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Educación promueve participación de familias en la formación de hijos

Fecha de publicación 05/11/2015

Juan Dolio, San Pedro de Macorís.- El Ministerio de Educación (MINERD) inició este jueves el “Seminario de Orientación a las Familias: Una oportunidad para integrar familia-escuela-comunidad”, con el propósito principal de fortalecer el trabajo de las familias en los centros educativos.

El seminario se extenderá hasta este sábado, con la participación de directivos de las sociedades de padres, madres y amigos de las escuelas, de las 18 Direcciones Regionales de Educación.

En el discurso de apertura, el Director General de Participación Comunitaria del MINERD, Bienvenido Flores Pichardo, destacó que el Seminario permitirá socializar e intercambiar experiencias. Lo definió como un evento importante para “proporcionar a la familia dominicana las herramientas que les permitan hacer frente a la presión social que todos estamos viviendo”.

Agregó que es relevante e innovador para el logro de los objetivos del MINERD la integración de las familias. Precisó que el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien está comprometido con la mejora de la calidad de la educación, ha puesto especial interés en el cumplimiento del horario del Calendario Escolar 2015-2016, y ha entregado al país más de 2 mil centros educativos bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

“Estamos convencidos de que el factor más influyente en el desempeño escolar de los niños, niñas y adolescentes son las prácticas familiares, incluso por encima de los aspectos demográficos, económicos, curriculares y comunitarios que rodean al estudiante”, indicó.

Flores Pichardo anunció que en el transcurso del Seminario se pondrá en circulación más de 50 ejemplares del Calendario Escolar y la Agenda Escolar para la Familia 2015-2016.

Resaltó que el evento es parte de las actividades de la Dirección de Participación Comunitaria, dependencia del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, programadas en el Mes de la Familia, con las que se busca “motivar la integración familiar, fomentar los valores y la sana convivencia en la sociedad”.

Los técnicos de Participación Comunitaria, conjuntamente con los Directores Regionales y de Distritos tienen actividades similares durante todo este mes en cada centro educativo. Esto significa que la familia dominicana está de pie, está de fiesta y está bendecida por Dios”, sostuvo Flores Pichardo.

Objetivos del Seminario

Otros objetivos del Seminario son promover propuestas y estrategias que faciliten la articulación entre las diversas entidades gubernamentales y la sociedad civil, comprometidas con el involucramiento de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, fortalecer el trabajo de las familias en los centros educativos.

LA actividad se desarrolla en el Hotel Costa Caribe, de Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís y será  clausurada este sábado 7, a la 1:00 de la tarde, con la firma de acuerdos y compromisos por Direcciones Regionales y la conformación de grupos de multiplicadores de los talleres impartidos para lograr su sostenibilidad.

Agenda del evento

Luego de concluir el acto protocolar de apertura, el doctor José Dunker pronunció la conferencia “Enseñar para que el cerebro aprenda”, actividad con la que se dio inicio a la jornada del primer día. Luego se realizó el panel “Participación Comunitaria, vinculación Familia-Escuela- Comunidad, cuyos expositores fueron Francisco Cruz Pascual, que abordó el tema La Participación Comunitaria, y Ramón Giovanny Romero, que disertó sobre el Rol de los padres y madres en la Jornada Escolar Extendida.

También se realizó el conversatorio Los Siete Hábitos de las Familias Altamente Efectivas,  a cargo de Luris de Roldán, coach de Implementación de Educación en Franklin Covey.

LA agenda del viernes 8 incluye mesas de trabajo en las que intervendrán especialistas de diferentes instituciones gubernamentales y organismos internacionales que expondrán sobre programas que ejecutan con las familias. Entre estas el Despacho de la Primera Dama, el Programa Responsabilidad Social, Apadrinamiento Escuelas y Liceos (PRAEL), el Departamento de Prevención del Consejo Nacional  de Drogas, entre otras.

Previo al cierre del seminario, previsto para el sábado 9, a la 1:00 p.m., está programado el conversatorio sobre el Programa Crianza Saludable, a cargo de Wendy Pérez, del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.  En la mesa principal, el director de Participación Comunitaria estuvo acompañado además del doctor Dunker, por Sobeyda Sánchez, directora de la Regional 10, Agripino Rosario, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas (APMAE), Esperanza Ayala, directora general de Supervisión Educativa, Salvador Heredia, encargado de los organismos de Participación de las Familias y Divina García, coordinadora del Seminario.  

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Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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