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 imagen Estudiantes en la actividad
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El año escolar arrancó con entusiasmo y masiva participación de su principal motor: estudiantes-docentes y la familia

Fecha de publicación 21/08/2019

SANTO DOMINGO. - Como toda una gran fiesta nacional que se dejó sentir en un entusiasmo desbordante y la participación masiva de todos los entes vinculados al sistema educativo, se ha iniciado el nuevo año escolar 2019-2020, con perspectivas de integración y desarrollo sin precedente en la historia de la educación dominicana. 

 

La apertura del calendario escolar en las 18 regionales y 121 distritos educativos, bajo el lema: Educamos en familia, contó con la asistencia de más del 90 % de los actores del sistema, como son estudiantes, padres, docentes, técnicos, personal administrativo y agentes de la Policía Escolar.

 

En lo que respecta a la participación de los padres, madres y amigos de la escuela en la fiesta educativa, el ministro Antonio Peña Mirabal la saludó con el convencimiento de que “la familia es un soporte de vital importancia para el desarrollo óptimo de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, de una educación integral y de calidad, que, además, promueve la inclusión y la equidad”.

 

Durante un recorrido por varios centros educativos del país se pudo constatar la presencia de padres, madres y tutores acompañando a sus hijos en el inicio de la docencia a nivel nacional, como fue el caso de la señora Melisa Pichardo, residente en Montecristi, quien manifestó que se ha sentido feliz y muy satisfecha con el Minerd y con los maestros, “pues, por primera vez en la historia, hemos iniciado las clases sin ningún inconveniente y con todo el mundo puesto para la educación”.

 

En tanto que, en el distrito educativo 11-06 del municipio Los Hidalgos-Guananico, se comenzó la fiesta educativa con un gran desfile acompañado de una banda de música, con un significativo apoyo de las familias.

 

Kenia Mejía, abuela de 3 niños que asistieron a la Escuela Básica Punta de Garza, aseguró que está muy agradecida del “gran trabajo” realizado por el Minerd para que el año escolar iniciara como un acontecimiento único.

 

Simultáneamente, la Regional 02- San Juan y Elías Piña, dirigida por Doris Veloz Suero, contó con una excelente asistencia de estudiantes, docentes y de padres de los alumnos. Estos últimos coincidieron en señalar que se sienten confiados en que sus hijos lograrán la educación de calidad e integral que ellos no alcanzaron en el pasado.

 

En Dajabón, Distrito Educativo 13-04, se observó la presencia de cientos de estudiantes, acompañados de sus padres, quienes marcharon juntos por las principales calles de esta provincia noroestana, acción que imitaron en la Regional-18-Bahoruco-Independencia, en medio de entusiasmos y rostros de familias felices.

 

La misma realidad se sucedió en el resto de las regionales educativas, incluyendo en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y en la sede de la apertura del año escolar en Santiago, encabezada por el presidente Danilo Medina, acompañado de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y del ministro Peña Mirabal.

 

Más testimonios

 

Mery santana, madre perteneciente al distrito educativo 05 -11, dijo que se siente muy orgullosa y feliz de poder tener a su hija  en la escuela pública, y que se sorprendió mucho cuando notó que desde el inicio del año escolar, su hija empezó a recibir el pan de la enseñanza sin ningún inconveniente.

Con ese mismo sentir se expresó Rosa Pérez, de la Regional 04, quien dijo no encontrar palabras para significar lo emocionados que están ella y sus hijos con el inicio de las clases en tanda extendida. Mientras que, en el Centro Educativo Dr. José Francisco Peña Gómez, de San Francisco de Macorís, Distrito Educativo 07-05, decenas de estudiantes, acompañados de sus padres y docentes, recibieron con la misma alegría, la apertura de la docencia.

 

"Como padres responsables acompañamos a nuestros hijos en el primer día de clases, para que se beneficien y así también nosotros. Estamos más que agradecidos del Ministro de Educación por el empeño que ha puesto para iniciar el nuevo año escolar que parece será positivo”, declaró Altagracia Báez, del Distrito Educativo 18-03-Bahoruco.

 

Las cosas no fueron diferentes en el distrito educativo 17-01- Yamasá, con notable éxito en la asistencia de estudiantes en comparación con años anteriores, acompañados de padres, abuelos, tíos y otros miembros de las familias.

 

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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