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Educación inicia segundas pruebas a más de 6 mil aspirantes profesores en Concurso de Oposición

Fecha de publicación 15/01/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) inició en las 18 Direcciones Regionales las segundas pruebas de conocimientos y entrevistas a los 6,581 postulantes del Concurso de Oposición Docente que calificaron para optar por un puesto como profesores de los niveles de Inicial, Básica, Media, Idiomas, Educación Física, psicólogos, orientadores, directores y subdirectores de centros educativos.

El acto de apertura del proceso, celebrado en la Escuela Primaria Urbana Panamá, estuvo encabezado por el viceministro de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos, en representación del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.

Matos destacó la transparencia y las innovaciones de este séptimo concurso que realiza el MINERD, como son la digitalizacón del proceso, con una plataforma tecnológica  controlada externamente, y la participación este año de los profesores del nivel medio. “Aspiramos a que una actividad como esta cumpla el propósito principal que es seleccionar a los mejores postulantes.

Si se hace una depuración de los 17 mil y pico que habían al principio y nos quedamos con seis mil, supongo que en esta segunda etapa vamos a tener más de tres mil aprobados”, expresó. El viceministro agregó que: “el señor ministro de Educación ha anunciado en dos ocasiones que él aspira a que el proceso del Concurso de Oposición sea ampliado a otras instancias del Ministerio y que la selección de los directores distritales y directores regionales también se hará mediante concurso de esta misma naturaleza”.

Mientras que Sobeida Sánchez, directora de la Regional 10, agradeció al ministro de Educación haber tomado en cuenta esa jurisdicción para realizar la segunda fase del proceso. Exhortó a los docentes a actualizarse en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “y que entiendan que esa herramienta es un elemento importante en el marco de la innovación de la calidad”.

Apoyo de la ADP De su lado, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), destacó la implementación del Concurso de Oposición para el ingreso a la carrera docente, contemplado en la Ley General de Educación 66-97. Dijo que la innovación de realizar el concurso en manera automatizada ayuda a la transparencia y objetividad del proceso “y el sindicato está comprometido para que sean resultados confiables”. “El sindicato saluda este sistema que se está implementando no solamente en la Regional 10; en las 18 regionales del país hoy damos inicio a esta segunda etapa. El sindicato reitera su compromiso de que todo esto salga bien y de que todos ustedes salgan exitosos de esta tarea”, expresó Hidalgo.

Este es el concurso de oposición número 7-2013, que se inició el 5 de noviembre de 2012 con la recepción y verificación de los documentos personales y académicos de los aspirantes a cubrir las plazas vacantes en el sistema educativo público. Luego, a los postulantes se les aplicaron las pruebas de competencias y juicio lógico, fase eliminatoria en la que los candidatos que no se ajustaban al perfil, quedaron descalificados y no pasaron a las pruebas de conocimientos. De 17,492 postulantes convocados para la primera fase del concurso, 16,239 equivalentes al 92 por ciento, tomaron la prueba de razonamiento lógico y competencia, de los cuales el 59% no estaba acorde al perfil y un 41% sí estuvo acorde al perfil y pasó a la segunda fase, que inició este lunes 13 de enero. Además, 1,233 (7%) no se presentaron y 20 (1%) aspirantes están pendientes. Lugares donde se impartirán pruebas El Ministerio de Educación informó que las pruebas en la Regional 1 serán aplicadas en la Parroquia Cristo Rey, en Barahona; la Regional 2 de San Juan de la Maguana en el recinto Urania Montás del ISFODOSU. Mientras, en 3 de Azua se realizarán en el Centro Educativo Bartolomé Olegario y en la 4 de San Cristóbal en el Colegio Oficializado San Rafael.

