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Amarante Baret exhorta a vigilar acceso de niños y niñas a internet; anuncia uso de las redes en la Jornada Extendida

Fecha de publicación 11/02/2014

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, consideró hoy que aunque la Internet es un instrumento de desarrollo para los pueblos, los padres y madres del país deben vigilar los contenidos a los que sus hijos acceden a través de las redes en sus hogares y en casas de familiares o amigos cercanos y evitar así que sufran daños por consultar sin restricciones contenidos negativos, promovidos por personas que usan la tecnología para hacer daño. Consideró que bandas de degenerados, pervertidos y depravados utilizan la internet para entrar en contacto con nuestros hijos, lo que debe ser bloqueado para que no penetre a nuestros hogares, y cuidar así a nuestras niñas y niños. Amarante Baret hizo la exhortación al participar en la programación especial en línea a través de Radio Educativa Dominicana, en ocasión de conmemorarse este martes 11, el Día Internacional de Internet Seguro, en el que el Ministerio de Educación (MINERD) hizo el relanzamiento de la Dirección General de Informática Educativa, y transmitió una programación especial, a propósito de la citada fecha. En su intervención, el Ministro de Educación anunció varios proyectos informáticos que serán parte esencial del Programa de Jornada Extendida en todas las escuelas públicas del país, entre los que citó la robótica escolar de unos 100 clubes proyectados para este año, de estudiantes de media y básica, así como clubes de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), algunos de niñas, por el tema de la inclusión de género. 

“Esa es una responsabilidad primero de la familia; pero también de nosotros. Tenemos que educar a nuestros estudiantes en el uso seguro de internet. Si avanzamos en eso, aunque sea mínimamente cada año, entonces vamos a cumplir con los objetivos de una revolución tan hermosa como lo es la revolución científico-tecnológica para que sea utilizada sanamente por nuestros muchachos”, precisó.

Amarante Baret refirió que la internet debe ser una herramienta que debe estar al servicio de la mayoría y sobre todo de los sectores más vulnerables para reducir la desigualdad digital. Afirmó que el MINERD puede contribuir con los medios de comunicación que posee y ponerlos al servicio de los más de 2 millones de estudiantes de las escuelas públicas y a más de 70 mil profesores. Expresó que el uso de  las tecnologías de la información (Tics) es una herramienta que debe ser utilizada en todos los aspectos del curriculum, por lo que la Dirección de Informática trabaja en la definición de contenidos para ponerlos al servicio de los maestros y de los estudiantes.

Robótica para Jornada Extendida El Ministro anunció que la robótica será llevada a los más de 500 centros de tanda extendida, como uno de los elementos a ser desarrollados por los estudiantes en el horario después del almuerzo, horas suficientes para desarrollar diferentes tipos de actividades, incluida la tecnológica, para lo cual se debe ir trabajando en lo que resta de año escolar y crear las bases para ampliarlo en el venidero año lectivo. Indicó que cumpliendo las instrucciones del presidente Danilo Medina, de que todas estas herramientas que el desarrollo de la tecnología pone en manos de la humanidad, acompañado del nuevo paradigma educativo de la jornada extendida, puedan llegar a nuestras aulas para tener mañana jóvenes y ciudadanos con la capacidad de ver el mundo críticamente, y que además aporten para su transformación.

Hay que cuidar a los niños y niñas De su lado, Claudia Rita Abreu, Directora de Informática Educativa,  planteó que “dejar un niño solo frente a la computadora, es lo mismo que dejarlo solo en la calle”, por lo que llamó a los padres a supervisar a sus hijos para que no se vean expuestos a malas situaciones, ni a  materiales que no están preparados para ver. Sobre los planes explicó la aplicación de la robótica escolar de unos 100 clubes proyectados para este año, de estudiantes de media y básica, así como clubes de TIC, algunos de niñas, por el tema de la inclusión de género, mientras que otros están dirigidos para niños y niñas desde básica. 

Resaltó que estas iniciativas desarrollan en los estudiantes habilidades en el pensamiento analítico y abstracto, además de fomentar las matemáticas, las ciencias y la tecnología. Reforzar los conocimientos en las ciencias y las matemáticas ayuda a obtener mejores resultados en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA). Manifestó que la Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD), en su interés de dar respuestas a la necesidad de fortalecer y renovar el sistema educativo dominicano, de manera que ofrezca otras opciones a los niños, niñas y jóvenes que les permita vivir experiencias de aprendizaje diferentes, promueve un proyecto nacional para integrar la Robótica Educativa en el contexto actual de la educación básica y media. Este proyecto utiliza robots con fines pedagógicos, y busca la transversalidad curricular en diversas áreas como las ciencias básicas y la informática.  Además, creará oportunidades en el perfeccionamiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, y estará al alcance de los docentes y estudiantes de las instituciones educativas del sector público. El proyecto está dirigido a niños, niñas y jóvenes entre 8 y 16 años del sistema educativo público de los niveles de básica y media, y a los docentes de las áreas de ciencia básica e informática. Se utilizará también la herramienta gráfica de programación Scratch, que es otro de los proyectos, se hace fácil crear historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte para la web.

La incorporación de Scratch en el aula está basada en proyectos que desarrollan en el alumno capacidades de pensamiento computacional, resolución de problemas, colaboración y comunicación. Desde el 2009 el país celebra el Día Internacional del Internet Sano, una iniciativa que surgió en la Unión Europea bajo el programa INSAFE. ?

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 imagen Foto del MINERD 
Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó esta tarde que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>La institución advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.</p><p>Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.</p><p>Sostuvo que así lo establece el artículo 4 del Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del año 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández. </p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario rechazó de manera contundente que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.</p><p>“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó la institución.</p><p>Durante la tarde de ayer, la Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse este viernes 19 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Rafael Delgadillo.</p><p>La convocatoria está firmada por Clemente Peguero Almarante, Leonardo Jiménez y Leidy Altagracia Gómez, dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
 imagen Gala Nacional de Artes
Jueves 18 de Abril, 2024

Estudiantes de Barahona y Pedernales demuestran su creatividad en Gala Regional de Artes

<p><br></p><p>Barahona.-  Más de 600 estudiantes del nivel Secundario buscan llegar a la 11va. Gala Nacional de Artes, que se efectuará el próximo mes de mayo y que ha puesto a competir el talento y la creatividad artística de las 18 regionales educativas del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p>El pasado martes, la Dirección de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró la Gala Regional de Artes de la provincia Barahona, que representa la Regional 01. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Alumnos pertenecientes a los centros educativos Pastor Roberto Méndez, del Distrito 01-01, de Pedernales; Maestro Ramón Oviedo, del 01-03, Barahona, y del Carmen Alejandrina Marte de Nin, del 01-04 de Cabral, mostraron sus logros en distintas competencias artísticas alusivas a la década de los 80.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la fiesta artístico-cultural, que se efectuó en el auditorio Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes realizaron presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</p><p>El director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro, expresó que retornar a los 80 es revivir una época no solo en el ámbito cultural y musical, sino también en lo político, económico y social.</p><p>Informó que actualmente hay 75 centros educativos que ofertan la Modalidad en Artes, la cual está en un proceso de expansión y fortalecimiento, gracias a la actual gestión de gobierno.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>En la actividad estuvieron presentes: la gobernadora por la provincia Barahona, Genara González; Miguel Cuello, director regional de Cultura; el sacerdote Igor Campusano, de la Obra Salesiana de Barahona, así como directores, distritales, técnicos nacionales, padres y docentes.</p>
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