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Amarante Baret: Elevar calidad de la educación es prioridad del gobierno

Fecha de publicación 30/01/2014

VILLA  TAPIA.-El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó hoy aquí que elevar la calidad de la educación dominicana es la prioridad del gobierno, por lo que consideró necesario elevar y afianzar la preparación de los maestros,  sacar la politiquería del sistema educativo dominicano, que los técnicos y directores regionales y distritales sean nombrados mediante concursos de oposición.

Afirmó que la calidad educativa es fundamental para elevar los niveles de competencia en el sector este año.

Destacó que obedeciendo a esas necesidades es que este año serán invertidos 2,333 millones de pesos para la preparación y certificación del cuerpo docente. Resaltó los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación para que se produzca un cambio de actitud de la clase política del país con respecto al sistema educativo. “No es posible que la politiquería siga predominando en la escuela pública”, sostuvo el ministro durante un recorrido por el Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro, que funciona en la zona franca del municipio Villa Tapia, de la provincia Hermanas Mirabal. El liceo cuenta con 188 estudiantes en los niveles I y II del Bachillerato, escogidos entre los más destacados con más altos promedios y funciona tipo Community, con profesores dominicanos, un chileno, un alemán y un norteamericano.

Tiene estudiantes de diversos países, entre ellos tres tailandeses. El centro escolar, que hace hincapié en aspectos científicos, de ingeniería, biología y medioambiente, es dirigido por el profesor puertorriqueño G?abriel Maldonado. Es un centro modelo de ciencias, con una matrícula estudiantil  de secundaria de Tenares, Villa Tapia y Salcedo, con 16 profesores dominicanos y 16 internacionales.

Los estudiantes seleccionados para ingresar al centro deben tener una calificación mayor de 91 puntos. El liceo funciona en horario de 8 horas y media y cuenta con un programa de francés , inglés y cursos de ciencias. “Debemos ir a que nuestros técnicos en educación en los distritos y en las regionales y nacionales lleguen a esa posición mediante un concurso de oposición.  

Ese es un proceso que nosotros aspiramos a que se consolide en la Republica Dominicana”, enfatizó el ministro. Amarante Baret  entiende que los técnicos deben tener las capacidades para apoyar la labor del maestro, “porque al final de esto, quienes nos importan son los niños, las niñas, los jóvenes.  En la educación tenemos que sacar la politiquería; vamos hacia el concurso de oposición para los técnicos y para elegir a los encargados de los distritos y  de las regionales, porque nosotros necesitamos a los mejores gestionando la escuela dominicana”. Dijo que ese tema será llevado al Pacto Educativo que discute el gobierno con representantes de todos los sectores de la sociedad dominicana, así como al Consejo Nacional de Educación, que es el órgano rector del sector.

Su aspiración es que los ministros de Educación que le sucedan designen a los técnicos y directores de educación mediante concurso de oposición. “Yo aspiro a ser el último ministro de Educación que designe a estos funcionarios administrativamente”, planteó. Indicó que los ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y los asesores de la Presidencia están trabajando para que las universidades hagan los cambios que tienen que hacer,  “y vamos a invertir una gran cantidad de millones  de pesos para formar una nueva generación de maestros, a la vez que trabajamos con los que tenemos en el sistema”.

El titular de Educación manifestó que el compromiso del presidente Danilo Medina, del Gobierno y de su gestión es lograr una educación de calidad para los hijos de los pobres en la Republica Dominicana. Recorrido Amarante Baret aprovechó su visita a la provincia Hermanas Mirabal para supervisar los trabajos de construcción del politécnico de Villa Tapia, que constará con 8 aulas, cocina, comedor y laboratorios. El funcionario también visitó la escuela de básica Juan Ventura, que funciona con jornada extendida, ubicada en la comunidad Las Guázumas, de Villa Tapia.

En este centro el ministro intercambió con profesores y  estudiantes, a quienes exhortó a continuar sus estudios porque es la única forma de superarse y de ayudar a sus familias y servir al país. Amarante Baret les preguntó por la calidad de la comida, el menú que les sirven y visitó la cocina del plantel, donde conversó con las cocineras y conserjes sobre las condiciones en que desarrollan sus labores. En su visita a Villa Tapia, el ministro Amarante Baret se hizo acompañar de la directora del Distrito Escolar 0707, Cándida Reynoso, y parte de su equipo de colaboradores. ?

