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Educación vigila calidad de productos sirven en programa alimentación escolar

Fecha de publicación 06/02/2014

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) realizó un encuentro con representantes de las nueve empresas suplidoras de raciones líquidas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el objetivo de propiciar un espacio de socialización que genere un proceso de mejora continua en la ejecución de este programa.

En el encuentro se presentaron los resultados de las evaluaciones a las plantas procesadoras y de los análisis realizados a los productos entregados a los centros educativos beneficiarios del PAE en el período septiembre 2013-enero 2014. De igual manera se compartieron orientaciones y se escucharon recomendaciones para seguir identificando oportunidades de mejoras en los diferentes aspectos y procesos relacionados con la ejecución del PAE y sus actores.

Al pronunciar las palabras de apertura, el director ejecutivo del INABIE, licenciado René Jáquez Gil, indicó que ese organismo es responsable de que nuestros niños consuman leche o fórmulas lácteas encaminadas a que estén cada vez mejor alimentados, más saludables y que aprendan más. Afirmó que el interés de la institución es que el alimento llegue de la mejor manera posible a los niños, bajo el criterio de que no se puede poner en riesgo la salud de los infantes, la que dijo es innegociable. “Nosotros esperamos que ningún suplidor del PAE ponga en riesgo la salud de los niños y supongo suficiente inteligencia para no poner en juego la salud de sus empresas, porque este programa es tan sensible que cuando hay un elemento perturbador; por simple que sea, pone en riesgo el Programa de Alimentación Escolar y a la empresa que pudo haber producido ese evento, por insignificante que parezca”, puntualizó Jáquez Gil. 

El director ejecutivo del INABIE precisó que con el encuentro con los suplidores de líquidos del PAE se busca mejorar el impacto de la participación del organismo en la salud de los niños. Como resultado de la reunión, se espera que los suplidores estén en capacidad de establecer mejoras en procesos y productos distribuidos al PAE y de planificar acciones futuras de acuerdo a los lineamientos del INABIE. En el encuentro participaron directivos y representantes de las empresas suplidoras de líquidos y preparados lácteos Induveca, Rica UHT, Lingroup, las pasteurizadoras Coopesur, Fresca, y María. Además, Empaques Múltiples, Bon Agroindustrial y Agampta. Participaron como facilitadores Fernando German, director general del PAE; Luz Josefina Felipe, encargada de Control de Calidad y Zonia Rodríguez, directora del Departamento de Supervisión.

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Miércoles 12 de Junio, 2024

Minerd imparte capacitación para el monitoreo del desempeño de los centros educativos

<p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició un amplio proceso de capacitación sobre el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Educación), plataforma que mide la gestión, funcionamiento y desempeño de los centros educativos del sector público preuniversitario.</p><p>La formación se ofrece a los directores de 1,531 centros educativos que ya han sido integrados a la plataforma, diseñada a través de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Educación, Administración Pública (MAP) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con la finalidad de garantizar servicios educativos de calidad a la población dominicana.</p><p>Entre los temas del programa formativo, que se impartirá en sesiones teórico-prácticas, se incluyen: el uso de plataforma tecnológica, activación de indicadores, metodología para la puntuación, verificación y control de calidad de evidencias.</p><p>Los equipos técnicos de los 3 actores que coordinan el SISMAP Educación (MINERD, MAP y MEPyD) también capacitarán a los responsables de los centros educativos en temas relacionados con la calidad, coherencia, envío y verificación de las evidencias que avalan los niveles de avance en el desempeño de cada uno de los planteles.</p><p>La plataforma SISMAP Educación constituye un instrumento de apoyo a la gestión del sistema educativo dominicano preuniversitario que procura elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, propiciar la participación de los centros educativos en las dinámicas sociales de los territorios donde los centros operan y consolidar a las escuelas como el eje de las políticas públicas y el desarrollo del país.</p><p>Los talleres de formación se impartirán durante todo el mes de junio y hasta el día 4 de julio, a lo largo del territorio nacional, contando con el apoyo de cada una de las direcciones de Distritos Educativos y la Dirección Nacional de Supervisión Educativa de Minerd.</p>
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Miércoles 12 de Junio, 2024

Pruebas a postulantes del Concurso de Oposición Docente continúan hasta el 3 de julio

<p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aclaró hoy que las pruebas cognitivas y disciplinares que se aplican a los postulantes del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 continuarán hasta el 3 de julio del presente año.</p><p>La institución informó que concomitantemente con las pruebas, a partir de este jueves 13 de junio, iniciarán las entrevistas por competencias a los maestros que aprobaron evaluaciones de Habilidades Cognitivas Generales y de Conocimientos Pedagógicos y Disciplinares.</p><p>El Minerd recordó que en el Concurso de Oposición Docente 2024 fueron admitidos 38.532 postulantes, que serán evaluados conforme a los criterios que estableció la Orden Departamental 16/2024, que rige el concurso. Hasta el momento, la Comisión Nacional del Concurso ha evaluado a 10,262 postulantes.</p><p>De acuerdo con el artículo 31 de la Orden Departamental, para avanzar a la entrevista, el postulante debe haber superado las dos pruebas anteriores con una puntuación igual o superior a los 63 puntos.</p><p>La Evaluación por Competencias, aplicada mediante una entrevista estructurada, tiene un valor de 10 puntos y evalúa el dominio y habilidades comunicativas, de actitud, dominio emocional y compromiso docente; así como las competencias éticas y profesionales referentes a las funciones y naturaleza del cargo objeto del concurso.</p><p>La Comisión Nacional de Concurso comunicará los resultados finales del proceso a cada postulante a través de la plataforma.</p><p>De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento del Estatuto Docente, los postulantes que, habiendo cumplido los requisitos de idoneidad, profesionalidad, buen historial de servicio y auto presentación satisfactoria para el cargo y no hubiesen sido elegidos pasarán a integrar un Registro de Elegibles.</p><p>Para las designaciones en las plazas vacantes identificadas en los distritos educativos para el año escolar 2024-2025, serán considerados como prioridad los maestros que integran el Registro de Elegibles como resultado del Concurso de Oposición Docente 2021 y 2023, indica la Orden Departamental 16/2024.</p>
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Martes 11 de Junio, 2024

El Minerd celebra la XVI Muestra Nacional de Educación Artística

<p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró este martes la XVI Muestra Nacional de Educación Artística con la participación de 600 estudiantes de las 18 Regionales Educativas.</p><p>Durante la actividad, realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estudiantes de todos los niveles y modalidades mostraron las habilidades que aprendieron durante el presente año escolar en artes visuales, escénicas, aplicada y musical.</p><p>La muestra fue organizada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, a través del área de Educación Artística de la Dirección General de Currículo, con el objetivo de sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la formación artística para el desarrollo integral de los alumnos.</p><p>Cruz María Dotel, coordinadora docente nacional de Educación Artística del Minerd, explicó que esta muestra es la principal actividad que combina cada año las expresiones de los cuatro campos disciplinares que contempla el currículo vigente.</p><p>“Este evento no es de carácter competitivo, sino que valora la participación de todos los estudiantes por su dedicación, esfuerzo e interés en cada área, de acuerdo con su proceso personal y de desarrollo biopsicosocial”, sostuvo Dotel.</p><p>Además, felicitó a los actores del sistema educativo por los logros obtenidos y la dedicación que emplearon para desarrollar las competencias fundamentales y las específicas propias de la educación artística.</p><p>La escuela es donde se fomenta la formación cultural y académica para que niños, niñas y adolescentes adquieran conocimientos y valores, pero también es el lugar ideal para soñar, imaginar otros mundos posibles y proveerse de las herramientas necesarias para hacerlos realidad.</p><p>La Muestra Nacional de Educación Artística se celebra en el marco de los actos de la Semana Internacional de la Educación Artística, proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) en 2011.  La UNESCO celebró por primera vez esta actividad en el 2012, con una invitación abierta a todas las naciones asociadas a sumarse a esta iniciativa.</p><p>A la actividad asistieron, además, directores regionales y distritales, maestros, padres, madres y tutores, así como otros actores vinculados a la comunidad educativa.</p>
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