En la Regional 5, de San Pedro de Macorís, las pruebas están programadas en el Liceo Gastón Fernando Deligne; la 6 de La Vega en el Politécnico Femenino Mercedes Morel; en la Regional 7 de San Francisco de Macorís en el Politécnico Vicente Aquilino Santos; la Regional 8 hará lo propio en Santiago en el Politécnico Femenino Las Mercedes y la 9 en Mao, en el recinto universitario Mao-Curno-UASD. La Regional 10 Santo Domingo II aplicará las pruebas del concurso de oposición en la Escuela República de Panamá; la 11 de Puerto Plata, en el Centro Educativo Gregorio Urbano Gilbert; la 12 de Higüey en la Escuela Juan XXIII de la Salle; la Regional 13 de Montecristi, en el Centro Educativo San José y la 14 de Nagua, en el Liceo Excelencia Mercedes Bello.

Los postulantes de la Regional 15 Santo Domingo III están convocados para el Politécnico Víctor Estrella Liz (Perito); la 16 de Cotuí en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal; la 17 en Monte Plata en el Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño y la 18 de Neyba en el Centro Educativo Arzobispo Valera. El Ministerio de Educación recordó a los aspirantes que calificaron para las pruebas de conocimientos y entrevistas, que deben asistir en el día y la hora citados porque “la ausencia de un postulante a cualquiera de las pruebas determinará su exclusión automática del proceso del concurso”.

Más Noticias

 imagen ministro Roberto Fulcar, Cátedras Ciudadanas
Martes 25 de Enero, 2022

Educación da inicio a las Cátedras Ciudadanas

<p>El ministro Roberto Fulcar llama a la sociedad abrazar la educación en valores </p><p><br></p><p>SANTO DOMINGO, DN.- El Ministerio de Educación presentó este martes uno de sus principales proyectos sociales, que se perfila entre los temas de mayor impacto a nivel educativo: las Cátedras Ciudadanas, un programa transversal de desarrollo del currículo para la formación integral del estudiante que se vincula al nuevo modelo educativo, “Educación para vivir mejor”. </p><p>En un emotivo evento realizado este martes, Roberto Fulcar, ministro de educación, expresó que el objetivo de estas Cátedras es formar jóvenes en capacidad de ejercer una ciudadanía responsable y promover una cultura de paz. </p><p>“Las Cátedras Ciudadanas tienen como propósito contribuir a  la formación integral,  mediante el  fortalecimiento de la identidad y el sano orgullo nacional, como dominicanos y dominicanas;  el cultivo del aprecio y disfrute de la cultura científica, patrimonial y universal, haciendo de ellos ciudadanos cívicos, respetuosos de las normas sustantivas y formales más elevadas de la vida en sociedad, regidos por los más altos valores que nos han legado los próceres y patriotas que han construido nuestra nación y con la capacidad intelectual para emitir juicios bien fundamentados sobre su propio accionar y el de los demás”, expresó el ministro Fulcar. </p><p>Según el ministro, el propósito de las Cátedras Ciudadanas está enfocado en uno de los cinco ejes del plan estratégico del Ministerio de Educación, con una participación social y ciudadanía activa. </p><p>A la presentación de las Cátedras Ciudadanas asistieron personalidades y representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector educativo.</p><p>Las Cátedras Ciudadanas se agrupan en los siguientes ámbitos: históricas, salud y desarrollo sostenible, ética y ciudadanía, actividad física, deportes y recreación, promoción y desarrollo cultural, inclusión, tolerancia y cultura de paz, e identidad cultural. </p><p>Roberto Fulcar expresó que su aspiración “es que estas Cátedras Ciudadanas sean aprovechadas por la comunidad educativa y la sociedad dominicana para construir una cultura de paz, resiliencia, riqueza cultural, aportando desde la escuela a la materialización del proyecto de nación grande, unida y en progreso material y espiritual que impulsa cada día, con sus prédicas, su trabajo y su ejemplo, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader”. </p><p>Las Cátedras Ciudadanas estarán disponibles en la plataforma digital del Ministerio de Educación y contemplan un plan de trabajo en conjunto con los maestros que a través de una guía docente que ha desarrollado el viceministerio técnico y pedagógico.</p>
 imagen Ministro Roberto Fulcar, estudiantes 
Jueves 20 de Enero, 2022

