Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro mientras lee documentación de sugerencia.
noticias

Andrés Navarro dará mayor participación a las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la escuela en la gestión de la Educación

Fecha de publicación 12/03/2017

El Ministro de Educación en su mensaje a los representantes de las APMAE, precisó que la escuela debe ser el centro de mayor atención del país y que no existe un lugar que deba ser más sagrado para una nación

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que en su gestión se trabaja en la creación de mecanismos para que las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) tengan un mayor nivel de intervención en la gestión de la educación, porque está convencido que la calidad educativa debe pasar por el concurso de las familias para que sea una realidad, debido a que la escuela no lo puede hacer todo.

“Con la pretensión de aplicar el nuevo curriculum basado en competencias, se trata de que nuestros estudiantes más que archivos de información se conviertan en sujetos de acciones frente al contexto en que les toca actuar”, indicó.

Sin embargo, Navarro estableció que dichas competencias no solamente se desarrollan en la escuela, sino que también tienen que estar soportadas por las familias, y que las APMAE son las protagonistas de las familias.

El Ministro de Educación habló sobre el tema al pronunciar las palabras centrales en un Encuentro con los Representantes Distritales de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela realizado en el Salón Ercilia Pepín de la sede central del MINERD.

El funcionario sostuvo que el objetivo principal de la actividad era escuchar las inquietudes, expectativas y preocupaciones sobre los centros educativos de los distritos que representan los participantes, y buscarles soluciones.

Planteó, además, que el Ministerio de Educación (MINERD) de la mano con las familias a través de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela “pretendemos que este curriculum pueda desarrollarse en su verdadera magnitud”,

El Ministro de Educación dijo que, para lograr el citado objetivo, el MINERD ha establecido alianzas con diversas instituciones públicas y privadas, por entender que la institución no lo puede hacer sola.

Destacó también que ya el MINERD ha establecido alianzas estratégicas con los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Cultura, Deportes, y el INFOTEP, entre otras entidades públicas y privadas." Y así vamos a ir avanzando con una serie de acuerdos interinstitucionales, incluido el que ya está encaminado con el Tribunal Constitucional”, manifestó.

Navarro anunció que en lo adelante en los centros educativos se verá un dinamismo que nunca se ha experimentado, porque se llegará a todas las escuelas, mediante un proceso ambicioso, pero necesario para lograr un sistema educativo realmente sólido.

Consideró que en este proceso hay muchos obstáculos en el camino, que quitarlos o saltarlos o evadirlos, o en algún momento eliminarlos implica una acción mancomunada, y muchos de ellos deben ser resueltos de la mano con las APMAE.

“Las asociaciones también tienen un carácter estratégico, en la medida en que sirven de sensores, de alarmas tempranas de cualquier situación que se puede estar experimentando en una escuela y que el sistema formal del Ministerio no lo perciba”, puntualizó.

En su mensaje a los representantes de las APMAE, Navarro precisó que la escuela debe ser el centro de mayor atención del país y que no existe un lugar que deba ser más sagrado que la escuela, porque tiene al futuro de este país concentrado, pues, “en ocho horas de un día laborable tenemos el futuro del país albergado en ese lugar y debemos poner el mayor empeño en protegerlo".

El Encuentro se realizó en dos jornadas con representantes de APMAE de distritos educativos de diez regionales y con los delegados de los ocho regionales restantes.

Los participantes se dividieron en grupos y respondieron las preguntas elaboradas sobre la función de los representantes de las APMAE, los aspectos positivos de la gestión de la educación, sus preocupaciones y sugerencias, cuyas conclusiones fueron leídas en presencia del Ministro de Educación, quien la escuchó detenidamente.

Luego de este punto de la agenda, en cada jornada el Ministro Navarro dio respuestas a varias inquietudes y aseguró que agilizará lo más pronto posible la solución de algunos problemas, que se pueden resolver de inmediato.

En su mensaje, Navarro reiteró que el presente cuatrienio de gobierno del presidente Danilo Medina se caracterizará por la mejoría de la calidad educativa. Esta meta se fundamentará en tres políticas: formación de los docentes; desarrollo del curriculum basado en competencias; y gestión de centros educativos sostenibles.

En la actividad, el Ministro de Educación estuvo acompañado del director General de Participación Comunitaria del MINERD, Miguel Fersobe Pichardo, quien pronunció las palabras de bienvenida y explicó la metodología del encuentro.

Más Noticias

 imagen Estudiantes de la Semana Enmanuel Ramírez y Angely Adón 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Gobierno reconoce a Enmanuel Ramírez y Angely Adón como Estudiantes de la Semana

<p><br></p><p>Enmanuel obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe y mención de honor en la Iberoamericana; Angely se destaca por promover la cultura de paz mediante el diálogo respetuoso.</p><p>El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación, reconoció como Estudiantes de la Semana a Enmanuel Ramírez Ramírez, de 17 años, y Angely Adón Pérez, de 9 años, por sus logros en competencias internacionales de Matemáticas y su liderazgo en la promoción de la cultura de paz, respectivamente.</p><p>Los estudiantes fueron seleccionados por sus habilidades y aportes en dos áreas fundamentales para su formación: el pensamiento lógico, creativo y crítico, y la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo y el respeto.</p><p>Angely, estudiante de primaria del Centro Educativo Rosario Evangelina Solano, perteneciente al Distrito Educativo 15-05, en Hato Nuevo, Santo Domingo, se destaca por su capacidad para identificar situaciones problemáticas en su entorno y proponer soluciones pacíficas mediante el diálogo, la escucha activa y la comunicación respetuosa.</p><p>La estudiante también demuestra disposición para escuchar diferentes puntos de vista, abordar los desacuerdos de manera reflexiva y contribuir a la construcción de acuerdos entre sus compañeros, promoviendo así una convivencia escolar basada en el respeto.</p><p>Por su parte, Enmanuel, estudiante de secundaria del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert, perteneciente al Distrito Educativo 11-02, en San Felipe, Puerto Plata, obtuvo medalla de plata en la XXVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC 2026), celebrada del 7 al 14 de agosto en Durango, México.</p><p>El joven también alcanzó una mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2026), realizada del 6 al 13 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, sumando así dos reconocimientos internacionales por su desempeño en esta disciplina.</p><p>La iniciativa Estudiante de la Semana, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, busca visibilizar el talento, la dedicación y los aportes de estudiantes del sistema educativo dominicano, reconociendo no solo su desempeño académico, sino también cualidades como el liderazgo, la creatividad, la innovación y el compromiso con sus comunidades.</p><p>El reconocimiento forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Luis Miguel De Camps, para destacar a estudiantes que sobresalen tanto por sus logros académicos como por sus aportes a la convivencia escolar y el desarrollo de sus comunidades.</p>
 imagen  Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae)
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación desarrolla campaña para destacar la seguridad y el acompañamiento a estudiantes en el transporte escolar TRAE

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación desarrolla una campaña de comunicación para dar a conocer las medidas de seguridad, supervisión y acompañamiento que implementa el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae), con el propósito de fortalecer la confianza de las familias en este servicio que facilita el traslado de miles de estudiantes a sus centros educativos.</p><p>La iniciativa, que comenzó el 19 de octubre y se extenderá hasta el 14 de diciembre, contempla la difusión de contenidos audiovisuales y mensajes informativos a través de televisión, radio y plataformas digitales, con énfasis en los mecanismos de protección de los estudiantes durante sus recorridos escolares.</p><p>La campaña se desarrollará en dos fases. La primera, comprendida entre el 19 de octubre y el 13 de noviembre, está enfocada en mostrar el funcionamiento del sistema, la preparación de sus conductores y auxiliares, así como los protocolos de seguridad y supervisión que se aplican en las unidades.</p><p>Se destaca la capacitación técnica especializada que recibe el personal responsable del transporte estudiantil, tanto para garantizar una conducción segura como para brindar atención y acompañamiento a los alumnos ante cualquier eventualidad.</p><p>Asimismo, los contenidos permitirán conocer las medidas de supervisión implementadas en los autobuses, que incluyen cámaras de vigilancia internas y externas, así como el monitoreo de los recorridos desde un centro de control.</p><p>Otro de los aspectos que aborda la campaña es el protocolo de abordaje y traslado de los estudiantes, mediante el cual las auxiliares verifican que los niños estén asegurados en sus asientos antes de autorizar el inicio del recorrido.</p><p>La segunda fase se desarrollará del 14 de noviembre al 14 de diciembre, dando continuidad a la difusión de la campaña a través de los distintos medios de comunicación y plataformas digitales.</p><p>Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación busca acercar a las familias al funcionamiento del transporte escolar, visibilizar el trabajo del personal que participa diariamente en el servicio y promover un mayor conocimiento de las medidas implementadas para proteger a los estudiantes.</p><p>El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil TRAE forma parte de las acciones del Gobierno dominicano para facilitar el acceso a la educación, contribuir a la asistencia escolar y ofrecer a las familias una alternativa de transporte organizada, supervisada y segura.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok