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Educación: Paro de docencia en Azua viola el Pacto Educativo

Fecha de publicación 08/04/2015

   El Ministerio de Educación afirmó hoy que la suspensión de la docencia dispuesta por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional de Azua, viola flagrantemente el Pacto Educativo y es un desconocimiento a los esfuerzos del gobierno por adecentar las condiciones de vida y laborales al sector magisterial.

 

El licenciado Luis Enrique Matos, Viceministro de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, dijo que ninguna de las demandas enarboladas justifica el paro de docencia dispuesto por la seccional azuana de la ADP y su directiva, encabezada por su presidente, José Antonio Ramírez.

“Este paro de docencia también contraviene el interés de las autoridades educativas de que no se debe perder ni siquiera una hora de docencia en las escuelas públicas, en el entendido de que nuestros niños, niñas y adolescentes, deben recibir una educación de calidad, como ha dispuesto el presidente Danilo Medina”, explicó.

Matos resaltó que el Pacto Educativo dispone que el cumplimiento del horario y calendario escolar es un elemento esencial establecido en la Constitución Dominicana, “y su cumplimiento genera responsabilidades legales compartidas entre el Estado, los docentes, los directores, las familias, los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa”.

Agregó que el pacto llama a respetar el horario y calendario escolar, que debe ser uno de los compromisos irrenunciables de todos sus firmantes.

El viceministro Matos llamó a la seccional de la ADP en Azua a hacer consciencia sobre los efectos  negativos de la pérdida de valiosas horas de clases entre millares de estudiantes de provincia sureña.

Más temprano, la Directora del Distrito Educativo 03-01, DE Azua, licenciada Derby Julissa Segura, calificó como preocupante el paro de labores del gremio magisterial, acabado de terminar el asueto de Semana Santa, tomando como excusa la carencia de desayuno y merienda en los centros de Jornada Escolar Extendida y la entrega de los centros escolares que se están construyendo, así como también las contrataciones de talleristas, entre otras reivindicaciones.

Dijo que se comunicó con las autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, que abrió una licitación para las panaderías el martes  16 de marzo, donde 4  de estas fueron contratadas para proveer el pan y galletas a esos centros nuevos, cumpliendo así con una de las demandas del gremio y cubriendo una de las prioridades del Ministerio.

En cuanto a la  terminación de la construcción de los centros educativos, Segura apuntó que una comisión de la que formó parte la Directora Regional 03 determinó que el liceo Francisco del Rosario Sánchez, uno de los más destacados en la demanda, se encuentra en etapa de terminación de un 96 por ciento.

Los demás centros cuya terminación es demandada, están en más de un 70 por ciento de conclusión. Agregó que el  Distrito 03-01 ha dado respuesta a las demandas de reubicación de los maestros y maestras de la seccional de la ADP de Azua, “y sólo nos queda reubicar el liceo Francisco Del Rosario Sánchez, en espera de la creación del código y la entrega del edificio  para ser posicionados en Jornada Escolar Extendida, haciendo la salvedad que estos cobran dos tandas y están laborando una”.  La Directora del Distrito Escolar 03-01 dijo que también se ha continuado reubicando a los 9 maestros restantes en centros de estudios de la zona, en tanto que a 12 de ellos se les ha cambiado de designación, pues laboraban en Media y cobraban sueldos de Básica y se gestiona el pago a docentes que trabajaron por contrato el año pasado.

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Sábado 30 de Noviembre, 2024

Luis Abinader inaugura el Centro Educativo Presidente Antonio Guzmán Fernández en Higüey

<p><br></p><p> </p><p><b>Higüey, La Altagracia, 30 de noviembre del 2024. -</b> El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el Centro Educativo Presidente Antonio Guzmán Fernández, en el distrito municipal Verón, municipio Higüey, en la provincia La Altagracia, como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno para fortalecer el sistema educativo nacional y garantizar un acceso más equitativo a una enseñanza de calidad.</p><p>El centro cuenta con 18 aulas estándar y tres para el nivel inicial con capacidad para 735 estudiantes y fue construido con una inversión de RD$ 128,984,376.21 por la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd). </p><p>El centro tiene, además, área administrativa, biblioteca, enfermería, salón de profesores, departamento de orientación, cocina, comedor, salón multiuso, áreas verdes, canchas y depósito.  </p><p>Durante el acto de apertura, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo Ramírez, afirmó que con el nuevo plantel se ofrece una solución integral a la necesidad educativa de la zona en la que ya no habrá escasez de cupos para los estudiantes. </p><p>“Quiero significar también el impacto que va a tener este centro educativo en el proceso de educación de adultos. Entendemos que van a venir para esta escuela 111 adultos, entre los que hay 26 que están en proceso de alfabetización”, resaltó el funcionario. </p><p>La directora del centro, Lucía Cabrera, destacó las comodidades de la nueva infraestructura en las que fueron superadas las dificultades de espacio que había existió durante años. </p><p>“Espero que cada aula se convierta en un espacio donde se fomente la curiosidad, donde se desafíen ideas y dónde se construyan amistades verdaderas. Que cada rincón de este centro inspire a nuestros jóvenes a soñar en grande y a trabajar por sus metas”, sostuvo Cabrera al ofrecer las palabras de bienvenida. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La estudiante Dahiana Taveras agradeció a las autoridades, en nombre de todos sus compañeros, por brindarles la oportunidad de descubrir sus talentos en un espacio apropiado. </span><br></p><p>“Cada uno de nosotros: profesores y estudiantes, somos una pieza importante de esta nueva escuela. Juntos vamos a hacer que este no solo sea un lugar bonito por fuera, sino también un lugar increíble por dentro, lleno de respeto, compañerismo y ganas de aprender”, dijo la niña que cursa el sexto grado de Primaria. </p><p>En el acto también estuvieron presentes: el director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras; la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén; la vicealcaldesa del distrito municipal Verón, Araceli Valdez; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán; el director de la Regional 12 de Educación, Esteban Castillo Garrido y el director del Distrito Educativo 12-01, Mártires Bastardo.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Viernes 29 de Noviembre, 2024

Minerd da a conocer resultados de la tercera convocatoria de pruebas nacionales para secundaria y media de adultos

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo. 29 de noviembre de 2024.- </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) publicó los resultados de la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2024, en las que fueron evaluados 6,596 estudiantes del nivel secundario, de los cuales aprobaron 3,167 para un 48 % de promoción.</p><p>La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Minerd, Yanile Valenzuela Calderón, informó que se convocaron 11,283 estudiantes para las pruebas. De ellos, 8,648 son de la modalidad Académica, 542 de Artes y 2,093 de Técnico Profesional.  </p><p>Las Pruebas Nacionales evalúan los logros de aprendizaje obtenidos por los estudiantes al concluir los niveles Básico y Medio. Sus resultados tienen consecuencia para la promoción y certificación del estudiante. Se realizan tres convocatorias para que ningún estudiante se quede sin tomarlas.</p><p>La calificación que obtiene el estudiante en el centro educativo representa el 70% y la de la prueba nacional el 30% de la calificación final.</p><p>Detalló que el puntaje promedio, en una escala de cero a 100 puntos por asignatura, en la modalidad Académica, fue 55.79 en Lengua Española; 56.71 en Matemática; 56.55 en Sociales y 56.18 en Ciencias de la Naturaleza.</p><p>El puntaje promedio obtenido por los estudiantes que cursan la modalidad en Artes en Lengua Española fue de 55.77, en Matemática 58.71, en Ciencias Sociales 56.34 y en Ciencias de la Naturaleza 58.68.</p><p>Los estudiantes que cursan la modalidad Técnico Profesional obtuvieron un puntaje promedio de 61.27 en Lengua Española; 60.68 en Matemática; 61.33 en Sociales y 60.29 en Ciencias de la Naturaleza.</p><p>En la Educación Media General de Adultos se evaluaron 2,200, de los cuales aprobaron 1,613 para un 73.32 % de promoción. El puntaje promedio obtenido en Lengua Española fue de 17.77, en Matemática 17.62, en Ciencias Sociales 17.96 y en Ciencias de la Naturaleza 17.25.</p><div><br></div>
 imagen Foto de maestra en el aula con estudiantes 
Viernes 29 de Noviembre, 2024

Ministerios de Educación y Administración Pública entregarán Premio a la Calidad Educativa 2024

<p>A la segunda versión del PRECE se postularon 55 instancias educativas del sector público preuniversitario</p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 29 de noviembre 2024. -</b> Los ministerios de Educación (MINERD) y Administración Pública (MAP) entregarán el próximo miércoles, 4 de diciembre, el Premio a la Calidad Educativa (PRECE 2024), con el objetivo de impulsar y promover, a través del reconocimiento de las buenas prácticas, la cultura de calidad en la gestión institucional y los servicios que ofrecen los distritos, regionales y centros educativos del sector público preuniversitario.  </p><p>En su segunda versión, el PRECE cuenta con la postulación de 55 entidades educativas de todo el país (53 centros, 1 distrito y 1 regional), las cuales se evalúan para colocarse en uno de los cinco niveles de reconocimiento: Gran Premio, Medalla de Oro, Medalla de Plata, Medalla de Bronce y menciones especiales.  </p><p>Los galardones son entregados a aquellas entidades educativas que, dentro de sus respectivas categorías, presenten los mayores avances en los procesos y resultados de la gestión en beneficio del aprendizaje de los estudiantes de la educación preuniversitaria. </p><p>El jurado del premio está conformado por personalidades e instituciones del más alto nivel y prestigio en la materia. </p><p>“Mejorar la calidad es la gran meta del sistema educativo del sector público y de la sociedad dominicana. Por eso desde el Gobierno reconocemos y promovemos los mejores centros, distritos y regionales, para que sean el ejemplo para seguir de todo el sistema”, indican las instituciones organizadoras.  </p><p>Para fines evaluativos, el premio se basa en el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), en la versión diseñada para el sector educativo por el MAP en los organismos correspondientes. Este modelo, según explican las instituciones organizadoras, se elige por ser el más adecuado a las características de las organizaciones del sector público, en y específico al sector educación, y a los principales modelos organizacionales aplicados en otros países del mundo. </p><p>El Premio a la Calidad Educativa es una iniciativa innovadora del MINERD, liderada por el Viceministerio de Evaluación y Control de la Calidad y la Dirección de Fortalecimiento y Supervisión de la Gestión Educativa.  Todo su diseño y desarrollo está coordinado con el MAP.</p>
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