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 imagen Miembros de la Comisión Nacional del Concurso
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Concurso Docente culmina primeras pruebas del Nivel Primario; un 94% de asistencia al momento en la primera fase

Fecha de publicación 23/11/2021

La Comisión Nacional del Concurso anunció que 15,179 postulantes se probarán a partir del primero de diciembre.

El boletín digital “El Concurso Avanza” informará diariamente sobre el desarrollo de la competencia magisterial.


Santo Domingo. - El Concurso para Docentes del Ministerio de Educación (Minerd) finaliza con gran éxito la primera fase de pruebas correspondiente al primer grupo del Nivel Primario, llevada a cabo en las 18 Regionales de Educación, permitiendo así pasar a la segunda fase que consiste en una prueba de entrevista, a este grupo.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, la Comisión Nacional de Concurso, que también informó que el próximo miércoles primero de diciembre dará inicio la Fase 1 correspondiente a las pruebas de Habilidades Cognitivas y de Conocimientos Disciplinares y Pedagógicos para el nivel Inicial, en los mismos recintos de las 18 Regionales de Educación habilitados para este fin. 

Para la primera fase del nivel Primario se citaron 10,236 aspirantes, en las pruebas impartidas los días 12, 18, 19 y 20 de noviembre, lo que representaó un total de 94 % de asistencia del total citado.

Asimismo, se indicó que la Fase 1 del nivel Primario terminará el viernes 26 de noviembre; a seguidas los postulantes que resulten aprobados pasarán a la Fase 2 que corresponde a las entrevistas por competencias.

En tanto que, a los 15,179 postulantes del nivel Inicial, que optan por las 1,483 plazas vacantes, se les está convocado de manera personalizada, igual que a los demás, mediante correo electrónico que les indica día, hora y centro educativo de la evaluación. 

Estos datos fueron suministrados en una rueda de prensa celebrada este martes 23 de noviembre, en el Salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, en la que también se puso a circular el número cero del boletín digital “El Concurso Avanza”, que tendrá una periodicidad diaria y será la voz oficial de las pruebas de oposición docente.  

Así mismo, resaltaron que las pruebas para Secundaria, segmentadas por las materias de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, empezarán en el mes de diciembre y se extenderán durante todo ese mes.

Finalmente, las fases continuaran hasta completar todos los niveles sujetos al Concurso, dentro de estos, las pruebas para postulantes para puestos de directores, docentes de educación especial, educación física, lenguas extranjeras y orientadores. Todos ellos tienen el tutorial instructivo a disposición en línea y las prácticas en aulas de tecnología.

Finalmente, recordaron que las vías de comunicación establecidas para los postulantes son el teléfono 809-688-9700 ext. 4595 / 4596, y el correo electrónico: [email protected] También puede encontrar todas las informaciones referentes al concurso en la página (https://apps.minerd.gob.do/seconcursodocente).

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 imagen Presidente Luis Abinader, junto a los ministros de Educación y Deportes
Lunes 6 de Diciembre, 2021

Lanzan proyecto INDÓMITA-RD para la masificación del deporte escolar y comunitario

<p><br></p><p>Unirán escuela y comunidad en siete disciplinas deportivas en la primera etapa.</p><p>En el acto, el INEFI abrió la Etapa Final del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar</p><p><br></p><p>SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader, junto a los ministros de Educación y Deportes, Roberto Fulcar y Francisco Camacho, respectivamente, lanzaron este lunes el proyecto INDÓMITA-RD para impulsar la masificación del Deporte Escolar Comunitario, en un acto realizado en el Palacio de los Deportes y en el que el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) dejó iniciada la Etapa Final del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar 2021.</p><p>A través de INDÓMITA-RD se diseñará, programará, desarrollará y monitoreará una masiva y constante actividad en los centros educativos y deportivos barriales y rurales, centrada en asegurar la práctica deportiva de los niños de ocho años en adelante y adolescentes de ambos sexos, así como la actividad física de los adultos en las comunidades. En una primera etapa la iniciativa se centrará en al menos siete deportes o disciplinas: Baseball, Baloncesto, Voleibol, Fútbol, Tenis de Mesa (Ping Pong), Atletismo y Ajedrez.</p><p>El Programa tiene como fin generar miles de nuevos prospectos, futuros atletas, y promover su acceso a oportunidades de vida en el deporte y más allá, al tiempo de contribuir al mejoramiento de los índices de educación, salud, inserción y cohesión sociales, vida sana y prevención de los vicios y la delincuencia. </p><p>INDÓMITA-RD busca impactar a millones de niños y jóvenes de ambos sexos de la población estudiantil de los centros públicos y privados dependientes del Ministerio de Educación, a los jóvenes de ambos sexos y los adultos de las comunidades barriales y rurales del país, así como a deportistas de la diáspora dominicana. Con ello se impactará, literalmente, a gran parte de la población dominicana a partir de la niñez y la adolescencia.</p><p>En el acto, el presidente Abinader dijo que su gobierno trabajará para crear las condiciones que permitan que cada niño cumpla su sueño en el deporte y en la educación.</p><p>Al firmar el acuerdo para el lanzamiento del proyecto, los ministros de Educación, Roberto Fulcar, y de Deportes, Francisco Camacho, señalaron que “INDÓMITA-RD es, un esfuerzo mancomunado del MINERD y el MIDEREC cuyo propósito es proponer respuestas inteligentes y eficaces a la necesidad de políticas estatales creadoras de oportunidades para nuestros niños y adolescentes, esta vez referidas al ámbito deportivo”.</p><p>Con este proyecto, el gobierno dominicano, a través de los ministros de Educación y Deportes se colocan a la altura de la demanda de la sociedad dominicana en materia deportiva y sus conexos, siendo conscientes del desafío que les ha tocado, junto al presidente Luis Abinader, en materia de deporte escolar y de deporte inicial en general, impulsando la expansión de las actividades de mayor potencial para un cambio social a corto y mediano plazo.</p><p><b>Alcance del programa</b></p><p>El proyecto contempla el impulso del Deporte Escolar en escuelas y colegios, proporcionando servicios de entrenadores, coaching, coordinadores, etc., en distintos deportes, y promoción de competencias inter escolares; igualmente, el deporte en los centros académicos de mayor nivel; brindar entrenamientos y coaching en los barrios y parajes, promocionando la formación de equipos de distintos deportes y el fortalecimiento de las competencias entre equipos del barrio y el paraje y las escuelas y colegios, así como interbarriales; organizar a los adultos del barrio y paraje en actividades de deporte comunitario, actividad física al aire libre e intercambios en las instalaciones, de modo que las facilidades y el voluntariado se constituyan en centro clave de la vida social sana de la comunidad, actuando en concurso con los gobiernos locales, clubes culturales, ligas deportivas y demás instituciones, así como unir a los equipos de la escuela/colegio y del barrio/paraje con las ligas deportivas y contribuir a los encuentros competitivos.</p><p>También, organizar la participación de los campeones del deporte inicial (de escuelas/colegios y barrios/parajes) en intercambios con escenarios académicos y deportivos y competencias nacionales e internacionales, así como con escenarios propicios de la diáspora, programados para motivar a los prospectos a esforzarse en desarrollar todo su potencial hasta convertirse en atletas de alta competencia. </p><p>Igualmente, realizar eventos promocionales con íconos del deporte nacional y mundial, como forma de que los jóvenes conozcan y busquen inspirarse en paradigmáticos modelos de éxito, y brindar oportunidad a todo participante a ingresar al nivel de prospecto o aspirante a atleta, y procurar que estos últimos reciban todos los estímulos y suministros, como orientaciones, entrenamientos, útiles deportivos, alimentos, suplementos y atenciones médicas y de crecimiento emocional, para que logren desarrollar todo su potencial para los deportes y luego responder a las expectativas de su comunidad cuando se conviertan en atletas y concurran a las altas competiciones nacionales, regionales y mundiales.  </p><p><b>INEFI abrió la final del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar</b></p><p>Durante el acto de lanzamiento de INDÓMITA-RD, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) dejó abierta la final del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar, culminación de los Juegos Intramuros iniciados en octubre con la participación de estudiantes de los 122 Distritos Educativos y las 18 Direcciones Regionales del MINERD.</p><p>Los equipos estarán compitiendo hasta el próximo viernes en el Palacio de los Deportes los hombres, mientras que las mujeres lo harán en el Albergue Olímpico del Ensanche La Fe.</p><p>El "Torneo Nacional de Baloncesto Escolar" es organizado por el Ministerio de Educación, a través del INEFI, luego de nueve años de su última versión.</p><p>Se trata de la VIII versión masculina y la tercera para el renglón femenino.</p><p>Dicho torneo nacional de baloncesto es el resultado de las eliminatorias realizadas en los 122 distritos escolares, con sus intramuros y las eliminatorias en las 18 Regionales de Educación.</p><p>Accionarán equipos representando a las regiones Sur, Este, Noroeste, Nordeste y la Zona Metropolitana.</p>
 imagen  Ministerio de Educación junto a otras siete instituciones
Viernes 3 de Diciembre, 2021

Educación y siete instituciones se comprometen a garantizar la inclusión social de personas con discapacidad

<p>Roberto Fulcar afirma la inclusión es un compromiso de todo</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), junto a otras siete instituciones, acordaron establecer una mesa de diálogo para coordinar la inclusión a nivel nacional de personas de 0 a 18 años que estén dentro y fuera del sistema educativo y presenten alguna condición de discapacidad.</p><p>Para ello se levantarán informaciones que permitirán diseñar e implementar una base de datos que permita el flujo de información que sirva de apoyo para la toma de decisiones en la ampliación de cubertura de los servicios de escolarización y apoyo de esta población.</p><p>La mesa de diálogo quedó instaurada durante un acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y forman parte, además, el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Oficina Nacional de Estadística (ONE), Sistema Nacional de Salud (SNS), Sistema Único de Beneficiarios (SUIBEN), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).</p><p>Durante el acto, el ministro Roberto Fulcar ratificó el compromiso del Ministerio de Educación y su persona con las personas con discapacidades, y señaló que en los 122 Distritos Educativos y 18 Regionales del MINERD hay empleadas 141 personas con discapacidad. </p><p>“Es por ello que el conjunto de actividades e iniciativas que venimos desarrollando en torno a este importante y que recordamos en esta significativa fecha, marcada por la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, expresó. </p><p>Roberto Fulcar enfatizó en la decisión de afirmar los derechos de las personas con discapacidad, y con la convicción de que es un compromiso de todos, durante el discurso aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de la Cátedra Ciudadana sobre Educación Inclusiva como recurso que apoye el respeto a las diferencias desde el contexto escolar.  </p><p>Lucia Vásquez, directora General de Educación Especial del MINERD, explicó la importancia de creación de las mesas de diálogos con las instituciones que dedican esfuerzos a favor de las personas con discapacidad en el país, así como presentó un levantamiento realizado de la cobertura estudiantil con condiciones especiales. </p><p>Mientras que Óscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy, expresó el compromiso que tiene dicha fundación y el país, y el precedente que marcará en la vida de cada joven, Niño y Adolescente en República Dominicana.</p><p>Durante el evento el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y Óscar Villanueva, firmaron un convenio de colaboración y anunciaron la elaboración de una Cátedra Ciudadana sobre la inclusión social de las personas con discapacidad.</p>
 imagen  Ministro de educación, doctor Roberto Fulcar
Jueves 2 de Diciembre, 2021

Roberto Fulcar afirma que la investigación es fundamental para lograr una educación de calidad

<p>Aseguró que en la República Dominicana la educación está cambiando</p><p><br></p><p>El ministro de educación, doctor Roberto Fulcar, afirmó que la instauración de una cultura de investigación a diferentes niveles y en distintas estructuras del sistema educativo es fundamental para impulsar una educación de calidad en el país.</p><p>El ministro habló en esos términos en la ceremonia de apertura del 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021, que definió como “una fiesta de la investigación educativa en República Dominicana”.</p><p>Luego de las palabras de bienvenida de la directora ejecutiva del Instituto, doctora Carmen Caraballo, Roberto Fulcar se refirió al alcance de la investigación para el sistema educativo.</p><p>Su aseveración la hizo a propósito del lema que este año identifica al Congreso del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE): “Cultura de investigación y toma de decisiones”.</p><p>Agregó que es importante que se disemine una cultura de investigación para que los actores en diferentes niveles y modalidades entiendan la importancia que tiene la investigación para mejorar la gestión educativa. </p><p>Esto, no solo en lo que respecta a los aprendizajes, sino también de los procesos de los que son responsables los “líderes educativos” en las regionales y distritos, así como en los centros educativos.</p><p>“Este año el Congreso Internacional IDEICE coincide con la renovación y reorientación del Instituto, que ahora vuelve su mirada a la razón de ser que le dio origen a su misión, que es contribuir con la calidad educativa aportando información relevante, oportuna y confiable, producto de investigaciones y evaluaciones que respondan a las necesidades del sistema educativo preuniversitario”, sostuvo.</p><p>Otra de las tareas que, como prioridad tiene el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, recordó el doctor Roberto Fulcar, es darle seguimiento a la implementación de los 12 pilares del nuevo modelo educativo: Educación para vivir mejor, que promueve el Ministerio de Educación.</p><p>Es responsabilidad del IDEICE, destacó, aportar las evidencias necesarias para asegurar que el desarrollo curricular esté apegado al nuevo modelo educativo y, por tanto, que se dé una congruencia entre lo que se está haciendo con los postulados que lo sustentan.</p><p>Sobre el 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021, además de augurarle éxitos, les hizo un llamado a los expositores, a convertirse de manera permanente, en acompañantes, críticos, consejeros y aliados. Así, agregó, “podemos seguir diciendo que en la República Dominicana la educación está cambiando”.</p><p><br></p><p><b>Conferencia magistral</b></p><p>En la ceremonia de apertura del 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021 el exministro de Perú, doctor Ricardo Cuenca, dictó la conferencia magistral “Las políticas públicas en educación: sobre política y evidencias”.</p><p>El Congreso Internacional IDEICE se desarrolla desde el pasado miércoles hasta este viernes, en modalidad virtual. Incluye la socialización de resultados de más de 50 investigaciones, conferencias magistrales, talleres y un coloquio.</p><p>El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria.</p>
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