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Docentes de nuevo ingreso otorgan una calificación sobresaliente al Programa Nacional de Inducción que ejecuta el Minerd

Fecha de publicación 09/08/2024

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana y las instituciones académicas que le acompañan en la capacitación de los maestros del Programa Nacional de Inducción 2023-2024 obtuvieron una calificación de 93.5 en la evaluación de la formación que reciben los docentes de nuevo ingreso al sistema educativo preuniversitario.

La evaluación, realizada desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, se basó en una encuesta disponible en la plataforma del Programa Nacional de Inducción (PNI), donde están matriculados 12,364 participantes que recibieron la formación complementaria. 

También se hicieron grupos focales de coordinadores y técnicos de los institutos de educación superior que reflejan que todos los módulos están alineados con las normativas educativas actuales y ofrecen contenidos de alta relevancia que abordan necesidades reales de los docentes. 

Los Resultados de Evaluación de la Formación Complementaria del PNI 2023-2024" fueron dados a conocer durante una actividad encabezada por los viceministros Francisco D´Oleo, de Acreditación y Certificación Docente, y Ancell Shecker, de Servicios Técnicos y Pedagógicos.

El documento que recoge los hallazgos de la encuesta y las opiniones externadas por los grupos focales indica que los maestros participantes en el Programa Nacional de Inducción mostraron una alta satisfacción general y cumplimiento de sus expectativas; valoraron que la formación fuera interactiva y participativa, y que todos los módulos fueran bien explicados, profundos y aplicables. 

Aseguraron que la utilización de herramientas digitales y plataformas en línea facilitó el acceso a los materiales y promovieron la innovación en la enseñanza, así como el desarrollo de competencias esenciales y estrategias de enseñanza. 

El personal técnico de distintas universidades del país que estuvo a cargo de la formación indicó que los docentes de nuevo ingreso mostraron un alto nivel de compromiso y participación en el proceso formativo. 

"Esta es una excelente ocasión para que cada uno de ustedes consulte, en base a estos resultados, las principales áreas de mejora que podemos implementar para seguir consolidando y fortaleciendo este programa que tiene un impacto significativo en la mejora de la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes y, por ende, en los procesos de enseñanza que cada uno de ustedes lleva a cabo en sus respectivas aulas".

De Oleo también agradeció el apoyo de las direcciones regionales, distritos, centros educativos y los equipos que han contribuido a fortalecer los procesos educativos dirigidos por el MINERD.

Scheker reconoció el trabajo realizado por cada una de las instituciones vinculadas a esta iniciativa, entre ellas: el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), 18 universidades y el Instituto 512. 

Scheaker afirmó que este programa es un hito en la educación dominicana, ya que ha permitido fortalecer la carrera docente, lo cual contribuye significativamente a la mejora de la calidad educativa.

Asimismo, la directora de Inducción al Personal Docente, Tania Jiménez Rosa, expresó que se ha trabajado arduamente, especialmente con los docentes de nuevo ingreso y los orientadores escolares, quienes han completado su formación complementaria, avanzando en los procesos de acompañamiento y asistencia técnico-pedagógica. 

“Este esfuerzo tiene como objetivo impactar positivamente en su desarrollo profesional y, en consecuencia, en la calidad de su labor formativa”, subrayó Jiménez Rosa.



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Domingo 6 de Octubre, 2024

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Sábado 5 de Octubre, 2024

Ministerio de Educación niega que atente contra el proceso eleccionario de la ADP

<p>Censura que el gremio utilice sus elecciones internas como excusa para interrumpir la docencia</p><p><br></p><p>Santo Domingo, 05 de octubre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) rechazó hoy que esté atentando contra el proceso eleccionario de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y recordó a los maestros que no deben utilizarlo como excusa para no impartir docencia en los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>La cartera educativa llamó al gremio a actuar con sensatez y cordura, tras dejar sin efecto ni valor jurídico el acto de notificación de acción constitucional de amparo que interpuso contra la ADP en Barahona, donde los niños no han podido cumplir mínimamente el calendario escolar.</p><p>Así se le comunicó mediante acto de alguacil al presidente de la seccional del gremio magisterial, Miguel Ángel Felix, en la mañana de hoy. Como el tribunal ni siquiera llegó a conocer el caso, las cuentas de la ADP no han sido afectadas por ninguna acción del ministerio.</p><p>El Minerd sostuvo que no se puede poner en peligro la constancia, sistematicidad y el rigor académico que exige el proceso de enseñanza-aprendizaje porque luego no se ven los resultados que requiere y espera la sociedad dominicana.</p><p>A través de un comunicado de prensa, la institución dejó claro, asimismo, que no ha cancelado a ningún docente en la provincia de Barahona.<br></p><p>Recordó que en la Regional 01, de Barahona, hay 22 casos de docentes que la Contraloría General de la República identificó que reciben dos sueldos en diferentes instituciones del Estado realizando un trabajo en un mismo horario laboral.<br></p><p>El Minerd explicó que ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado.<br></p><p>“La duplicidad en la nómina pública está prohibida y los maestros que entienden que ha habido un error en su suspensión pueden acudir a la Contraloría General de la República para aclarar su situación presentando la certificación laboral de sus respectivos empleos”, planteó la institución educativa.<br></p><p>La cartera indicó que lo que no puede ocurrir es que los docentes dejen a los estudiantes sin clases alegando que deben ser incorporados de inmediato porque el gremio está en elecciones.<br></p>
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Expediente Único Educativo ahorra más de RD$900 millones a los ciudadanos desde su puesta en funcionamiento

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 4 de octubre de 2024. - Más de RD$917 millones han ahorrado los ciudadanos desde que se puso en servicio el Expediente Único Educativo, plataforma tecnológica que permite visualizar y descargar la información académica de una persona, desde el nivel básico hasta nivel superior, incluyendo la formación técnico-profesional.</p><p>Tras su lanzamiento en junio de 2023, el proyecto se ha convertido en un significativo paso de avance para la simplificación, agilidad y transparencia de los trámites educativos. La plataforma tecnológica funciona mediante mecanismos de interoperabilidad entre el Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).</p><p>Hasta el mes de septiembre, 121,235 personas habían descargado de forma gratuita 611, 543 certificados. De estos usuarios, 396, 309 hicieron la solicitud de los documentos oficiales a través del Minerd; 152,362 formularon su solicitud al Mescyt; 58, 345 al Infotep y 4.527 al INAP.</p><p>Como muestra del movimiento diario que se realiza a través de esta importante herramienta, del 11 al 19 de septiembre de este año, fueron descargados 6, 481 certificados de las distintas instituciones que forman parte de este mecanismo por 1, 061 usuarios que accedieron a la plataforma de Expediente Único.</p><p>El Expediente Único Educativo es un proyecto priorizado de la Agenda Digital 2030 y está al alcance de los ciudadanos con tan solo solo un clic en el sitio web https://www.expedienteeducativo.gob.do. El lugar centraliza más de 10 millones de certificados de educación básica y media, lo que impacta a más de 5 millones 182 mil ciudadanos.</p>
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