Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro pronuncia discurso central en apertura de la 11va. edición del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME).
noticias

Andrés Navarro afirma que el desarrollo sostenible debe partir desde la escuela

Fecha de publicación 20/07/2017

El Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) es un programa que involucra a estudiantes y docentes con el propósito de elevar la calidad de la educación en la República Dominicana desde una perspectiva global.

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la apertura de la 11va. edición del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME), con el tema “Educando con visión para un futuro sostenible”, evento en el que participan alrededor de 600 estudiantes de secundaria, provenientes de las 18 direcciones regionales a nivel nacional.

El MINUME será un espacio de diálogo y reflexión de los jóvenes líderes para la proclamación de la iniciativa del Estado dominicano de implementar un “Plan Nacional para la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible”, a través de la simulación de nueve comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central del evento pedagógico, en el que exhortó a los estudiantes participantes a promocionar en sus debates la necesidad de la convivencia pacífica desde las escuelas, la colaboración, unidad y el respeto a los derechos humanos.

“Para la nueva escuela dominicana, que se ha traducido en lo que se ha denominado Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, esto representa una apuesta a ciudadanos que convivan pacíficamente tal como lo enarbola las Naciones Unidas, y esa nueva escuela debe marchar en esa dirección, no solo entre estudiantes y docentes, sino entre toda la comunidad educativa”, subrayó.

Manifestó que la nueva escuela también promueve el trabajo en equipo con sentido de colaboración, con ciudadanos respetuosos de la diversidad, comprometida para el bien propio y del país, responsables, pero, además, defensores del medio ambiente.

“La escuela, la nueva escuela dominicana debe ser el territorio formidable para poner en ejercicio la promoción y el respeto de los derechos humanos, la bandera fundamental de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Navarro exhortó a los estudiantes que no se enajenen en sus debates, seducidos por el contexto internacional de una realidad concreta que se vive no solo al interior del país, sino específicamente en nuestras escuelas. Piensen en los conflictos cuando estén debatiendo sobre temas bélicos; cuando debatan sobre problemas de derechos humanos, piensen en el irrespeto que se pudiera estar generando entre estudiantes”.

El funcionario abogó para que el evento permita a los estudiantes debatir con la profundidad necesaria que generen acciones concretas que fortalezcan a sus familias y el interior de sus escuelas a partir del próximo año escolar.

“La importancia de un recurso educativo con este modelo MINUME, debe cifrar su atención y valorarse, en la medida en que esta experiencia fortalezca en ustedes las competencias fundamentales del nuevo paradigma curricular que promociona esta nueva escuela”, puntualizó.

En la actividad, el coordinador residente en el país de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, felicitó al ministro Navarro y todo el equipo de trabajo por “la extraordinaria labor” en el montaje del evento, “pues esto es lo más parecido a la realidad que se vive en una real asamblea de las Naciones Unidas”.

Jiménez de Luis, quien es, además, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dirigió sendos mensajes a los jóvenes estudiantes que participan del modelo MINUME, en su mayoría con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, exhortándoles a reflexionar bajo el principio de respeto a los derechos humanos, eje principal en el que se sustenta la ONU.

“Ojalá se puedan formar líderes que se empoderen en valores, ya que podríamos estar frente al futuro presidente de la República Dominicana, a diputados, senadores y otras autoridades del futuro de este país”, refirió.

Por su lado, Yuri Rodríguez, director del modelo MINUME, expuso que el evento es una estrategia pedagógica que funciona en el país desde hace años, con un involucramiento en la problemática mundial, siempre vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible y a la realidad dominicana.

“Esta es una experiencia aleccionadora con estudiantes y docentes que debatirán alrededor de las siete competencias que promueve el nuevo currículo del sistema educativo dominicano, decididos a vivir esta gran experiencia que transformará sus vidas”, refirió.

La edición de este año ha sido concebida bajo el lema “Una década forjando liderazgo en educación y en valores” y se desarrollará del 20 al 23 de este mes de julio en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los estudiantes de secundaria participarán de una plenaria simulada de la Asamblea General de la ONU, en la que abordarán temas como “Responsabilidades económicas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, así como la simulación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con los temas “La educación para el desarrollo sostenible” y “Protección del patrimonio mundial cultural y natural”.

Asimismo, serán simulados otros importantes comités y agencias de la ONU, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Consejo de Seguridad, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONU-Mujer y la Corte Internacional de Justicia, con temas en materia de seguridad internacional, derechos humanos, alimentación y nutrición escolar. Los jóvenes estudiantes formarán parte, además, de un interesante programa de actividades que comprende conferencias con expertos nacionales, presentaciones culturales, entre otras.

El Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación ha logrado en tiempo récord, involucrar a miles de estudiantes y docentes del país y el exterior al mundo de la diplomacia y el multilateralismo, con el propósito de elevar la calidad de la educación dominicana desde una perspectiva global.

Durante la historia de este valioso modelo, más de 900 mil estudiantes han sido impactados a través de los debates de más de 700 temas globales en alrededor de 320 simulacros realizados en distintas regionales de educación y en el MINUME.

Igualmente, a través del referido modelo, el Estado dominicano también ha auspiciado a unos 600 jóvenes sobresalientes de los centros educativos públicos, en la participación de grandes eventos internacionales, incluyendo conferencias de intercambio académico en Estados Unidos, Francia, México, Argentina y Venezuela. Con el desarrollo de este modelo, una auténtica representación de la política mundial, los jóvenes logran desarrollar al máximo sus habilidades de negociación, diplomacia, análisis, investigación y de hablar en público, así como una actitud proactiva con alto grado de iniciativa, acción y sensibilidad por los temas relacionados con los buenos valores de respeto a los demás, justicia, igualdad, entendimiento, amistad y lealtad.

“En esta larga historia del modelo se ha podido consolidar una cultura de evaluación y superación del estudiantado, lo cual ha renovado el interés de los jóvenes por el estudio, conocimiento y manejo de las nuevas ideas y temas internacionales, así como por los métodos de enseñanza-aprendizaje, y las tomas de decisiones”, precisa el comunicado enviado por el Ministerio de Educación.

A la actividad simulada de la Asamblea de las Naciones Unidas, celebrada en el centro de convenciones de la Cancillería, asistieron, además, Blanca Mateo, secretaria general de MINUME 2017, Denia Burgos, viceministra de Educación, y otros funcionarios del Ministerio de Educación. 

Más Noticias

 imagen Muestra de arte 2026
Domingo 14 de Junio, 2026

Concluye la Muestra Nacional de Artes 2026 con más de 2,000 jóvenes en escena en el Teatro Nacional

<p><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">“Estos jóvenes merecían un escenario a la altura de sus sueños”, afirma Luis Miguel De Camps al clausurar muestra nacional</span></p><p> </p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) concluyó la decimotercera edición de la muestra nacional de la Modalidad en Artes 2026, una iniciativa impulsada por el ministro Luis Miguel De Camps que, por primera vez, tuvo como escenario el Teatro Nacional Eduardo Brito, donde más de 2,000 estudiantes de las 18 Regionales educativas del país exhibieron su talento artístico durante cuatro días.</span></p><p>Con una puesta en escena que integró música, danza, teatro, artes visuales y expresiones multimedia, la muestra constituyó el principal escenario de exhibición del talento artístico estudiantil del sistema educativo preuniversitario y consolidó la presencia de la Modalidad en Artes en el principal escenario cultural del país.</p><p>De Camps destacó el significado de llevar la muestra al Teatro Nacional, al afirmar que representa “un reconocimiento al esfuerzo de miles de estudiantes que han dedicado años de estudio, práctica y perseverancia para desarrollar sus talentos”.</p><p> <span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">"Estos jóvenes merecían un escenario a la altura de lo que representan, a la altura de sus sueños y a la altura de lo que son para el país", apuntó el ministro. </span></p><p>Asimismo, subrayó el papel de la educación en el desarrollo integral de los jóvenes y afirmó que “la educación tiene una misión mucho más profunda: descubrir talentos, abrir posibilidades y ayudar a cada persona a encontrar aquello que la hace única”.</p><p>La edición de este año se desarrolló bajo el lema “Travesía del arte: origen y viaje de nuestra identidad”, una propuesta orientada a promover la reflexión sobre las raíces culturales dominicanas y el papel del arte en la construcción de ciudadanía.</p><p>Al valorar los resultados de esta edición, el director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro, afirmó que cada presentación evidenció el potencial transformador de la educación artística como herramienta para el desarrollo integral de los estudiantes, al fortalecer competencias académicas, emocionales y sociales que contribuyen a la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>“Hoy concluimos una gran etapa, una travesía que ha acompañado a cada estudiante en el desarrollo de las competencias artísticas contempladas en el currículo. Es un camino de crecimiento, formación y expresión cultural cuyo resultado nos llena de orgullo y emoción”, manifestó.</p><p>Más allá de las presentaciones artísticas, la muestra nacional de Modalidad en Artes 2026 reafirmó el compromiso del sistema educativo con una formación integral que reconoce el talento como una vía para construir proyectos de vida, fortalecer la identidad cultural y ampliar las oportunidades de desarrollo de la juventud dominicana.</p><p>La clausura estuvo marcada por un ambiente de celebración y orgullo colectivo, en el que estudiantes, docentes, familias y gestores culturales compartieron los frutos de un esfuerzo conjunto que demuestra que las escuelas también son espacios donde florecen la imaginación, la innovación y la excelencia.</p><p>Durante la ceremonia se rindió homenaje a la artista Milly Quezada, a quien estuvo dedicada esta edición del evento. La distinción fue recibida en su representación por Pedro del Risco. Asimismo, fueron reconocidos la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent, y el maestro David Peña Ortega, por sus aportes y trayectoria en el ámbito artístico y cultural.</p><p>El acto incluyó además un homenaje póstumo en memoria de artistas, estudiantes y docentes fallecidos, entre ellos Carlos Batista, Arturo Díaz Cordero, Enerolisa Núñez, Juan Báez, Inocencia Paredes, Henry Hierro, Miguel Fernández, Vladimir Sosa, José Betancourt, Chelo Zorrilla, José Altagracia de León, Félix Ascencio, Félix Martínez, William Mejía, René Antonio Fortunato, Angelita Curiel, Jessy Santana, Socorro Castellanos, Ada Balcácer, José Emilio “El Chino” Joa, Franklin Domínguez, Iván García Guerra, José Rafael Lantigua, Roberto Miranda, el padre José Luis Sáez, Josefina Gallarte, Ashly Valdez, Joemil Martí e Iván Tejeda.</p><p> </p><p><br></p>
 imagen Presidente Luis Abinader corta cinta que deja oficialmenre inaugurada la Escuela Básica José Valentín Pérez Castro, en La Noriega, Santiago
Sábado 13 de Junio, 2026

Gobierno inaugura Escuela Básica José Valentín Pérez Castro en beneficio de cientos de estudiantes en La Noriega, Santiago

<p>El presidente Luis Abinader encabezó este sábado la inauguración de la Escuela Básica José Valentín Pérez Castro, en La Noriega, Santiago, en una jornada que dejó en funcionamiento otras 27 aulas para el nivel inicial en distintos puntos de la provincia, como parte de los esfuerzos del Gobierno por ampliar el acceso a una educación digna y de calidad.</p><p>La obra contó con una inversión de RD$106,794,647.83 y consta de 10 aulas, nueve tipos estándar y una para el nivel inicial en beneficio de más de 200 estudiantes del referido municipio.</p><p>Durante el acto, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la educación es una labor que no se detiene y que continúa siendo la herramienta más poderosa para ampliar oportunidades y el desarrollo del país.</p><p>“Hoy estamos aquí inaugurando una nueva escuela y ampliando la capacidad educativa de esta provincia. Porque la educación exige pensar al mismo tiempo en el largo plazo y en las necesidades concretas de cada comunidad”, agregó el titular de la cartera educativa.</p><p>De Camps destacó que cada aula entregada es una respuesta concreta a las familias y una muestra de la importancia que otorga el Gobierno a la educación, como motor del desarrollo del país.</p><p>Afirmó que continuará trabajando junto al presidente Luis Abinader, para que más comunidades cuenten con centros educativos que respondan a sus necesidades.</p><p>En representación de de los estudiantes, Joshua De los Santos Núñez, de 3ro.  Grado de Primaria, agradeció a las autoridades por la apertura del nuevo centro, que abrirá nuevas oportunidades para el sector. </p><p>“Que este nuevo centro educativo sea un lugar donde siempre florezcan el conocimiento, los valores y la unión, formando niños y niñas que mañana serán personas de bien para nuestra comunidad y nuestro país”, agregó, a la vez de invitar a sus compañeros a, juntos, llenar las aulas de “sueños, respeto, amistad y mucho entusiasmo”.</p><p>La Escuela Básica José Valentín Pérez Castro cuenta con un área administrativa que aloja la dirección, una oficina de orientación, una enfermería, un salón de profesores y una biblioteca.</p><p>Posee, además, un comedor, cocina, cisterna, depósito general, vestidores para empleados y un área para vertedero, además de sanitarios. En el exterior, un área para recreación y juegos infantiles, cancha deportiva, gradería, una plaza cívica y zonas para parqueos.</p><p>Esta infraestructura forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno dominicano para reducir brechas, fortalecer el sistema educativo y garantizar espacios adecuados para el desarrollo integral de los estudiantes.</p>
 imagen Presidente Luis Abinader corta la cinta que deja inaugurado el techado 
Jueves 11 de Junio, 2026

Gobierno entrega techados deportivos en centros educativos de la provincia Sánchez Ramírez

<p>El presidente Luis Abinader inauguró este jueves los techados de las canchas deportivas de dos centros educativos en la  provincia Sánchez Ramírez, con el propósito de promover las actividades físicas, recreativas y las artes en las escuelas y que servirán, también, como espacios dignos  para el uso de esas comunidades.</p><p>Los techados corresponden a los centros educativos Narciso Alberti, de Primaria, en el municipio Cevicos, que cuenta con una matrícula de más de 600 estudiantes, y al liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de Cotuí, con más de 900 estudiantes.</p><p>La alumna de la escuela Narciso Alberti, Amanda Rodríguez Morales, de 6to. grado de Primaria dirigió unas palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros destacando que la inauguración de este multiuso representa una valiosa inversión en el desarrollo integral de los alumnos y un aporte para el fortalecimiento de las actividades deportivas, recreativas y formativas de esa institución. </p><p>"Agradecemos sinceramente a todas las autoridades e instituciones que, con su visión, compromiso y esfuerzo, contribuyeron a convertir este anhelado proyecto en una realidad. </p><p>Recibimos esta obra con gratitud y con el firme compromiso de valorarla, cuidarla y aprovecharla responsablemente, para que continúe siendo un espacio de crecimiento, sana convivencia y formación para las presentes y futuras generaciones", expresó. </p><p>En el liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de Cotuí, expresó las palabras de agradecimiento Josmeilyn Amanda Ledesma Romero, estudiante de 6to. grado de secundaria, quien dijo que con esta entrega se demuestra con hechos que la educación dominicana avanza con pasos firmes.</p><p>"Hoy, el corazón se nos llena de alegría y gratitud al mirar hacia arriba y ver este hermoso techo terminado. Todos los que estamos aquí sabemos cuánto anhelábamos esto. Gracias a su gran sensibilidad y a su firme compromiso con la juventud, nos entrega un espacio digno, moderno y seguro", manifestó la estudiante.</p><p>Mientras que el viceministro de Educación, Francisco De Óleo, quien acompañó al Presidente en ambos actos inaugurales, dijo que el presidente Abinader es un reflejo de que la política educativa integral que está impulsando tendrá un impacto significativo en la calidad de los estudiantes, futuros profesionales.</p><p>"A partir de hoy podrán desarrollarse múltiples actividades también deportivas, recreativas, para el desarrollo de las artes y un espacio digno para uso de toda la comunidad.  En nombre del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, y de todo el equipo de la Dirección de Infraestructura darle las gracias Señor Presidente porque su preocupación máxima desde el primer día que asumió los destinos de esta nación están centradas en la mejora de la calidad de la educación dominicana", expresó el viceministro.</p><p>Los techados, ejecutados por la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) fueron construidos en estructuras metálicas soportadas en pedestales de hormigón armado, iluminación tipo LED, techos de aluzinc, pisos sintéticos, canastos de baloncesto y gradas construidas en blocks.  Estos son espacios modernos y funcionales para el desarrollo de actividades deportivas y culturales de los estudiantes y esas comunidades.</p><p>Durante los actos de inauguración el presidente Abinader estuvo acompañado, además, de la gobernadora provincial, Cristiana Rodríguez De Alba; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el alcalde de Cevicos, Edward Contreras, y de Cotuí, José Eugenio Montilla, y la directora de la Regional 16 de Educación, Virginia Suriel.</p><p>Asimismo, estuvieron presentes las directoras de los centros educativos, Rosmendi Cleto Tineo y Yadira Henríquez, maestros, directores regionales y distritales, y representantes de juntas de vecinos.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok