Pasar al contenido principal
+
noticias

Consejo Nacional de Educación conoce los preparativos para la apertura del Año Escolar 2023-2024

Fecha de publicación 23/04/2023

Se licitaron 400 aulas móviles como solución rápida para suplir la demanda en algunas provincias donde ha aumentado la población.


El ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación correspondiente a este año donde se abordaron varios temas entre ellos los preparativos de la apertura del Año Escolar 2023-2024, se rindieron informes relativos a los avances de la elaboración de libros de texto, sobre la adecuación curricular, la modificación de la Ley General de Educación 66-97 y sobre el proyecto de Ventanilla Única.


“Se creó una comisión para la apertura del Año Escolar próximo que está trabajando muy activamente, ya se han sometido las licitaciones para los impresos que se van a utilizar como registros, el currículo para los niveles y grados, y también los mobiliarios necesarios para ese proceso”, expresó el ministro.

Indicó, además, que para la apertura del nuevo año lectivo se licitaron 400 aulas móviles como solución rápida para suplir la demanda en algunas provincias donde ha aumentado la población y de esa forma garantizar la solución de los temas que se van presentando antes del inicio de la docencia.

El ministro informó que, debido a algunas circunstancias ocurridas, el Ministerio de Educación de la República dominicana creó una comisión para la elaboración de un código de ética para regular las relaciones entre estudiantes, docentes y administrativos del sistema, para preservar el buen funcionamiento y garantizar el buen clima en los recintos escolares.

Al rendir su informe en su calidad de presidente del Consejo, Hernández, añadió que en ese sentido se lanzó una campaña, vía el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, de tolerancia cero al acoso escolar dentro y fuera de las aulas a fin de preservar un clima adecuado en los centros educativos.

Asimismo, el ministro destacó el impacto social del piloto del programa de transporte escolar puesto en marcha en algunas provincias del país como San Cristóbal y Monte Plata, con una flotilla de 70 autobuses, el cual ha sido bien valorado por la familia dominicana, por la seguridad que ofrece en el traslado de los niños en unidades confortables, contribuyendo con elevar la asistencia escolar.

Informó al pleno del CNE que el MINERD hará una licitación para dotar, en una primera etapa, a 314 escuelas de energía eléctrica y agua, luego de un acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas y con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).  

Informes

Durante la reunión, la viceministra de asuntos Técnicos y pedagógicos, Ancell Scheker, explicó que mediante orden departamental se estableció una comisión para trabajar todos los preparativos del nuevo Año Escolar conformado por los distintos viceministerios, a fin de dotar de los materiales didácticos necesario y que los planteles educativos estén en buenas condiciones.   Dijo que para lograr este objetivo se organizaron equipos de trabajo con las diferentes direcciones del MINERD.

En otro orden, la viceministra rindió un informe sobre los avances de la adecuación curricular establecida en la Ordenanza 04-2021 donde destacó las fortalezas y los aspectos novedosos de que ha contado con formación, consultas, recolección de sugerencias, valoraciones y observaciones y la participación de los todos los sectores.

El Consejo Nacional de Educación aprobó la propuesta de inclusión en el Calendario Escolar 2023-2024 del 15 de noviembre como día Escolar de la Cultura de la Calidad.

Los avances de la elaboración de los libros de texto fueron presentados por el director general de la Unidad Editorial del Ministerio, Manuel Núñez, quien destacó el buen ritmo con que marcha ese proyecto y dijo que habrá un primer lote de los libros digitales de Lengua Española, Matemática, Sociales y Naturales. Dijo que esos libros junto a los demás textos estarán disponibles en formato impresos y digital y que todos los estudiantes del país podrán descargarlo en todas las asignaturas. 

Mientras que el informe sobre el proyecto de Ventanilla Única fue presentado por director general de Tecnología del MINERD, Víctor Hernández, quien explicó que esta iniciativa servirá para que los estudiantes gestionen los servicios que necesitan.

En ese sentido, el ministro Hernández destacó que con la implementación de los servicios en líneas han ido desapareciendo las largas filas que se hacían en la sede del Ministerio.

La iniciativa de Ventanilla Única contó con el apoyo y buena valoración de los integrantes del Consejo Nacional de Educación.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Educación fue juramentada como nuevo miembro Juana Oviedo Sánchez de Bierd, representante de los Colegios Cristianos no Católicos.

Más Noticias

 imagen Fachada del ministerio de educación 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación instruye adoptar medidas preventivas en centros educativos ubicados en provincias bajo alerta amarilla

<p>Las autoridades educativas territoriales podrán suspender la docencia en zonas vulnerables bajo alerta amarilla, según la evolución de las condiciones climáticas.</p><p>El Ministerio de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a mantener activas las medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que afectan al país, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementara los niveles de alerta, colocando siete provincias en amarilla y 16 en verde.</p><p>La cartera educativa precisó que, en las demarcaciones bajo alerta amarilla, las autoridades educativas territoriales podrán disponer la suspensión de la docencia exclusivamente en aquellos centros ubicados en zonas vulnerables, cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la comunidad educativa.</p><p>La institución explicó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, tomando en consideración la evolución del fenómeno y la exposición de los planteles a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>Asimismo, aclaró que la alerta amarilla no implica una suspensión general de la docencia en toda la provincia, sino la adopción de medidas focalizadas en los lugares donde se identifiquen condiciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que, en caso de disponerse una suspensión durante el horario escolar, las autoridades correspondientes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Si la medida se adopta fuera de ese horario, deberán asegurar que estudiantes, docentes, personal administrativo y familias reciban la información oportunamente.</p><p>De igual manera, instruyó a los responsables de los centros educativos a implementar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones y los recursos escolares ante posibles efectos del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento permanente a 13 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, así como la coordinación con los organismos de protección civil.</p><p>El Ministerio de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
 imagen Estudiantes de la Semana Enmanuel Ramírez y Angely Adón 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Gobierno reconoce a Enmanuel Ramírez y Angely Adón como Estudiantes de la Semana

<p><br></p><p>Enmanuel obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe y mención de honor en la Iberoamericana; Angely se destaca por promover la cultura de paz mediante el diálogo respetuoso.</p><p>El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación, reconoció como Estudiantes de la Semana a Enmanuel Ramírez Ramírez, de 17 años, y Angely Adón Pérez, de 9 años, por sus logros en competencias internacionales de Matemáticas y su liderazgo en la promoción de la cultura de paz, respectivamente.</p><p>Los estudiantes fueron seleccionados por sus habilidades y aportes en dos áreas fundamentales para su formación: el pensamiento lógico, creativo y crítico, y la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo y el respeto.</p><p>Angely, estudiante de primaria del Centro Educativo Rosario Evangelina Solano, perteneciente al Distrito Educativo 15-05, en Hato Nuevo, Santo Domingo, se destaca por su capacidad para identificar situaciones problemáticas en su entorno y proponer soluciones pacíficas mediante el diálogo, la escucha activa y la comunicación respetuosa.</p><p>La estudiante también demuestra disposición para escuchar diferentes puntos de vista, abordar los desacuerdos de manera reflexiva y contribuir a la construcción de acuerdos entre sus compañeros, promoviendo así una convivencia escolar basada en el respeto.</p><p>Por su parte, Enmanuel, estudiante de secundaria del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert, perteneciente al Distrito Educativo 11-02, en San Felipe, Puerto Plata, obtuvo medalla de plata en la XXVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC 2026), celebrada del 7 al 14 de agosto en Durango, México.</p><p>El joven también alcanzó una mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2026), realizada del 6 al 13 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, sumando así dos reconocimientos internacionales por su desempeño en esta disciplina.</p><p>La iniciativa Estudiante de la Semana, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, busca visibilizar el talento, la dedicación y los aportes de estudiantes del sistema educativo dominicano, reconociendo no solo su desempeño académico, sino también cualidades como el liderazgo, la creatividad, la innovación y el compromiso con sus comunidades.</p><p>El reconocimiento forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Luis Miguel De Camps, para destacar a estudiantes que sobresalen tanto por sus logros académicos como por sus aportes a la convivencia escolar y el desarrollo de sus comunidades.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok