Pasar al contenido principal
+
 imagen Amarante Baret dice Educación trabaja para consolidar la Jornada de Tanda Extendida
noticias

Amarante Baret dice Educación trabaja para consolidar la Jornada de Tanda Extendida

Fecha de publicación 05/09/2014

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó este viernes que los esfuerzos del gobierno central y de las autoridades educativas en particular están concentrados a lograr la consolidación de la Jornada de Tanda Extendida, una mayor capacitación de los docentes, la revisión y aplicación del currículo, así como a la construcción y apertura de nuevos centros educativos.

El funcionario dijo, al referirse a los cambios que se verifican en la educación dominicana, que “estamos en mitad de un cambio rápido y profundo de la Educación dominicana. Probablemente el más rápido y el más profundo que la historia educativa dominicana haya conocido”. 

Al pronunciar las palabras iniciales del acto de presentación del Informe de Monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) en APEC, Amarante Baret precisó que más allá de las ventajas inmediatas que se están verificando en el sistema educativo dominicano, “hoy comienza el gran reto: conseguir que la Jornada Extendida transforme la calidad de nuestra educación e impacte en los resultados de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”.

“Lo que tiene que ver con el Ministerio de Educación la política de Tanda Única viene a atacar el tema de la deserción escolar. La Tanda Extendida no se limita a la construcción de nuevas aulas, de nuevas escuelas, es un mecanismo para agotar y cumplir un currículo, su función primordial es evitar la deserción escolar”, aseguró el Ministro.  

Valoró como positivo el diagnóstico de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) sobre las ejecutorias del Ministerio de Educación en los dos últimos años. “Queremos que nos observen; queremos ser transparentes en esta revolución educativa”. 

“En el  Ministerio de Educación no tenemos nada que ocultar; queremos ser transparente como lo prometió y como lo está cumpliendo el Señor Presidente de la República”, aseguró Amarante Baret.

Recordó que el IDEC inició sus trabajos apenas dos meses después de la toma de posesión del presidente Danilo Medina el 16 de agosto de 2012, fruto del interés del mandatario de que su gestión estuviera marcada por la participación de la sociedad y la transparencia.

“Con IDEC, el Ministerio de Educación hizo un llamado a la sociedad civil, al sector privado, a los organismos internacionales y a todos los expertos nacionales del sector educativo para que le apoyasen en perfilar y enriquecer su programa educativo para los cuatro años siguientes, y en definir juntos las grandes acciones prioritarias para la educación dominicana y el calendario de ejecución de esas acciones.

Retos y metas

El ministro de Educación afirmó que esa cartera tiene ante sí grandes retos y dificultades, “pero todos los que trabajamos en el ministerio de Educación  y también todos los que participaron en IDEC y que hoy nos acompañan en este acto, somos conscientes de que, esta vez sí, estamos inmersos en un proceso que marcará un antes y un después en la historia educativa dominicana y, por tanto, en la historia de nuestro país”.

Subrayó que metas tan ambiciosas como las que se persiguen actualmente en materia educativa no están exentas de problemas. Entre esos problemas citó la falta de terrenos para la construcción de nuevas escuelas.

Dijo que la falta de terrenos  y otros factores generaron algunos retrasos en la construcción de nuevos centros educativos, “que sin embargo se han acelerado en los últimos meses”.

Agregó que el siguiente gran compromiso de Educación es apoyar con todos sus medios a los maestros dominicanos para que puedan hacer un mejor trabajo y construir una mejor escuela.

“La generalización de la Jornada Extendida, la renovación curricular, la puesta en marcha de la carrera docente, la ampliación de la cobertura en Educación Media y Educación Inicial, la construcción de nuevos centros y la alfabetización y educación básica de nuestros jóvenes y adultos son los principales retos a los que nos enfrentamos en los próximos dos años”, proclamó Amarante Baret.

Logros

El funcionario enumeró algunos de los logros alcanzados por el ministerio de Educación, entre los que citó el inicio de las primeras cien estancias infantiles, terminación de las primeras 6,207  nuevas aulas, integración de 635,956 beneficiarios al Plan Nacional de Alfabetización, participación de 1,716 centros educativos en la Jornada Escolar Extendida, e instalación de 548 comedores y cocinas escolares.

También, que 3,982 concluyeron la licenciatura en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología,  Química, Matemáticas,  Física y Ciencias Sociales en el IFODOSU,  1,176 fueron formados en Habilitación Docente; 88,701 docentes recibieron formación continua a través del INAFOCAM, se produjo un aumento salarial de 20% a los maestros en el mes de marzo y se regularizaron los incentivos, lo que suma alrededor de un 39% de aumento total. En este año 2014 hemos actualizado los incentivos en un 10%.

Mencionó igualmente un aumento de 10 % a los salarios de los 70,925 profesores y profesoras del sistema educativo nacional, incremento a RD$15,000.00 mensuales el monto a profesores pensionados y jubilados, transferencia de RD$160 millones de pesos al Seguro Médico de Maestros a finales del 2013 para evitar su cierre distribución de 13, 703,176 unidades de libros y cuadernos de trabajo para estudiantes de los niveles Inicial, Básico, Medio y de Adultos y distribución de 20,000 bibliotecas de aulas en el nivel Básico y 2,500 bibliotecas de aulas del nivel Medio para el inicio del actual año escolar, entre otras conquistas.

UNICEF

La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María de Jesús Conde, al hablar en representación de los organismos de cooperación internacional, felicitó al Gobierno dominicano por los esfuerzos que realiza para mejorar la calidad de la educación como fórmula eficaz para reducir las inequidades sociales y la pobreza.

Destacó la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PBI) a la educación pre universitaria y reiteró el compromiso de los organismos internacionales con el Ministerio de Educación para seguir avanzando en la ejecución del IDEC, el Plan Decenal y el Pacto por la Educación.

“Valoramos el trabajo que está haciendo el Ministerio de Educación con su Ministro Amarante Baret a la cabeza para cumplir las metas del Plan Decenal y del Pacto Educativo, así como el liderazgo que ha mostrado en el desarrollo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad”. 

ANJE

En tanto que la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña, reafirmó el compromiso de esa institución de fortalecer un sistema educativo global y de calidad en el país.

“El trabajo coordinado entre el Gobierno, sociedad civil, agencias internacionales y sector empresarial ha permitido que hayamos contribuido labrar el camino para la transformación del sistema educacional dominicano”, expresó la presidenta de ANJE.

Sociedad civil

De su lado, el rector de la Universidad APEC, Radhamés Mejía, en representación de a sociedad civil, tuvo a su cargo la presentación del Informe Semestral de Seguimiento y Monitoreo, correspondiente al primer semestre del 2014.

“Si hacemos una comparación de los tres semestres que se han ido ejecutando vemos que ha habido un avance importante.  En este momento hay un 63% de las acciones que llevan una ejecución normal, hay apenas un 2.3% que no iniciaron; 6.9% muy retrasada y 21.8% algo retrasada, es decir, ese es el estado de la situación a nivel global”, explicó el rector de APEC.

Destacó el entendimiento común entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación para la evaluación del desempeño de los maestros como uno de los reclamos establecidos en las mesas de trabajo del IDEC y en el Pacto por la Educación. 

Sobre IDEC

La IDEC fue lanzada oficialmente el 30 de octubre de 2012 por los ministros de la Presidencia y de Educación.  Los informes de seguimiento y monitoreo se elaboran cada seis meses.

Este informe es el tercero de la serie y corresponde al monitoreo de las acciones llevadas a cabo en el primer semestre de 2014. El documento incluye un resumen de las principales conclusiones del seguimiento, el tablero de monitoreo semestral y dos informes detallados del seguimiento y monitoreo de cada una de las acciones prioritarias.

El resumen de las conclusiones del informe son en las áreas de currículo, carrera docente, cumplimiento del calendario y el horario escolar, atención integral a la primera infancia, educación básica, educación media, alfabetización y educación de jóvenes y adultos, infraestructura escolar y jornada extendida, apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad, y modernización, reestructuración institucional y presupuesto.

The online advanced HTML editor . They are all free online tools.

Más Noticias

 imagen Ministro Angel Hernandez 
Jueves 16 de Enero, 2025

Ministro Ángel Hernández asegura que el 4 % del PIB está impulsando mejoras en la educación

<p>Vaticina que el fortalecimiento de la capacitación docente y de las competencias que se adquieren en la aula tendrá un impacto directo en el aprendizaje de los estudiantes.</p><p><br></p><p><b>Santo Domingo,16 de enero de 2025. -</b> El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó este jueves los avances significativos que se han logrado con la reorientación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al sector educativo y reafirmó su compromiso con el buen uso de los recursos económicos para lograr una mejor calidad en los aprendizajes de los estudiantes.</p><p>Al enumerar algunas de las acciones concretas, planteó que se duplicó la inversión en la formación de los docentes, se está fortaleciendo la enseñanza de los primeros niveles de primaria y secundaria en las destrezas fundamentales y equipando los centros educativos con nuevas tecnologías. <br></p><p>“Puedo garantizar que las bases que son necesarias para que el cambio en la educación se dé están establecidas”, afirmó el funcionario, tras asegurar que las escuelas están siendo dotadas de los materiales y equipos necesarios para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza”, declaró el funcionario.<br></p><p>Entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, Hernández precisó que hay 5 mil escuelas conectadas por Internet de Banda Ancha y que se están equipando los 314 politécnicos con las herramientas tecnológicas necesarias para impactar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y reorientar la educación técnica, que es lo que más influye en la economía de las personas.</p><p>Indicó que a nivel nacional se han colocado unas 1,500 pantallas PDI en las escuelas, de modo que los estudiantes puedan hacer uso de esas herramientas en el aula para que los aprendizajes lleguen a una educación híbrida y que, además, se están adquiriendo unas 25 mil computadoras adicionales para instalar laboratorios fijos en las escuelas para que los niños tengan acceso a internet.<br></p><p>El titular de la cartera educativa hizo referencia a la incorporación de niños de 3 a 4 años a la escuela para que aprendan a leer y a escribir en etapa oportuna. <br></p><p>“Cuando llegué al Ministerio de Educación dije que la prioridad que nosotros teníamos era que los niños aprendieran a leer y escribir bien, y yo lo mantengo. Se está desarrollando un programa que se llama Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), cuya finalidad es garantizar que todos los niños en los primeros tres grados de Primaria, es decir, antes de los ocho años, tengan la capacidad de leer y escribir correctamente y hacer operaciones de Matemáticas”, manifestó el ministro.<br></p><p>Con satisfacción, aseguró que el programa dio resultados porque el pasado año escolar fueron premiados 230 docentes con bonos de RD$50,000 y RD$100,000 que lograron alfabetizar en el primer curso de primaria al 80% de sus alumnos.<br></p><p>“La idea es que este año podamos premiar a mil o 2 mil docentes alfabetizadores”, anunció el funcionario, quien destacó la importancia de que los niños no solo aprendan a leer y escribir, sino que comprendan claramente lo que leen.<br></p><p>Asimismo, explicó que también se puso en marcha un programa para impactar el aprendizaje en el primer ciclo de secundaria fortaleciendo las competencias en español, matemáticas, ciencias e inglés, que son las áreas que evalúa el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA).<br></p><p>“La finalidad de la escuela es garantizar que las competencias que se prevén en el currículum sean adquiridas por los alumnos.  En la medida que la base del sistema es fuerte, en esa misma medida el sistema irá cambiando, y esa es la finalidad que nosotros tenemos”, expresó el ministro.<br></p><div><br></div>
 imagen
Jueves 16 de Enero, 2025

Minerd posesiona a directora de la escuela María Trinidad Sánchez, en Boca Chica

<p><br></p><p><br></p><p><b>Boca Chica, 16 de enero de 2025. -</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) posesionó a la maestra Raisa Pérez Trinidad como directora del centro educativo María Trinidad Sánchez, del municipio Boca Chica, con lo que retorna a la normalidad la docencia en ese espacio escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La directora del Distrito Educativo 10-05, Helen Barreiro, en representación de las autoridades educativas, tomó el juramento de Pérez Trinidad, quien prometió integrarse de inmediato no solo a los trabajos de la escuela, sino al fortalecimiento de la comunidad. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El centro educativo cuenta con 1,023 estudiantes y 35 docentes y está ubicado en el sector Brisa del Norte, de Boca Chica. Imparte docencia para los niveles inicial y primario.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">"En el día de hoy, retorna la normalidad y la alegría al centro María Trinidad Sánchez.  Hoy se designa a su directora, quien trabajará directamente con el equipo de gestión en este distrito educativo", expresó la directora distrital. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Barreiro destacó que para que la escuela sea gerenciada con calidad es necesario el apoyo de las familias y de los docentes, quienes deben poner especial empeño en ofrecer una enseñanza de calidad para que los estudiantes “amen y disfruten su escuela”.</span><br></p><p>El equipo docente, de gestión, padres, madres y estudiantes acogieron a la nueva directora del centro educativo, quien fue descrita como una persona humilde, sencilla, capaz, solidaria, empática y comprometida con el trabajo.</p><p>Al pronunciar unas palabras de gratitud por su designación, Pérez Trinidad indicó: "Estoy aquí para formar equipo, para ser parte de ustedes. Vengo a integrarme y a ser parte de esta comunidad para que trabajemos juntos".</p><p>En el acto estuvieron presentes: Leandro Jiménez, presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Boca Chica; Ramona Ruiz, actual directora adjunta del Distrito 10-05; Juana Eusebio, directora de Recursos Humanos del centro; Yesenia Esquea, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, y Elizabeth Figueroa, ex directora adjunta del Distrito Educativo.</p><p></p>
 imagen Trae
Miércoles 15 de Enero, 2025

A dos años de su implementación, TRAE ha ahorrado más de RD$6,000 millones de pesos a familias dominicanas

<p><br></p><p><br></p><p><b style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo, 15 de enero del 2025. - </b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil  (TRAE) cumple dos años de su puesta en funcionamiento, en medio de logros y el objetivo de seguir transportando de manera segura a los estudiantes de las escuelas públicas de República Dominicana.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo manifestó el director de TRAE, el experto en transporte, ingeniero Onéximo González, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Educación, donde detalló los logros del programa que ya ha transportado a más de 1 millón 894 mil 470 estudiantes  que todos los días pueden llegar de manera segura, cómoda y gratuita a hasta su escuela, y de regreso a sus hogares.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante su intervención, González señaló que TRAE ya opera en 29 provincias y en el Distrito Nacional, tras explicar que el sistema de transporte estudiantil ya ha alcanzado una cobertura de un 97% de cobertura en la población estudiantil proyectada, lo que representa un ahorro de RD$6,000 millones en costo de transporte para las familias dominicanas. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">"El TRAE también ha sido una pieza clave para garantizar que nuestros estudiantes lleguen a sus centros educativos de manera segura y eficiente. En tan solo dos años, hemos alcanzado hitos significativos que han mejorado la calidad de vida de nuestras familias y estudiantes", manifestó González.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En el marco de la celebración del segundo año de operaciones de TRAE, González, experto en transporte, también explicó que  20,284,667 viajes estudiantiles seguros y gratuitos. Traslados que se han realizado de manera segura, sin costo alguno para sus familias que utilizan el servicio.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Con relación a la operación diaria, informó que TRAE funciona con 1,256 autobuses modernos que están equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, GPS y señales de PARE, lo que asegura un entorno cómodo y seguro para los estudiantes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, TRAE ha generado 3,135 empleos directos con la contratación de 1,300 choferes, 1,300 auxiliares, 155 supervisores, 23 lavadores y 57 empleados administrativos, inversión mensual que suma RD$83.50 millones.</span><br></p><p>En ese contexto, indicó que los colaboradores de TRAE están comprometidos con la excelencia, por lo que se mantienen en un proceso de capacitación constante, recordando que para implementar TRAE fueron capacitados y evaluados 5,500 choferes, auxiliares y supervisores, quienes fueron formados en leyes de tránsito, manejo defensivo, relaciones humanas y primeros auxilios para asegurar un servicio de alta calidad.</p><p><b>Hacia la cobertura total</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El director del TRAE aprovechó su intervención para anunciar que el Ministerio de Educación ya tiene preparadas las condiciones para completar la cobertura de todas las provincias del país con el servicio de transporte estudiantil, a partir de la activación de nuevas rutas en las provincias que aún no cuentan con el servicio. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Actualmente, el sistema opera con 343 autobuses en Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, 150 en Santiago, 107 en San Cristóbal, 50 en Barahona y 50 en la provincia La Altagracia, donde de lunes a viernes son transportados los estudiantes de esas localidades.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Otros 48 autobuses operan en Hato Mayor del Rey, 43 en San Juan, 38 en Monte Plata, 35 en San Pedro de Macorís, 32 en Monseñor Nouel, 31 en La Romana, 30 en Duarte y 30 en La Vega.</span><br></p><p>En El Seibo brindan servicio 27 autobuses, 24 en Peravia, 19 en Valverde, 16 en Elías Piña y 16 en Hermanas Mirabal, además de 15 autobuses asignados en Azua y 15 en María Trinidad Sánchez, 14 en Espaillat y 8 en San José de Ocoa, junto con 7 autobuses que están en Pedernales.</p><p>Mientras que se encuentran en proceso para poner en operaciones: 36 para Puerto Plata, 29 en Sánchez Ramírez, 16 en Dajabón, 12 en Montecristi, 8 en Independencia y 7 en Bahoruco, lo que suma un total de 1,256 autobuses.</p><p><b>TRAE ha logrado reconocimiento internacional</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha reconocido los esfuerzos del TRAE y ha asignado US$10 millones para la señalización de entornos escolares seguros. Este apoyo financiero reafirma el impacto positivo del sistema y su contribución a la seguridad de los estudiantes.</span></p><p>"El respaldo del BID es un testimonio del éxito del TRAE y su papel crucial en la mejora de la movilidad escolar en nuestro país", señaló González al destacar el aporte.</p><p>Con miras al futuro, el sistema planea expandirse aún más, integrando 500 nuevos autobuses en marzo de 2025 para completar su cobertura en las 31 provincias del país.</p><p>El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Movilidad Escolar continúa comprometido con la mejora constante del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil, asegurando que cada estudiante tenga acceso a un transporte seguro y eficiente, y así seguir elevando la calidad del sistema educativo dominicano.</p><p><br></p><p><br></p><p><br></p><p></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin