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Educación recuerda clases se reanudan el lunes 6 de abril tras asueto de Semana Santa

Fecha de publicación 06/04/2015

El Ministerio de Educación recordó a los 2.7 millones de estudiantes, directores, profesores y personal administrativo que integran el Sistema Nacional Educativo, que este lunes 6 de abril las clases se reanudan en todas las escuelas y liceos públicos y privados y en planteles semioficiales de todo el país, tras el asueto de la Semana Santa.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, agradeció a las iglesias católicas y protestantes y a las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, a los Directores y Directoras Regionales y Distritales y a los directores y directoras de planteles escolares por sus esfuerzos de motivación para que los niños, niñas y adolescentes se reintegren a las escuelas y liceos desde el lunes 6.

“La Semana Santa debe ser una época de reflexión y disfrute de toda la familia dominicana, pero también es una época que nos permita reflexionar sobre nuestros deberes como ciudadanos y ciudadanos, y como parte de esos deberes, el retorno a la escuela debe ocupar un lugar primordial entre toda la familia dominicana”, reflexionó el funcionario.

Expresó que desde las primeras horas de este lunes 6 de abril, directores y directoras, el personal docente y administrativo estarán en todas las escuelas públicas y liceos del país esperando a los estudiantes para cumplir con el deber de formar un mejor ciudadano y una mejor ciudadana.

Previo a las vacaciones de la Semana Mayor, Amarante Baret pidió la colaboración de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO) y al Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE) para que motiven desde sus diferentes iglesias y congregaciones de todo el país el retorno a clases de los estudiantes el lunes 6 de abril, tras el asueto de la próxima Semana Santa.

El funcionario también firmó la circular 04, de fecha 18 de marzo pasado, dirigida a los directores generales de los niveles educativos, a Participación Comunitaria del MINERD, a los Directores Regionales, distritales, de centros educativos y a padres y madres de familias, en la que exhortaba a promover esfuerzos conjuntos para que ni un solo estudiante falte a clase después de la Semana Mayor.

En su misiva al presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, el Ministro de Educación pidió su colaboración y la de los demás obispos, sacerdotes, párrocos y religiosos de la iglesia, para que hagan una mención y promuevan en las eucaristías y las demás actividades “la necesidad de que los padres de familia envíen sus hijos a clases desde el lunes 6 de abril, fecha prevista en el Calendario Escolar para reanudar la docencia después del asueto de la Semana Mayor”.

“Ahora les pedimos que ese llamado de motivación para reintegrarse a las clases lo hagan nuevamente en las liturgias que tendrán lugar este Domingo de Resurrección, en el entendido de que ni un estudiante debe faltar a clases; esta Revolución Educativa le ha costado muchos recursos y sacrificios a la República Dominicana y por ello no debemos desaprovechar ni una sola hora de clases”, planteó.

Recordó a monseñor Peña Rodríguez que gracias al liderazgo de la Iglesia, en ocasiones anteriores muchos padres de familia han sabido valorar el tiempo de la escuela, su aprovechamiento y uso productivo, lo cual, aseguró, ocurrirá nuevamente.

En otra carta al reverendo Rafael Montalvo, presidente de la Confraternidad Evangélica Dominicana, Amarante Baret solicitó que en los cultos y reuniones de las iglesias y congregaciones locales, durante los días 3, 4 y 5 de abril sea promovido el retorno a clases tras la Semana Santa.

“La identificación de las iglesias con este propósito es útil y necesaria, lo que contribuye a ensanchar los logros que exhibe la escuela dominicana en estos momentos”, resaltó el Ministro de Educación en su mensaje al reverendo Montalvo.

El ministro de Educación también dirigió una misiva al reverendo Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Evangélica (CODUE), en la que señalaba que como parte de la Revolución Educativa que impulsan las autoridades educativas, bajo la orientación del presidente Danilo Medina, el Ministerio sigue abogando por el buen uso y aprovechamiento del tiempo en la escuela.

“Queremos solicitar su apoyo y el apoyo de todos los Concilios que está representados en CODUE, a fin de que en sus cultos y las demás actividades de las congregaciones nos ayuden a promover la asistencia a clases el lunes 6 de abril y los demás días que siguen al asueto”, expresó al reverendo Lorenzo.

Estrategias para garantizar asistencia

Como parte de los esfuerzos para una mayor asistencia estudiantil después de Semana Santa, el funcionario instruyó a directores regionales, distritales y de centros educativos y al titular de la Dirección de Participación Comunitaria, a que desarrollen “todas las estrategias que sean necesarias para que la asistencia de estudiantes sea total desde el lunes 6 de abril y los días que siguen”.  Entre esas tareas, el Ministro de Educación sugirió programar exámenes de reposición de Lengua Española y Ciencias Sociales para el lunes 6 de abril, y de Matemática y Ciencias de la Naturaleza al día siguiente, martes 7 de abril, “de manera, que los estudiantes podrán mejorar sus calificaciones parciales de enero, febrero y marzo”.

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Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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