Ministro de Educación afirma transformar la educación es un propósito de nación

<p>Inaugura nueva escuela y recorre centros educativos de la provincia Hermanas Mirabal </p><p><br></p><p>El ministro de educación afirmó este jueves en Villa Tapia que la transformación de la educación es un elevado propósito de la nación dominicana que unifica y motiva a la gran mayoría de los sectores de la sociedad. Dijo que por eso se acercan cada vez más las mentes libres y las manos laboriosas de las familias dominicanas en defensa de la educación de sus hijos.</p><p>Al dirigirse a estudiantes, maestros, padres y madres, directivos y personal administrativo del liceo científico Dr. Miguel Canela Lázaro, después de un recorrido por los diferentes cursos, talleres y áreas del centro educativo, el ministro de educación Roberto Fulcar felicitó a los actores directos e indirectos del liceo científico, del que dijo que constituye un motivo de orgullo e inspiración para el Ministerio de Educación y para todo el país. </p><p>El ministro Roberto Fulcar recorrió los municipios de Villa Tapia, donde también visitó la escuela Hermanas Mirabal, Salcedo, donde dejó inaugurada la nueva Escuela de Educación Inicial y Primaria Rancho Arriba, y Tenares donde visitó las oficinas distritales del MINERD y el ayuntamiento municipal, donde el alcalde Narciso Enmanuel Escaño y el cuerpo de regidores lo declararon Visitante Distinguido. </p><p>En cada centro educativo, el ministro se percató de que se aplica adecuadamente el Protocolo de Bioseguridad, que tenga en existencia suficientes materiales para la higiene de los estudiantes, maestros y personal de apoyo, la asistencia de maestros, directivos, administrativos y estudiantes; a la vez que escucha de los actores las necesidades del centro y sus recomendaciones. </p><p>En su recorrido por la provincia Hermanas Mirabal, el ministro Fulcar estuvo acompañado por la gobernadora provincial Lisette Nicasio de Adanes, el exvicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal, el diputado Felix Hiciano, la alcaldesa María Mercedes Ortiz, la directora regional de educación María Guadalupe Bruno y los directores de distritos escolares 07-01 Danny José Hernández,  07-02, José Ortega Paulino y 07-03 Jairo Núñez; así como por los presidentes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la escuelas, entre otros.</p><p><br></p><p><b>Reconocimiento</b></p><p>Durante el recorrido, el ministro Roberto Fulcar fue reconocido por el Consejo de Regidores de Tenares como Visitante Distinguido de esta comunidad por su compromiso con la educación dominicana</p><p> Al recibir el reconocimiento, el ministro agradeció la distinción a la vez que expresó que la misión que traen a bordo es la de transformar la educación del país y que en esa tarea ha invitado a toda la sociedad dominicana, a los profesores, directivos, a la comunidad educativa, al poder municipal, ayuntamientos, distritos municipales, juntas distritales, entre otras organizaciones para que todos juntos trabajen a favor de la educación, ya que es un tema nación.</p><p>Dijo que transformar la educación es un propósito país, no de un ministro ni de un gobierno, de una gestión, de un partido político, es un trascendental propósito de toda la nación.</p><p>Sostuvo que República Dominicana tiene el derecho de procurar salir del último lugar que queda siempre en todas las mediciones internacionales en lo que tiene que ver con educación por eso la tarea de transformar la educación corresponde a todos, por lo que tiene que haber una alianza de todos los sectores.</p>
 imagen Ministro de Educación, Roberto Fulcar
Lunes 17 de Enero, 2022

Fulcar dice junto a la sociedad garantizará el derecho de los niños a una educación de calidad en República Dominicana

<p>Supervisa la docencia presencial en escuelas de la Región Este, con gran asistencia. </p><p>La mayoría de los centros educativos del país impartieron docencia este lunes</p><p><br></p><p>SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Roberto Fulcar reiteró este lunes el compromiso que tiene su gestión de garantizar la educación y seguridad de los los estudiantes en la República Dominicana, en un recorrido de supervisión en centros educativos de los Distritos Educativos 05-03 de La Romana y 12-04 de Miches. </p><p>“Nuestro compromiso con la educación no es coyuntural,  hay que ver aquí, en las escuelas, en vivo, el significado y el impacto que tiene el regreso a clases presenciales no solo en los maestros, sino también y principalmente en los estudiantes, que son el motivo que nos anima cada día”, enfatizó el ministro Fulcar durante un recorrido de supervisión en escuelas de La Romana y el municipio de Miches. </p><p>Fulcar dijo que el Ministerio de Educación quiere hacer el “énfasis en dar garantías de que en la República Dominicana se garantizará el derecho que tienen los niños a una educación de calidad con todos los equipos, materiales y orientaciones de bioseguridad para que permanezcan sanos”. </p><p>Fulcar llegó a la ciudad de La Romana a las 7:45 de la mañana para iniciar el izamiento de bandera en la Escuela Primaria Carmen María Pérez Torres, dirigida por la directora Ana María Núñez. </p><p>Estuvieron presentes además del ministro de educación; Isidro Santana Ramírez director de la Regional 05 de Educación de San Pedro de Macorís; la gobernadora de La Romana Jacqueline Fernández; Guillermo Núñez Rosario, director del Distrito Educativo 05-03 en La Romana; Oliva Tejeda Montilla directora Regional de Salud;   Alejandro Hodge director provincial de Salud Pública de La Romana y Nelly Sobeida Bonilla presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, filial La Romana. </p><p>Además, el ministro Roberto Fulcar visitó los centros educativos Liceo en Artes Fernando Ureña Rib donde fue recibido por su director Ramón Nieve José. Igualmente, al Centro Educativo Fundación MIR- María Auxiliadora, donde fue recibido por los directivos de dicha institución Lyanne Azqueta Fanjul y Monique Acevedo. </p><p>En cada uno de los centros visitados el ministro Roberto Fulcar realizó un recorrido por las aulas donde compartió con los estudiantes experiencias vividas por ellos mismos y que tanto les ha significado el regreso a las clases presenciales. </p><p>Mientras que los jóvenes de la Fundación Mir recibieron al ministro Roberto Fulcar con las notas gloriosas de nuestro Himno Nacional, así como el himno de la escuela compuesto por uno de sus estudiantes.</p><p>Ya en el recinto educativo Roberto Fulcar giró una visita a cada una de las aulas, donde compartió con los estudiantes las clases en el área de enfermería, arte, turismo y tecnología. </p><p><br></p><p><b>Municipio de Miches </b></p><p>En el municipio de Miches visitó las oficinas del Distrito Escolar 12-04 y el ayuntamiento municipal y realizó un recorrido por varios centros educativos, entre ellos la escuela Juana Ermida González (Los Mameyes), la escuela Lucas Guibbes y la escuela La Mina. </p><p>En estos centros también compartió con directivos profesores, personal administrativo y estudiante. Fue notoria la masiva presencia estudiantil y de los demás entes de la comunidad educativa. </p><p><br></p><p><b>La mayoría de los centros educativos del país impartieron docencia este lunes. </b></p><p>En otro orden, la mayoría de los centros educativos en las distintas regionales estuvieron impartiendo clases en las tandas matutina y vespertina, en clara señal de normalización de la docencia a nivel nacional.</p><p>En ambas tandas profesores de todos los niveles y modalidades, en especial los de Jornada Escolar Extendida, recibieron estudiantes y trabajaron con normalidad.</p><p>“Los procesos educativos se normalizan en todo el país, y así se vio este lunes en centros de los 122 Distritos Educativos y las 18 Regionales de Educación”, señaló.</p>
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