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 imagen Educación y Acueducto de Moca  firman acuerdo  para promover en escuelas  la protección  del  agua  y medioambiente
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Educación y Acueducto de Moca  firman acuerdo  para promover en escuelas  la protección  del  agua  y medioambiente

Fecha de publicación 18/03/2015

El Ministerio de Educación (MINERD) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) suscribieron un acuerdo para  implementar el proyecto “Guardianes del Agua”,  que se desarrollará  en los centros educativos de la zona urbana de Moca y se  concentrará  en la  promoción del uso inteligente del agua  con la finalidad de  lograr una nueva cultura en el manejo de este y otros recursos naturales en el municipio.

El convenio fue  firmado  por el licenciado Carlos Amarante Baret,  ministro de Educación; Antonio Manuel Comprés y el ingeniero  Rafael Evangelista Martínez, presidente y director general de CORAAMOCA, respectivamente.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de Coraamoca, Evangelista Martínez, declaró que con el convenio, el agua pasa a integrar uno de los elementos principales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, ya que posibilitará el uso inteligente del agua a través de los estudiantes.

De su lado, el ministro de Educación precisó que este es el primer acuerdo entre la cartera y una institución dedicada a regentear el agua en el país. “Esto es trascendental, porque ninguna campaña va a superar aquella frase de que “el agua es vida”, un recurso natural imprescindible para la vida”.

Afirmó que se debe hacer conciencia sobre la preservación de los recursos naturales, y en el caso del agua, “sabemos que es importante cuando nos hace falta. Sabemos que nuestros ríos se están secando y eso tiene que ver con un uso irresponsable de nuestros recursos naturales, ya que talamos los árboles y eliminamos nuestros bosques”.

Ese acuerdo se aplicará a través de charlas, conferencias, talleres, excursiones y micro-talleres, con el propósito de integrar a la población estudiantil y docente al trabajo por la protección del agua y el medioambiente.

El MINERD ha ponderado favorablemente la propuesta de CORAAMOCA para que a través de su Departamento de Educación Ciudadana y de Comunicación y Relaciones Públicas puedan computarle a los estudiantes del municipio de Moca las 60 horas reglamentarias que todo estudiante debe acumular en servicios voluntarios a instituciones públicas para poder optar por el título de bachiller.

En ese proyecto estarán incluidos estudiantes y maestros de los centros educativos del contexto urbano de Moca, así como las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas (APMAES).

“La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia en su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, las experiencias y también la determinación que les capacita para actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”, establece el convenio.

Para cumplir con ese compromiso, en cada centro educativo se organizará un grupo de 20 estudiantes (Guardianes del Agua) que tendrá  como acción principal  y  trabajo cotidiano  la  protección del agua y del medio ambiente, en el centro educativo y en  su  entorno inmediato.

Cada grupo contará con la asesoría de  un  maestro, que asignará el centro educativo que trabajará en coordinación con el técnico de CORAAMOCA, y se  llevará a cabo a partir de un bloque temático que se ejecutará mediante estrategias interactivas e innovadoras.

El técnico asignado por CORAAMOCA  será responsable de la  capacitación que iniciará con un taller para cada grupo de guardianes, un taller para los maestros involucrados en el proyecto y otro que se desarrollará con los presidentes y vicepresidentes de las APMAES. Se  realizará  también  un encuentro quincenal de una hora con cada grupo de guardianes y maestros en sus respectivos centros educativos.

 

CORAAMOCA se compromete a realizar charlas, conferencias, talleres, micro-talleres y excursiones  para integrar a los estudiantes y docentes  al trabajo por la protección del agua y el medio ambiente en la escuela y la comunidad;  capacitar a los educadores que servirán de guía en las escuelas.

El MINERD pondrá a disposición de CORAAMOCA a las autoridades educativas del municipio para ejecutar el proyecto y apoyar a  la institución. Otra de sus responsabilidades es enviar a los futuros bachilleres a recibir las sesenta (60) horas dentro de CORAAMOCA, así como validar con una  certificación el cumplimiento  de ese requisito. 

El acuerdo especifica que las granjas avícolas y porcinas que lanzan sus desperdicios al medio ambiente y en especial a las fuentes acuíferas contaminan el agua y ha incidido en el deterioro general de estas. De igual manera, los asentamientos humanos ubicados alrededor de la principal fuente acuífera del municipio de Moca, el río Moca, provocan la contaminación de sus aguas, la desaparición de su vegetación y el deterioro del río.?

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Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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