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Educación y ADP acuerdan hacer este año las evaluaciones por desempeño al magisterio

Fecha de publicación 06/02/2014

El ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordaron este jueves  realizar este año las evaluaciones por desempeño del magisterio nacional, que abarcarán a los más de 70 mil docentes que integran el sistema educativo nacional.

En una reunión de más de dos horas de duración en el Salón Ercilia Pepín de Educación, el ministro Carlos Amarante Baret y el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, encabezada por su presidente, Eduardo Hidalgo, se decidió la creación de sendas comisiones que trazarán la ruta y la forma en que los maestros serán evaluados.

La comisión de Educación será coordinada por el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos, e integrada por el también viceministro doctor Saturnino de los Santos, de Certificación de la Carrera Docente; la directora de Recursos Humanos, Vivian Báez Báez, y el director del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), doctor Julio Leonardo Valeirón.

La comisión de la ADP la coordinará el profesor Víctor García y la integrarán los también maestros María Teresa Cabrera, Primitiva Medina y Franco de los Santos. Ambas comisiones se reunirán en los próximos días para determinar fecha y forma en que los maestros y maestras serán evaluados. Tanto el ministro de Educación como el comité ejecutivo del gremio magisterial estuvieron de acuerdo en que este año se implementen las evaluaciones por desempeño. En la reunión, que se desarrolló en un ambiente de completa armonía, fueron analizados también los resultados de los concursos de oposición para llenar plazas vacantes de maestros, los pagos e incrementos a los maestros y maestras pensionados y jubilados que fueron favorecidos por un decreto del presidente Danilo Medina que fija en 15 mil pesos mensuales el monto mínimo que reciben mensualmente.

Los dirigentes magisteriales expresaron que apoyan en todas sus partes la posición de Amarante Baret, quien planteó que aspira a ser el último ministro de Educación que designe a un técnico o a un director regional o municipal en forma administrativa. “Yo me voy a mantener firme en que hay que sacar la politiquería partidaria del sistema educativo nacional; entiendo que los técnicos, los directores regionales o distritales deben ser elegidos por concurso, como ocurre ahora con el personal docente, que tiene que ser seleccionado mediante concurso de oposición”, indicó.

La próxima reunión entre el ministro de Educación y la plana mayor de la Asociación Dominicana de Profesores será para discutir con amplitud el tema de las Jornadas Extendidas en las escuelas.

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Domingo 16 de Junio, 2024

Minerd ejecuta estrategia para mejorar las competencias de los estudiantes de Secundaria

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso en marcha una estrategia para mejorar las competencias de más de 200 mil estudiantes del nivel Secundario de todo el país, en las áreas de matemáticas, ciencias, lectura e inglés a través de la formación del personal técnico docente y otros actores clave del sistema educativo dominicano.</p><p>La estrategia se desarrolla en el marco de una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), dependencias descentralizadas del Minerd.</p><p>El “Plan de Intervención para la Mejora de las Competencias de los Estudiantes del Nivel Secundario” abarca en una primera etapa a 1,241 centros educativos y contempla el fortalecimiento de las capacidades de 7,169 docentes y 560 técnicos de las áreas curriculares para mejorar los niveles de desempeño de unos 200 mil estudiantes.</p><p>Se llevará a cabo durante 18 meses en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos del país. Tras su inicio, la semana pasada, con una jornada de capacitación presencial del equipo técnico compuesto por enlaces y asesores regionales y distritales, el plan de intervención pondrá su foco en primer lugar en el fortalecimiento de la práctica docente.</p><p>Esta línea de acción comprende la realización de un programa formativo modular, que incluye un proceso de inducción y la realización de encuentros presenciales y talleres virtuales, así como un proceso permanente de acompañamiento. La estrategia prevé, igualmente, la formación in situ para centros específicos, en la tercera fase del proceso, y encuentros con familias.</p><p>Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó que el programa para el fortalecimiento del nivel Secundario tiene una importancia trascendental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y avanzar hacia una educación de calidad y equidad.  </p><p>Aseguró que este es un tema de “prioridad nacional”, por lo que instó a todo el equipo educativo a unirse y trabajar con ahínco para el logro de este gran objetivo.</p><p>"Están ustedes aquí para ayudar a que este programa se desarrolle en cada distrito y apoyen a los centros educativos. Vamos a trabajar juntos en equipo por una mejor educación de la República Dominicana porque los ciudadanos lo merecen y es un derecho fundamental que nosotros estamos llamados a garantizar”, expresó la viceministra, en la puesta en ejecución de la estrategia.</p><p>En tanto, la especialista de proyectos de la OEI en República Dominicana, Rita Montes de Oca, explicó que el programa de capacitación consta de cinco módulos para formar a todos los actores del sistema que participan en el plan estratégico.</p><p>El propósito de esta jornada de capacitación es familiarizar al equipo técnico con el plan de actuación propuesto en la ruta estratégica para impulsar la mejoría de las competencias y habilidades que deben caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años.</p><p>En la actividad también estuvieron presentes: Catalina Andújar, representante de la OEI en el país; Susana Michel, directora de Educación de Secundaria del Minerd y Susana Doñé, encargada del Departamento de Formación Continua del Inafocam, entre otras personalidades.</p><p><br></p>
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Viernes 14 de Junio, 2024

Minerd revisará informe técnico sobre documental de la gesta patriótica del 14 de junio

<p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció hoy que revisará la respuesta que ofreció al director y guionista Fernando Quiroz sobre el documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte” como recurso de aprendizaje complementario en los centros educativos del país.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd indicó que la Dirección General de Currículo tiene la función de cuidar los valores y principios fundamentales de nuestra nación promoviendo la construcción de la sociedad dominicana que deseamos, así como velar por el cumplimiento de los lineamientos curriculares y pedagógicos.</p><p>Informó que el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos extendió una invitación al periodista Quiroz para escuchar sus observaciones al informe de evaluación del documental.</p><p>Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, precisó que la reunión se llevará a cabo el próximo miércoles y aseguró que “estamos abiertos a revisar todas las opiniones y sugerencias con nuestros técnicos”.</p><p>Sostuvo que el Minerd ha dado muestras fehacientes de que reconoce el sacrificio de cada uno de los expedicionarios del 14 de junio de 1959.</p><p>La evaluación del documental histórico surge a partir de la solicitud que su autor presentó al Minerd para que, mediante la adquisición de los derechos del audiovisual por un periodo de tres años, se utilice en los centros educativos.</p>
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