascendental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y avanzar hacia una educación de calidad y equidad.  </p><p>Aseguró que este es un tema de “prioridad nacional”, por lo que instó a todo el equipo educativo a unirse y trabajar con ahínco para el logro de este gran objetivo.</p><p>"Están ustedes aquí para ayudar a que este programa se desarrolle en cada distrito y apoyen a los centros educativos. Vamos a trabajar juntos en equipo por una mejor educación de la República Dominicana porque los ciudadanos lo merecen y es un derecho fundamental que nosotros estamos llamados a garantizar”, expresó la viceministra, en la puesta en ejecución de la estrategia.</p><p>En tanto, la especialista de proyectos de la OEI en República Dominicana, Rita Montes de Oca, explicó que el programa de capacitación consta de cinco módulos para formar a todos los actores del sistema que participan en el plan estratégico.</p><p>El propósito de esta jornada de capacitación es familiarizar al equipo técnico con el plan de actuación propuesto en la ruta estratégica para impulsar la mejoría de las competencias y habilidades que deben caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años.</p><p>En la actividad también estuvieron presentes: Catalina Andújar, representante de la OEI en el país; Susana Michel, directora de Educación de Secundaria del Minerd y Susana Doñé, encargada del Departamento de Formación Continua del Inafocam, entre otras personalidades.</p><p><br></p>
 imagen Foto de fachada
Viernes 14 de Junio, 2024

Minerd revisará informe técnico sobre documental de la gesta patriótica del 14 de junio

<p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció hoy que revisará la respuesta que ofreció al director y guionista Fernando Quiroz sobre el documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte” como recurso de aprendizaje complementario en los centros educativos del país.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd indicó que la Dirección General de Currículo tiene la función de cuidar los valores y principios fundamentales de nuestra nación promoviendo la construcción de la sociedad dominicana que deseamos, así como velar por el cumplimiento de los lineamientos curriculares y pedagógicos.</p><p>Informó que el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos extendió una invitación al periodista Quiroz para escuchar sus observaciones al informe de evaluación del documental.</p><p>Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, precisó que la reunión se llevará a cabo el próximo miércoles y aseguró que “estamos abiertos a revisar todas las opiniones y sugerencias con nuestros técnicos”.</p><p>Sostuvo que el Minerd ha dado muestras fehacientes de que reconoce el sacrificio de cada uno de los expedicionarios del 14 de junio de 1959.</p><p>La evaluación del documental histórico surge a partir de la solicitud que su autor presentó al Minerd para que, mediante la adquisición de los derechos del audiovisual por un periodo de tres años, se utilice en los centros educativos.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin