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Amarante Baret: “El gobierno invertirá este año más de cuatro mil millones en la formación técnica de jóvenes y adultos”

Fecha de publicación 23/04/2015

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret reveló que el gobierno invertirá este año a través de esa cartera 4,358 millones 985 mil 246 pesos con cuatro centavos en la educación técnico-profesional de millares de jóvenes y adultos, como prueba de la importancia que concede  a la formación de mano de obra cualificada y una muestra más de que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina avanza en todas las áreas.

 

“La Educación Técnico-Profesional está en su mejor momento, pues estamos conscientes de la imperiosa necesidad de reorientar el sistema educativo hacia la formación de seres humanos integrales, preparados para enfrentar la vida con éxito”, dijo el funcionario al participar en el Congreso Internacional Hacia la Creación del Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Amarante Baret habló ante las ministras de Trabajo y de Educación Superior, Maritza Hernández y Ligia Amada Melo, el Director General de Formación Técnica Profesional, Rafael Ovales; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto;, representantes de la Unión Europea, del Ministerio de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo, entre otras importantes personalidades.

Apuntó que debe existir una estrecha relación entre la educación y la producción, entre el saber, el dominio de la técnica y la productividad, entre crecimiento económico y desarrollo humano y social

Indicó que preparar para la vida implica dotar a los estudiantes de determinados niveles de lo formación técnica que les permita afrontar con relativa seguridad su entrada al mercado laboral dominicano.

“Eso lo hacemos fortaleciendo la Educación Técnico-Profesional. Y para que esa formación y las que dependen de otras instancias técnico-profesional (Educación Superior e Infotep) tengan un marco común que certifique los aprendizajes y competencias y  fortalezca el acceso al mercado laboral en mejores condiciones, no solo salariales, sino laborales, estamos impulsando el Marco Nacional de cualificaciones”, planteó.

El funcionario manifestó que el desarrollo e implementación de un Marco Nacional de Cualificaciones en el país es un reto que se ha planteado en la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y en consonancia con la misma, el Plan Decenal de Educación 2008-2018 lo incluye con el propósito de diversificar la oferta educativa técnico-profesional y fortalecer elñ sistema de capacitación laboral para facilitar la inserción al trabajo.

“Estamos conscientes” –agregó el ministro de Educación- “de que un Marco Nacional de Cualificaciones será posible si todas las instituciones vinculadas a la educación, al empleo y a la economía nos unimos y juntas lo impulsamos. Las razones son diversas, pero subyace el compromiso del gobierno de que las personas, los ciudadano-as tengan una mejor calidad de vida, un buen empleo y para ello es necesario que sus cualificaciones sean las necesarias para la vida y para el trabajo”.

Afirmó que en nuestro país son muchas las formas de aprender, ya que un joven o un trabajador pueden ir a formarse al INFOTEP, al Ministerio de Educación, a la universidad o a otro lugar.

“Ahora bien, nos preguntamos ¿cómo se articulan esas formas de aprender, cómo reconocemos los saberes para la progresión o progreso de los ciudadanos, para hacer un sistema educativo de más oportunidades?”, se preguntó.

Dijo que en algunas áreas la falta de articulación con el resto del sistema afecta a ese joven o a ese trabajador que acude a una institución a formarse y cualificarse.

 Entiende necesario que se establecer un instrumento que organice esas formas de aprender y articule la educación técnica con la formación profesional y a su vez las dos con la educación superior, “para eso nos encontramos aquí, para acordar la creación de ese marco que nos ayude a entendernos y a facilitar el avance en los estudios y la movilidad, tanto en el trabajo local como en el ámbito internacional.

“Afortunadamente, este Ministerio se ha preocupado desde hace tiempo por el Marco Nacional de Cualificaciones, desde el inicio del presente gobierno se planteó la necesidad de este Marco, y así se incluyó dentro de los planes del gobierno, como parte de las metas del Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB) como parte de las acciones del MINERD”, apuntó.

Amarante Baret destacó que desde el MINERD se están sentando las bases de lo que debe ser en nuestro país un Marco Nacional de Cualificaciones que permita un mejor acceso a la formación y a la cualificación, que promueva que las personas tengan mejores cualificaciones para la vida y para el trabajo.

Dijo que esa es una de las razones del Congreso Internacional para la Creación del Marco Nacional de Cualificación en la República Dominicana con expertos nacionales e internacionales. Consideró que las tres palabras claves son la educación, el trabajo y la economía, “pero en medio como una bisagra que abre la puerta y la cierra ahí está la cualificación”.

Agradeció la colaboración de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. Indicó que el encuentro nos ayudará a conocer la experiencia de otros países para marcar nuestra propia senda que nos lleve a mejorar la productividad y la competitividad en el país, así como las oportunidades de la ciudadanía.?

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
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