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Educación inicia evaluación a millares de aspirantes a profesores y profesoras

Fecha de publicación 15/04/2015

El Ministerio de Educación (MINERD) inició este martes en 17 Direcciones Regionales la primera etapa de las evaluaciones a 40,774 postulantes al Concurso de Oposición 2015, que aspiran a ser maestros en el Nivel Medio del sistema educativo público.

El proceso inició formalmente durante un acto realizado en la sede de la Dirección Regional 10, ubicada en la calle Presidente Vásquez número 15, en el ensanche Ozama, encabezado por los viceministros de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y de Certificación, Luis Enrique Matos y Saturnino de los Santos, respectivamente, y Vivian Báez Báez, Directora General de Recursos Humanos y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

El viceministro Matos resaltó que esta versión del concurso tiene una connotación especial por la cantidad y el tipo de postulantes. Sobre la cantidad, dijo que normalmente se registran entre 18 mil y 20 mil aspirantes y en este caso hubo una inscripción de 49 mil personas, de las que después de depurar los expedientes, quedaron 40 mil 774.

Precisó que aproximadamente 9 mil postulantes quedaron excluidos porque no depositaron la documentación requerida o al revisar no calificaban para entrar al concurso.

Matos afirmó que de los 40 mil 774, hay 15,037 que son licenciados en Educación en diferentes ramas y otros 25,737 son profesionales de otras carreras, que quieren incursionar en la docencia en el nivel medio del sistema educativo.

Sostuvo que si se mantiene la tendencia de procesos similares anteriores en los que se aprueba al final entre el 20% y 25%, unos 8,000 a 10,000 participantes estarían aprobando el concurso. “Estamos hablando de poder establecer un registro de elegibles, inmediatamente termine el concurso de entre ocho mil y diez mil personas. Esto sería algo casi histórico porque nunca había ocurrido este fenómeno”, indicó.

Refirió que esto significaría que no habría más concursos de oposición este año, porque el MINERD tendría suficientes docentes para llenar las plazas que estarían vacantes para el año escolar 2015-2016.

En tanto, la Directora General de Recursos Humanos declaró que los licenciados en Educación que aprueben serán nombrados, como se ha estado haciendo, según el orden de la calificación y la necesidad dentro de la categoría de docentes. Los profesionales de otras áreas serán contratados por un año, durante el cual deberán hacer la habilitación, para luego entrar definitivamente a la Carrera Docente.

Báez y Báez expresó que igual que los concursos anteriores, éste se realizará en 18 regionales, excepto la de San Francisco de Macorís, que no comenzó este martes por disturbios en esta ciudad, pero ahora con cuatro turnos diarios para tener el Registro de Elegibles para proceder a los nombramientos y contrataciones antes de iniciar el próximo año escolar 2015-2016 en agosto.

Exhortó a los participantes a tener fe en este concurso, pues se trabaja con una comisión mixta del Ministerio de Educación, de la ADP y la colaboración de la Fundación Inicia y Actual Group, bajo las directrices del licenciado Carlos Amarante Baret y el viceministro Matos.

En el acto también habló el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, y asistieron directores de Distritos Educativos de la Regional 10, técnicos distritales y regionales y una comisión de los postulantes.

Como invitados estuvieron en el acto además Celinés Méndez, Subdirectora de Recursos Humanos; Zoila Mateo, subdirectora regional, en representación de la Directora Regional 10, Sobeyda Sánchez. También, Antonio Caparros y Laura Calventi, de la Fundación Inicia.

Los postulantes pueden verificar el día y la hora que les corresponderá la evaluación en el portal www.minerd.gob.do en el link Consulta Cita Evaluación Concurso Docente 2015.

La primera etapa de las evaluaciones, que tiene como objetivo determinar si el postulante está acorde al perfil establecido,  será aplicada en los siguientes centros:

En Barahona, en el Liceo Técnico Cristo Rey; San Juan de la Maguana, Recinto Urania Montas, del Isfodosu; Azua, en el Centro Educativo Bartolomé Olegario; San Cristóbal, Colegio San Rafael; en San Pedro de Macorís en el Liceo Gastón Fernando Deligne; en La Vega en el Politécnico Femenino Mercedes Morel; San Francisco de Macorís, Politécnico Vicente Aquilino Santos.  En Santiago, las pruebas correspondientes al Concurso de Oposición se aplicarán en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes; en Mao, en el INPONOR; en Santo Domingo II en la Escuela Panamá, ubicada en la avenida Venezuela, frente al parque Juan Pablo Duarte; en Puerto Plata, las pruebas se impartirán en el Centro Educativo Gregorio Urbano Gilbert (La Reforma); en Higüey en la Escuela Juan XXIII de la Salle; en Monte Cristi en el Colegio San José; en Nagua, en la Escuela Mercedes Bello; en Santo Domingo III en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito); en Cotuí en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal; en Monte  Plata en Escuela Primaria Fernando Arturo de Meriño y en Neyba en Centro Educativo Arzobispo Valera.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

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