Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro junto a Senadora Cristina Lizardo, Jorge Minaya y Magino Corporán comparten con estudiantes durante recorrido por las instalaciones de los Juegos Escolares.
noticias

Andrés Navarro comparte con estudiantes atletas durante recorrido por instalaciones de Juegos Escolares.

Fecha de publicación 07/12/2017

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, junto a la senadora Cristina Lizardo, realizó un recorrido por las instalaciones deportivas donde celebran los Octavos Juegos Deportivos Escolares, escenario en el que mostró su satisfacción por el ambiente de fiesta que se observa entre los más de tres mil estudiantes-atletas a nivel nacional, “con una orgullosa visión de integración, inclusión y espíritu de compañerismo”.


Tras un largo recorrido por los pabellones de distintas disciplinas deportivas en el Parque del Este, acompañado, además, por Jorge Minaya, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y Magino Corporán, presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Navarro declaró que “en cada instalación visitada hemos constado una verdadera deportiva, con un entusiasmo desbordante y rostros que muestran optimismo de desarrollo”.

Precisó que, en el Minerd, el Inefi y el Ministerio de Deportes (MIDEREC), las tres instituciones envueltas en el montaje del clásico estudiantil, con la asesoría técnica del Comité Olímpico Dominicano (COD), “nos sentimos llenos de alegría, pero también de orgullo como los atletas han estado exhibiendo sus talentos y habilidades en sus respectivas disciplinas”.

Indicó que los resultados exitosos de estas jornadas deportivas, “más que las medallas que se llevarán los atletas de mayor rendimiento, realmente es el clima que todos han podido vivir en esta fiesta deportiva”.

Manifestó que “esta maravillosa experiencia nos compromete más con el deporte en las escuelas, para que en el próximo torneo muchos otros estudiantes-atletas puedan también exhibir sus habilidades. Por eso nos complace ser parte de la historia de estos juegos”.

Navarro visitó los pabellones de fútbol, halterofilia (levantamiento de pesas) y tenis de mesa, donde compartió con los atletas, los técnicos, árbitros y dirigentes deportivos de diferentes disciplinas.

En el pabellón de tenis de mesa, Navarro conversó detenidamente con el inmortal del deporte nacional, Juan Vila, primer vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Navarro, acompañado también de Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria del Minerd, y Miguel Medina, de Comunicaciones, presenció algunas competencias y participó de la premiación a los atletas ganadores de medallas en las competencias de levantamiento de pesas.

En tanto que la senadora Lizardo coincidió con Navarro, al señalar que como legisladora representante de la provincia Santo Domingo, es motivo de orgullo y de alta distinción que tantos estudiantes-atletas compitan con tanto talento en un ambiente de convivencia con la naturaleza.

“Con estos juegos vamos a demostrar que, en la práctica, todas las orientaciones de cada una de las disciplinas deportivas se ponen en práctica en el terreno, compartiendo atletas de la misma región, pero de diferentes provincias con diferente naturaleza”, subrayó.

Por los resultados técnicos recibidos, la legisladora consideró que muy pronto el país cosechará los frutos de atletas de alto nivel que se desarrollarán en el futuro para las competencias internacionales, y los técnicos han podido comprobar que este esfuerzo de las tres instituciones organizadoras ha valido la pena y que vamos a sobrepasar las expectativas creadas.”

Contenido de inclusión

Por su lado, Magino Corporán, director ejecutivo del CONADIS, manifestó que los juegos están abriendo un nuevo círculo virtuoso por su gran contenido de inclusión, con un altísimo valor por los atletas por el elemento fundamental que se observa que es la convivencia.

Agregó que en los juegos participan atletas discapacitados en cuatro disciplinas, “pero estamos seguros de que en el próximo evento se duplicará por el entusiasmo que hay entre los discapacitados. Esto abre mucha esperanza, muchos complejos y bullying van a desaparecer”.

Señaló que los juegos son un vehículo transformador, con un alto potencial para el país, “y por el ánimo institucional que se está dando, el próximo evento será mejor”.

Éxito en organización

Asimismo, Jorge Minaya, director del Inefi, dijo que el evento ha sido un éxito en los renglones deportivo, administrativo, logístico y técnico, sino que el componente humano, el cuidado recibido por los estudiantes-atletas en la alimentación, seguridad y transporte a tiempo, ha permitido alcanzar el resultado esperado.

“Hemos logrado hacer unos juegos con el espíritu que nos ha transmitido el ministro Navarro y pienso que será una bonita experiencia que esos estudiantes-atletas se llevarán al final del clásico este próximo domingo”, enfatizó Minaya.

Más Noticias

 imagen Fachada del ministerio de educación 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación instruye adoptar medidas preventivas en centros educativos ubicados en provincias bajo alerta amarilla

<p>Las autoridades educativas territoriales podrán suspender la docencia en zonas vulnerables bajo alerta amarilla, según la evolución de las condiciones climáticas.</p><p>El Ministerio de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a mantener activas las medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que afectan al país, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementara los niveles de alerta, colocando siete provincias en amarilla y 16 en verde.</p><p>La cartera educativa precisó que, en las demarcaciones bajo alerta amarilla, las autoridades educativas territoriales podrán disponer la suspensión de la docencia exclusivamente en aquellos centros ubicados en zonas vulnerables, cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la comunidad educativa.</p><p>La institución explicó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, tomando en consideración la evolución del fenómeno y la exposición de los planteles a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>Asimismo, aclaró que la alerta amarilla no implica una suspensión general de la docencia en toda la provincia, sino la adopción de medidas focalizadas en los lugares donde se identifiquen condiciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que, en caso de disponerse una suspensión durante el horario escolar, las autoridades correspondientes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Si la medida se adopta fuera de ese horario, deberán asegurar que estudiantes, docentes, personal administrativo y familias reciban la información oportunamente.</p><p>De igual manera, instruyó a los responsables de los centros educativos a implementar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones y los recursos escolares ante posibles efectos del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento permanente a 13 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, así como la coordinación con los organismos de protección civil.</p><p>El Ministerio de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
 imagen Estudiantes de la Semana Enmanuel Ramírez y Angely Adón 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Gobierno reconoce a Enmanuel Ramírez y Angely Adón como Estudiantes de la Semana

<p><br></p><p>Enmanuel obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe y mención de honor en la Iberoamericana; Angely se destaca por promover la cultura de paz mediante el diálogo respetuoso.</p><p>El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación, reconoció como Estudiantes de la Semana a Enmanuel Ramírez Ramírez, de 17 años, y Angely Adón Pérez, de 9 años, por sus logros en competencias internacionales de Matemáticas y su liderazgo en la promoción de la cultura de paz, respectivamente.</p><p>Los estudiantes fueron seleccionados por sus habilidades y aportes en dos áreas fundamentales para su formación: el pensamiento lógico, creativo y crítico, y la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo y el respeto.</p><p>Angely, estudiante de primaria del Centro Educativo Rosario Evangelina Solano, perteneciente al Distrito Educativo 15-05, en Hato Nuevo, Santo Domingo, se destaca por su capacidad para identificar situaciones problemáticas en su entorno y proponer soluciones pacíficas mediante el diálogo, la escucha activa y la comunicación respetuosa.</p><p>La estudiante también demuestra disposición para escuchar diferentes puntos de vista, abordar los desacuerdos de manera reflexiva y contribuir a la construcción de acuerdos entre sus compañeros, promoviendo así una convivencia escolar basada en el respeto.</p><p>Por su parte, Enmanuel, estudiante de secundaria del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert, perteneciente al Distrito Educativo 11-02, en San Felipe, Puerto Plata, obtuvo medalla de plata en la XXVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC 2026), celebrada del 7 al 14 de agosto en Durango, México.</p><p>El joven también alcanzó una mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2026), realizada del 6 al 13 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, sumando así dos reconocimientos internacionales por su desempeño en esta disciplina.</p><p>La iniciativa Estudiante de la Semana, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, busca visibilizar el talento, la dedicación y los aportes de estudiantes del sistema educativo dominicano, reconociendo no solo su desempeño académico, sino también cualidades como el liderazgo, la creatividad, la innovación y el compromiso con sus comunidades.</p><p>El reconocimiento forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Luis Miguel De Camps, para destacar a estudiantes que sobresalen tanto por sus logros académicos como por sus aportes a la convivencia escolar y el desarrollo de sus comunidades.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok