Consejo Nacional de Educación aprueba nuevos currículos para niveles Inicial y Primaria
Fecha de publicación 07/01/2016
El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este martes las nuevas ordenanzas con los nuevos currículos de los niveles Inicial y Primario, los cuales fueron revisados, actualizados y validados, que oficializan los vigentes desde el año escolar 2015-2016, como referentes normativos para orientar los procesos de formación integral de los estudiantes, con criterios de calidad y equidad.
Estas normativas sustituyen la ordenanza 1-95, relativa a los niveles de Inicial y de primaria, que norman los seis niveles básicos del currículo escolar.
Durante una sesión del CNE celebrada en el Ministerio de Educación (MINERD), encabezada por el Ministro Carlos Amarante Baret, en su condición de presidente del organismo que regula la educación preuniversitaria, fueron discutidas las propuestas de ordenanzas.
Tras ser leías por David Capellán, Coordinador de la Comisión Técnica que revisó el diseño curricular, se pasó a las propuestas, observaciones y discusión de los puntos planteados, los cuales finalmente fueron aprobados con pequeñas modificaciones de forma, sin afectar el fondo.
Las ordenanzas establecen en su Artículo 6 que "en el contexto de la fundamentación del currículo de la educación dominicana se integran el constructivismo y el enfoque de competencias”.
Destacan que las competencias describen capacidades para actuar de forma autónoma en diversos contextos y la adopción de este enfoque realza y coloca en primer plano un conjunto de principios presentes en los fundamentos del Currículo, como son aprendizaje significativo, funcionalidad del aprendizaje e integración de conocimientos.
El nuevo currículo, que sustenta la formación docente, se diseñó con la intención de apoyar el desarrollo pleno e integral de todos los estudiantes desde todas las dimensiones, tanto en el ámbito personal como social.
El currículo para ambos niveles se estructura en función de dos tipos de competencias: fundamentales y específicas. Las competencias fundamentales son esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones, y se sustentan en los principios de los derechos humanos y en los valores universales.
Las competencias fundamentales del currículo dominicano son: Competencia Ética y Ciudadana; Comunicativa, Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico; Resolución de Problemas; Científica y Tecnológica; Ambiental y de la Salud, y Desarrollo Personal y Espiritual.
Nivel Inicial
El Inicial es el primer nivel del sistema educativo dominicano. Es de carácter obligatorio y gratuito, y está dirigido a niños y niñas hasta los seis años de edad. Tiene una duración de seis años, divididos en dos ciclos de tres años cada uno. El Primer Ciclo es desde el nacimiento hasta los tres años, y el Segundo Ciclo desde los tres hasta los seis años de edad.
El Primer Ciclo de Inicial está compuesto por los grados Maternal (desde los 45 días a los 11 meses), Infantes (desde un año hasta un año y 11 meses) y Párvulos (desde los dos años hasta los dos años y 11 meses).
El Segundo Ciclo lo componen Pre-Kínder (desde los tres años hasta tres años y 11 meses), Kínder (desde los cuatro hasta los cuatro años y 11 meses) y Pre-Primario (desde cinco hasta cinco años y 11 meses).
Nivel Primario
Al igual que el Inicial, el nivel Primario es de carácter obligatorio y gratuito. Tiene una duración de seis años, divididos en dos ciclos. El Primer Ciclo comprende los grados primero, segundo y tercero; el Segundo Ciclo los grados cuarto, quinto y sexto.
Ambas ordenanzas apoyan la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida y se constituyen en referentes normativos para todos los centros que de manera paulatina se irán incorporando a esa política de Estado. Las ordenanzas son transitorias hasta tanto se integre el currículo revisado y validado del nivel Secundario en sus diferentes modalidades y de los sub-sistemas de Educación Especial y de Jóvenes y Adultos.
Consejo Nacional de Educación aprueba nuevos currículos para niveles Inicial y Primaria
Fecha de publicación 07/01/2016
El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este martes las nuevas ordenanzas con los nuevos currículos de los niveles Inicial y Primario, los cuales fueron revisados, actualizados y validados, que oficializan los vigentes desde el año escolar 2015-2016, como referentes normativos para orientar los procesos de formación integral de los estudiantes, con criterios de calidad y equidad.
Estas normativas sustituyen la ordenanza 1-95, relativa a los niveles de Inicial y de primaria, que norman los seis niveles básicos del currículo escolar.
Durante una sesión del CNE celebrada en el Ministerio de Educación (MINERD), encabezada por el Ministro Carlos Amarante Baret, en su condición de presidente del organismo que regula la educación preuniversitaria, fueron discutidas las propuestas de ordenanzas.
Tras ser leías por David Capellán, Coordinador de la Comisión Técnica que revisó el diseño curricular, se pasó a las propuestas, observaciones y discusión de los puntos planteados, los cuales finalmente fueron aprobados con pequeñas modificaciones de forma, sin afectar el fondo.
Las ordenanzas establecen en su Artículo 6 que "en el contexto de la fundamentación del currículo de la educación dominicana se integran el constructivismo y el enfoque de competencias”.
Destacan que las competencias describen capacidades para actuar de forma autónoma en diversos contextos y la adopción de este enfoque realza y coloca en primer plano un conjunto de principios presentes en los fundamentos del Currículo, como son aprendizaje significativo, funcionalidad del aprendizaje e integración de conocimientos.
El nuevo currículo, que sustenta la formación docente, se diseñó con la intención de apoyar el desarrollo pleno e integral de todos los estudiantes desde todas las dimensiones, tanto en el ámbito personal como social.
El currículo para ambos niveles se estructura en función de dos tipos de competencias: fundamentales y específicas. Las competencias fundamentales son esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones, y se sustentan en los principios de los derechos humanos y en los valores universales.
Las competencias fundamentales del currículo dominicano son: Competencia Ética y Ciudadana; Comunicativa, Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico; Resolución de Problemas; Científica y Tecnológica; Ambiental y de la Salud, y Desarrollo Personal y Espiritual.
Nivel Inicial
El Inicial es el primer nivel del sistema educativo dominicano. Es de carácter obligatorio y gratuito, y está dirigido a niños y niñas hasta los seis años de edad. Tiene una duración de seis años, divididos en dos ciclos de tres años cada uno. El Primer Ciclo es desde el nacimiento hasta los tres años, y el Segundo Ciclo desde los tres hasta los seis años de edad.
El Primer Ciclo de Inicial está compuesto por los grados Maternal (desde los 45 días a los 11 meses), Infantes (desde un año hasta un año y 11 meses) y Párvulos (desde los dos años hasta los dos años y 11 meses).
El Segundo Ciclo lo componen Pre-Kínder (desde los tres años hasta tres años y 11 meses), Kínder (desde los cuatro hasta los cuatro años y 11 meses) y Pre-Primario (desde cinco hasta cinco años y 11 meses).
Nivel Primario
Al igual que el Inicial, el nivel Primario es de carácter obligatorio y gratuito. Tiene una duración de seis años, divididos en dos ciclos. El Primer Ciclo comprende los grados primero, segundo y tercero; el Segundo Ciclo los grados cuarto, quinto y sexto.
Ambas ordenanzas apoyan la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida y se constituyen en referentes normativos para todos los centros que de manera paulatina se irán incorporando a esa política de Estado. Las ordenanzas son transitorias hasta tanto se integre el currículo revisado y validado del nivel Secundario en sus diferentes modalidades y de los sub-sistemas de Educación Especial y de Jóvenes y Adultos.