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Amarante Baret dice hay un cambio importante en la formación continua de los docentes

Fecha de publicación 05/06/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró que el país experimenta un cambio importante en términos de la formación continua del magisterio nacional, debido a que capacitar y elevar los niveles de competencia de los docentes son componentes significativos de la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

“Por tanto, nosotros nos sentimos más que contentos porque esta revolución educativa que se expresa en la Jornada de Tanda Extendida que impacta todo el sistema está centrada en la capacitación del magisterio nacional y en impulsar el surgimiento de un nuevo maestro en la República Dominicana que salga de las universidades con otros niveles de formación en ese grado de licenciatura que obtienen”, apuntó, y agregó:

“Es decir, que estamos atacando todas las debilidades del sistema educativo dominicano, porque al final de la jornada lo que todos queremos en la República Dominicana es una mejor escuela, porque si tenemos una mejor escuela tendremos un mejor país”.

Amarante Baret se pronunció en esos términos durante el lanzamiento oficial de una nueva estrategia de formación continua de los docentes desde los centros educativos que pondrá en marcha como un plan piloto el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), durante el año escolar que iniciará en agosto.

Durante el acto celebrado en el salón Ercilia Pepín de la sede educativa, el Ministro de Educación destacó que el plan es aplicado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y que iniciará en los Distritos Educativos 10-01, de Villa Mella y 15-04, de Cristo Rey, con la participación de alrededor de 5,000 docentes que tienen una matrícula estudiantil de unos 80 mil estudiantes.

El funcionario indicó que la estrategia representa un cambio paradigmático en la formación continua de los maestros dominicanos, “porque no es un asunto de teoría en la universidad, es un asunto de vivencia por parte de la universidad, sus técnicos profesionales, nuestros maestros y maestras, de nuestros estudiantes, del director  y de toda la comunidad educativa que ahora participa en un proceso de formación in situ para que, entonces, la universidad pueda ver y enfocar la política de formación en los requerimientos que ellos conjuntamente con la comunidad educativa están viendo y levantando en el terreno”.

Dijo que las experiencias y avances observados durante ese año escolar serán gradualmente expandidos a todos los distritos y centros educativos del país, “porque necesitamos combinar mejor los aspectos de formación teórico-académica con la situación vivencial del centro educativo”.

Amarante Baret destacó la cuantiosa inversión que ha hecho el INAFOCAM para elevar la capacitación de los maestros, y que a través de un proceso de observación crítica ha decidido pasar de un tipo de formación continua centrada en la universidad a otro enfocado en el centro educativo. 

Durante el acto, el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, quien tuvo a su cargo la explicación de la estrategia, dijo que actualmente se trabaja en el levantamiento de información sobre la situación real de los docentes, estudiantes y el equipo de gestión del centro, y que se espera que para el 18 de agosto cuando inicia el próximo año escolar se tengan los planes de mejora que se comenzarán a ejecutar en cada uno de los centros.

Puntualizó que el área geográfica seleccionada para la implementación del plan tiene muchas necesidades. Dijo que el Distrito Educativo 15-04, de Cristo Rey tendrá el acompañamiento del INTEC y el INAFOCAM, mientras que el 10-01, de Villa Mella, será acompañado por la PUCMM.

En el acto de lanzamiento de la estrategia estuvieron presentes, además, la directora ejecutiva del INAFOCAM, Denia Burgos; el Rector de la PUMM, Monseñor Agripino Núñez Collado; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo; el rector del INTEC, Rolando Guzmán, y la representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF), María de Jesús Conde .  Además, directores regionales, distritales y generales, y técnicos del INAFOCAM.

Estrategia de formación continua

LA e strategia tiene dos componentes y busca la actualización de los docentes desde las mismas escuelas para mejorar sus competencias profesionales, impulsar la gestión del conocimiento en el aula, animar aprendizajes efectivos en los estudiantes y aportar calidad a la cultura institucional y comunitaria en sus lugares de trabajo.  

Además, se basará en el desarrollo de programas de especialidad, diplomados o talleres para fortalecer las competencias sobre acompañamiento del personal técnico de los distritos educativos, la creación de grupos pedagógicos para reflexionar sobre los aspectos de mayor interés docente y el diseño de tutorías virtuales, bajo responsabilidad de la universidad acompañante.

Desde sus inicios, esta estrategia ha contado con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).  Su diseño partió de una consulta nacional en el año 2013 a más de 500 técnicos, docentes, directores y coordinadores de centros públicos, así como a familias y estudiantes de las 18 regionales educativas del país.

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 imagen Foto rueda de prensa
Jueves 23 de Enero, 2025

Ministerio de Educación evaluará a más de 120 mil docentes para mejorar enseñanza y calidad educativa

<p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">Los docentes que alcancen una valoración de 70 puntos  en adelante recibirán incentivos económicos escalonados según se acerquen al nivel de excelencia<br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><b>Santo Domingo, 23 de enero del 2025. -</b> El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), junto a instituciones públicas especializadas,  convocará a más de 120 mil docentes del sector educativo preuniversitario a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), con el objetivo de mejorar la calidad educativa a través del fortalecimiento, la promoción y el incentivo de las buenas prácticas  en el proceso de enseñanza.</p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">Para garantizar que la evaluación sea objetiva, justa y transparente,  la institución trabajará con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), universidades y especialistas altamente experimentados en el sistema educativo preuniversitario. </p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">En rueda de prensa encabezada por el ministro Ángel Hernández,  el Minerd invitó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a la comunidad educativa y a los representantes de los sectores sociales, académicos, políticos, religiosos y empresariales interesados a participar como veedores y acompañantes de las diferentes fases de la EDD. </p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">En la actualidad, bajo la coordinación del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, comisiones técnicas y equipos de trabajo revisan los instrumentos y protocolos de evaluación. Además,  preparan los recursos tecnológicos y el personal técnico operativo necesario para dar inicio a las evaluaciones en el mes de abril. </p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">La iniciativa se pondrá en marcha después de que la comisión  realizara más de 190 reuniones y encuentros técnicos con todos los grupos de interés, incluidos los representantes de la ADP. </p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">Entre los 120 mil docentes convocados a la evaluación se incluyen: maestros(as), coordinadores(as) pedagógicos(as), directores(as) de centro, orientadores(as) escolares, psicólogos(as) escolares, dinamizadores(as) TIC, maestros(as) bibliotecarios(as), secretarios(as) docentes de los centros educativos, coordinadores(as) docentes, técnicos docentes y directores(as) nacionales, regionales y distritales. <br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">En la rueda de prensa participaron, además, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco de Óleo; la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Ancell Scheker Mendoza; la directora de Evaluación Docente, Martha Lebrón; el director del Ideice, Jesús Andújar Avilés; y el director de Inafocam, Francisco Ramírez. <br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><b>Incentivos desde los 70 puntos en adelante</b><br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">El Ministerio de Educación reitera su determinación de aplicar los incentivos económicos correspondientes a todos los docentes con valoración de 70 en adelante, en una escala que aumentará según el acercamiento del docente al nivel de excelencia que demanda y merece la sociedad dominicana.<br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">En el caso de los docentes que no logren superar la valoración de 70 puntos,  serán objeto de un plan de desarrollo a través del despliegue de estrategias y acciones de mejora de la calidad que favorezcan su ejercicio profesional.<br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">El Ministerio de Educación reitera y reafirma su interés de realizar la evaluación de desempeño con la participación de la ADP, con el firme propósito de que la misma impacte en la mejora de la calidad de la educación y en el bienestar de todos los docentes del sistema educativo.<br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">Más que una meta del Ministerio de Educación, mejorar de manera continua la calidad de la enseñanza y la calidad del sistema educativo nacional es una aspiración de todo el pueblo dominicano.<br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><br></p>
 imagen Inauguración 
Martes 21 de Enero, 2025

Presidente Luis Abinader inaugura liceo para 840 estudiantes en la provincia La Altagracia

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p><b>Verón-Punta Cana, La Altagracia, 21 de enero del 2025. </b>– El presidente Luis Abinader inauguró este martes el Liceo César Nicolás Penson, en la sección El Salado, del distrito municipal Verón-Punta Cana, en la provincia La Altagracia, con el propósito de garantizar enseñanza de calidad a 840 estudiantes.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El centro educativo cuenta con 24 aulas, biblioteca, cancha y salón de profesores, graderías, departamento de orientación, cocina y áreas verdes, entre otras facilidades. Fue construido por la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) con una inversión de RD$135,436,377.73.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Francisco D’Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura destacó la importancia de que la formación que ofrezca el centro educativo siempre esté apegada a los valores y principios establecidos en el Código de Ética del Minerd, que regula las relaciones de quienes hacen vida en los centros educativos. </span><br></p><p>Si todos los docentes, el personal administrativo y los estudiantes asumen esta guía en el día a día de la escuela, actuarán en todo momento con probidad, honradez e integridad, aseguró el funcionario.</p><p>“La esencia fundamental, queridos jóvenes estudiantes, descansa precisamente en el comportamiento ético que cada uno de ustedes debe llevar consigo para ser buenos y nobles ciudadanos”, explicó el viceministro D’Óleo.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Instó a los comunitarios de la zona a integrarse a las actividades del centro y a que lo preserven, ya que de este saldrán buenos ciudadanos amparados en los valores éticos que legaron los Padres de la Patria, que igualmente quedan consagrados en la ejecutoria transparente del presidente Abinader. </span><br></p><p>El director del centro, Samuel Eusebio Trinidad, afirmó que el nuevo plantel escolar marca el inicio de una nueva etapa para la comunidad, ya que no solo representa una obra de infraestructura sino también “un símbolo de compromiso y visión hacia un futuro más prometedor”.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la actividad, Cristofer Manuel García Santos, estudiante de primero de secundaria, afirmó que la entrega del centro educativo es un testimonio tangible del compromiso del Gobierno con la educación y el desarrollo de los jóvenes. </span><br></p><p>En representación de sus compañeros, agradeció al jefe del Estado por “su determinación de brindar a todos los estudiantes dominicanos oportunidades de calidad educativa”. </p><p>El acto fue bendecido por el párroco Joaquín Mercedes Silvestre, y contó con la asistencia del director de Infraestructura Escolar, Fernando Taveras; la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén; el senador Rafael Barón Duluc; la vicealcaldesa del distrito municipal Verón-Punta Cana, Araceli Valdez; el director de la Regional 12 de Educación, Esteban Castillo Garrido, y el director del Distrito Educativo 12-01, Mártires Bastardo Cedeño.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Foto fachada
Lunes 20 de Enero, 2025

Minerd evaluará condiciones de escuelas en San Francisco de Macorís, así como necesidades de personal de apoyo

<p></p><p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 20 de enero del 2025. </b>– A partir de este miércoles 22 de enero, una comisión del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) evaluará las escuelas de los distritos educativos 07-06, San Francisco de Macorís Sur, y 07-05, San Francisco de Macorís Norte, a fin de garantizar entornos escolares que permitan que las horas de clases se impartan sin interrupciones.</p><p>La comisión del Minerd sostendrá un encuentro con la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de ese municipio para conocer cuáles son los centros que ameritan mayor atención, informó la cartera educativa.</p><p>Precisó que el levantamiento incluirá una evaluación técnica de las infraestructuras, así como del equipamiento de las aulas, laboratorios y áreas comunes de los centros educativos de ambos distritos escolares.</p><p>Además, se hará una revisión de las necesidades de personal de apoyo y de la adopción de mecanismos más eficaces para frenar las fumigaciones en parcelas que están próximas a las escuelas. </p><p>Este diagnóstico permitirá priorizar las intervenciones en aquellos centros que lo ameriten, con miras a iniciar un proceso de mejoras en el menor tiempo posible. </p><p>“Estamos trabajando para garantizar que cada estudiante tenga acceso a instalaciones dignas y seguras, porque entendemos que un entorno adecuado es fundamental para un aprendizaje efectivo”, informó el Minerd en un comunicado.</p><p>El órgano rector en materia educativa indicó que se escucharán las inquietudes y propuestas de los docentes para garantizar que las soluciones respondan a las verdaderas necesidades del sistema educativo.</p><p>También se prevé identificar necesidades específicas como mobiliario, recursos tecnológicos y programas de mantenimiento. </p><p>El Minerd enfatizó que este esfuerzo se enmarca en su compromiso continuo con la calidad educativa y el bienestar de la comunidad escolar. </p><p><br></p><p></p>
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