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Capacitación sobre Internet Sano crea conciencia sobre buen uso del ciberespacio

Fecha de publicación 20/01/2014

La capacitación en la estrategia “Internet Sano”, dirigida a la población estudiantil del bachillerato, cosechó buenos frutos entre los participantes, porque cambió su visión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y se concienció sobre los riesgos latentes que implica navegar en la Internet.

A través de charlas de sensibilización, con las consiguientes prácticas para ayudar al desenvolvimiento de los participantes con el tema, el Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) capacitaron a unos 400 estudiantes de centros educativos públicos y privados del país.

La jornada, realizada en el Museo de las Telecomunicaciones, es parte del programa de 60 horas sociales que deben cumplir los alumnos de término del bachillerato, y es una herramienta utilizada por ambas instituciones para concienciar  a la juventud sobre el uso ético, íntegro y seguro de las TIC, que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del país y el mundo. La idea es que los jóvenes se conviertan en multiplicadores de esos conocimientos en sus centros de estudios, clubes e iglesias, con miras a la celebración del Día Internacional del Internet Seguro, el 11 de febrero.

El mundo ha pasado de ser análogo a digital, y ya no se concibe sin tecnología. Sin embargo, esta apertura a la Internet ha provocado que los niños, adolescentes y jóvenes sean blancos de continuos ataques cibernéticos que si no reciben la formación y herramientas necesarias para contrarrestarlos podrían ser víctimas de situaciones anormales y difíciles que acarrean serias consecuencias. Es precisamente pensando en esa realidad que el MINERD, con el apoyo del INDOTEL, que auspicia esa estrategia, inició desde el pasado lunes el taller de orientación. “Con los estudiantes como partícipes del “Internet Sano”, y como promotores de la iniciativa, se logrará mucho”, afirmó la directora general de Informática Educativa del MINERD, Claudia Rita Abreu.

Mientras que la directora del departamento de la Unidad Técnica de Sociedad de la Información del INDOTEL, Mirna González, destacó que la campaña tiene por finalidad contribuir a que niños, niñas y adolescentes del país naveguen el ciberespacio de manera segura. En el proyecto están involucrados, además, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Cultura y la Policía Nacional. Opiniones Steward Díaz, del colegio adventista Ozama, aseguró haber cambiado su manera de pensar y de manejar el Internet luego de tomar el curso. “Ha sido muy impresionante porque descubrimos cosas que no sabíamos, las cuales nos ayudaron mucho para que reaccionemos y cosas que no sabíamos nos capacitaron para mejorar en el uso del Internet y de las redes sociales”, expresó.

Juan Elías Heredia y Stephany Díaz Acosta, del mismo centro educativo, destacaron la importancia de la capacitación para los jóvenes. “He hecho una promesa a mí mismo de no comenzar a ver cosas que no me ayudan en nada, que sólo afectan a otros, involucrando a mis amigos y a mi familia”, confesó Juan Elías. Mientras que Stephany aseguró: “me siento preparada para reproducir esos conocimientos y dar consejos”.Carolina Mercedes Ramírez, del colegio Santa Teresita, calificó su experiencia de enriquecedora, “ya que he aprendido muchos temas de interés como el Groming, el sexting, el ciberbulliyng y cómo puedo cuidarme y no apoyar esto”. “Si yo veo que en mi escuela o en mi comunidad se están presentando casos de bulliyng, de sexting o de grooming, puedo hablarles sobre lo que es esto y aconsejarles a no hacerlo, además de cuidar mis redes sociales y navegar sanamente y con seguridad”, dijo. Sílfida Sánchez, subdirectora del colegio adventista Ozama, al expresar su opinión sobre la charla, precisó: “Mi parecer sobre el curso es excelente porque se usan las redes sociales sin ningún criterio; muchas veces los jóvenes y hasta niños falsifican su edad para poder abrir un facebook, para abrir cosas sin control”.  Y agregó: ¡Qué bueno que tuvieron esta iniciativa! Creo que es una medida excelente que han tomado porque así podemos usar las redes, que son un medio tan bueno, con criterios útiles y sabios, pero a la vez tan peligrosos”.

El proyecto es parte de acuerdos de colaboración firmados con el organismo regulador de las telecomunicaciones y de la agenda digital que desarrolla el Gobierno a través de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), de la que el Ministerio de Educación es integrante. El programa de capacitación incluyó temas como son uso seguro del Internet, acoso sexual “groming”, robo de identidad, ciberbulliyng o ciberacoso, sexting o el envío de contenidos inapropiados y vías de ayudas, entre otros.

Desde el 2009 se celebra el segundo martes de febrero el “Día de Internet Seguro”, una iniciativa liderada por el INDOTEL con el patrocinio de la Unión Europea.

Más Noticias

 imagen Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar
Miércoles 2 de Febrero, 2022

MINERD: temblor no ocasionó daños estructurales en planteles escolares

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que el temblor de tierra que sacudió el sur del país no ocasionó daños graves en las escuelas de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Así lo afirmó el ingeniero Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar, explicó que ningún plantel corre el riego de derrumbarse y que el temblor solo ocasionó agrietamiento en juntas de expansiones y caídas de empañetes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Precisó que las juntas de expansión son parte de las construcciones sismo resistentes, y que se hacen para permitir que la estructura se mueva sin que sufra mayores daños, ya que la fuerza sísmica no se transmite de un módulo a otro.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido, dijo que no hay temor que algún plantel se pueda derrumbar o que represente peligro para la continuidad de la docencia.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Fernando Taveras sostuvo que las clases continuarán de forma normal y que no hay ningún reporte que amerite la demolición o suspensión de clases en los planteles afectados, cuyo número se informará tan pronto se culmine el levantamiento que se realiza para cuantificar los daños.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230201_191810_326.sdocx--><br></p>
 imagen Colaboradores del ministerio de Educación.
Sábado 29 de Enero, 2022

Ministerio de Educación abre en Yaguate aula específica para niños con condiciones especiales

<p><span ;="">El aula está en el centro María de Jesús Cabrera y brindará apoyo a estudiantes con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de down.</span></p><p><span ;=""><br></span><br><span ;="">Yaguate, San Cristóbal.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) dio apertura a la primera aula específica para la inclusión educativa del Distrito 04-05 de Yaguate, en el centro María de Jesús Cabrera, para brindar apoyo a la comunidad estudiantil con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de down. </span> <br><br><span ;="">Esta nueva aula específica es la sexta que se abre en la Regional 04, San Cristóbal, dando respuesta al interés del presidente Luis Abinader de brindar a la población una educación inclusiva y de calidad, y en cumplimiento de las líneas de trabajo trazadas por el ministro de Educación, Ángel Hernández. </span> <br><br><span ;="">Hasta ahora, en esta provincia funcionan dos aulas específicas en el Distrito 05-03; tres en Cambita y una en Yaguate, pero se está trabajando para abrir otras en todos los distritos escolares. </span> <br><br><span ;="">Al hablar en nombre de la directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, el técnico nacional Enmanuel Fernández, dijo que con la apertura del aula específica en Yaguate se da un paso más hacia la educación inclusiva. </span> <br><br><span ;="">Explicó que los docentes, directores y el equipo de gestión de ese centro educativo estarán acompañados de los técnicos  de educación especial, capacitándolos y facilitando el material necesario para brindar la mayor calidad educativa a los niños. </span> <br><br><span ;="">"Tenemos una deuda social con esos niños, y es la voluntad del presidente Luis Abinader saldarla, porque cada uno de esos niños tiene talentos excepcionales, de los que nos beneficiamos cada uno de nosotros", sostuvo Fernández.</span> <br><br><span ;="">Asimismo, el director de la Regional 04, Julio César Tejada, expresó que  este centro ayudará a los padres en el desarrollo de las competencias de los niños con condiciones especiales. </span> <br><br><span ;="">"Nos sentimos satisfechos de seguir colaborando para gestionar las necesidades en estos espacios" expresó. </span> <br><br><span ;="">María Solangy Peña Garabito, coordinadora de la Unidad de la Atención a la Diversidad (CAD) de la Regional 04, San Cristóbal, dijo que el objetivo de este espacio es que los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, puedan tener acceso a los aprendizajes y participen de todas las actividades curriculares del sistema educativo, además de que permanezcan y que baje el nivel de deserción sin importar la condición de discapacidad. </span> <br><br><span ;="">Manifestó que se tiene proyectado en el Plan Operativo Anual aperturar en cada distrito educativo aulas específicas y un aula para sordos e identificar rn la provincia a los niños que padecen alguna discapacidad para ofrecerles una educación adecuada.</span></p><p><span ;="">En tanto que Santa Cabrera, directora del centro educativo María de Jesús Cabrera, manifestó que este proyecto   abrirá las puertas, no solo  a los niños  de la escuela, ubicada en la  comunidad Doña Ana, sino también que habrá un aula totalmente equipada para recibir a los estudiantes de Semana Santa, La Sierra y otros lugares. </span> <br><br><span ;="">En el acto de apertura estuvieron presentes, además, Santiago Rosario, director del Distrito Educativo 04-05, Yaguate; Nurys Raquel González, coordinadora curricular; Amy Haziel Álvarez, encargada del Departamento de Educación Inclusiva del Distrito 04-05; la técnica Miguelina González, maestros y padres, y el pastor Emilio Guzmán, de la iglesia Camino Redimido, de la comunidad Doña Ana, quien tuvo a su cargo la oración.</span> <br><br><span ;="">La actividad concluyó con la participación artística de los niños con condiciones especiales.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230129_140804_024.sdocx--><br></p>
 imagen Viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, doctora Ancell Scheker.
Sábado 29 de Enero, 2022

MINERD y Universidad Mercer, de Atlanta, inician capacitación de directores, docentes y técnicos

<p>El programa se comenzó a implementar en la Regional 12 de Higüey y busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició programa de formación continua que busca fortalecer el liderazgo instruccional de los directores, docentes y coordinadores pedagógicos, fomentar la mejora continua en la práctica docente, y producir mejoras en el aprendizaje estudiantil.</p><p>La meta del programa, gestionado por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos conjuntamente con la Universidad de Mercer de Atlanta, estado de Georgia, en Estados Unidos, es aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de la optimización de los ambientes de aprendizaje, el entrenamiento de los docentes en planificación, organización de la instrucción, evaluación, atención diferenciada, y la promoción de una cultura de evaluación. <br></p><p>Los participantes contarán con el acompañamiento oportuno de parte de los facilitadores del programa para liderar los procesos de cambio en sus centros educativos. <br></p><p>El programa fue lanzado de forma virtual el pasado miércoles día 18 como plan piloto en la Regional 12 del Este del país, en cinco centros educativos del Distrito Educativo 12-01, de Higüey, y su implementación se hizo posible gracias a la donación del doctor Thomas McDonald, que financia el Centro Global para la Educación en la Universidad Mercer.</p><p>Para la coordinación del programa se ha designado a la asesora del MINERD, doctora Jacqueline Malagón y al doctor Daniel Garvey como director técnico, ya que ambos conocen el proyecto y lo han dirigido en otra zona del país, habiendo sido entrenados ambos en la universidad que dirigirá la parte de instrucción del modelo.</p><p>En la apertura virtual participaron la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, doctora Ancell Scheker; la exministra de educación, doctora Jacqueline Malagón, la directora de Educación Primaria, el Director de la Regional 12, el Director de Distrito, técnicos y directores de los centros educativos donde se implementará.</p><p>También participaron el doctor Thomas McDonald y las profesoras doctoras Navella Jean Walker y Cynthia Anderson, en representación de la Universidad Mercer, y quienes dirigirán la instrucción para los centros del proyecto.</p>
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