Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro en podium acompañado de consejo directivo para la evaluación del desempeño docente.
noticias

Andrés Navarro presenta resultados de informe Evaluación del Desempeño Docente 2017

Fecha de publicación 23/01/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, concluyó satisfactoriamente la primera fase de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, dirigida a diagnosticar el ejercicio profesional magisterial para emprender planes de mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

En el acto, realizado en los salones A y B del Minerd, el ministro Navarro dijo sentirse feliz y satisfecho por el trabajo técnico realizado y los resultados obtenidos, “pues ya tenemos el primer informe del proceso de evaluación del desempeño docente”, proceso que se no se realizaba desde hacía 9 años.

Recordó que se trató de un diagnóstico científico y técnico pormenorizado de las condiciones profesionales del magisterio nacional, con la finalidad de establecer los planes de mejora en la formación continua de los maestros y las maestras a nivel nacional, “para seguir avanzando en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”.

“Entendemos que hemos llenado la expectativa que tenía el sistema educativo respecto a esta labor técnica que ha conllevado tantos recursos y esfuerzos de las comisiones técnicas durante 7 meses de trabajo”, dijo Navarro.

Expuso que el segundo objetivo del proceso es establecer los incentivos salariales al magisterio nacional, “dado que se había acumulado un volumen de 27 mil docentes que no habían accesado a ese beneficio, quienes a partir de este mes estarán recibiendo sus pagos”.
Manifestó que el proceso asumió experiencias en esa materia de Cuba, México y Chile para tener un diagnóstico objetivo de las fortalezas y las debilidades en el sistema educativo dominicano.

Navarro expresó que, a partir de este mes 44,959 docentes de aulas evaluados en esta primera fase comenzarán a recibir los incentivos correspondientes, en base a los resultados que alcanzaron en el proceso llevado  a cabo por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Manifestó que los incentivos que comenzarán a recibir los 44,959 docentes en este mes, producto de la evaluación, oscilarán entre el 17 y el 32 por ciento sobre el sueldo base para aquellos que no tenían incentivos, acorde a sus resultados.

Precisó que en esta primera fase se evaluaron 55,435 docentes de aula, no obstante, de este universo a unos 10,476 docentes les falta completar algunas acciones evaluativas de las 5 aplicadas y, por lo tanto, van a recibir el incentivo en marzo, retroactivo al mes de enero.

Enfatizó que del total de 44,959 docentes que recibirán incentivos en este mes de enero, unos 27,752 nunca antes habían sido favorecidos con ese tipo de beneficios.
Navarro explicó que el proceso de Evaluación del Desempeño Docente tiene dos fases y que la segunda se concluirá en ocho semanas, iniciando ‪el 1 de febrero‬ próximo, y abarcará a los docentes de aula que aún no han completado su evaluación en esta primera fase y a los demás cargos docentes que suman 21,406.

Refirió que el proceso evaluativo implicó un importante esfuerzo humano y financiero en un tiempo récord de seis meses, al tiempo que recordó que a pesar de que la Ley de Educación 66-97 establece que debe hacerse cada tres años, habían pasado 9 años desde la última vez que se realizó una evaluación, “pero esta es la primera ocasión que se desarrolla un proceso tan amplio y riguroso, con cinco acciones evaluativas aplicadas”. 

Agregó que “de todo este proceso, cabe destacar la observación de un período de clase a cada maestro de aula por un par evaluador. Este es un hecho sin precedentes en nuestro país y nos atrevemos a asegurar que en la región iberoamericana, con excepción del caso de Cuba”.

“Asumimos el desafío de realizar la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba nueve años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Lo hicimos con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora. Con toda la información recabada podremos elaborar con objetividad planes de mejora asertivos”, precisó.

Afirmó que, con el fin de lograr desarrollar capacidades en los propios técnicos nacionales y otros docentes, se integraron al proceso más de 550 pares evaluadores y más de 400 técnicos nacionales, regionales y distritales de las áreas de supervisión educativa y auditoría y control.  Al mismo tiempo, más de 2,500 estudiantes de término de diversas carreras universitarias participaron como aplicadores en el proceso evaluativo.

Detalló que ‪las cinco‬ acciones evaluativas aplicadas en este proceso fueron: observación de clase, planificación, ejercicio del rendimiento profesional, evaluación del director y autoevaluación.

Los resultados en la observación de clase fueron: 10.3% excelente, 28.9% muy bueno, 27.5% bueno y 33.3% mejorable. En tanto, en la planificación, los docentes evaluados alcanzaron 3.8% en excelente, 20.3% muy bueno, 13.9% bueno y 62.0% mejorable.


Mientras, en ejercicio de rendimiento profesional, las calificaciones fueron: 13.7% excelente, 32.8% muy bueno, 25.7% bueno y 27.8% mejorable. En la evaluación del director, alcanzaron 75.6% excelente, 17.0% muy bueno, 5.1 bueno y 2.3% mejorable. En la autoevaluación, los resultados fueron: 66.8% excelente, 21.6% muy bueno, 7.9% bueno y 3.7 mejorable.

Durante la rueda de prensa, Navarro informó que los resultados generales a nivel nacional de esta primera fase son: el 4% resultó como Excelente, el 38% como Muy Bueno y el 39% como Bueno. En tanto, el 19% a nivel nacional alcanzó la clasificación de Mejorable.


“Ahora sabemos con bastante precisión las semejanzas y diferencias, oportunidades y desafíos que tienen las distintas regionales y distritos educativos del país respecto a la calidad de la enseñanza y, en general, de desempeño docente.   El reto ahora es que el Ministerio de Educación brinde a cada uno lo que necesite para hacer mejor su trabajo y estamos seguros de que será así”, aseveró.

“Esta es la base de nosotros poder apoyarles, docentes del país, para que así podamos hacer de la educación dominicana una bandera de orgullo y que podamos rendir el mejor de los servicios a todos los estudiantes a nivel nacional”, concluyó.

ADP complacida
Por su lado, el profesor Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora que representó a la ADP, declaró que “en todo momento sabíamos que tendríamos éxito, pues en todo momento primó la armonía, el respeto, la cooperación, y, sobre todo, el debate de las ideas de manera libre, concluyendo con las situaciones que entendíamos era más razonables”.

Refirió que la evaluación del desempeño docente fue una demanda de la ADP, “en el entendido de que sólo podemos mejorar cuando somos capaces de exponernos al escrutinio del pueblo dominicano a través de los organismos competentes”.

García, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, resaltó que “estábamos absolutamente convencidos de que este proceso es la mejor manera de detectar las fortalezas y las debilidades en el sistema educativo para, conjuntamente con el Minerd y todo aquel que muestre preocupación por la educación también pudiera integrarse a hacer sus aportes, ya que entendemos que los hijos y las hijas de los pobres son merecedores de una educación científica y de calidad”.


Destacó que el resultado de la primera etapa del proceso de evaluación “es un motivo para el magisterio nacional celebrar, por eso queremos mostrar también nuestra satisfacción por estos resultados dados a conocer por el señor ministro Navarro”.

Manifestó que el resultado es una bofetada a algunos sectores que califican la educación como lo más malo, “y así esperamos tener mejores resultados en la segunda etapa que se realizará a partir del próximo mes de febrero”.

Durante la rueda de prensa acompañaron al ministro de Educación, Julio Valeirón, director del IDEICE; Catalina Andújar,       representante en el país de la OEI; Héctor Valdés, asesor técnico principal de la OEI; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Francisco Cáceres director general de Gestión y Descentralización Educativa; y Vivián Báez directora de Recursos Humanos Docentes del Ministerio de Educación.


Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participaron: Frank Saviño, Soledad Trinidad, Francisco Herrera, Primitiva Medina, Víctor García, Julio Canelo, Juan Núñez, Ramón Meregildo, Juan Humberto Santos, Miguel Ángel Fernández, Xiomara Guante, Thomás Pichardo, Radhamés Cepeda, Abel González, Samuel Sena, Ylario Méndez, Danilo Caminero, Franco de los Santos y Rafael Félix.

Resultados por regionales
De manera particular, la regional 01 de Barahona obtuvo un 4.9% como excelente, 41.2% como muy bueno, 40.7% como bueno y 13.2% como mejorable. La regional 02 de San Juan de la Maguana se alzó con 4.2% como excelente, 48.8% como muy bueno, 37.5% como bueno y 9.5% como mejorable. La regional 03 de Azua calificó con 2.6% en excelente, 44.7% muy bueno, 45.7% bueno y 7.0% mejorable.


En tanto, la regional 04 de San Cristóbal sacó 2.2% en excelente, 24.7% en muy bueno, 45.1% en bueno y 27.9% en mejorable. En San Pedro de Macorís, la regional 05 tuvo estos resultados: 2.3% excelente, 32.4% muy bueno, 43.7% bueno y 21.6 mejorable. Mientras la regional 06 de La Vega alcanzó 2.5% excelente, 45.2% muy bueno, 43.2% bueno y 9.1% mejorable.

La regional 07 de San Francisco de Macorís tuvo los siguientes resultados: 2.5% excelente, 45.2% muy bueno, 31.5 bueno y 7.0% mejorable. La regional 08 de Santiago obtuvo 1.3% en excelente, 26.5% muy bueno, 48.2% bueno y 23.9% mejorable, mientras que la regional 09 de Mao, logró 1.3% en excelente, 67.2% en muy bueno, 22.6% bueno y 1.3% mejorable.

De su lado, la regional 10 de Santo Domingo consiguió 6.7% en excelente, 34.0% en muy bueno, 31.1% en bueno y 28.1% en mejorable. La Regional 11 de Puerto Plata sacó 2.2% en excelente, 28.6% en muy bueno, 49.5% en bueno y 19.7 en mejorable. Los porcentajes de la regional 12 de Higüey fueron: 1.5% excelente, 20.4% muy bueno, 42.9% bueno y 35.2% mejorable. Mientras, en la regional 13 de Montecristi fueron: 9.3% excelente, 61.0% muy bueno, 23.3% bueno y 6.5 mejorable.


De manera general, los docentes evaluados en la regional 14 de Nagua obtuvieron 4.6% excelente, 43.3% muy bueno, 38.6% bueno y 13.5% mejorable. En la regional de Educación 15 de Santo Domingo, alcanzaron 4.9% excelente, 35.4% muy bueno, 36.2% bueno y 23.5% mejorable. La regional 16 Cotuí logró 3.1% en excelente, 42.8% muy bueno, 44.1% bueno y 10.0% mejorable. La regional 17 de Monte Plata conquistó 5.0% en excelente, 43.8% muy bueno, 37.5% bueno y 13.7% mejorable. La regional 18 de Bahoruco obtuvo 0.0% en excelente, 2.3% muy bueno, 27.6% bueno y 70.1% mejorable.

Más Noticias

 imagen Ministro de educación Luis Miguel De Camps participando en el XXVIII Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario.
Viernes 4 de Septiembre, 2026

Luis Miguel De Camps apuesta por conectar educación, talento y vocaciones productivas para transformar el agro

<p><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, resaltó la importancia de fortalecer desde las primeras etapas de formación el vínculo de los estudiantes con el sector agropecuario, a fin de desarrollar las capacidades que permitan a las nuevas generaciones acceder a mayores oportunidades.</p><p>Durante su participación en el XXVIII Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), De Camps afirmó que la formación del capital humano que requiere el desarrollo del agro no puede comenzar únicamente cuando los estudiantes llegan a la Educación Secundaria y deben escoger una modalidad.</p><p>“La cultura agropecuaria empieza desde antes: con ciencias, matemáticas, educación medioambiental, sostenibilidad, conocimiento del territorio, tecnología, emprendimiento y comprensión del valor que tienen la producción y los alimentos para la vida de una sociedad”, expresó De Camps.</p><p>Al participar en el panel de ministros “Formación del Capital Humano para la Agropecuaria y la Agroindustria Nacionales”, el titular del Ministerio de Educación explicó que uno de los principales desafíos del sistema educativo es lograr una mayor pertinencia entre las capacidades que desarrolla y las transformaciones que experimentan los distintos sectores productivos y territorios del país.</p><p>Señaló que las vocaciones productivas varían entre las regiones y provincias, por lo que la oferta educativa no puede concebirse de manera uniforme, sino tomando en cuenta qué produce cada territorio, cuáles son sus potencialidades y qué capacidades humanas necesitará para desarrollarlas.</p><p>De Camps indicó que ese enfoque forma parte de la visión educativa impulsada por el presidente Luis Abinader, orientada a avanzar hacia un sistema que, además del acceso y la cobertura, responda por los aprendizajes, las capacidades, la pertinencia y las oportunidades de los estudiantes.</p><p>El ministro destacó que el país ya cuenta con una base de formación vinculada con la agropecuaria y la agroindustria, presente en 17 regionales, 44 distritos educativos y 51 politécnicos, con 2,610 estudiantes matriculados.</p><p>Precisó que Azua, La Vega, San Cristóbal, Santiago y San Juan de la Maguana concentran 1,651 estudiantes, equivalentes al 63.3 % de esa matrícula.</p><p>La oferta incluye Producción Agropecuaria, Industrias Alimentarias, Conservación del Medio Natural y Análisis Químico-Farmacéutico, con la mayor concentración de estudiantes en Producción Agropecuaria.</p><p>De Camps planteó que el reto no consiste solamente en ampliar la matrícula, sino en determinar dónde debe crecer la oferta, cuáles títulos necesita cada territorio, qué capacidades docentes deben fortalecerse y cuáles talleres y laboratorios son necesarios para conectar la formación con las cadenas productivas reales.</p><p>En ese sentido, afirmó que la Educación Técnico-Profesional es una trayectoria de formación legítima, exigente y capaz de abrir oportunidades de continuidad educativa, emprendimiento y desarrollo profesional.</p><p>Informó que el Ministerio de Educación avanza en la actualización de la oferta curricular de la familia profesional agropecuaria y en una cartera de títulos orientada a responder mejor a las nuevas necesidades de producción y transformación.</p><p>De Camps sostuvo que la relación entre educación y producción debe dejar de ser reactiva para convertirse en anticipatoria, de manera que el país pueda identificar las capacidades que necesitará el agro dentro de cinco o diez años y comenzar a desarrollarlas desde ahora.</p><p>Hizo énfasis en que el objetivo de la educación no es formar únicamente empleados, sino personas capaces de decidir, innovar, emprender y contribuir al desarrollo de sus comunidades y del país.</p>
 imagen Ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, junto a Edwin Olivares, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Carlos Paulino, director de la Defensa Civil en el Salón Verde del Palacio Nacional.
Viernes 4 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación se suma al Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026

<p>Las 18 Regionales Educativas, los 122 Distritos y las instituciones descentralizadas participarán en el Simulacro convocado por el COE el próximo martes 8 de septiembre, a las 10:00 de la mañana.</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que todos los centros educativos públicos del país, las 18 Regionales Educativas, los 122 Distritos y las instituciones descentralizadas participarán en el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto, convocado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para el próximo martes 8 de septiembre del 2026, a las 10:00 de la mañana.</p><p>El ejercicio tiene como propósito fortalecer la preparación, organización y capacidad de respuesta de la comunidad educativa ante la eventual ocurrencia de un terremoto u otra situación de emergencia que requiera la evacuación de los centros escolares.</p><p>El Ministerio precisó que este simulacro se desarrolla por instrucciones del presidente Luis Abinader como parte de las acciones de preparación integral que impulsa el Gobierno para fortalecer las capacidades de prevención, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud. </p><p>La participación del sistema educativo nacional en este tipo de eventos forma parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación para promover una cultura de prevención y gestión del riesgo, mediante la preparación de estudiantes, docentes, personal administrativo y demás integrantes de la comunidad educativa para actuar de manera organizada y segura ante situaciones de emergencia.</p><p>Esta jornada se suma a las acciones de evaluación y levantamiento de las condiciones de las infraestructuras escolares que realiza el Ministerio a nivel nacional, con el objetivo de identificar condiciones de vulnerabilidad y contribuir al fortalecimiento de la seguridad en los centros educativos.</p><p>El Ministerio de Educación reiteró a toda la comunidad educativa participar en el simulacro, que permite evaluar los mecanismos de respuesta, identificar oportunidades de mejora y reforzar las medidas de prevención frente a fenómenos naturales.</p><p>Los detalles sobre el simulacro fueron ofrecidos durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional, encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, junto a Edwin Olivares, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Carlos Paulino, director de la Defensa Civil.</p>
 imagen Fachada Frontel del ministerio de educación
Martes 1 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación informa disponibilidad de los resultados de la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informa que ya se encuentran disponibles los resultados oficiales correspondientes a la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales del año escolar 2025-2026, cuya aplicación se realizó del 6 al 9 de agosto.</p><p>La institución indicó que el proceso de procesamiento, validación y consolidación de los datos concluyó de manera satisfactoria, conforme al cronograma establecido, permitiendo que los estudiantes participantes puedan consultar sus resultados de forma oportuna.</p><p>En esta segunda convocatoria fueron evaluados cerca de 28 mil estudiantes del Nivel Secundario en sus distintas modalidades, así como del subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, en las cuatro áreas fundamentales contempladas por las Pruebas Nacionales.</p><p>Con el propósito de garantizar un acceso ágil, transparente y seguro a la información, el MINERD habilitó la consulta digital de las calificaciones. Los estudiantes pueden verificar sus resultados de manera gratuita a través del portal institucional certificado.ministeriodeeducacion.gob.do. </p><p>El Ministerio de Educación reiteró su compromiso con la transparencia de los procesos de evaluación y con la generación de información que contribuya a orientar las trayectorias educativas de los estudiantes y fortalecer la toma de decisiones en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Asimismo, el MINERD reconoció el trabajo realizado por docentes, técnicos, coordinadores, personal administrativo y demás colaboradores que participaron en la organización, aplicación, supervisión y procesamiento de las pruebas a nivel nacional, haciendo posible el desarrollo exitoso de esta segunda convocatoria.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok