Educación promueve participación de las familias en los procesos de descentralización de la escuela
Fecha de publicación 12/06/2014
La Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación (MINERD) realizó este jueves el Seminario-Taller sobre el “Fortalecimiento y Funcionamiento de los Organismos de Participación Comunitaria en los Centros Educativos”, que contó con la participación de 104 técnicos distritales de esta dependencia y 104 delegados de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).
La actividad se efectuó en el auditorio de la Plaza Bolívar, y en la misma expusieron especialistas en los temas de descentralización y participación comunitaria.
El objetivo del Seminario-Taller fue proponer y analizar elementos para la elaboración de estrategias que permitan el fortalecimiento y funcionamiento de las APMAE y los Comités de Cursos en los centros educativos para estimular la participación en el marco de la eficiencia y eficacia con miras a mejorar la calidad educativa en la República Dominicana.
Al hablar en el apertura del Seminario en representación del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, licenciado Luis de León, afirmó que la escuela es el escenario por excelencia para impulsar los cambios y conquistas democráticas, políticas y sociales y un escenario de reflexión para combatir la violencia, el embarazo en adolescentes, la inequidad social, la inversión de valores y la dispersión familiar.
“Ha llegado la hora en que desde la participación debemos democratizar la escuela y presentar a la sociedad y a la comunidad, que es escenario del conocimiento, de la identidad, de valores, cuyo propietario es el pueblo y la comunidad”, indicó.
De su lado, el licenciado Bienvenido Flores, Director General de Participación Comunitaria, afirmó que es esencial reconocer el valor moral, social y espiritual que representa la familia para el desarrollo de una sociedad formadora y una escuela sana.
“La familia representa el primer lazo de transmisión de costumbres y el vínculo central donde el niño, niña, adolescente y adulto interactúan para generar un proceso de socialización en el que prima la base de formación que cada una recibe desde sus primeros años y que posteriormente debe garantizarse a través de los distintos organismos de Participación”, puntualizó.
El Director General de Participación Comunitaria del MINERD sostuvo que se hace más que necesario que los organismos de participación de la familia en los centros educativos, como los Comités de Cursos y las APMAE, además de que funcione real y efectivamente, se preocupen y vivan lo que ocurre en el segundo hogar de sus hijos como es la Escuela, para que formen parte de las tomas de decisiones.
En el Seminario participaron como expositores el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, doctor Luis Enrique Matos de la Rosa, quien habló sobre el Rol de las APMAE en los centros con jornada escolar extendida.
En tanto, el doctor José Dunker disertó sobre Estrategias para la integración de la familia en la escuela; el licenciado Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigaciones de la Universidad Católica Santo Domingo, que expuso sobre Participación social, democratización y responsabilidad de las APMAE.
Educación promueve participación de las familias en los procesos de descentralización de la escuela
Fecha de publicación 12/06/2014
La Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación (MINERD) realizó este jueves el Seminario-Taller sobre el “Fortalecimiento y Funcionamiento de los Organismos de Participación Comunitaria en los Centros Educativos”, que contó con la participación de 104 técnicos distritales de esta dependencia y 104 delegados de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).
La actividad se efectuó en el auditorio de la Plaza Bolívar, y en la misma expusieron especialistas en los temas de descentralización y participación comunitaria.
El objetivo del Seminario-Taller fue proponer y analizar elementos para la elaboración de estrategias que permitan el fortalecimiento y funcionamiento de las APMAE y los Comités de Cursos en los centros educativos para estimular la participación en el marco de la eficiencia y eficacia con miras a mejorar la calidad educativa en la República Dominicana.
Al hablar en el apertura del Seminario en representación del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, licenciado Luis de León, afirmó que la escuela es el escenario por excelencia para impulsar los cambios y conquistas democráticas, políticas y sociales y un escenario de reflexión para combatir la violencia, el embarazo en adolescentes, la inequidad social, la inversión de valores y la dispersión familiar.
“Ha llegado la hora en que desde la participación debemos democratizar la escuela y presentar a la sociedad y a la comunidad, que es escenario del conocimiento, de la identidad, de valores, cuyo propietario es el pueblo y la comunidad”, indicó.
De su lado, el licenciado Bienvenido Flores, Director General de Participación Comunitaria, afirmó que es esencial reconocer el valor moral, social y espiritual que representa la familia para el desarrollo de una sociedad formadora y una escuela sana.
“La familia representa el primer lazo de transmisión de costumbres y el vínculo central donde el niño, niña, adolescente y adulto interactúan para generar un proceso de socialización en el que prima la base de formación que cada una recibe desde sus primeros años y que posteriormente debe garantizarse a través de los distintos organismos de Participación”, puntualizó.
El Director General de Participación Comunitaria del MINERD sostuvo que se hace más que necesario que los organismos de participación de la familia en los centros educativos, como los Comités de Cursos y las APMAE, además de que funcione real y efectivamente, se preocupen y vivan lo que ocurre en el segundo hogar de sus hijos como es la Escuela, para que formen parte de las tomas de decisiones.
En el Seminario participaron como expositores el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, doctor Luis Enrique Matos de la Rosa, quien habló sobre el Rol de las APMAE en los centros con jornada escolar extendida.
En tanto, el doctor José Dunker disertó sobre Estrategias para la integración de la familia en la escuela; el licenciado Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigaciones de la Universidad Católica Santo Domingo, que expuso sobre Participación social, democratización y responsabilidad de las APMAE.