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 imagen Amarante Baret dice que el año pasado Ministerio de Educación ejecutó el 97 por ciento de su presupuesto
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Amarante Baret dice que el año pasado Ministerio de Educación ejecutó el 97 por ciento de su presupuesto

Fecha de publicación 15/01/2015

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, resaltó hoy que en el pasado año 2014 la cartera educativa invirtió 105 mil 870 millones 312 mil 694 pesos con 26 centavos, equivalente al 97 por ciento del presupuesto de 109 mil 170 millones 290 mil 314 pesos que le fue asignado, correspondiente al 4% del Producto Interno Bruto.

 

En un discurso de rendición de cuentas de las acciones del Ministerio de Educación correspondientes al año recién pasado, Amarante Baret destacó que “ejecutamos 10 mil millones más que en el año 2013, lo cual refleja una elevación de los niveles de eficiencia de nuestro aparato financiero-administrativo que merece ser destacado como un justo reconocimiento a los hombres y mujeres que muchas veces renuncian a su fines de semanas para laborar en el ministerio y así permitir este importante logro de ejecución”.

Tras destacar la paz y armonía que existe entre Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que “este año 2015 inicia con un acuerdo entre nosotros que augura tiempo de paz, de docencia sin interrupciones y de avances en la educación, tal cual lo demanda la sociedad dominicana”.

“Este presupuesto y esta ejecución han sido posibles gracias a la determinación política del Presidente Danilo Medina Sánchez, que ha hecho de la educación el buque insignia de nuestro gobierno, convirtiéndose esta en el principal legado de su mandato presidencial”, apuntó.

 

Consolidación de Jornada Extendida

 

En su discurso de rendición de cuentas, Amarante Baret también se refirió a la consolidación de la Jornada Escolar Extendida, de la que son beneficiarios unos 602 mil 584 estudiantes del sector público, pasando de un 2 por ciento en 2012 a un 36% de los matriculados en los centros educativos estatales en 2014. A este mecanismo fueron incorporados 17,263 docentes en el periodo 2013-2014 para cubrir la demanda de las nuevas escuelas inauguradas por el presidente Medina.

 

También fueron formados 1,654 directores y 3,441 docentes del Nivel Primario, que recibieron preparación en gestión y organización de centros educativos de Tanda Extendida, y en el mismo periodo fueron definidos el Modelo de Gestión y los instrumentos de orientaciones curriculares y se actualizó y diversificó la oferta curricular para promover el desarrollo de aprendizajes significativos en todos los niveles, modalidades y subsistemas, incorporando los talleres en artes, danza, pintura y ajedrez, entre otros.

 

En diciembre último, el presidente Medina inauguró el aula número 10,017, de las 28,000 que prometió en su gestión de gobierno. Fueron instalados 178 Laboratorios de Ciencias, 289 Laboratorios de Informática y 488 bibliotecas. También en diciembre fue celebrado el cuarto sorteo de obras para la construcción de 312 nuevos centros educativos, representando 5,076 aulas, con una inversión estimada de 21,400 millones 190 mil 129 pesos.

 

 

Fortalecimiento de política educativa

 

Amarante Baret proclamó que gracias al apoyo del presidente Medina, este  2015 será el año de consolidación de los logros alcanzados por el país en materia educativa en todos los órdenes.

 

Reveló que en el 2014 fueron beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE),  un millón 507 mil 057 estudiantes en sus cuatro modalidades: Urbano Marginal, Real, Fronterizo y Jornada Extendida, con una inversión de RD$6 mil 077 millones 512 mil 336 pesos con 33 y 307 millones 13 mil 747 raciones distribuidas. 

Estos estudiantes desayunan, reciben un nutritivo almuerzo al mediodía y una merienda cuando se van a sus casas a las 4:00 de la tarde, tal como quiere el presidente Danilo Medina.

“¡Gracias Presidente Medina, porque estas inversiones sin parangón en la historia nacional, hacen posible la Revolución Educativa en marcha por toda la geografía nacional!”, proclamó.

Desarrollo de la Carrera Docente

 

El ministro de Educación expresó que durante el último año, el Ministerio facilitó que 4,515 estudiantes concluyeran licenciaturas en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología,  Química, Matemáticas,  Física y Ciencias Sociales, en tanto que 2,253 profesionales fueron formados en Habilitación Docente (la meta es 1,176) y 1,670 docentes fueron formados en postgrado y 6,811 docentes becados por INAFOCAM para realizar estudios de postgrado. Actualmente se encuentran en proceso de formación 5,475 docentes.

 

También 87,418 docentes, técnicos, directores, subdirectores, coordinadores y orientadores, entre otros, cursaron  programas de formación continua, de los cuales cinco mil están recibiendo formación y acompañamiento en las aulas (Estrategia de Formación Centrada en el Aula).

 

Otros 1,231 directores de centros educativos fueron formados en la Escuela de Directores del Ministerio, y actualmente se encuentra en discusión la propuesta de Sistema de Carrera Docente y en consulta focalizada con los actores clave del sistema educativo.

 

En el último año se realizaron 9 estudios e investigaciones y se realizó el diagnóstico del Estado y Perfiles profesionales del personal docente y se elaboró una propuesta de Estándares Profesionales y del Desempeño Docente.

 

La inversión programada para la formación docente pasó de RD$1,383,432,220 en el 2012 a 2,203,598,540 en el 2014, con un aumento de alrededor de un 59%.

 

En el Concurso de Oposición celebrado en 2014 participaron 17,226 postulantes, de los cuales aprobaron 8,913 y se contrataron 6,224 para ocupar plazas vacantes del personal docente.

 

 

Dignificación docente

 

Explicó que en el 2014, con el aumento salarial realizado y los ajustes a incentivos (25%), los docentes pasaron a devengar un salario de RD$35,633 en Educación Básica y RD$41,096 los de Media, y con el aumento del 12% que ya comenzó a ser ejecutado este 2015, la nómina docente será de  53,746 millones 129 mil 583 pesos en el año.

 

Otros logros

 

Amarante Baret citó otros logros del ministerio de Educación bajo su administración, entre los que se encuentran:

 Plan Nacional de Atención Integral a      la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo” con la contratación de      cien estancias infantiles del primer sorteo realizado.Plan Nacional de Alfabetización      Quisqueya Aprende Contigo, mediante el cual 454,730 personas de 15      años  y más concluyeron el programa      básico de alfabetización, de las cuales 189,325 han sido certificadas. 762,539      personas se encuentran en proceso de alfabetización en Núcleos de      Aprendizaje en 72,413 núcleos de aprendizajes conformados y funcionando.

·         ?Distribución de 7 millones 732 mil 951 libros y cuadernos de trabajo a estudiantes de Inicial, Básico, Medio y de Adultos en el 2013 y para el inicio del año escolar 2014-2015 se distribuyeron otros 7 millones 195 mil 81 unidades de libros de texto a los centros educativos.

·         Mejoramiento de la Educación Básica, Primeros Grados y Eficiencia Interna.

·         Cobertura y Calidad de la Educación Secundaria, Cumplimiento del Horario y Calendario Escolar y Apoyo a la Población Estudiantil en Condición de Vulnerabilidad, entre otros importantes logros.?El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, resaltó hoy que en el pasado año 2014 la cartera educativa invirtió 105 mil 870 millones 312 mil 694 pesos con 26 centavos, equivalente al 97 por ciento del presupuesto de 109 mil 170 millones 290 mil 314 pesos que le fue asignado, correspondiente al 4% del Producto Interno Bruto.

 

En un discurso de rendición de cuentas de las acciones del Ministerio de Educación correspondientes al año recién pasado, Amarante Baret destacó que “ejecutamos 10 mil millones más que en el año 2013, lo cual refleja una elevación de los niveles de eficiencia de nuestro aparato financiero-administrativo que merece ser destacado como un justo reconocimiento a los hombres y mujeres que muchas veces renuncian a su fines de semanas para laborar en el ministerio y así permitir este importante logro de ejecución”.

Tras destacar la paz y armonía que existe entre Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que “este año 2015 inicia con un acuerdo entre nosotros que augura tiempo de paz, de docencia sin interrupciones y de avances en la educación, tal cual lo demanda la sociedad dominicana”.

“Este presupuesto y esta ejecución han sido posibles gracias a la determinación política del Presidente Danilo Medina Sánchez, que ha hecho de la educación el buque insignia de nuestro gobierno, convirtiéndose esta en el principal legado de su mandato presidencial”, apuntó.

 

Consolidación de Jornada Extendida

 

En su discurso de rendición de cuentas, Amarante Baret también se refirió a la consolidación de la Jornada Escolar Extendida, de la que son beneficiarios unos 602 mil 584 estudiantes del sector público, pasando de un 2 por ciento en 2012 a un 36% de los matriculados en los centros educativos estatales en 2014. A este mecanismo fueron incorporados 17,263 docentes en el periodo 2013-2014 para cubrir la demanda de las nuevas escuelas inauguradas por el presidente Medina.

 

También fueron formados 1,654 directores y 3,441 docentes del Nivel Primario, que recibieron preparación en gestión y organización de centros educativos de Tanda Extendida, y en el mismo periodo fueron definidos el Modelo de Gestión y los instrumentos de orientaciones curriculares y se actualizó y diversificó la oferta curricular para promover el desarrollo de aprendizajes significativos en todos los niveles, modalidades y subsistemas, incorporando los talleres en artes, danza, pintura y ajedrez, entre otros.

 

En diciembre último, el presidente Medina inauguró el aula número 10,017, de las 28,000 que prometió en su gestión de gobierno. Fueron instalados 178 Laboratorios de Ciencias, 289 Laboratorios de Informática y 488 bibliotecas. También en diciembre fue celebrado el cuarto sorteo de obras para la construcción de 312 nuevos centros educativos, representando 5,076 aulas, con una inversión estimada de 21,400 millones 190 mil 129 pesos.

 

 

Fortalecimiento de política educativa

 

Amarante Baret proclamó que gracias al apoyo del presidente Medina, este  2015 será el año de consolidación de los logros alcanzados por el país en materia educativa en todos los órdenes.

 

Reveló que en el 2014 fueron beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE),  un millón 507 mil 057 estudiantes en sus cuatro modalidades: Urbano Marginal, Real, Fronterizo y Jornada Extendida, con una inversión de RD$6 mil 077 millones 512 mil 336 pesos con 33 y 307 millones 13 mil 747 raciones distribuidas. 

Estos estudiantes desayunan, reciben un nutritivo almuerzo al mediodía y una merienda cuando se van a sus casas a las 4:00 de la tarde, tal como quiere el presidente Danilo Medina.

“¡Gracias Presidente Medina, porque estas inversiones sin parangón en la historia nacional, hacen posible la Revolución Educativa en marcha por toda la geografía nacional!”, proclamó.

Desarrollo de la Carrera Docente

 

El ministro de Educación expresó que durante el último año, el Ministerio facilitó que 4,515 estudiantes concluyeran licenciaturas en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología,  Química, Matemáticas,  Física y Ciencias Sociales, en tanto que 2,253 profesionales fueron formados en Habilitación Docente (la meta es 1,176) y 1,670 docentes fueron formados en postgrado y 6,811 docentes becados por INAFOCAM para realizar estudios de postgrado. Actualmente se encuentran en proceso de formación 5,475 docentes.

 

También 87,418 docentes, técnicos, directores, subdirectores, coordinadores y orientadores, entre otros, cursaron  programas de formación continua, de los cuales cinco mil están recibiendo formación y acompañamiento en las aulas (Estrategia de Formación Centrada en el Aula).

 

Otros 1,231 directores de centros educativos fueron formados en la Escuela de Directores del Ministerio, y actualmente se encuentra en discusión la propuesta de Sistema de Carrera Docente y en consulta focalizada con los actores clave del sistema educativo.

 

En el último año se realizaron 9 estudios e investigaciones y se realizó el diagnóstico del Estado y Perfiles profesionales del personal docente y se elaboró una propuesta de Estándares Profesionales y del Desempeño Docente.

 

La inversión programada para la formación docente pasó de RD$1,383,432,220 en el 2012 a 2,203,598,540 en el 2014, con un aumento de alrededor de un 59%.

 

En el Concurso de Oposición celebrado en 2014 participaron 17,226 postulantes, de los cuales aprobaron 8,913 y se contrataron 6,224 para ocupar plazas vacantes del personal docente.

 

 

Dignificación docente

 

Explicó que en el 2014, con el aumento salarial realizado y los ajustes a incentivos (25%), los docentes pasaron a devengar un salario de RD$35,633 en Educación Básica y RD$41,096 los de Media, y con el aumento del 12% que ya comenzó a ser ejecutado este 2015, la nómina docente será de  53,746 millones 129 mil 583 pesos en el año.

 

Otros logros

 

Amarante Baret citó otros logros del ministerio de Educación bajo su administración, entre los que se encuentran:

 Plan Nacional de Atención Integral a      la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo” con la contratación de      cien estancias infantiles del primer sorteo realizado.Plan Nacional de Alfabetización      Quisqueya Aprende Contigo, mediante el cual 454,730 personas de 15      años  y más concluyeron el programa      básico de alfabetización, de las cuales 189,325 han sido certificadas. 762,539      personas se encuentran en proceso de alfabetización en Núcleos de      Aprendizaje en 72,413 núcleos de aprendizajes conformados y funcionando.

·         ?Distribución de 7 millones 732 mil 951 libros y cuadernos de trabajo a estudiantes de Inicial, Básico, Medio y de Adultos en el 2013 y para el inicio del año escolar 2014-2015 se distribuyeron otros 7 millones 195 mil 81 unidades de libros de texto a los centros educativos.

·         Mejoramiento de la Educación Básica, Primeros Grados y Eficiencia Interna.

·         Cobertura y Calidad de la Educación Secundaria, Cumplimiento del Horario y Calendario Escolar y Apoyo a la Población Estudiantil en Condición de Vulnerabilidad, entre otros importantes logros.?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
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Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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