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Amarante Baret llama al pueblo y a los estudiantes a honrar la Bandera Nacional

Fecha de publicación 26/02/2014

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, exhortó hoy al pueblo dominicano, y en especial a los estudiantes, a honrar a los héroes de la Patria y al más alto símbolo de la dominicanidad, la Bandera Nacional.

El funcionario hizo el llamado al encabezar en la explanada del matutino Listín Diario junto a sus principales ejecutivos, el jefe de la Armada Dominicana (Marina de Guerra) y el presidente de la Comisión Presidencial de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcárcel,  un izamiento especial de la bandera, con motivo de conmemorarse el Mes de la Patria y este jueves 27, el 170 aniversario de la Independencia Nacional. En la actividad participó también Gema Hidalgo, administradora general del Grupo de Comunicación Listín, y estudiantes del liceo Unión Panamericana. “El más alto símbolo de la dominicanidad es nuestra enseña tricolor, porque cuando ella ondea y se despliega en el firmamento está desplegando la esencia de los más puros ideales de la dominicanidad. Por tanto, celebro y ojalá que este ejemplo del Listín Diario se multiplique, que años tras años viene celebrando este acto patriótico”, proclamó Amarante Baret.

El ministro recordó que el pasado viernes 21, Día de la Bandera Nacional, el Ministerio de Educación, en coordinación con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), desplegó la enseña tricolor en más de 6,000 centros educativos públicos y privados, en los cuales 2.7 millones de estudiantes se congregaron en torno a nuestra bandera.

De su lado, el director de Listín Diario, Miguel Franjul, indicó que cada año ese periódico convoca a su personal y a representantes de instituciones emblemáticas que se han constituido en 170 años en soportes y pilares de la nacionalidad dominicana, a una celebración conmemorativa que conecta con cualquiera de las efemérides que encajan dentro del Mes de la Patria. “Al organizar estos actos, el Listín Diario solamente quiere ratificar su compromiso con la nacionalidad, con el sentimiento dominicano más puro y lo hace de múltiples formas, no solamente con una actividad como ésta, sino con la organización de actividades que tienden a poner de relieve el valor, el amor  y el respeto que todos les debemos no sólo a la Bandera Nacional, sino también a todos los símbolos patrios”, precisó.

La ceremonia inició con el desfile de los guardias banderas de la Armada Dominicana, tras lo cual la banda de música de este cuerpo castrense tocó las notas del Himno Nacional mientras se izaba la enseña tricolor. Gema Hidalgo entregó la bandera al director del Liceo Unión Panamericana, Francisco Hilario, que encabezó una nutrida delegación de estudiantes de este centro educativo que junto a los miembros de la Armada, desfilaron con la enseña tricolor en alto. Concluida la actividad, el Ministro de Educación conversó con los estudiantes, a quienes les preguntó sobre las necesidades del liceo y les prometió que pondrá en agenda una visita al centro educativo para conversar más ampliamente con ellos y buscarles las posibles soluciones a cualquier inquietud de los jóvenes.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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