Pasar al contenido principal
+
 imagen Andrés Navarro encabeza el tercer encuentro con los representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos.
noticias

Andrés Navarro afirma que nada que afecte a un estudiante puede ser ajeno al Ministerio de Educación

Fecha de publicación 13/05/2017

El ministro de Educación encabezó el tercer encuentro con los representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de Santiago, Mao-Valverde, Puerto Plata y Montecristi.

 SANTIAGO.–  El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la educación está permanentemente amenazada por distintas acciones de riesgo como abusos o acosos sexuales, agresiones físicas y otros males de cualquier naturaleza, “pero debo enfatizar aquí que nada, absolutamente nada, que afecte a un estudiante le puede resultar ajeno al Ministerio de Educación”.

 Al encabezar el tercer encuentro en el salón Maguá del hotel Hodelpa Gran Almirante de esta ciudad, con la participación de los representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de Santiago, Mao-Valverde, Puerto Plata y Montecristi, Navarro enfatizó que “cualquier acción dañina en perjuicio del estudiantado, los docentes o el personal administrativo que podamos prever y atender a tiempo lo vamos a hacer, pero cuando los hechos nos asalten y se nos vayan adelante, lo primero que tendremos es capacidad de reacción y análisis riguroso para que crear los mecanismos que eviten que esas agresiones no se vuelvan a repetir en plantel alguno”.

 Advirtió que el sistema educativo es una estructura capilar que permea todo el territorio nacional con la existencia al menos de una escuela en cada localidad, "y esa sola presencia del Estado en cualquier comunidad es una expresión de la responsabilidad del Estado para sembrar esperanza, por eso debemos dejar claro que tenemos que hacerlo de la mano con las familias y las comunidades educativas”.

 En su discurso, previo al inicio de la plenaria que permitirá a los representantes del APMAE plasmar en un formulario todas sus inquietudes críticas con sentido constructivo, además de sus opiniones sobre la marcha del sistema educativo, Navarro dijo “no hay forma de echar hacia adelante un gran proyecto si no es sobre la base de sueños, acciones concretas, metas y de recursos.

 “Y ustedes tendrán de la mano a un Ministerio de Educación que se está renovando y aprendiendo en este proceso para dar el mejor servicio y atenciones a lo más importante que tiene nuestro país, los niños, las niñas y los jóvenes de nuestras escuelas”, refirió.

 El funcionario agregó que la Revolución Educativa del Presidente DANILO Medina, con una inversión sin precedente y sustentada por una sólida base social, necesita que se le tribute contenido, “y por esa razón, el rol de la familia se ha constituido en un pilar decisivo, más de que palabras, de acciones concretas, pues la escuela no puede hacerlo sola”.

 Consideró que, si el sistema educativo logra esa importante sinergia con todas las entidades que trabajan en el tema, incluyendo a los padres, madres y amigos de la escuela como eje principal, “entonces tendremos por mucho tiempo, una educación de calidad”.

 Expuso que la educación es un hecho social perfectible y una búsqueda, rodeada de grandes metas en el imaginario de la población, “por eso estamos llamados a actuar con firmeza en la procura de la calidad educativa, facilitando que la familia se constituya en un sujeto de incidencia decisiva de la ruta que llevamos”.

 Subrayó que ha instruido a toda la estructura de la Dirección Participación Comunitaria que realice las transformaciones instituciones que sean necesarias con estrecho vínculo con las

 APMAE, “una tarea de múltiples dimensiones y diversidad, en una etapa de la vida en que la educación dominicana es el principal foco de atención de la población, lo que, al mismo tiempo, se constituye en un privilegio”.

 Manifestó que la tarea de la Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina está cargada de duras pruebas y afanes en la consecución de la mejora de la calidad educativa, “y qué bueno que en cada encuentro siempre escucho la voluntad y la actitud de mucha gente que tiene deseos de aportar. La presencia de ustedes en esta especie de asamblea es un indicador de esa voluntad de apostar y confiar en lo que estamos haciendo desde el Minerd”.

 Enfatizó que el sistema educativo tiene necesidad de que las familias se integren sin reservas y jueguen el importante rol en el desarrollo físico y mental de sus hijos en este tiempo.

 Bienvenida

 La directora de la Regional 08-Santiago, Tércida Franco, pronunció el discurso de bienvenida a los padres, autoridades y personalidades invitadas, escenario en el que resaltó que el sistema educativo vive un proceso de transformaciones hacia la consecución de un cambio generacional, fundamentado en la calidad educativa.

 Concluidas las palabras introductorias del ministro Navarro, el director de Participación Comunitaria, Miguel Fersobe, dio apertura a la conformación de las mesas de trabajo con su metodología, hacia la recopilación de las inquietudes y críticas constructivas de los representantes de la APMAE.

 A la actividad asistieron, además, los viceministros Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo Educativo; Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente; Luis De León, de Gestión y Descentralización Educativa, y Adalberto Martínez, de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, así como Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

 Asimismo, Julio Santana, director de Gabinete; Francisco Cáceres, de Gestión y Descentralización Educativa; Juan Luis Bello, Consultor Jurídico; directores de Regionales y de Distritos Educativos; Olga Espaillat, de los Colegios No Confesionales, Víctor García, del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), así como  representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE). entre otras personalidades.

 El segundo encuentro con los representantes de las APMAE se desarrollará en horas de la tarde en la provincia de La Vega, con participación de Nagua, Francisco de Macorís y Cotuí.

 Los dos primeros de los seis encuentros regionales programados, en jornada doble durante el día, se celebraron el pasado sábado en Azua y en el Distrito Nacional, con la participaron de las regionales de Pedernales, Enriquillo, Barahona, Cabral, Vicente Noble, Comendador, Pedro Santana, Las Matas de Farfán, El Cercado, San Juan Este, San Juan Oeste, Hondo Valle, Azua, Padre Las Casas, San José de Ocoa, Baní, Neyba, Tamayo, Villa Jaragua, Jimaní y Duvergé.

 En tanto que, en la tarde en la capital, participaron las regionales de Cambita Garabitos, San Cristóbal Norte, San Cristóbal Sur, Villa Altagracia, Yaguate y Haina. Asimismo, Los Alcarrizos, Santo Domingo Centro, Santo Domingo Surcentral, Santo Domingo Noroeste y Herrera.​

 

Más Noticias

 imagen
Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin