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 imagen Comisión de Dignificación Docente conoce propuesta habitacional para ofertarla a maestros de Villa González
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Comisión de Dignificación Docente conoce propuesta habitacional para ofertarla a maestros de Villa González

Fecha de publicación 09/02/2015

La Comisión de Dignificación Docente, integrada por representantes del Ministerio de Educación (MINERD) y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) conoció este viernes la propuesta de un proyecto habitacional en Villa González, presentado por la constructora Cruces Ings. Arqs. SR

para que los docentes que tengan la posibilidad adquieran sus viviendas con algunas facilidades.

     La reunión en la que se presentó el proyecto habitacional estuvo encabezada por el viceministro encargado de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, quien explicó que el mismo ha sido pensado, específicamente, para los profesores de Villa González pertenecientes al Distrito Educativo 08-07 de Villa Bisonó (Navarrete). 

     El proyecto residencial Los Palmares está ubicado en  Palmar Abajo, Villa González, y es contiguo a la escuela de básica Profesora Francisca Aurelia Infante y el liceo Palmar Abajo, inaugurados en el 2014.

     "     Es un proyecto que está pensado para que los docentes que estén en disposición y en la posibilidad puedan adquirir sus viviendas con un factor de comodidad que no lo ofrece la banca privada, con tasas de interés más manejable y con algún bono de los que involucra el programa de fideicomiso     ?, expresó el viceministro Matos     .

     Y agregó: "     La idea está entre nosotros; si procede, entonces, canalizarlo y llevar el proyecto a los  maestros de Villa González para que ellos opinen y pregunten     "     .

     La presentación del proyecto habitacional estuvo a cargo del ingeniero José Ramón Cruz, quien en el 2012 fue beneficiado del sorteo para la construcción de la escuela de básica Profesora Francisca Aurelia Infante, inaugurada en abril del 2014.

     El ingeniero Cruz, al explicar los detalles del proyecto, dijo que el mismo será levantado con parte de los beneficios generados de la obra ejecutada.

     Explicó que el proyecto consiste en 22 edificios de apartamentos de cuatro niveles, con un total de 176 apartamentos  Tipo A, de 76 metros cuadrados y con un precio de venta de un      millón 685 mil pesos     , y Tipo B de 88.50 metros cuadrados valorados en un millón 960 mil pesos.  Dijo que será construido en tres etapas y con tecnología de formaletas.

     El ingeniero Cruz destacó la calidad del proyecto y abogó para que con este se cree un precedente que pueda ser replicado en otra comunidad.

     Al ser consultado, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, calificó el proyecto de interesante.  Dijo que se están explorando otras opciones      "     porque la solución al problema habitacional a maestros del sistema educativo dominicano debe incluir una política de Estado     ?     .

     “El caso de los maestros es que es un sector muy especial, muy sensible y estratégico para el desarrollo de la nación que pudiera el Estado dominicano explorar otras posibilidades  para que le llegue al costo mínimo con INABIMA, con COOPNAMA y cualquier aporte que pudiera hacer el MINERD.  P     ienso que es un proyecto que se puede utilizar a nivel de todo el país porque es una buena propuesta     "     , expresó Hidalgo.        En la reunión participaron, además, los miembros de la Comisión de Dignificación Docente,  Vivian Báez, directora general de Recursos Humanos; Yuri Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); y los representantes de la ADP Víctor García, Primitiva Medina y Franco de los Santos.  También la directora del Distrito Educativo 08-07, Elizabeth Gómez.? 

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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Estudiantes en centro educativo.
Domingo 5 de Mayo, 2024

Minerd convoca a estudiantes y maestros a que acudan masivamente a las aulas

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llamó a padres, maestros y estudiantes del sistema educativo público preuniversitario a integrarse masivamente a las aulas con la finalidad de recuperar el tiempo perdido por las suspensiones de clases.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, instó a los maestros que forman parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a continuar sus labores docentes, cumpliendo el calendario y el horario escolar en todos los centros educativos de la geografía nacional.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de un comunicado en el que solicitó a los padres que envíen sus hijos a las escuelas este lunes 6 de mayo, el Minerd recordó la importancia de que los estudiantes concluyan de manera exitosa el año escolar 2023-2024.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Que los niños y adolescentes vayan a la escuela es la manera más eficaz de contribuir a que su rendimiento escolar sea óptimo, porque cuando los estudiantes faltan a clases pierden conocimientos importantes y a corto plazo, se les dificulta la comprensión de otros temas”, explicó la institución educativa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Precisó que en el proceso de enseñanza, las ausencias frecuentes aumentan la probabilidad de que el niño tenga dificultades a la hora de aprender y que abandone por completo la escuela, posteriormente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La calidad de la educación es una responsabilidad compartida porque la escuela no solo es clave en la construcción de la personalidad, la inteligencia y el comportamiento de los estudiantes, sino también en el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país”, declaró el órgano rector del sistema educativo dominicano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A más educación, mejores condiciones de vida e ingresos laborales, eso es lo que suele ocurrir en todas partes del mundo, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240505_140456_267.sdocx--><br></p>
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