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Jueves 1 de Junio, 2023

MINERD y la Embajada de Estados Unidos lanzan el programa Boosting English Initiative para fortalecer el aprendizaje del inglés en la educación dominicana

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Además, señaló el interés del presidente de la República, Luis Abinader, en fomentar el bilingüismo en el país, reconociendo que el dominio del inglés ofrece oportunidades económicas y permite el conocimiento de la cultura y la idiosincrasia de otros pueblos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Hernández enfatizó que es la primera vez que el sistema educativo público dominicano cuenta con todos los libros del área de inglés para ser distribuidos de forma gratuita entre los alumnos de todo el país, lo cual sin duda alguna tendrá un impacto positivo en el aprendizaje del inglés y en la comprensión de la cultura estadounidense.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El aprendizaje de una lengua extranjera permite conocer la cultura y la idiosincrasia del otro pueblo, y creo que precisamente ese es el aporte mayor que se hace en formar buenos docentes para que puedan transferir adecuadamente la lengua y la cultura del pueblo de Estados Unidos”, expresó Hernández. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Isiah Parnell, hizo hincapié en la relevancia de la enseñanza del inglés como segunda lengua y en el papel fundamental que desempeña esta habilidad para el desarrollo personal y profesional de los individuos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Parnell resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas entre instituciones educativas y culturales para fomentar el intercambio y la cooperación entre ambos países.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Somos firmes creyentes de que mientras más temprano se inicie a aprender una lengua extranjera, es más fácil para los estudiantes. La otra cosa de la que estoy totalmente convencido es de que no sirven de nada las infraestructuras escolares si no hay docentes buenos, dedicados y calificados”, afirmó Parnell.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El diplomático enfatizó la disposición del gobierno de Estados Unidos de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno dominicano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De su lado, Karlans Camacho, coordinadora de Educación Continuada y del Teacher Development Center del Instituto Cultural Domínico-Americano (ICDA), presentó detalles del Boosting English Initiative. Indicó que el programa presenta 250 horas académicas, 200 síncronas y 50 asíncronas, con la modalidad acelerado virtual, de lunes a viernes, y está basado en el programa de Adultos del Instituto. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Explicó que el programa trabaja dos niveles por ciclo, y trabaja todas las secciones desde un nivel principiante hasta un nivel avanzado en diferentes etapas. Destacó que contiene interacción diaria con el idioma y una plataforma de actividades en línea, así como puntos de control, como es el mínimo de asistencia de 80 por ciento en cada nivel.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230601_163006_992.sdocx--><br></p>
 imagen Fachada del Ministerio de Educación. 
Jueves 1 de Junio, 2023

El Minerd ratifica habrá clases hasta el viernes día 23; aplicaría medidas administrativas a los centros que cierren antes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ratificó que el presente año escolar culmina el próximo viernes 23 de este mes, como lo establece el calendario escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Dirección de Comunicaciones del Minerd dijo que las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no están llamadas a decretar el cierre de la docencia antes de esa fecha, por lo que los directores de los centros educativos son los responsables de hacer cumplir el calendario escolar aprobado por el CNE, del que el sindicato de profesores forma parte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Señaló que con los llamados a cerrar el año escolar el próximo día 9, la ADP quita 14 días docencia a los estudiantes, contribuyendo así a que la educación preuniversitaria continúe estancada, como lo demostró el Diagnóstico de Evaluación Docente presentado por el Minerd.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""> Al ratificar que los centros educativos deben impartir docencia hasta el día 23, inclusive, la Dirección de Comunicaciones del Minerd advirtió que el Ministerio podría considerar la aplicación de medidas administrativas a aquellos centros que cierren antes de la fecha aprobada por el CNE.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230601_161652_873.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández recibe libros de textos en presencia de autoridades educativas. 
Martes 30 de Mayo, 2023

Ministerio de Educación recibe primera partida de libros de textos para ser utilizados en el próximo año escolar

<p><span style="font-size:17px" ;="">Los libros de texto fueron producidos y editados por once universidades y academias del país.</span><br><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) recibió la primera entrega de más 40 libros de texto que serán proporcionados a los estudiantes del sistema educativo público para el próximo año escolar 2023-2024, que dentro del proyecto Libro Abierto fueron producidos y editados por once universidades y academias del país.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Al recibir los libros el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que los elaboradores de los libros, debido a su trayectoria en las academias y las universidades, son los más vinculados al mayor conocimiento en el país. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, dijo que la impresión de los materiales se hará en el momento oportuno, por lo que el procedimiento de compra de dicho servicio está colgado en el Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Los libros de texto en versión digital y descargables e impresos fueron recibidos a través de la Unidad Editorial del Minerd durante una rueda de prensa encabezada por el ministro Hernández, y en la que estuvieron presentes, además, viceministros y los representantes de las instituciones académicas de educación superior. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Es un compromiso del ministro y de este Gobierno esta entrega de libros.  Por eso, nos sentimos contentos de recibir esta primera entrega y estaremos preparados para el reto que tenemos en el Ministerio de Educación de imprimir los libros de textos a tiempo y distribuirlos a todas las escuelas del país”, expresó el director general de la Unidad Editorial, Manuel Núñez. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Núñez destacó que en todas las unidades del libro aparecerá un código QR o una dirección de WEB. Con ella los estudiantes podrán ir más lejos y ampliar sus conocimientos a través de conferencias, videos, accesos a bibliotecas etcétera.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Núñez enfatizó que el propósito del ministro Hernández con esta política educativa fue convocar a toda la inteligencia del país, reunidas en las universidades y academias, para ponerla por primera vez en la historia al servicio de la educación nacional. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos profundamente convencidos de que el conocimiento y las asignaturas por parte de las universidades, academias e instituciones dedicadas al saber, a la enseñanza de la ciencia y la investigación, es muy superior de lo que pudieran exhibir los distintos autores sueltos en las distintas empresas editoriales”, apuntó. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Núñez explicó que los libros recibidos para pre impresión corresponden a todos los niveles y a las cuatro asignaturas básicas: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, pero, además, incluye los de Educación Artística, de Formación Integral Humana y Religiosa, de Educación Física y toda la serie de Inglés. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Dijo que la población puede estar tranquila y convencida de que el Ministerio podrá alcanzar la meta de corregir e imprimir los libros a tiempo y depurados para toda la escuela dominicana. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), Eleuterio Martínez, destacó que en el día de hoy se abre un nuevo capítulo con la historia de la República Dominicana.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">“Estamos conscientes de que los ojos del país están pendientes y a la espera de la idoneidad de los productos, porque cada unidad tiene un valor en sí misma que ha convertido al MINERD en una gran empresa de volcar en la escuela dominicana los libros y el material didáctico idóneo que en lo adelante utilizarán profesores y estudiantes para construir el porvenir en bien intangible que habrá de abrirles las puertas al futuro a nuestro país”, afirmó Martínez. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Las instituciones que hicieron la primera entrega de libros de textos al Minerd son la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central del Este (UCE), y la Universidad Dominico Americano, así como las Academias de Ciencias, Fe y Alegría, el Arzobispado, la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, Teacher Development Center y el Institute of Collaborative Learning. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Para la elaboración de los textos, el Minerd contó con el aval de contenidistas intelectuales de universidades y academias del país, con lo cual garantiza la calidad de las obras escolares. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd habilitó la plataforma Libro Abierto para que los padres, asociaciones, iglesias y maestros puedan, a través de un buzón, plantear sus observaciones, opiniones y quejas sobre los libros como una forma de que se involucren en el proceso educativo de los estudiantes. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proyecto Libro Abierto es una política de Estado presentada y apoyada por el Gabinete de Educación y fundamentada en la Ordenanza 03-2022 del Consejo Nacional de Educación que, a su vez, da cumplimiento al artículo 94 literal e, de la Ley General de Educación 66-97.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230530_185535_480.sdocx--><br></p>
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