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Educación fija para primeros días de junio próximo concurso para llenar vacantes de profesores

Fecha de publicación 28/04/2014

El ministerio de Educación fijó para los primeros días del venidero mes de junio el llamado a concurso de oposición para cubrir las vacantes de profesores en Educación Inicial, Básica, Media, Directores y Subdirectores de Centros, orientadores y profesores de Educación Física.

La fecha del nuevo llamado a concurso de oposición para llenar las vacantes de profesores fue dada a conocer en rueda de prensa celebrada en el Salón Ercilia Pepín por el ministro Carlos Amarante Baret, quien dijo que se espera que en esta nueva convocatoria participen entre 10 y 15 mil postulantes a ocupar estos puestos.

Los interesados deberán depositar los documentos requeridos, como certificado de título, constancia de experiencia laboral, copia de la Cédula de Identificación y Electoral, entre otros. Los expedientes serán recibidos en las Direcciones  Regionales a partir del 2 de junio y las pruebas de juicio lógico se iniciarán a partir del 12 de junio.

En enero de este año, Educación inició en las 18 Direcciones Regionales las segundas pruebas de conocimientos y entrevistas a los 6,581 postulantes del Concurso de Oposición Docente número 7-2013, iniciado el 5 de noviembre de 2013, a los que calificaron para optar por un puesto como profesores de los niveles de inicial, básica, media, idiomas, educación física, psicólogos, orientadores, directores y subdirectores de centros educativos.

De 18,324 postulantes convocados para la primera fase del concurso, 16,340, equivalente al 89.2%, tomaron la prueba de razonamiento lógico y competencia, de los cuales el 59% no estaba acorde al perfil y un 41% sí estuvo acorde al perfil y pasó a la segunda fase, que inició el lunes 13 de enero. Además, 1,233 (7%) no se presentaron y 20 (1%) aspirantes están pendientes.

Análisis de la educación

Amarante Baret anunció también que ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para el 14 de mayo próximo a una reunión para analizar la marcha del Sistema Educativo Nacional y darle seguimiento a la implementación del Pacto Educativo Nacional.

Ese encuentro se realizará en la sede del Ministerio de Educación, a partir de las 4:00 de la tarde del 14 de mayo próximo.

“El Ministerio está sumamente interesado en trabajar con la Asociación Dominicana de Profesores en los temas que tienen que ver con la buena marcha del sistema educativo, pero al mismo tiempo, y esto es trascendental, ir creando los mecanismos para la implementación del Pacto Educativo, que no puede ser un simple documento que firmamos”, expresó el Ministro.

En tanto, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, saludó la entrega de los resultados del concurso  de oposición, debido a que es la primera vez que los reciben institucionalmente, pues en años anteriores les llegaban a través de las representaciones del gremio en las diferentes regionales.

“Para nosotros es trascendental conocer cómo están los postulantes respecto a cada universidad y es muy importante que los rectores y la Ministra de Educación Superior se vean en estos resultados y sirvan de insumos para los programas de mejoras que deberán iniciarse inmediatamente”, precisó Hidalgo.

De igual manera, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, calificó de importante la entrega del informe porque diagnósticos aplicados a 25 universidades en el 2011, que arrojaron que había mucho divorcio entre lo que el Ministerio de Educación (MINERD) señalaba en su currículum relacionado con el perfil y las competencias que se requería para los diferentes niveles educativos y lo que las instituciones de educación superior formaban.

Dijo esperar que los resultados de nuevos concursos sean diferentes, porque los de ahora han sido producto de esa incongruencia, y los maestros hicieron un gran esfuerzo para formarse. Melo indicó que el MINERD está ejecutando otra revisión curricular en función de la nueva estructura aprobada por el Consejo Nacional de Educación en los niveles primario y secundario.

Resultados finales

Amarante Baret informó que en la fase final de las evaluaciones de la séptima versión del Concurso de Oposición Docente 2013, que concluyó el pasado 10 de febrero, fueron aprobados 4,212 postulantes, un 25.77%, de 16,340 que se presentaron a las evaluaciones.

El funcionario dijo que a esa versión del Concurso fueron convocados 18,324 postulantes, de los que se presentaron 16,340 (89.2%), distribuidos en las 18 Direcciones Regionales de Educación del país. En la fase de ajuste al perfil buscado fueron aprobados 6,635, lo que equivale al 40.57% del total presentado.

Esta es la séptima versión del Concurso de Oposición y abarcó candidatos para la selección de directores y subdirectores de centros educativos,  docentes de los Niveles Inicial,  Básico y Medio, así como orientadores y docentes de Educación Física.

En los resultados presentados a la comunidad educativa nacional se incluyen estadísticas por región, por universidad, por grupos de edad, por categoría de docente, por áreas de conocimiento, y otros.

En la presentación de los resultados del Concurso estuvieron presentes, además, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón y los integrantes de la comisión organizadora del Concurso, que preside el licenciado Carlos Amarante Baret, y la integran por el MINERD el viceministro Matos De la Rosa; Vivian Báez y Báez, Directora General de Recursos Humanos; Amalia Reyes, encargada de Reclutamiento y Selección; Leonor Farray, asesora y Henry Santos, asesor de Recursos Humanos. Por la ADP la integran Eduardo Hidalgo, presidente;  Víctor García, primer vicepresidente; Franco de los Santos, primer vocal; Primitiva Medina, secretaria de Organización; Francisco Herrera, secretario de Actas y Correspondencia; Radhamés Cepeda, secretario de Investigación y Cultura; y Juan Núñez, secretario de Asuntos Internacionales.

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Viernes 9 de Agosto, 2024

Docentes de nuevo ingreso otorgan una calificación sobresaliente al Programa Nacional de Inducción que ejecuta el Minerd

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana y las instituciones académicas que le acompañan en la capacitación de los maestros del Programa Nacional de Inducción 2023-2024 obtuvieron una calificación de 93.5 en la evaluación de la formación que reciben los docentes de nuevo ingreso al sistema educativo preuniversitario.</span><br></p><p>La evaluación, realizada desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, se basó en una encuesta disponible en la plataforma del Programa Nacional de Inducción (PNI), donde están matriculados 12,364 participantes que recibieron la formación complementaria. </p><p>También se hicieron grupos focales de coordinadores y técnicos de los institutos de educación superior que reflejan que todos los módulos están alineados con las normativas educativas actuales y ofrecen contenidos de alta relevancia que abordan necesidades reales de los docentes. </p><p>Los Resultados de Evaluación de la Formación Complementaria del PNI 2023-2024" fueron dados a conocer durante una actividad encabezada por los viceministros Francisco D´Oleo, de Acreditación y Certificación Docente, y Ancell Shecker, de Servicios Técnicos y Pedagógicos.</p><p>El documento que recoge los hallazgos de la encuesta y las opiniones externadas por los grupos focales indica que los maestros participantes en el Programa Nacional de Inducción mostraron una alta satisfacción general y cumplimiento de sus expectativas; valoraron que la formación fuera interactiva y participativa, y que todos los módulos fueran bien explicados, profundos y aplicables. </p><p>Aseguraron que la utilización de herramientas digitales y plataformas en línea facilitó el acceso a los materiales y promovieron la innovación en la enseñanza, así como el desarrollo de competencias esenciales y estrategias de enseñanza. </p><p>El personal técnico de distintas universidades del país que estuvo a cargo de la formación indicó que los docentes de nuevo ingreso mostraron un alto nivel de compromiso y participación en el proceso formativo. </p><p>"Esta es una excelente ocasión para que cada uno de ustedes consulte, en base a estos resultados, las principales áreas de mejora que podemos implementar para seguir consolidando y fortaleciendo este programa que tiene un impacto significativo en la mejora de la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes y, por ende, en los procesos de enseñanza que cada uno de ustedes lleva a cabo en sus respectivas aulas".</p><p>De Oleo también agradeció el apoyo de las direcciones regionales, distritos, centros educativos y los equipos que han contribuido a fortalecer los procesos educativos dirigidos por el MINERD.</p><p>Scheker reconoció el trabajo realizado por cada una de las instituciones vinculadas a esta iniciativa, entre ellas: el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), 18 universidades y el Instituto 512. </p><p>Scheaker afirmó que este programa es un hito en la educación dominicana, ya que ha permitido fortalecer la carrera docente, lo cual contribuye significativamente a la mejora de la calidad educativa.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, la directora de Inducción al Personal Docente, Tania Jiménez Rosa, expresó que se ha trabajado arduamente, especialmente con los docentes de nuevo ingreso y los orientadores escolares, quienes han completado su formación complementaria, avanzando en los procesos de acompañamiento y asistencia técnico-pedagógica. </span><br></p><p>“Este esfuerzo tiene como objetivo impactar positivamente en su desarrollo profesional y, en consecuencia, en la calidad de su labor formativa”, subrayó Jiménez Rosa.</p><p><br></p><p><br></p>
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Domingo 8 de Septiembre, 2024

Ministerio de Educación aclara brindó apoyo a estudiantes que participaron en la Olimpíada Internacional de Matemáticas, en Reino Unido

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aclaró hoy que apoyó, desde el primer momento, la participación de seis estudiantes dominicanos en la Olimpíada Internacional de Matemáticas, poniendo a su disposición docentes calificados para un entrenamiento de alto nivel y cubriéndoles los boletos aéreos y viáticos que hicieron posible su participación en la competencia que se celebró del 11 al 22 de julio, en Reino Unido.</p><p>La cartera educativa afirmó, además, que reconoció el excelente desempeño académico de los estudiantes cuando les entregó medallas y laptops por su participación en la decimoquinta edición de las Olimpíadas Nacionales Escolares 2024.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la actividad, que fue encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, el pasado mes de junio, fueron reconocidos 160 estudiantes que alcanzaron la excelencia académica en Matemáticas, Lectura y Escritura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Formación Integral Humana y Religiosa y Lenguas Extranjeras (inglés y francés).</span><br></p><p>El Minerd expresó su profunda satisfacción por el desempeño que exhibieron los estudiantes Gianmarco Sangiovani, Wilfrin Vizcaíno Peña, Enmanuel Germosén, Luis Daniel Valdez, Johnny Ho Chen y Emil Peralta en la Olimpíada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés). </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">"Esto es una muestra del talento, esfuerzo y dedicación de los niños y jóvenes que cursan estudios preuniversitarios en nuestro país y una evidencia fidedigna de la experiencia profesional de los maestros que los prepararon para enfrentar este desafío”, precisó el Minerd.</span><br></p><p>Desde su primera participación en el año 2019, República Dominicana ha obtenido 5 menciones honoríficas en la IMO. En 2022, el país ocupó la posición 93 en el ranking de las naciones participantes; retrocedió en 2023 al colocarse en el puesto 102 y elevó su valor en la clasificación de este año al situarse en el puesto 85.</p><p>Los estudiantes que participan tanto en las Olimpiadas Nacionales Escolares como en las competencias internacionales son preparados por docentes calificados en sus respectivas áreas a través de la Oficina de Programas de Impacto, de la Dirección General de Currículo del Minerd.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Frank D’Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd
Martes 6 de Agosto, 2024

Ministerio de Educación ha dado cobertura al 99 % de los estudiantes en la zona de Verón-Punta Cana

<p><br></p><p><br></p><p>Higüey, RD. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana, a través de la Dirección Regional 12 y el Distrito Educativo 12-01 de Higüey, en la provincia La Altagracia, desmintió hoy de manera categórica que más de tres mil estudiantes se quedaran fuera de las aulas y aseguró que en esta demarcación se ha dado cobertura al 99 % de la población estudiantil.</p><p>Las autoridades educativas de Verón-Punta Cana, en coordinación con la sede del Ministerio de Educación, lograron ubicar al 99 % de los estudiantes de la zona, garantizando espacios de calidad para su desarrollo académico y el bienestar de toda la comunidad educativa.</p><p>“Las soluciones que hemos ejecutado incluyen la incorporación de los estudiantes en aulas, tanto del sector público como privado, hasta recibir cuatro modernos centros educativos que están en proceso de terminación para ser entregados a final del presente mes”, explicaron Esteban Castillo Garrido, director regional, y Mártires Bastardo, director del Distrito Educativo 12-01.</p><p>Precisaron que de los centros educativos que estaban a punto de culminarse, la regional recibió el pasado jueves la escuela Minerva Mirabal, ubicada en la lotificación Don Tino, en la zona de El Guateque en Verón. Esta escuela, construida y donada por la Fundación Grupo Puntacana, iniciará sus labores docentes el próximo lunes con capacidad para más de cuatrocientos estudiantes.</p><p>Para finales del mes de septiembre, la Regional 12 dejará formalmente abierta la escuela Presidente Antonio Guzmán Fernández, ubicada en Las Dos Jardas de Verón, que acogerá más de 1,600 estudiantes en edades de cinco a doce años en doble jornada y contará con dos canchas de baloncesto, área administrativa y un amplio comedor, fortaleciendo la infraestructura para el aprendizaje en la zona.</p><p>Igualmente, en la comunidad La Ceiba de El Salado abrirá sus puertas el Liceo Francisco Alberto Caamaño, el cual recibirá más de 1,700 estudiantes del Nivel Secundario en doble jornada y contará con 24 aulas.</p><p>Durante un recorrido que realizó por los planteles educativos de la zona, Frank D’Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, desmintió las declaraciones del director de la Junta Distrital del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito) las cuales indicaban que más de tres mil estudiantes se quedaron fuera de las aulas.</p><p>Exhortó a la comunidad nacional y a los padres a confiar en el compromiso que ha asumido el Ministerio de Educación para que ningún niño quede fuera de las aulas durante el año escolar 2024-2025.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">D’Óleo aseguró que el Minerd ha dado cobertura a los estudiantes de los niveles primario y secundario en la zona de Verón-Punta Cana y en toda la geografía del Distrito Educativo 12-01 de Higüey.</span><br></p>
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