Pasar al contenido principal
+
 imagen Educación elabora Guía con requerimientos legales que evitan especulación en ventas de terrenos para escuelas
noticias

Educación elabora Guía con requerimientos legales que evitan especulación en ventas de terrenos para escuelas

Fecha de publicación 15/06/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) puso en vigencia una Guía que contiene nuevas disposiciones relacionadas con los requerimientos legales, requisitos técnicos y el procedimiento para la presentación de propuestas, que regirán en la adquisición de terrenos destinados a la construcción y ampliación de planteles escolares y estancias infantiles, dentro de los Distritos Catastrales y áreas geográficas previamente identificadas y aprobadas por la cartera educativa.

Sobre el instructivo,  que se publica este lunes en espacio pagado en la prensa nacional, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que con el instrumento legal se da continuidad al proceso de transparencia en la adquisición de los terrenos para la construcción de escuelas y estancias infantiles en todo el país.

Dijo que la Guía se elaboró con el objetivo de eliminar del proceso a los especuladores e intermediarios que quieren aprovecharse de la urgencia del Gobierno de levantar nuevos centros educativos en comunidades que los necesitan.

Indicó que  siempre, para la adquisición de tierras, hay muchos requisitos para poder hacer una transacción y que en algunos casos el MINERD ha sido sorprendido por intermediarios.

Amarante Baret explicó que por la necesidad de terrenos para construir escuelas se ha generado un mercado que sufre con las intervenciones de personas interesadas en obtener una parte del pastel.

“Nosotros queremos eliminar a los intermediarios. Nosotros queremos eliminar a los especuladores que se han aprovechado de la urgencia nuestra y nos han vendido terrenos en algunos casos a un precio un poco más caros”, indicó el Ministro de Educación.

Una declaración de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del MINERD indica que con el instructivo se continúa el cumplimiento del Decreto 625-12 que creó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).

Agrega que la selección realizada en el marco del Programa se hará siguiendo los lineamientos y criterios técnicos contenidos en el Decreto 305-06 del 17 de julio de 2006, que establece el Reglamento para el Diseño de Plantas Físicas Escolares, además de observar los requisitos legales ordinarios para la adquisición de terrenos.

Entre los requerimientos establecidos en la Guía están que el terreno debe estar ubicado en el área geográfica en la que el Departamento de Planificación del MINERD ha determinado la necesidad de construir o ampliar un plantel educativo o una estancia infantil, lo cual se informará al público al momento de realizar el sorteo correspondiente.

Otra disposición es que el propietario debe presentar los documentos que avalen la propiedad o sus derechos reales sobre los terrenos ofertados, copias de la Cédula de Identidad y Electoral y del pasaporte o RNC del dueño y demostrar que ha tenido la propiedad o derechos sobre el inmueble propuesto por lo menos un año y seis meses antes de proponerlo en venta al MINERD.

En el instructivo además se indica que en el caso de que los terrenos sean originarios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) o el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) u otra institución estatal, el vendedor deberá demostrar mediante documentos que se tiene el derecho de propiedad o de la posesión debidamente asentada, a fin de determinar el tipo de derecho real existente.

Deberá entregar también una certificación actualizada de no objeción de la institución u organismo correspondiente con respecto a la transacción y que todas las propuestas deberán ser presentadas por los propietarios de derechos sobre los inmuebles.

Requerimientos técnicos y procedimiento

La Guía especifica que se seleccionarán los terrenos o solares que se consideren en mejores condiciones para facilitar la construcción y asegurar la inversión, tomando en cuenta los requerimientos técnicos contenidos en el Decreto 305-6, que establece el Reglamento para el Diseño de Plantas Físicas Escolares, e indica los aspectos del terreno y del área que lo circunda que se tomarán en cuenta, entre estos la topografía y naturaleza del suelo.

En cuanto al procedimiento, el instructivo refiere que la venta se hará por escrito, dirigida a la Dirección Regional de Educación correspondiente, acompañada de un inventario de los documentos con el nombre de la comunidad, ubicación geográfica, cantidad de metros y el precio que se pretende por la cantidad de terreno que requiere el MINERD.

Las propuestas serán sometidas al proceso de validación del terreno, lo cual estará a cargo de la Unidad de Fiscalización del PNEE, para lo que se tomará en cuenta la opinión técnica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En la Guía se establece además que la Comisión Evaluadora analizará para cada comunidad los casos validados cuyos informes indiquen que los terrenos cumplen con los criterios para la construcción del plantel. En tanto, sobre el precio ofertado por el proponente, precisa que será valorado tomando en consideración el monto especificado en la tasación realizada por la Dirección General de Catastro Nacional y otra que refleje el valor del mercado, entre otras especificaciones.

Comisión Evaluadora

El Ministerio de Educación informó que la Comisión Evaluadora de las propuestas de Terrenos estará conformada por el Viceministro Administrativo, que la coordinará, los directores de las unidades de Fiscalización del PNEE y de Adquisición de Terrenos, el Consultor Jurídico del MINERD, y un representante del Viceministerio de Planificación de la institución.

Más Noticias

 imagen  Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae)
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación desarrolla campaña para destacar la seguridad y el acompañamiento a estudiantes en el transporte escolar TRAE

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación desarrolla una campaña de comunicación para dar a conocer las medidas de seguridad, supervisión y acompañamiento que implementa el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae), con el propósito de fortalecer la confianza de las familias en este servicio que facilita el traslado de miles de estudiantes a sus centros educativos.</p><p>La iniciativa, que comenzó el 19 de octubre y se extenderá hasta el 14 de diciembre, contempla la difusión de contenidos audiovisuales y mensajes informativos a través de televisión, radio y plataformas digitales, con énfasis en los mecanismos de protección de los estudiantes durante sus recorridos escolares.</p><p>La campaña se desarrollará en dos fases. La primera, comprendida entre el 19 de octubre y el 13 de noviembre, está enfocada en mostrar el funcionamiento del sistema, la preparación de sus conductores y auxiliares, así como los protocolos de seguridad y supervisión que se aplican en las unidades.</p><p>Se destaca la capacitación técnica especializada que recibe el personal responsable del transporte estudiantil, tanto para garantizar una conducción segura como para brindar atención y acompañamiento a los alumnos ante cualquier eventualidad.</p><p>Asimismo, los contenidos permitirán conocer las medidas de supervisión implementadas en los autobuses, que incluyen cámaras de vigilancia internas y externas, así como el monitoreo de los recorridos desde un centro de control.</p><p>Otro de los aspectos que aborda la campaña es el protocolo de abordaje y traslado de los estudiantes, mediante el cual las auxiliares verifican que los niños estén asegurados en sus asientos antes de autorizar el inicio del recorrido.</p><p>La segunda fase se desarrollará del 14 de noviembre al 14 de diciembre, dando continuidad a la difusión de la campaña a través de los distintos medios de comunicación y plataformas digitales.</p><p>Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación busca acercar a las familias al funcionamiento del transporte escolar, visibilizar el trabajo del personal que participa diariamente en el servicio y promover un mayor conocimiento de las medidas implementadas para proteger a los estudiantes.</p><p>El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil TRAE forma parte de las acciones del Gobierno dominicano para facilitar el acceso a la educación, contribuir a la asistencia escolar y ofrecer a las familias una alternativa de transporte organizada, supervisada y segura.</p>
 imagen  Ofrenda floral en el Panteón de la Patria 
Miércoles 21 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación rinde homenaje a la educadora Salomé Ureña por el 176 aniversario de su natalicio

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación (Minerd) rindió homenaje a la insigne educadora y poetisa dominicana Salomé Ureña, en ocasión de conmemorarse el 176 aniversario de su natalicio, este 21 de octubre.</p><p>Las actividades conmemorativas incluyeron una ofrenda floral en el Panteón de la Patria y el tercer Maratón Nacional de Lectura “La hora de la poesía”, en todos los centros educativos de las 18 regionales educativas, con el propósito de promover la cultura lectora y fortalecer el disfrute de la literatura y el legado cultural e histórico de la Patria.</p><p>En el tributo a la educadora en el Panteón de la Patria participaron estudiantes del Centro Educativo en Artes Instituto de Señoritas Salomé Ureña, con un desfile en el que portaron la Bandera Nacional, y el coro de dicho centro, que interpretó el himno dedicado a la maestra.</p><p>El solemne acto contó con la presencia de Leonidas Germán, directora de Currículo del Minerd; Gelson Navarro, director de Modalidad en Artes; y Luis Felipe Cartagena Sánchez, director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE).</p><p>Al pronunciar unas palabras, la directora de Currículo habló sobre el legado de Salomé Ureña a la educación dominicana y exhortó a los estudiantes a reconocer sus aportes.</p><p>“Hoy tenemos el orgullo de honrar todo lo que ella hizo por nuestra patria por ser una educadora ejemplar y una mujer innovadora en pleno siglo XIX, porque fue colocada en el centro de Latinoamérica por la intensidad de sus escritos”, expresó Leonidas Germán.</p><p>Con el natalicio de Salomé Ureña, el 21 de octubre de 1850, se celebra el Día Nacional del Poeta, por ser la educadora figura central de la lírica del siglo XIX en el país, destacada por sus poemas patrióticos y de fervor social “Ruinas” y “El ave y el nido”.</p><p>En los centros educativos se desarrolló una amplia agenda pedagógica y literaria, dentro del tercer Maratón Nacional de Lectura, que forma parte del plan nacional “Dominicana Lee”, impulsado por el Ministerio de Educación para potenciar las competencias lectoras, la creatividad y la sensibilidad artística de los estudiantes.</p><p>El maratón contó con la participación de destacados poetas nacionales e internacionales provenientes de más de 11 países, que se encuentran en el país en el marco de la celebración de la XV Semana Internacional de la Poesía.</p><p>Salomé Ureña fue una innovadora en la educación de las mujeres de la República Dominicana, influida por la escuela positivista y la educación normalista de Eugenio María de Hostos, de quien fue alumna aventajada.</p>
 imagen Fachada del ministerio de educacion 
Martes 20 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación da cumplimiento a pago de 294 expedientes de contratistas por más de RD$361 millones

<p>La institución inició los desembolsos luego de recibir la revisión y aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Economía para continuar el procedimiento establecido en la Ley núm. 16-26.</p><p>El Ministerio de Educación (Minerd) informó que ha pagado 294 expedientes de contratistas por servicios de mantenimiento correctivo e infraestructura escolar, por un monto total de RD$361,146,999.97, en cumplimiento de la Ley núm. 16-26, que establece un procedimiento especial para atender reclamaciones por obras ejecutadas para el Estado, con o sin contrato formal.</p><p>Los pagos corresponden a expedientes remitidos al Minerd por el Ministerio de Hacienda y Economía, en el marco del procedimiento establecido por esa legislación para la revisión, evaluación y validación de reclamaciones de contratistas.</p><p>La institución puntualizó que un grupo estuvo integrado por 43 expedientes correspondientes a la Regional Educativa 04, de San Cristóbal, por un monto de RD$34,886,613.27.</p><p>El segundo compendio incluyó 66 expedientes de contratistas de distintas regionales, por un monto reportado de RD$180,807,649.55. Además, el Ministerio indicó que fueron pagados RD$19,522,604.71 correspondientes a 28 expedientes de las regionales 01, de Barahona; 02, de San Juan y Elías Piña; y 03, que comprende las provincias Peravia, Azua y San José de Ocoa.</p><p>Posteriormente, Hacienda y Economía remitió otro listado que permitió honrar pagos por RD$125,930,132.44, igualmente correspondientes a 157 expedientes de las regionales 01, 02 y 03.</p><p>El Ministerio de Educación destacó que estos pagos forman parte de las acciones dirigidas a cumplir las disposiciones de la Ley núm. 16-26, promulgada el 1 de mayo de este año, que crea una comisión para revisar las reclamaciones derivadas de obras ejecutadas para instituciones estatales, bajo las condiciones previstas en dicha normativa.</p><p>La institución explicó que inició los desembolsos tras concluir las actuaciones que le correspondían respecto de los casos incluidos en el ámbito de aplicación de la ley y remitir formalmente los expedientes al Ministerio de Hacienda y Economía, para la continuación del procedimiento establecido, su revisión y aprobación.</p><p>El Ministerio de Educación procede con los pagos inmediatamente recibe los expedientes de Hacienda, y da celeridad a los mismos. </p><p>La comisión creada por la legislación está presidida por el Ministerio de Hacienda y Economía y tiene a su cargo las competencias de revisión, evaluación y validación de las reclamaciones, conforme al marco legal vigente.</p><p>La Ley núm. 16-26 alcanza a contratistas que ejecutaron obras para distintas entidades públicas, entre ellas los ministerios de Educación y Obras Públicas, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la antigua Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y otras instituciones estatales.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok