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Educación contradice a ópticas y defiende diafanidad de licitación para adquisición de lentes

Fecha de publicación 14/08/2015

El Ministerio de Educación defendió este viernes la diafanidad del proceso de licitación para la compra de 132,500 lentes destinados a beneficiarios del programa Quisqueya Aprende Contigo, y dijo que si los hubiera adquirido al precio y las condiciones en que ofertaron empresas ópticas nacionales, la cartera hubiera perdido alrededor de 150 millones de pesos.

Deploró que una denominada Asociación Dominicana de Dueños de Ópticas (ASODOOPTICAS) no se interesara en la licitación para la adquisición de los lentes hasta que algunos de sus miembros fueron descalificados válidamente de dicho procedimiento por no cumplir con las condiciones  de la licitación.

Los licenciados Antonio Peña Mirabal, Viceministro Administrativo, y Teresita Bencosme, Directora de Consultoría Jurídica de Educación, afirmaron que las ópticas excluidas de la licitación, sí conocen las causas de la exclusión, entre las que citaron que no presentaron certificaciones de calidad, altos precios y falta de condiciones para cumplir los requisitos exigidos, entre otras razones.

Revelaron que algunas de las ópticas oferentes pretendían vender a Educación a mil 600 pesos lentes que ofertan en sus páginas web a 650 y lentes que ofertan a 995 pesos querían venderlos a 1,590 pesos.

Los hablan  de precios irrisorios ofrecidos por el Ministerio de Educación. Lo que pasa es que si nosotros hubiéramos comprado esos lentes al precio que ellos nos estaban ofertando, el Ministerio de Educación hubiera perdido alrededor de 150 millones de pesos”, expresó el Viceministro Administrativo, Antonio Peña Mirabal.

Consideró “lamentable” que la actitud de la denominada Asociación Dominicana de Dueños de Ópticas pretenda dañar un proceso de compra transparente y quiera empañar el trabajo efectivo y positivo que realiza el presidente Danilo Medina en favor de la educación dominicana.

“Pero si nos van a atacar por nosotros defender este proceso educativo, que se realiza con dineros del pueblo, pues que nos ataquen”, agregó el funcionario.

De su lado, la Directora de Consultoría Jurídica de Educación, Teresita Bencosme, consideró que “no es posible alegar falta de transparencia cuando todas y cada una de las incidencias del proceso fueron colgadas en la página web institucional y en la de la Dirección General de Contrataciones Públicas, empezando con la convocatoria por los medios de comunicación, siguiendo con el Pliego de Condiciones, el acto público de recepción de sobres con presencia de notario en el que participaron todas las empresas que se interesaron, las enmiendas realizadas, la adjudicación, entre otras”.

Explicó que la publicación de las incidencias de un proceso a través de las páginas web institucionales es justamente lo que dispone la ley 340-6 que crea el sistema oficial de Compras y Contrataciones y su Reglamento para asegurar la transparencia, lo cual es de alto interés presidencial, sistema que también asegura el respeto a la disidencia y a la prevención de eventuales afectaciones de derechos, mediante los mecanismos y en los plazos que el Pliego y le ley establecen.

Manifestó que la Asociación Dominicana de Dueños de Ópticas  nunca se dio a conocer durante el proceso, ni remitió preguntas ni tramitó inquietudes durante todo el tiempo que transcurrió antes de la adjudicación de la compra de los lentes para estudiantes con problemas visuales.

Agregó que fue después de conocer la descalificación de que fue objeto uno de sus asociados por no cumplir con los requisitos necesarios para  que se conociera su oferta económica ni haber subsanado, cuando varios de sus socios se acercaron al Comité de Compras del Ministerio de Educación, donde fueron recibidos y escuchadas sus inquietudes, las cuales  versaron únicamente respecto al tamaño de las monturas  femeninas.

Bencosme reveló que otros de los presentes en esa reunión también fueron descalificados por inconsistencia de su oferta económica. Consideró que es todo esto lo que al parecer ha motivado la protesta de la mencionada Asociación Dominicana de Dueños de Ópticas, que hizo pública una carta con acusaciones hacia el Ministerio de Educación.

Agregó que estos empresarios han querido llevar el asunto al plano mediático como mecanismo de presión para favorecer los intereses particulares de unos cuantos.

“Hay que apuntar  que el Pliego de Condiciones Específicas resulta obligatorio para todos los que  participan, por el simple hecho de entregar sus ofertas técnicas y económicas a la entidad contratante”, dijo.

Bencosme aseguró que debido a la complejidad del sistema de compras públicas, este proceso de adquisición de lentes y lentillas no fue diseñado solo para la ópticas, sino también para que participaran laboratorios técnicos y todo el empresariado nacional relacionado con este rubro, siempre que estuviera en condiciones de hacer una oferta sustentable, de calidad y a precios razonables, de manera individual o mediante consorcios. 

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Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

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Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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